Argentina entrega soberanía a China ?

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Es esta?. No sabía que estaba tan avanzada. ¿O es la europea?.





 
Última edición:

argie

Fernet Lover
Colaborador
Cinco puntos para entender la estación espacial china en Neuquén
¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

diez acuerdos firmados con el gigante asiático. Uno de ellos, en el que ambos países se comprometen a cooperar en actividades espaciales, llega menos de un año después de que la Agencia Estatal China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC, por sus siglas en inglés) comenzara a construir una estación espacial en la provincia de Neuquén.

La obra ya tiene la aprobación del Senado de la Nación y será finalizada en 2016. Las claves de un proyecto que despierta dudas y polémica en la oposición, entre otras cosas, por la sospecha de la utilización de la base con fines militares por parte del Ejército chino.

1. La estación espacial

En 2012, la agencia estatal china firmó dos acuerdos de cooperación con la Argentina: uno con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y otro con ésta y la provincia de Neuquén. Ambos sirvieron para determinar que la base espacial (la cual contendrá una “antena de espacio lejano” de 35 metros de diámetro) fuese construida en la localidad de Bajada del Agrio.

El objetivo exclusivo que inició el proyecto fue “apoyar actividades tales como la exploración interplanetaria, la observación astronómica, el seguimiento y control de satélites en órbita y la adquisición de datos”, reza uno de los convenios entre la CONAE y el organismo chino. En ellos se estableció, además, que la cesión en comodato de las tierras neuquinas a CLTC fuera por 50 años, a cambio de que la CONAE tuviera acceso al uso del 10% por año del tiempo de la antena.

Durante una reunión celebrada en septiembre de 2014, las autoridades de la agencia estatal anunciaron al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que la estación para observación estará finalizada en 2016 e implicará una inversión de 300 millones de dólares.

2. El acuerdo con media sanción

El Senado de la Nación aprobó en julio de 2014 un proyecto que avala el acuerdo entre el Gobierno y la República Popular China firmado a mediados del año último cuando el canciller, Wang Yi, estuvo de visita en el país. Aunque resta que la Cámara de Diputados haga lo propio, sus puntos centrales son:

-Tanto la empresa constructora (China Harbour Engineering Company Ltd. -CHEC-) como la agencia que opere la base estarán eximidas de pagar el IVA, los derechos aduaneros y los impuestos internos, entre otros, por el tiempo que dure la concesión (50 años);

-Los empleados de China que trabajen en Neuquén se regirán bajo la legislación de China;

-Y el gobierno de ese país “mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza”.

En octubre de 2014, el Poder Ejecutivo de Neuquén adoptó una medida tributaria similar eximiendo a los agentes que operen en esa zona de pagar el Impuesto a los Sellos a través del Decreto 2.336/14. La exención abarca los contratos, no solo de personal sino de obras, empresas, etcétera.

3. Críticas de la oposición

La oposición cuestiona la iniciativa por tratarse de una “cesión de soberanía” e incluso se mostraron preocupados por el eventual uso militar del área.

Juan Carlos Marino, senador por la Unión Cívica Radical (UCR), apuntó hacia el primero de estos temas, al denunciar que “el personal estará bajo las leyes de ese país”, algo correcto como se mencionó más arriba.

Sobre la segunda crítica, el senador Fernando “Pino” Solanas señaló que la tecnología utilizada es “sensible y de uso dual, civil/militar, ya que China tiene integrados estos programas y se utiliza también para el tracking [seguimiento] de la actividad aeroespacial y misilística”. Diego Laje, periodista especializado en Asia de la CNN, agregó que “la agencia espacial china depende directamente del Ejército Popular de Liberación”.

Efectivamente, la CLTC depende del Departamento General de Armamentos del Ejército Popular de Liberación (GAD, por sus siglas en inglés). Al ser consultado por Chequeado sobre este tema, el coordinador del observatorio Asia-Pacífico de la Universidad Nacional de La Matanza, Gustavo Girado, confirmó que varios de los integrantes de la CLTC son militares, pero que eso también sucede en otros organismos del mundo que se vinculan con la investigación del espacio celeste.

“En general, todos los organismos de estudio del espacio tienen algún grado de relación con el aparato militar, como con la industria”, respondió Girado. “Por esto, es probable que personal militar pueda participar dentro de la instalación, pero esto no significa que se considere una base militar china. La estación a construir es similar a la de la Unión Europea [N. de la R.: ver punto 4], y pensar que una pueda llegar a tener uso militar es pensar que la otra también podría tener ese uso”, concluyó.

Diego Guelar, ex embajador argentino en Estados Unidos durante la década del ‘90 y actual secretario de Relaciones Internacionales del PRO, destacó que este proyecto “es una base de apoyatura de la base de observación china para el viaje lunar donde, en el año 2016, está proyectado que tres astronautas chinos pisen por primera vez la luna”. Además, aseguró que no tendrá uso militar.

4. Antecedentes: estación de Malargüe

Ante las críticas, la CONAE se defendió diciendo que el proyecto tiene fines exclusivamente pacíficos e incluso señaló que el convenio es similar a otro que ya se firmó con la Agencia Espacial Europea (ESA), para la instalación de una base en la localidad mendocina de Malargüe.

Efectivamente existe en Mendoza una base de seguimiento de satélites de la ESA, que se inauguró en 2012 luego de distintos convenios firmados desde 2009. Al igual que en el caso chino, la concesión se realizó por 50 años, implicó una inversión por parte de la ESA de 45 millones de euros, y las instituciones argentinas pueden utilizar hasta un 10% del tiempo disponible de las antenas.


5. Acceso a la información

Varias de las críticas al proyecto se fundamentan en la existencia de supuestas cláusulas y anexos secretos que avalarían el uso militar de la estación, además de otras condiciones para el acuerdo. El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, fue consultado por la oposición sobre esta posibilidad y negó que haya anexos privados.

Chequeado realizó un pedido de acceso a la información tanto a la Jefatura de Gabinete de Ministros como al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para acceder a una copia del acuerdo, “incluyendo todas las cláusulas y anexos que lo compongan”.

De acuerdo con el Decreto 1172/03, ambas dependencias tiene un plazo no mayor a diez días hábiles para proveer la información solicitada. Una vez recibida, la respuesta será incluída dentro de esta nota.




Agradecemos a los lectores que nos sugirieron esta nota.



Actualización 15-12-2015

Luego de la publicación del artículo, Chequeado recibió las respuestas a los pedidos de acceso a la información que había realizado a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para acceder a una copia del acuerdo, “incluyendo todas las cláusulas y anexos que lo compongan”. Estas dos dependencias, junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) por pedido de la Jefatura de Gabinete, señalaron que el texto completo del acuerdo es este, sin señalar ningún otro agregado, por lo que se desprende que no existen cláusulas o anexos ocultos en torno al proyecto de construcción de la base espacial.

Acá, las respuestas completas a los pedidos de acceso:

Respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
https://flic.kr/p/23742781526
Respuesta de la Jefatura de Gabinete de Ministros
https://flic.kr/p/23400957659
Respuesta de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)


http://chequeado.com/el-explicador/cinco-puntos-para-entender-la-estacion-espacial-china-en-neuquen/
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Y ahora también en San Juan. Listo, es un hecho. Nos invaden los chinos. :D

ARGENTINA Y CHINA CONSTRUIRÁN UN RADIOTELESCOPIO EN SAN JUAN

El Gobernador de la provincia de San Juan junto a su Gabinete recibieron al embajador del país asiático y autoridades del Ministerio de Ciencia de la Nación y del gobierno provincial, para estudiar los avances del proyecto CART y estipular las acciones durante los próximos meses.


Colocación de la piedra basal del radiotelescopio en San Juan.

El Señor embajador de la República Popular China, Yang Wanming y el Director del Proyecto, Dr. Li, Jinzeng, fueron recibidos por el gobernador, Dr. Sergio Uñac, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; el Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Ing. Tulio Del Bono; la Secretaria de Relaciones Institucionales, Dra. Elena Peletier y el Coordinador del Proyecto CART, Dr. Ing. Marcelo Segura, con motivo del radiotelescopio (CART) que ambos países instalarán en el complejo astronómico El Leoncito, ubicado en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan.



El radiotelescopio (CART) se instalará en el complejo astronómico
El Leoncito, ubicado en Calingasta, provincia de San Juan.

CART contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame "ICRF" e International Terrestrial Reference Frame "ITRF") y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio.

Asimismo, permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo. También ayudará a establecer relaciones entre la creación de agujeros negros y las nubes masivas de Hidrógeno, observar estrellas binarias de rayos X, supernovas y envolturas de nova.

El radiotelescopio además brindará un entorno privilegiado para la formación de ingenieros y técnicos argentinos mediante la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta. De igual modo, promoverá cadenas productivas con elevado valor agregado aplicadas en la manufactura de insumos para su funcionamiento.

