Argelia: rescate del ejército termina con 30 muertos

El rescate de rehenes en Argelia deja un baño de sangre: 50 muertos

El ejército argelino bombardeó las instalaciones donde militantes islámicos mantenían secuestradas a casi 200 personas. Unas 26 habrían sido liberadas.
17/01/13 - 11:05
El ejército argelino lanzó un hoy un ataque para liberar a decenas de rehenes extranjeros y argelinos retenidos en una planta de gas por un grupo de radicales islámicos. El resultado fue un baño de sangre en el que murieron 35 secuestrados y 15 rebeldes. Unas 26 personas fueron liberadas, según la emisora francesa France Info.
El operativo, que aún está en curso, comenzó cuando helicópteros del ejército argelino bombardearon la instalación, causando la muerte de 50 personas.
Previamente, unos 30 rehenes, la mitad de ellos extranjeros, de la planta de gas en poder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, habían conseguido escapar.
Los soldados argelinos habían estado rodeando el complejo, tomado por los rebeldes el miércoles, en un ataque que dejó dos muertos y que tuvo por objetivo vengar las actividades militares francesas contra las fuerzas de militantes islámicos en el norte de Mali. Los atacantes tomaron como rehenes a 41 extranjeros y a 150 argelinos y amenazaron con matarlos si Francia no abandonaba Mali.
Clarin
 

Jorge II

Serpiente Negra.
O salió muy mal el operativo o fué un mensaje a los terroristas de parte de los argelinos, yo me inclino por la segunda opción.
 
Recien llegue a leer 54 muertos. Para el caso del exito de oa operacion da lo mismo un numero que otro.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Según Clarín, 15 secuestradores (rebeldes) y 35 secuestrados (víctimas).
Según Urgente, 15 islamistas y 34 secuestrados (raro que estos no exageren).
Infobae repite las cifras del anterior.
Página 12 coincide.....

Ahora si la operación fue bombardearlos para sacar los rehenes, estos muchachos tienen la sutileza de matar moscas con martillos!
No parecen muy profesionales. Salvo que esten pasando el mensajito.... acá no vuelvan a joder...

Saludos
 
Trabajar en estas circunstancias es muy arriesgado. Te pagan altos sueldos pero es peligroso.
En un mapa vemos paises y fronteras pero lo cierto es que el interior del Sahara es un espacio inmenso donde no hay reglas ni autoridad.
Ningún gobierno fuè capaz nunca de censar ni controlar a los tuareg, estos siguen viviendo tradicionalmente cruzando fronteras y los gobiernos tienen que mirar para otro lado.
El fundamentalismo islámico los ha calado precisamente denunciando a los gobiernos y elogiando su forma de vida como la menos contaminada por el demonio occidental y así han conseguido una logística sencillamente efectiva.

Esto se puede "Solucionar" de dos maneras:

1- Eliminar a los tuareg (Si no a todos si a los suficientes como para que a los restantes se les pueda confinar en reservas)

2- Contactarlos y ofrecerles una garantia de mantenimiento de su cultura que incluya su no pertenencia a ningún estado y la inclusión de su modo de vida en la lista de partimonio la humanidad de la ONU.

Para ambas soluciones sería necesario un acuerdo amplio entre todos los estados saharianos y los "Interesados"

¿Cual sería más facil de alcanzar?
 
Según Le Monde, 30 muertos entre los rehenes: 8 Argelinos, 2 japoneses, 2 británicos y un francés; el resto no se sabe todavía.

PS: dicen que los secuestradores eran libios? Que quilombo che.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Y a veces uno piensa si los dictadores que tanto se denuncia es un mal necesario como para imponer el orden donde hay tribus antagonicas, pasó en Libia, Irak y en otros lugares más,
 
Y si....es todo un tema. Más cuando las cosas se vuelven tan confusas, como ese cruce y contraposición de intereses en el Medio Oriente, el Maghreb y ahora África Occidental...
 
Y a veces uno piensa si los dictadores que tanto se denuncia es un mal necesario como para imponer el orden donde hay tribus antagonicas, pasó en Libia, Irak y en otros lugares más,

Eso ocurrió precisamente en Argelia, trás unas elecciones que ganó el FIS el señor Buteflika anuló el proceso y se quedó en su sillón con el aplauso de toda la democracia europea.

Occidente no tiene ninguna credibilidad ante esa gente.
 
