Argentina Se Rearma?

--------------------------------------------------------------------------------


http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expe...xp=1329-D-2007


PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 1329-D-2007
Trámite Parlamentario 025
Sumario PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL INGRESO AL MERCADO INTERNACIONAL DE COMPRA DE ARMAS.
Firmantes GALVALISI, LUIS ALBERTO.
Giro a Comisiones DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo para que brinde un informe detallado de los temas que se enumeran a continuación:

- Confirmar si la Argentina ingresaría en el mercado internacional de compra de armas

- Si el interés argentino se orienta hacia helicópteros militares rusos, misiles y buques de desembarco franceses, aviones de transporte pesados y radares.

- Si esta decisión ha sido motivada por un proyecto de ley en tratamiento en la Cámara declarando la emergencia, en Argentina la emergencia quiere decir apartarse de las pautas legales, para la importación, exportación y transporte internacional de armamentos.

- Si la misma implica también en segundo término el haberse sancionado por el Congreso el convenio de cooperación militar con Rusia que establece el suministro de armas y avala la instalación en nuestro país de fábricas relacionadas con los sistemas de armas rusos; dicho acuerdo se había firmado en el año 2004 por los presidentes de ambos países

Como el acuerdo marco aprobado avala la compra de armamento ruso y la radicación en nuestro país de fábricas relacionadas con los sistemas de armas rusos, y ninguna de esas alternativas debería pasar nuevamente por el filtro del Congreso, ya que en el mismo acuerdo se establece que la autoridad de aplicación, que entenderá en contratos, cantidad de suministros y formas de pago, será la Secretaría de Planeamiento, del Ministerio de Defensa.

En el mismo se establece que las negociaciones con Rusia. "Las partes desarrollarán la cooperación técnico-militar bilateral en las áreas siguientes: suministro de armamentos, equipos bélicos y otro material de uso militar; prestación de servicios para garantizar la explotación, reparación y modernización de armamentos y equipos militares suministrados, así como la prestación de otros servicios de uso militar; entrega de licencias para la producción de armamentos y equipos militares, prestación de asistencia técnica en la organización de su producción; suministro de equipos y materiales y la prestación de asistencia técnica en la creación y el equipamiento de las obras de uso militar; formación de especialistas militares; ejecución de trabajos científicos de investigación y de diseño experimental conjuntos en la esfera de la creación de nuevos tipos de armamentos y equipos militares;-prestación de ayuda en la creación en la Argentina de las empresas que se dediquen a las reparaciones básicas de armamentos y equipos militares de producción rusa".

Las fábricas de armamento ruso participarán en emprendimiento con el Centro de Investigaciones Tecnológicas de las Fuerzas Armadas (Citefa), para lo cual se comprarán licencias de diferentes sistemas de armas para construirlos en nuestro país.

- Si el Gobierno ha previsto que cualquier acuerdo que se negocie para la

compra de armas quedará a evaluación de la Cancillería a efectos de su evaluación y conveniencia, relacionada con el Mercosur y demás países integrantes de la región, y no conformando compra secreta de armas por parte de Argentina hecho que escapa al control de organismos internacionales o de terceros países..

- La desmentidas realizadas por el Ministerio de Defensa han sido motivo de controversia por autoridades de Rusia, quedó envuelta ayer en una inesperada polémica tras ofrecer una conferencia de prensa juntamente con su par ruso, Serguei Ivanov. confirmando el interés de nuestro país en adquirir armamento de origen ruso al afirmar: "La Argentina nos entregó una lista de los tipos de armamentos que desea comprar". La Ministra argentina mencionó un posible interés de su país por helicópteros, estaciones de radar y programas informáticos rusos para el control del espacio aéreo. "Hemos creado una comisión para la cooperación militar y técnica que trabajará en un futuro próximo sobre aspectos concretos

- Si las urgencias tienen que ver con la falta en estos momentos de una capacidad de transporte logístico, al estar fuera de servicio el 90% de la aviación militar de transporte, o las necesidades argentinas en el ámbito militar están orientadas por ejes de corto y largo plazo, y la idea es dotar a las instituciones castrenses de una posibilidad de desplazamiento de la que hoy se carece

- Si antes de adoptar la decisión de comprar armas, fueron definidas las necesidades de defensa, y en base a eso comprar las armas que necesiten para esas finalidades y por supuesto adoptar procedimientos que hagan a los mecanismos de compras transparentes y competitivos , evitando arreglos directos

- Si ese ha sido el único fin de la gira la ministra de Defensa, recorriendo el mercado mundial de armamentos en busca de ofertas. por la que visitó Francia, Israel, Rusia y Ucrania.