Fuente: MINCYT
http://argentinaenelespacio.blogspot.com.ar/2017/04/colocaron-la-piedra-basal-para-la.html#more
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Tronador:

Primero fueron los locales de Modas KIM, pero no te importó porque no comprabas ahí.
Después fueron los súper chinos, pero no te importó porque vos te beneficiabas con sus precios.
Después fue la base en Neuquén, pero no te importó porque estaba muy lejos tuyo.
Después vino el radiotelescopio de San Juan, pero no te preocupó porque era para investigación.
Ahora es muy tarde. Están golpeando a tu puerta...
 

Tronador II

Colaborador
Tronador:

Primero fueron los locales de Modas KIM, pero no te importó porque no comprabas ahí.
Después fueron los súper chinos, pero no te importó porque vos te beneficiabas con sus precios.
Después fue la base en Neuquén, pero no te importó porque estaba muy lejos tuyo.
Después vino el radiotelescopio de San Juan, pero no te preocupó porque era para investigación.
Ahora es muy tarde. Están golpeando a tu puerta...
El asalo lel lomingo lo comemo com chin chulín, no molleja, chin chulín!
 
Raro que a la fecha en esas 200 hectáreas, a la fecha no se mandaran una bruta pista de aterrizaje total es casi territorio chino, salvo que las tierras quedaran circunscritas exclusivamente para base y de ser así habria que preguntar a nuestra ex mandataria para que cedió, tantas hectáreas , Ya se seguro que es para plantar arroz
 
Luchando por el pescado


Los mariscos son la principal fuente de proteínas para 3 mil millones de personas en todo el mundo, y la industria emplea a más de 55 millones de trabajadores. Pero con el 90 por ciento de las poblaciones de peces agotadas o sobreexplotadas y los arrecifes del mundo muriendo, las flotas operan cada vez más ilegalmente en aguas exclusivas de otros países y en áreas de alta mar que protegen los acuerdos internacionales. Los expertos dicen que al menos el 20 por ciento de la pesca mundial proviene de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, lo que genera un estimado de $ 15.5 mil millones a $ 36 mil millones al año.

La falta de pesca conducirá a una escasez de alimentos y grandes migraciones de personas, lo que alimentará la guerra, el crimen y el reclutamiento de terroristas. La pesca ilegal ha aumentado las tensiones entre las naciones en el Mar de China Meridional y la Bahía de Bengala, a lo largo de la costa patagónica, y en otras áreas. Muchas operaciones de pesca ilegal están a cargo de organizaciones criminales que esclavizan a sus tripulaciones y usan los barcos para el tráfico de personas, la toma de rehenes, la piratería y el transporte de drogas, armas y los llamados diamantes de sangre. Los barcos pesqueros iraníes han sido atrapados tratando de contrabandear armas a los rebeldes hutíes en Yemen.

En resumen, la pesca ilegal debe tomarse en serio como una amenaza a la seguridad mundial. Los gobiernos están haciendo muy poco para combatirlo, y algunos están fomentando la práctica. El infractor más notorio es China, el mayor consumidor y exportador de productos del mar. Beijing ofrece subsidios a los operadores de aguas profundas, y su guardia costera acompaña a las flotas cuando violan las zonas económicas exclusivas de sus vecinos. Indonesia ha incautado y hundido cientos de barcos chinos en sus aguas.

China ciertamente no es el único que rompe las reglas. Los Estados Unidos han acusado a los países de América Central y América del Sur de pesca ilegal, y los grupos no gubernamentales han documentado infracciones cometidas por países europeos, Italia y España, entre ellos.

En el corto plazo, los EE. UU. deben intensificar los esfuerzos de su Armada, su Guardia Costera, la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica para utilizar sus sofisticados sensores y satélites para rastrear los barcos de pesca que operan sin los transpondedores necesarios. Pero la clave para acabar con el pillaje es la transparencia. Los gobiernos y las agencias ya recopilan toneladas de datos, pero la comparten de manera deficiente y mantienen gran parte de ella en privado. Las corporaciones globales, incluido Google, están ayudando a los grupos no gubernamentales a rastrear y visualizar datos. El objetivo es que los clientes vean qué se ha capturado legalmente y qué no, para que la presión del mercado pueda hacer su trabajo.

Este intento de transparencia podría equivaler a algo, pero de ninguna manera es suficiente. Los gobiernos deben cumplir más plenamente con los numerosos tratados sobre recursos oceánicos que ya han firmado. Por ejemplo, más de 50 países han firmado un pacto para administrar mejor sus puertos al negar la entrada a embarcaciones que no pueden documentar sus capturas. La aplicación en los principales puertos ha sido bastante buena, pero los pescadores ilegales se dirigen a los más pequeños que aún no tienen monitoreo.


Bloomberg Businessweek
 
Raro que a la fecha en esas 200 hectáreas, a la fecha no se mandaran una bruta pista de aterrizaje total es casi territorio chino, salvo que las tierras quedaran circunscritas exclusivamente para base y de ser así habria que preguntar a nuestra ex mandataria para que cedió, tantas hectáreas , Ya se seguro que es para plantar arroz

Hay una pista cercana y camuflada en una ruta!!!!!!!!!!!!!!

Mi publicación hace muchos años

Ayuda: Base Aérea de Despliegue?

Fotos tomadas al norte de la provincia de Neuquen en un tramo de la Ruta Nacional 40 se ve los que me decían habitantes de las cercanías un tramo de la ruta modificado para ser de base para el despliegue, por el tamaño diria que un avión pequeño como IA-58Pucara, T-34 Mentor, MS-706 Paris o MB-326GB











Saludos
 
Hay una pista cercana y camuflada en una ruta!!!!!!!!!!!!!!

Mi publicación hace muchos años

Ayuda: Base Aérea de Despliegue?

Fotos tomadas al norte de la provincia de Neuquen en un tramo de la Ruta Nacional 40 se ve los que me decían habitantes de las cercanías un tramo de la ruta modificado para ser de base para el despliegue, por el tamaño diria que un avión pequeño como IA-58Pucara, T-34 Mentor, MS-706 Paris o MB-326GB











Saludos
Por todos tus conocimientos puntuales, puedo inferir que tu mundo es el aeronáutico, y si a lo largo de nuestro territorio existe mas de una donde ya lo olvide, e incluso con ciertas instalaciones que ya olvide de que tipo y donde, el tema que si recuerdo es la falta de material de vuelo.- biuhhhh de pronto recordé una a pocos kilómetros de CABA, según los tiempos, según las altura (numeración) La Avda Hipolito Yrigoyen o Peron en el tramo comprendido entre los que por aquel momento se conocia como talleres Banfield, y luego diera vida a lo que hoy es Remedios de escalada hasta la calle Larroque, ni siquiera estaban los tachones divisores de mano (Fabricados por Acero Potrone), no existía tendido eléctrico aéreo, marquesinas 3.000 libres !!!
 
Última edición:
Advierten que la misteriosa base china en Neuquén es una "caja negra" sin control.

https://www.infobae.com/politica/20...ina-en-neuquen-es-una-caja-negra-sin-control/
Tarde como siempre, oscuro, nos expone a cualquier cosa podríamos terminar como una presa disputada entre leones,-
Quien nos asegura hoy ahora ya, que esa base no esta dentro del objetivo de algún misil de alguna ponencia a la que le están escudriñando, la información de sus satélites, comunicaciones secretas o cualquier otra cosa que merezca estar dentro de las coordenadas de un ataque ???,
 
Tarde como siempre, oscuro, nos expone a cualquier cosa podríamos terminar como una presa disputada entre leones,-
Quien nos asegura hoy ahora ya, que esa base no esta dentro del objetivo de algún misil de alguna ponencia a la que le están escudriñando, la información de sus satélites, comunicaciones secretas o cualquier otra cosa que merezca estar dentro de las coordenadas de un ataque ???,

Hay instalaciones similares de la ESA y NASA en Mendoza


Fuente
https://www.esa.int/esl/ESA_in_your...ESA_en_Malarguee_Argentina_Dosier_informativo

Mas detalles

http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2012/227-inaguracion-malargue

Saludos
 
Creo que uno de los principales temas acá, no es la antena en si, sino saber que dependen el ejercito chino. ¿Las condiciones a la hora de construirla son iguales que con los orientales, les cedimos territorio por medio siglo también?
 
Creo que uno de los principales temas acá, no es la antena en si, sino saber que dependen el ejercito chino. ¿Las condiciones a la hora de construirla son iguales que con los orientales, les cedimos territorio por medio siglo también?

Estan tropas chinas ahi? vos las viste? o al menos cita la fuente

Porque hasta de fuentes serias nada indica que sea algo militar ahi

Saludos
 
Arriba