Lo que se sabe de la crisis de rehenes en Argelia
Redacción
BBC Mundo
Viernes, 18 de enero de 2013

Las instalaciones son operadas por BP, Statoil de Noruega y la petrolera estatal argelina Sonatrach.

Continúa sin saberse qué está ocurriendo realmente en las instalaciones petroleras de Argelia donde militantes islamistas mantienen rehenes extranjeros. Reino Unido dice que la crisis "no ha terminado" pero Argelia afirma que "llegó a su fin".
Tampoco se sabe con precisión cuántos rehenes fueron tomados, de qué nacionalidades y cuál ha sido su destino.
El Ministerio de Relaciones Exteriores británico calificó de "incidente terrorista" los eventos en las instalaciones de In Amenas en el desierto del Sahara. Y el primer ministro David Cameron dijo que había que "estar preparado para malas noticias".
La crisis comenzó el miércoles cuando militantes islamistas tomaron a decenas de personas en la planta de petrolera que es operada por British Petroleum (BP), la empresa petrolera noruega Statoil, y la petrolera estatal argelina Sonatrach.
Durante el intercambio de fuego que se produjo durante la toma un británico y un argelino murieron y otras seis personas resultaron heridas, según informes de Argelia.
El jueves, las autoridades argelinas informaron que después de asaltar las instalaciones para liberar a los rehenes, la crisis había terminado, pero la radio estatal citó a funcionarios diciendo que fuerzas especiales continuaban rodeando las instalaciones donde los militantes seguían manteniendo a rehenes.
Los militantes, por su parte, argumentan que retuvieron a 41 extranjeros.
¿Cuántos rehenes hay y quiénes son?

No ha habido información oficial sobre el número de rehenes que han sido liberados, muertos o continúan retenidos.

Mojtar Belmojtar es uno de los dos dirigentes de la rama la rama magrebí de al-Qaeda (AQMI).

Hasta ahora, el primer testimonio que se obtiene de un testigo de la operación es de Stephen McFual, un rehén irlandés que dijo a su familia por teléfono que los militantes le habían colocado explosivos en el cuello. Señaló que había escapado cuando las fuerzas argelinas atacaron un convoy en el que los secuestradores transportaban rehenes.
El vehículo en que viajaba él, dijo, chocó. Pero agregó que los otros cuatro quedaron destruidos.
Varios gobiernos cuyos ciudadanos siguen desaparecidos han expresado creciente preocupación por el desarrollo de los hechos en Argelia.
Fuentes del gobierno británico informaron están tratando de establecer el destino de hasta 20 de sus ciudadanos.
Funcionarios de Japón citaron en la agencia de noticias Kyodo que al menos 14 de sus ciudadanos estaban desaparecidos y que tres habían logrado escapar.
El gobierno noruego indicó que ocho de sus ciudadanos continuaban entre los rehenes, uno estaba siendo atendido en un hospital en Amenas, y cuatro habían escapado ilesos.
Francia indicó que dos empleados franceses en la planta estaban sanos y salvos. Pero agregó que no era claro si otros dos estaban involucrados.
Y la agencia estatal de noticias argelina APS aseguró que unos 600 empleados locales habían sido liberados durante la operación de rescate, y que a muchos otros se les permitió salir de las instalaciones el miércoles.
¿Quién está detrás de la incursión?


La planta se encuentra en el desierto del Sahara, cerca de In Amenas.

El miércoles, en una declaración que supuestamente provenía de los secuestradores se dijo que la incursión fue llevada a cabo en represalia por la operación de Francia en la vecina Mali para combatir a grupos islamistas, incluida la rama magrebí de al Qaeda (Al-Qaida au Maghreb Islamique, AQMI).
Pero el corresponsal de seguridad de la BBC, Gordon Corera, explica que el secuestro fue una operación compleja que es poco probable que hubiera sido planeada y llevada a cabo desde el viernes, cuando Francia inició su sorpresiva intervención.
El Ministro de Comunicaciones argelino indicó que los militantes islámicos tienen la intención de "desestabilizar a Argelia, involucrándola en el conflicto de Mali y perjudicando su infraestructura de gas natural".
También se dice que los islamistas acusan a Argelia de cerrar sus fronteras a los refugiados malienses y que han exigido la liberación de docenas de militantes retenidos en prisiones argelinas.
Funcionarios del gobierno de Argelia indicaron que los militantes están operando bajo las órdenes de Mojtar Belmojtar, quien era un alto dirigente de AQMI hasta el año pasado.
 
Viendo este mapa me surge una contradicción, que bueno y que peligroso que es el google earth.
 
Arriba