- Si las Fábricas estatales y privadas de esos países expusieron sus catálogos a la funcionaria argentina.

- Confirmar si la Argentina está interesada en adquirir los helicópteros militares rusos MI 17, que pueden transportar a 36 personas, según fuentes del Ministerio de Defensa, por las necesidades que podrían tenerse en nuestro país de dar apoyo en situaciones de catástrofes naturales. Si se incluirá en las negociaciones que Rusia radique en nuestro país una fábrica de reparación de esos aparatos; los talleres de reparación de aeronaves son de las propias compañías, las que no reciben permiso para tratar a aparatos de otras marcas.

- Si existe un posible interés del país por helicópteros, estaciones de radar y programas informáticos rusos para el control del espacio aéreo.

- Si las fábricas de armamento ruso participarán en emprendimiento con el Centro de Investigaciones Tecnológicas de las Fuerzas Armadas (Citefa), para lo cual se comprarán licencias de diferentes sistemas de armas para construirlos en nuestro país

- Confirmar si todas las adquisiciones militares de la Argentina a los distintos países, requieren por ley una contraprestación de servicios por realizarse a nuestro país para utilizar mano de obra local, o solo será de aplicación para Rusia.

- SI LA ARGENTINA TIENE PREVISTO COMPRAR CUATRO RADARES MILITARES "3D" PARA LA FRONTERA NORTE, EN FORMA INMINENTE, SE LLAME A LICITACIÓN, REPRESENTANDO UNA INVERSIÓN DE ALREDEDOR DE 40 MILLONES DE DÓLARES, QUE FUE APROBADA EN LOS PRESUPUESTOS DEL EJERCICIO 2006 Y PREVISTO PARA EL 2007.

- Cuál es la previsión para la provisión de mas radares a instalarse en las distintas áreas geográficas, para poder cubrir la seguridad nacional. Si se ha decidido que los mismos sean fabricados por la empresa argentina INVAP, detallando cantidad y fechas de realización y entrada en operación en los lugares previstos.

Fundamentos
Señor presidente:

La información disponible en la temática de ingresar la Argentina en el mercado internacional de compras de armas, está dado a través de medios periodísticos, y por ello se solicita información correspondiente.

Se advierte que altamente probable adquirir misiles y helicópteros Las aeronaves de origen ruso son las que más interesan, Helicópteros militares rusos, misiles y buques de desembarco franceses, aviones de transporte pesados y radares de quien tenga el mejor precio, siempre tasado en millones de dólares: la Argentina reingresa en el mercado de compra de armas, como no pasaba desde hacía más de diez años.

La agencia de noticias rusa Novosti informó del interés de la empresa exportadora de armamento Rosoboronexport de suministrar material a la Argentina. Y citó a Serguei Ladyguin, jefe del departamento latinoamericano de esa compañía, para asegurar que el Ministerio de Defensa "mostró interés en los helicópteros rusos". Similar idea se confirma en el Ministerio de Defensa, nuestra prioridad de re- equipamiento tiene que ver con los helicópteros, aviones de transporte y radares.

Los helicópteros por los que se pedirían condiciones de compra son los MI-17, una versión mejorada del tradicional MI-8. Cuentan con una capacidad de transporte de 36 personas, muy superior a los modelos Bell en uso actualmente en las fuerzas argentinas, que pueden trasladar a una decena de personas. Su precio en el mercado oscila entre los cuatro y los seis millones de dólares, según el equipamiento de cada modelo.

Hoy solamente están en operaciones un par de Hércules y los helicópteros Bell, cuya capacidad de carga no puede reemplazar a otros medios aéreos en el momento de atender imprevistos como catástrofes naturales. Todo parece indicar que el pensamiento hacia el futuro apunta a la conocida reforma que llevan adelante las Fuerzas Armadas, cuyo centro teórico es dotarlas de una posibilidad de desplazamiento de la que hoy se carece, salvo para unidades especiales como el Regimiento de Asalto Aéreo. La Argentina sale al mundo a comprar sistemas de armas y abre la hasta ahora desconocida línea rusa.

Según los despachos de las agencias de noticias internacionales presentes en el encuentro, el ministro Ivanov confirmó el interés de nuestro país en adquirir armamento de origen ruso al afirmar: "La Argentina nos entregó una lista de los tipos de armamentos que desea comprar".

Según consignó la agencia de noticias AFP, horas después de difundirse la noticia, el Ministerio de Defensa argentino, mediante un comunicado, negó que en las conversaciones entre los dos países se hubiese mencionado la posibilidad de comprar armas. Funcionarios cercanos a la ministra reconocieron que en el transcurso de las conversaciones la Argentina entregó a Ivanov un listado de proyectos militares que se llevan adelante en nuestro país con el fin de que Rusia participe de esos emprendimientos.

Recibimos un ofrecimiento para satisfacer gradualmente nuestras necesidades" en materia de armamento, matizó a su vez Garré, que mencionó un posible interés de su país por helicópteros, estaciones de radar y programas informáticos rusos para el control del espacio aéreo. "Hemos creado una comisión para la cooperación militar y técnica que trabajará en un futuro próximo sobre aspectos concretos", añadió la ministra.

El Congreso aprobó un convenio de cooperación militar con Rusia que establece el suministro de armas y avala la instalación en nuestro país de fábricas relacionadas con los sistemas de armas rusos; tras esa aprobación legislativa, ninguna compra de armas rusas deberá pasar por el Congreso, que habían firmado los presidentes Néstor Kirchner y Vladimir Putin en 2004. Sin debate legislativo, el acuerdo marco aprobado avala la compra de armamento ruso y la radicación en nuestro país de fábricas relacionadas con los sistemas de armas rusos. Ninguna de esas alternativas debería pasar nuevamente por el filtro del Congreso, ya que en el mismo acuerdo se establece que la autoridad de aplicación, que entenderá en contratos, cantidad de suministros y formas de pago, será la Secretaría de Planeamiento, del Ministerio de Defensa.

El primer artículo de ese convenio aprobado sin oposición en el Congreso establece claramente los puntos de las negociaciones que se llevarán adelante con Rusia.

"Las partes desarrollarán la cooperación técnico-militar bilateral en las áreas siguientes: suministro de armamentos, equipos bélicos y otro material de uso militar; prestación de servicios para garantizar la explotación, reparación y modernización de armamentos y equipos militares suministrados, así como la prestación de otros servicios de uso militar; entrega de licencias para la producción de armamentos y equipos militares, prestación de asistencia técnica en la organización de su producción; suministro de equipos y materiales y la prestación de asistencia técnica en la creación y el equipamiento de las obras de uso militar; formación de especialistas militares; ejecución de trabajos científicos de investigación y de diseño experimental conjuntos en la esfera de la creación de nuevos tipos de armamentos y equipos militares;-prestación de ayuda en la creación en la Argentina de las empresas que se dediquen a las reparaciones básicas de armamentos y equipos militares de producción rusa".

La ministra en su visita a Ucrania, analiza con las autoridades locales la posible instalación en la Argentina de una fábrica de aviones militares Antonov.

Argentina por lo visto ha decidido participar del mercado internacional de compra de armas sumándose a otros países de la región, como veremos en forma resumida, mediante un trabajo del Investigador-senior Fabián Calle del Consejo de Relaciones Internacionales de Argentina (CARI):

Por una razón u otra, el continente salió a comprar todo tipo de armas. Una danza de miles de millones de dólares es el marco que tiene el acelerado armamentismo que gana el continente.

Tanto sea por la subsistencia de "rivalidades duraderas" (Bolivia-Chile, Chile-Perú, Colombia-Venezuela, etc.), por crisis político-sociales que impulsan a algunos gobiernos a levantar banderas nacionalistas o por el creciente peso de actores delictivos transnacionales (con su consecuente impacto en la seguridad interior de los Estados y en sus cuestiones limítrofes con otros países), la cuestión de la Defensa y la seguridad vuelven a ocupar el centro de la escena.

Dependerá de la madurez de quienes deciden y sus sociedades, así como en una constructiva influencia de procesos de integración como el Mercosur (que deberá avanzar hacia agendas más políticas y de seguridad si quiere adaptarse al nuevo escenario) y una política constructiva y a largo plazo de los EE. UU., que esta multiplicidad de procesos no se desmadre agregando a las crisis antes mencionadas perturbaciones y conflictos adicionales.

El gobierno de Venezuela ha iniciado un proceso de modernización de su aparato militar. En este sentido, ha firmado un acuerdo por 120 millones de dólares con Rusia para la adquisición de 10 helicópteros (7 de transporte y 3 de ataque). Asimismo, está prevista la compra de 100.000 fusiles de asalto AK 104. Por su parte, se concretó la adquisición de 20 aviones de entrenamiento avanzado Súper Tucano de la empresa Embraer de Brasil. Por último, se adquirirá por un valor cercano a los 1.700 millones de dólares 12 aviones de transporte CASA 295, patrulleras navales y corbetas de fabricación española. En el caso concreto de España, a la firma del nuevo contrato con Caracas le precedió la cancelación de la transferencia a Colombia de 40 tanques AMX-30 y aviones Mirage F-1 ofrecida por el ex gobierno de Aznar.

En el cono sur, Chile mantiene un presupuesto de Defensa cercano al 4,2% del PBI y un activo programa de adquisición de armamentos facilitado por los altos precios del cobre y la Ley Secreta que le asigna el 10% de lo producido por esas exportaciones a un fondo especial de las Fuerzas Armadas. Cabe tener en cuenta, que por segundo año consecutivo se registraron excedentes por 300 millones de dólares por sobre el piso asignado por la Ley del Cobre a las Fuerzas Armadas (unos 240 millones de dólares) para adquisiciones de material bélico. La fuerte alza del precio del cobre durante el 2004 fue determinante en este sentido.

Brasil potencia su presencia en el mercado internacional de armamentos así como el desarrollo de su industria militar. Del actual nivel de exportaciones cercano a los 300 millones de dólares, se busca volver a los 1.500 millones que se daban a fines de la década de los '80. A ello se suma la puesta en funcionamiento de parte sustancial del Sistema de Vigilancia Amazónica -Sivam- (compuesto por una sofisticada combinación de 19 radares, sensores terrestres, 8 aviones dotados de radar e inteligencia electrónica y satélites) destinados a controlar el espacio aéreo y terrestre de parte sustancial de la zona amazónica (y en especial la fronteriza con Colombia y Venezuela). La inversión de Brasil en este proyecto iniciado en 1994 junto a la empresa Raytheon de los Estados Unidos superó los 1.400 millones de dólares. Durante el año 2003, el Sivam detectó un total de 4.128 vuelos ilegales.

Todo ello, refleja una doctrina de Defensa que se orienta crecientemente al control de amazonas y la lucha contra actores no estatales como el narcotráfico, tráfico de armas y grupos armados extranjeros que se quieran infiltrar en el país. No obstante el mayor énfasis está en confrontar las "nuevas amenazas" o "amenazas no estatales". Brasilia ha buscado lograr un equilibrio con los roles más tradicionales y disuasivos por medio de la adquisición de un portaaviones de origen francés, incorporación de vehículos blindados alemanes y de los Estados Unidos y la continuidad del programa del submarino con propulsión nuclear, entre otros programas.

Por su parte, en materia de armamentismo, Argentina se constituye en una excepción de la tendencia antes descripta. Con un presupuesto de Defensa que a lo largo de las últimas dos décadas se ha derrumbado al 1,1% del PBI (con respecto al 3% de hace 20 años y el 2,5% promedio que existe a nivel mundial), el país se ha mantenido ajeno a importantes programas de re-equipamiento. Como eventuales excepciones o un deseable cambio de tendencia, el Estado Nacional asignó a la empresa argentina INVAP desarrollar 11 radares bidimensionales dentro del nuevo plan de radarización.

El costo estimado sería de 54 millones de pesos. Asimismo, la misma empresa fabricaría 3 radares tridimensionales de uso militar dentro del mismo plan. Por último, se modernizarán los radares tridimensionales que actualmente tiene el servicio de la Fuerza Aérea. El costo total del plan alcanzaría a los 80 millones de dólares. Asimismo, la empresa Lockheed Martin invertirá 40 millones de dólares en su planta de Córdoba para fabricar un nuevo modelo del avión de entrenamiento AT-63 Pampa. El mismo es una versión mejorada del IA-63 Pampa y puede emplearse para entrenamiento avanzado de pilotos y misiones de apoyo de tropas en tierra. A su vez, Donald Rumsfeld, le comunicó a Buenos Aires la decisión de Washington de levantar las restricciones que existían desde hace décadas en materia de intercambio de tecnología en materia de misiles aire-aire y tierra-aire. La adquisición de armamentos en Sudamérica nos muestra que la cuestión de la Defensa y la seguridad vuelve a ocupar el centro de la escena. Dependerá de la madurez de los decisores y sus sociedades, así como de la influencia de procesos de integración como el Mercosur (que deberá avanzar hacia agendas de seguridad) y una política constructiva y a largo plazo de los EE. UU, que esta multiplicidad de procesos no se desmadre agregando a las crisis antes mencionadas perturbaciones y conflictos adicionales. En otras palabras, una potencial combinación del lado oscuro de la denominada globalización y de la realidad política del pasado.

Consideramos de mucha relevancia el conocimiento de las acciones del gobierno en materia de compras de armamentos y demás elementos como misiles, helicópteros, barcos, etc. Por lo tanto requerimos la aprobación del proyecto presente
 
S

SnAkE_OnE

es mas una peticion de explicaciones en base a lo que en teoria se esta interesado mas que otra cosa..
 
habla de acuerdos con rusia yde la posibilidad de instalar una fabrica de helos , no creo que lo de cicare sea lo que menciono chacal. mas bien creo que eso debe ser una parte , sino por que tanto misterio?
 
S

SnAkE_OnE

se hablo del ofrecimiento ruso , cosa que aca se desecho de movida , igualmente asi comentaron tambien de que no hubo aceptacion del MI-17
 
Olvidate de los helicòpteros rusos, a la FAA y el EA no le interesaron.

Ademàs, como estarà de desactualizado el pedido de informes que habla de una posible compra de buques anfibios franceses (Ouragan/Orage) que fueron cancelados ya hace un tiempo.
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Olvidate de los helicòpteros rusos, a la FAA y el EA no le interesaron.

Ademàs, como estarà de desactualizado el pedido de informes que habla de una posible compra de buques anfibios franceses (Ouragan/Orage) que fueron cancelados ya hace un tiempo.
Es que el Congreso está trabajando a la velocidad de la luz.......................:rolleyes: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

Salute
 
pablo_honey dijo:
habla de acuerdos con rusia yde la posibilidad de instalar una fabrica de helos , no creo que lo de cicare sea lo que menciono chacal. mas bien creo que eso debe ser una parte , sino por que tanto misterio?

Ya no hay misterio, si leès en el tòpic sobre el CAE, està el anticipo de lo que se va a anunciar el dìa del Ejèrcito. No hay nada màs.
 
El Poder Ejecutivo bloque los pedidos de informes ya que tiene mayoría en el congreso. Si de todas formas se aprueba, casi nunca contestan, y si contestan, dicen cualquier cosa menos lo solicitado. Es todo una farsa.
 

wuriburu

Forista Sancionado o Expulsado
no hay novedades respecto a la adquisición de Sherman con torreta de M-48 para reemplazar a los Sherman repotenciados en una operacion de 122,5 millones de dolares?
 

EA41

Colaborador
wuriburu dijo:
no hay novedades respecto a la adquisición de Sherman con torreta de M-48 para reemplazar a los Sherman repotenciados en una operacion de 122,5 millones de dolares?

¿¿¿¿¿¿¿??????????:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
 
F

federicobarbarroja

wuriburu dijo:
no hay novedades respecto a la adquisición de Sherman con torreta de M-48 para reemplazar a los Sherman repotenciados en una operacion de 122,5 millones de dolares?

???????:confused: , asi se desvirtuan todos los post.
 
Arriba