Argentina, el país de la región que más desconfía de las Fuerzas Armadas

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
La Argentina, el país de la región que más desconfía de las Fuerzas Armadas


Buenos Aires, 7 noviembre (Especial de NA, por Nicolás Tereschuk) -- La relación entre la sociedad y las Fuerzas Armadas sigue siendo una cuenta pendiente tras 26 años de democracia: al menos eso se desprende de una encuesta regional que ubicó aquí el nivel de confianza en los militares como el más bajo de toda América.

De acuerdo a un sondeo de la organización estadounidense Latin American Public Opinion Project (LAPOP) realizado en 22 países americanos, sólo el 36,3 por ciento de los encuestados en la Argentina dijo tener confianza en las Fuerzas Armadas. Así el país mostró el más bajo nivel de la región, por debajo de Perú (52,1 por ciento), Venezuela, (54,5), Bolivia (54,9), Chile (65,2), Brasil (68,4), México (70,8), Estados Unidos (74,8) y Canadá (79,3).

Según un estudio realizado a partir de la encuesta por la Universidad de Vanderbilt, los niveles de represión política registrados en las décadas del 70 y 80 pareceN no tener gran relación con el nivel de confianza en los militares por parte de la población civil.

Los casos de Chile y Argentina, surgen como ejemplos de que la relación entre las dos variables no es del todo clara.

De acuerdo al análisis, la explicación debería pensarse a partir del crecimiento promedio de la economía en cada uno de los países.

A medida que el desempeño económico promedio crece, la confiaza en las Fuerzas Armadas también lo hace.

Más allá de esto, en la Argentina aún queda un largo camino para recomponer la relación. Hace apenas 8 años, en 2001, un jefe del Ejército reconoció que recibió propuestas de dirigentes políticos para hacerse cargo del proceso político, en medio de una gravísima crisis. Y todavía muchos militares retirados desfilan por los tribunales acusados de delitos de lesa humanidad.

Un ex presidente de facto y otros represores lo hacen ahora mismo por desapariciones y torturas en Campo de Mayo, en Córdoba se juzga a los responsables de la patota del temible "D2" y en algunos días empezará un proceso oral y público por las aberraciones cometidas en la ESMA.

Desde el Ministerio de Defensa se llevan adelante políticas para acercar a las Fuerzas Armadas al resto de la sociedad, aunque los esfuerzos deberán redoblarse.

La semana que pasó, se llevó adelante un nuevo encuentro del ciclo "Construcción de la Nación Argentina y Fuerzas Armadas: origen, desarrollo y organización institucional".

Allí, destacados académicos discutieron sobre el tema "1955-1976: La alternancia de los gobiernos civiles y militares.

La relación entre el Partido Militar y el peronismo. La influencia de las doctrinas extranjeras sobre las Fuerzas Armadas".

El debate se transmitió en simultáneo a la VIII Brigada de Montaña (Mendoza), al Instituto Universitario Aeronáutico (Córdoba), al Colegio Militar (Palomar), y al Auditorio Base Naval (Puerto Belgrano).

De acuerdo a los objetivos de la actividad, Defensa busca "la comprensión crítica de la historia Argentina y alentar un análisis del desempeño histórico de las Fuerzas Armadas que permita a las futuras generaciones elaborar una valoración objetiva y balanceada, potenciando aciertos y desalentando definitivamente los errores".

Potenciar la comunicación de este tipo entre la actividad militar y la sociedad, destacar el carácter profesional de los actuales miembros de las fuerzas, trazar líneas estratégicas para los uniformados de cara a las próximas décadas aparecen así como desafíos excluyentes para acercar a las Fuerzas Armadas a los restantes sectores de la sociedad.

Fuente

Creo que esta encuesta es para pensar, por que hay tanta desconfianza en las FFAA???
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Sera ciertaesta encuesta o fueron a consultar solamente en los bolsones anti militares, yo despues de estos 26 años no creo que la desconfianza sea tan grande, de Uruguay si te lo creeria.
 
Pero en los otros países se acabó la paranoia, y se hacen esfuerzos palpables para que las FFAA estén indisolublemente ligadas a sus respectivos pueblos, merced a una política de promoción e inserción, así como con la identificación de objetivos en los que, inevitablemente, son necesarias para garantizarlos.

Acá se las sigue ninguneando, se las sigue escondiendo, se las sigue desvirtuando y deshonrando, y se siguen confundiendo las épocas en la afiebrada imaginación pseudo-monto de esta administración, cuyo plan excluyente al respecto es diluir y desdibujar la imagen y la misión que nuestra sociedad DEBE tener de las FFAA y sus integrantes; quieren verlas desaparecer en un acto de anacrónica venganza.

NO es culpa del pueblo argentino...

SI es culpa de ESTE gobierno...
 
yo en los desfiles siempre veo lo mismo...la gente aplaude. todo el mundo que ve a las tropas desfilar aplaude, no vi a nadie insultar.

pero los otros dias pase por la puerta del colegio nacional buenos aires de uniforme, y una nena de 13 años con toda la furia empezo a grita eh milico p_ _ o y demas insultos...lo mismo que el resto de los pibes que estaban sentados sobre la calle bolivar.

la conclusion que saco es que la gente de 30 años para arriba que es la que por lo general va a los desfiles y demas actividades militares no nos ve mal...pero por debajo de esa edad estamos por demas mal vistos los militares.y lo se porque mis compañeros de secundaria al decirles q iba a ser militar me decian de todo.

y por lo que veo a este tema, no le veo solucion alguna...es algo que ya esta demasiado metido en la conciencia popular, y no digo mas, porque ya estaria dando una opinion politica..
 
yo en los desfiles siempre veo lo mismo...la gente aplaude. todo el mundo que ve a las tropas desfilar aplaude, no vi a nadie insultar.

Muy cierto... talvez insulten un poco a algun policia pero a los militares en los desfiles los aplauden y respetan como se merecen, como dije en el otro post que hice en el desfile civico/militar que se hizo aca para el 25 de mayo los militares fueron unos de los mas aplaudidos..

Saludos
 
Pero en los otros países se acabó la paranoia, y se hacen esfuerzos palpables para que las FFAA estén indisolublemente ligadas a sus respectivos pueblos, merced a una política de promoción e inserción, así como con la identificación de objetivos en los que, inevitablemente, son necesarias para garantizarlos.

Mejor explicado imposible Don COMPASS y si me permite, le dejo esta reflexión como un claro ejemplo y que sintetiza lo que Ud., clara e impecablemente ha señalado:

«Nadie en Brasil piensa ya en los militares como enemigos, sino como expertos en Defensa»

La frase y como seguramente Ud. ya ha de saber, pertenece al Dr. Nelson Jobín, Ministro de Defensa de Brasil, quien estuvo de visita por estos lares, dando una charla, la cual tuvo ciertos ribetes que creo y a estas alturas ya todos deben conocer; no obstante, dejo el link con la nota al respecto.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=486116

Cordiales Saludos
 
J

JULIO LUNA

Y... despuès de los excesos del proceso de reorganizaciòn nacional ... y las campañas antimilitares de varios gobiernos democràticos ... es de esperarse.Ahora esta situaciòn no justifica el desarme.
 
Sera ciertaesta encuesta o fueron a consultar solamente en los bolsones anti militares, yo despues de estos 26 años no creo que la desconfianza sea tan grande, de Uruguay si te lo creeria.

aca en Uruguay acaba de haber elecciones y se realizo consulta popular si querian reabrir las causas penales contra los ex militares del preceso y la gente dijo NO.....

Saludos.-
 
Si la encuesta esta bien hecha, impresionantes los datos de Canada.

Respecto a Argentina, me parecen creibles los numeros, especialmente como dice pfeil entre la gente joven y no tan joven, veremos que pasa el 25 de Mayo proximo con el desfile.
 
y por lo que veo a este tema, no le veo solucion alguna...es algo que ya esta demasiado metido en la conciencia popular, y no digo mas, porque ya estaria dando una opinion politica..SI TIENE SOLUCION, varias, la mas sencilla es llamar a la confraternizacion, mostrar que las FF.AA del mal llamado PROCESO quedaron atras, organizar encuentros con las organizaciones sociales, vecinales, gremiales etc, que las FF.AA son algo mas, muy propio, no un mundo aparte, que la gente conozca los problemas que viven a diario.
 
Lo único que se, es que si sigue con esta postura de denostar a la FF.AA, continuaremos suicidándonos como Nación (los cual ya hace 26 años que se viene haciendo) asumiendo por ende el riesgo, de que en algún momento de nuestra historia futura, podamos pagar "Muy Caro" este error, a tal punto de que cuando verdaderamente nos demos cuenta va a ser demasiado tarde.

Cordiales Saludos
 
los que suicidan a nuestras FF.AA son los que siguen sosteniendo la validez de los metodos del terror, o las justificaciones de la ultima dictadura como varios cavernicolas que por aca pasan.
 
los que suicidan a nuestras FF.AA son los que siguen sosteniendo la validez de los metodos del terror, o las justificaciones de la ultima dictadura como varios cavernicolas que por aca pasan.

Tenés toda la razón y sin ir mas lejos, basta con escuchar a Menendez, cada vez que pide la palabra en el juicio que se está llevando en los Tribunales Federales de aquí de Córdoba.

Sin embargo, me quedo con el discurso de asunción, que hiciera la Sra. Presidenta y Comandante en Jefa de nuestras FF.AA en el Congreso, concretamente cuando hizo alusión "A que se debía separar la paja del trigo".

Todos sabemos quienes son los genocidas y que estos nefastos personajes, están actualmente en manos de la Justicia.

Por lo tanto, considero injusto, que se siga metiendo en la misma bolsa de estiercol, a todos los hombres y mujeres que hoy visten los uniformes de las FF.AA.

Considero personalmente también, una verdadera injusticia y tragedia, que por culpa de estos asesinos mal nacidos (identificados y procesados) tengamos que tener una Nación Indefensa.

Nuestro País no se merece esto.


Cordiales Saludos
 

Master of puppets

Forista Sancionado o Expulsado
Concuerdo con vos MGB, tal vez se mete a todos en la misma bolsa, y hay gente que todavia sigue apoyando la dictadura militar y lo que mas miedo da es que es vastante,tal vez por culpa de esos personajes por no decir otra cosa, la sociedad ve haci a las fuerzas armadas, es un herida que no se cuando va a cerrar. Creo que con un gobierno que hacerque a las fuerzas a la sociedad va a empezar a cambiar todo esto.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
NO es culpa del pueblo argentino...

SI es culpa de ESTE gobierno...

Eso es verso, muy lejos de la izquierda o la afinidad a este gobierno, militar ARGENTINO es mala palabra, porque se lo relaciona directamente a la ultima dictadura. Tendran que sucederse varias generaciones para sanear el daño, ya hecho.

No es miedo o resentimiento lo que sienten los Argentinos, sino desconfianza.

No es culpa de este gobierno, ni del anterior, ni del proximo, es consecuencia de la historia ya escrita.
 

Derruido

Colaborador
Si quieren saber que es lo que piensa la gente del interior respecto de las FFAA.

Bueno, mejor no pregunten, muchos dicen algo que no se podría decir en voz alta....................... en éste foro o en cualquier otro. Pero más de uno sabe de lo que hablo.


Salute
Derru
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
yo en los desfiles siempre veo lo mismo...la gente aplaude. todo el mundo que ve a las tropas desfilar aplaude, no vi a nadie insultar.

pero los otros dias pase por la puerta del colegio nacional buenos aires de uniforme, y una nena de 13 años con toda la furia empezo a grita eh milico p_ _ o y demas insultos...lo mismo que el resto de los pibes que estaban sentados sobre la calle bolivar.

la conclusion que saco es que la gente de 30 años para arriba que es la que por lo general va a los desfiles y demas actividades militares no nos ve mal...pero por debajo de esa edad estamos por demas mal vistos los militares.y lo se porque mis compañeros de secundaria al decirles q iba a ser militar me decian de todo.

y por lo que veo a este tema, no le veo solucion alguna...es algo que ya esta demasiado metido en la conciencia popular, y no digo mas, porque ya estaria dando una opinion politica..

Y cuanta gente va a los desfiles? Millones?

Es como decir que a la gran mayoria le gusta el polo, porque la gente que va a los partidos de polo se emociona y aplaude a los polistas :p
 
nose en JUJUY el temor a la GN es de antaño, de que porcentaje hablamos? quienes se encargaron de vaciar las provincias cerrando ingenios y zafras?
En todo caso si nos debemos una politica de acercamiento a nuestra gente, ayudar a separar e impedir que el fascismo vuelva (o siga) iluminando a nuestros uniformados.
 

Derruido

Colaborador
Y cuanta gente va a los desfiles? Millones?

Es como decir que a la gran mayoria le gusta el polo, porque la gente que va a los partidos de polo se emociona y aplaude a los polistas :p

Hace cuantos años que no hay un desfile como la gente.

En el interior cuando había, la gente concurria.

También deberiamos preguntarnos, para mostrar que?

Antes al menos los desfiles tenían un doble significado y uno de ellos era mostrarle a la gente de que teniamos algo para defendernos. Creo que esa razón, hoy ya no existe más.

Fijate cuando la Flomar atraca en Buenos Aires, toda la gente que concurre.

Salute
Derru
 
un jefe del Ejército reconoció que recibió propuestas de dirigentes políticos para hacerse cargo del proceso político, en medio de una gravísima crisis.

Buenas tardes sres, queria remarcar ese parrafó ya que a mi entender hoy las FFAA se las ve asi, ya que los dirigentes politicos siguen utilizandola erroneamente. Mientras la cabezera politica que gobierna no le de la funcion que tienen que tener, no haya una propuesta de unidad nacional, no se cierre el pasado llevando una investigacion seria de responsables, y todo se quede en intentos de salir adelante, las cosas no van a cambiar.
Y cuando hablo de la ¨cabezera politica¨es decir la cupula de gobernadores, jefe de estado,etc, no me refiero solo a este gobierno, si no a todos los que vinieron despues del ultimo gobierno defacto.
A parte, el punto clave, es que hubo una destruccion de la educacion en los gobiernos defactos y se continuo en la democracia, hoy el pais es resultado de malas acciones sociales, donde el nivel laboral y educativo son bajisimos, por ende es muy dificil lograr que la sociedad pueda pensar, razonar, entender, elegir, etc, diferenciar.

Saludos
Juanma
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba