Aparece VGM dado por muerto

rotondo

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
esperemos que la MARINA y el GOBIERNO se hagan cargo de la atencion medica que este veterano merece, si a los que sufrimos la guerra no hay pastilla que nos haga dormir ni pastilla os que nos quite la depresion post traumatica de guerra no quiero ni pensar este pobre hombre, creo que recuperarlo es una obligacion de toda la sociedad sino tambien de los veteranos, ahora habria que preguntarse que clase de compañeros tuvo que no trataron de averiguar la suerte que habia corrido este hombre, solo nadando no volvio al continente, creo que es hora de exigirle a las autoridades militares una verdadera revision de los listados de veteranos de guerra
para que esta historia no se repita.
 
Noblex : Javier dijo "Que orgullo conocerte", y yo te digo que ****** NO conocerte, porque no puedo darte un abrazo y felicitarte personalmente por la clase de persona que sos. Simplemente : Muchas gracias por tu actitud, es para imitarte. Un abrazo.
 
Contó su historia el ex combatiente que había sido dado por desaparecido



Contó su historia el ex combatiente que había sido dado por desaparecido - Elonce.com

Durante la guerra de Malvinas fue el Cabo 1º Francisco Fherenbacher y cuya historia fue publicada en la mayoría de los medios nacionales al conocerse que para los registros del conflicto figuraba como desaparecido.

Fue encontrado de manera fortuita por los integrantes del Centro de Ex Combatientes de Concordia hace menos de un mes. Se ríe cuando le dicen que ha salido en los diarios y que lo mencionaron “por la radio”. También se alegra porque está muy cerca de empezar a ser beneficiario de la obra social que ya tienen otros veteranos de guerra. Sólo cambió su cara cuando se refiere al conflicto de 1982, “porque es algo que no quiero hablar mucho”, sobre todo cuando recuerda que “yo tenía que estar en el (Crucero) Belgrano y terminó yendo un compañero mío que murió”, dice a Diario Río Uruguay, con una mueca que tuerce su boca a un costado. Ya sin reírse.

Para llegar al campo donde vive Francisco Fherenbacher debe ingresarse a la localidad de La Criolla y continuar por el camino principal del pueblo para atravesarlo -de este a oeste- hasta dejar atrás el cartel de “zona urbanizada”. Y seguir.

El guía es Guillermo Pérez, titular del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Concordia, quien advierte que primero habrá que ver en que estado anímico se encuentra el hombre que “psicológicamente tiene problemas”, aunque admite que “después de las últimas visitas se fue aflojando, incluso estuvimos comiendo un asado -hace unos días - con compañeros de la promoción de él de la Armada que vinieron de Buenos Aires”.

Una precaria tranquera es la entrada al predio donde los padres de Fherenbacher levantaron una sólida casa en el año 1946, pero en cuyas habitaciones sobra espacio y se evidencia la falta de muebles. Allí vive ahora con su hermano, que es el encargado de llevar el sustento diario al trabajar en un campo vecino.

El paisaje exterior se completa con unos árboles, un viejo galpón, un perro atado que no para de ladrar y algunas plantas que sobreviven sin ningún cuidado.

Francisco Fherenbacher es un alemán grandote, que se para -y camina- inclinado hacia un costado con las manos tomadas en su espalda y con un rostro de gran bigote rubio bajo el cual se dibujan -sin escalas- sonrisas y gestos hoscos.

Sonríe cuando saluda con un abrazo a Guillermo Pérez. Sonríe aún más cuando escucha que en pocas horas -gracias a la trascendencia mediática- se avanzó de manera importante para obtener la obra social que por derecho le corresponde. Pérez le entrega una fotocopia de un certificado y Fherenbacher pregunta “¿Qué hago con esto, lo guardo?”, y ante la respuesta positiva lo dobla prolijamente y lo mete en un bolsillo.

Ahora está abrigado con un grueso sueter y viste unos zapados lo suficientemente modernos y cómodos como para preferirlos a las alpargatas. “Ya te pusiste la ropa que te trajeron” le señala Pérez, a lo que con una sonrisa responde “Y…si”.

“¿Y cómo la pasó en la visita de sus compañeros?”, se le preguntó al hombre, que dijo que “a casi todos los recordaba yo, y eso que hace más de 30 años ya”.

El ex combatiente fue visitado hace pocos días por compañeros de su promoción de la Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada, la mayoría provenientes de Buenos Aires quienes le trajeron ropa y alimentos, comieron un asado en el lugar, “y se llevaron un montón de naranjas”, aclara.

Cuenta que se enlistó en la Armada Argentina “por mi tío, que quería que entrara”, que tenía 20 años entonces y que se enroló “porque si no iba me tocaba la colimba, así que directamente me fui a la Armada”.

Su historia como Marinero pasó primero por la Corbeta Torpedera ARA Espora y luego se embarcó en el Destructor ARA Comodoro Py, “la nave custodia” con la que estuvo navegando en el Atlántico Sur, durante “tres meses de cielo y agua”.

“Por el radio nos enteramos del Belgrano y uno se puso muy mal ¿vio?”, asegura en referencia al crucero que fue hundido por un submarino inglés. Agregando que “muchos compañeros míos murieron ahí, porque de mi promoción eran la mayoría”. Aportando un dato que sorprendió al propio presidente del Centro de Ex Combatientes, ya que Fherenbacher tuerce nuevamente sus labios para recordar que “a mí me tocaba ir de base en el Belgrano y terminó yendo un compañero mío que murió”.

“Murió el que fue en reemplazo mío, sino yo no estaría ahora acá”, enfatiza
.
Con la finalización del conflicto armado retornó y estuvo “un mes en puerto, pero enseguida nos embarcaron en el comandante Espora dos años más y después nos mandan al (Buque Desembarco de Tanques) San Antonio”.

“Me hice desertor por una loca, por andar de novio”. “Después me retiré nomas.”.

El hombre de clara ascendencia alemana admite algo que ya todo el mundo sabe: Que la guerra lo afecto psicológicamente. “Por ahí me da el viraje” dice dibujando un circulo con sus dedos al costado de su cabeza. “Estoy con remedios y más vale que no quiero pensar en eso, mas vale”. Pero también admite que lo pone contento la situación de que se le reconozca como ex combatiente “porque voy a cobrar una platita también”. Y ríe.

Por último confiesa: “yo no decía que era combatiente, por que no me quiero acordar”, si bien aclara que los vecinos de La Criolla “sabían que estuve en la Marina, pero no que estuve en Malvinas. Pero cuando yo lo decía no me creían, ahora van a tener que creer sí o sí”.

Fuente: Diario Río Uruguay.
 

Julian5000

Colaborador
Ayer, Fantino en su programa de la tarde en Radio 10 habló con la persona que lo encontró interesándose en la historia.
Fueron como 12 minutos hablando de Las Malvinas y los VGM's lo cual es muy bueno para la difusión de la Gesta. Creo que dijo algo como tratar más el tema Malvinas.
Ojalá!
 
El titulo que se le dio a la noticia en los medios fue incorrecto, el veterano no estaba dado por muerto ni desaparecido, soy de Concordia y según escuche decir al presidente del centro de veteranos local, literalmente Fherenbacher estaba desaparecido "Administrativamente" puesto que en los registros su apellido tenia invertidas dos letras y no solo eso también en el DNI tenia invertidos los dos últimos nros, por suerte también comento que ya se le iniciaron todos los tramites para que comience a cobrar la pensión y todos los beneficios que tan merecidamente debe recibir.

Según comentan acá cuando el decía que era veterano de Malvinas muchos no le creían y lo trataban de loco, vive en una zona rural, sobreviviendo a base de changas y la poca ayuda que recibe es de un hermano que también es peon rural, aparentemente el centro de veteranos pudo contactar a un hijo que vive en el sur y prometió viajar a la brevedad para ayudar a su padre.

Esa es la info que tengo yo.

Mas informacion en los diarios locales.

EL HERALDO - Edición digital | Encontraron en La Criolla a un ex combatiente de Malvinas desquiciado, abandonado y que se creía desaparecido

::: DIARIO RIO URUGUAY ::: Fherenbacher: “Cuando decía que estuve en Malvinas no me creían, ahora van a tener que creer sí o sí”
 
Lpm... al enterarse de estas cosas uno pasa por todos los estados de ánimo...

Lo de Noblex, sin palabras... es increíble como los caminos se van uniendo.

No tengo más palabras, un abrazo.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Si te da miedo Fantino, fijate lo que dice la nota del diario impreso de clarin de hoy
aca está la digital, que está bien redactada
Hallaron a un ex combatiente de Malvinas desaparecido desde el final de la guerra
pero en la edicion de papel, Mamita!
Por si no lo consiguen
La edicion digital dice: ..."Casi de casualidad, ex combatientes de Concordia llegaron hasta la escuela de La Criolla para coordinar un homenaje que vienen organizando: ponerle a las aulas de las escuelas que están en la zona el nombre de los conscriptos que estuvieron en Malvinas..."
La edicion de papel dice: "...Casi de casualidad, ex combatientes de Concordia llegaron hasta la escuela de La Criolla para coordinar un homenaje que vienen organizando: ponerle a las aulas de las escuelas que están en la zona el nombre de los convictos que estuvieron en Malvinas..."
 
S

SnAkE_OnE

Le tengo un miedo a Fantino en temas serios...

Saludos.

Fantino hoy dia es uno de los tipos mas interesados en Defensa..aunque te parezca joda, ya son muchas veces en las que lo escuche haciendo referencia a historia militar y Malvinas.
 
Si te da miedo Fantino, fijate lo que dice la nota del diario impreso de clarin de hoy
aca está la digital, que está bien redactada
Hallaron a un ex combatiente de Malvinas desaparecido desde el final de la guerra
pero en la edicion de papel, Mamita!
Por si no lo consiguen
La edicion digital dice: ..."Casi de casualidad, ex combatientes de Concordia llegaron hasta la escuela de La Criolla para coordinar un homenaje que vienen organizando: ponerle a las aulas de las escuelas que están en la zona el nombre de los conscriptos que estuvieron en Malvinas..."
La edicion de papel dice: "...Casi de casualidad, ex combatientes de Concordia llegaron hasta la escuela de La Criolla para coordinar un homenaje que vienen organizando: ponerle a las aulas de las escuelas que están en la zona el nombre de los convictos que estuvieron en Malvinas..."

El que hace la nota puede ser un salame, pero no hay un corrector que le llame la atención??? :leaving:

Aunque pensándolo bien no se equivocan tanto, ustedes fueron por un tiempo, "convictos" de los piratas :biggrinjester:
 
Es "un convicto" una persona que fue condenada por un tribunal a una pena de prisión? O cualquier persona en prisión?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es una ironía Olenka.
Digamos que estuvimos: presos, prisioneros, privados ilegitimamente de nuestra libertad, detenidos, incomunicados, secuestrados por tropas invasoras coloniales depredadoras de recursos soberanos de otra nación.

Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
El que hace la nota puede ser un salame, pero no hay un corrector que le llame la atención??? ...

Se supone que si hay un corrector, pero debe ser tan pelo....do como el que la hace o mas!!

...Aunque pensándolo bien no se equivocan tanto, ustedes fueron por un tiempo, "convictos" de los piratas :biggrinjester:

Estuvimos prisioneros, no es lo mismo. Lo unico que me faltaba, que despues de 29 años de ser "los culpables de la derrota", "los chicos de la guerra" "los loquitos de la guerra" y una larga lista de etc, encima somos convictos!!!

Al final tenia razon, no tendria que haberle agarrado el gustito cuando me dicen heroe
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
El que hace la nota puede ser un salame, pero no hay un corrector que le llame la atención??? :leaving:

Aunque pensándolo bien no se equivocan tanto, ustedes fueron por un tiempo, "convictos" de los piratas :biggrinjester:


Hernán:
Hace muchísimos años que no hay correctores, como la pc no corrige coherencia convictos está en el diario y semo todo sopre. Adelante con los faroles!!!!!...............
 
Soy de Mar del Plata, hace un año y medio que egrese, cuando iba al colegio varios de mis compañeros me contaron que había un indigente que también decía ser veterano, tambien decian que si gritabas bomba al lado de el, el se tiraba cuerpo a tierra. :ack2:

varias personas me habían contado de este hombre pero yo nunca pude verlo ni hacer contacto con el.

Voy a ver si alguno de mis ex compañeros volvió a ver o a saber algo de este hombre..

la verdad nunca pensé que sea posible que un VG pueda quedar así en la calle.. pero bueno, esta anécdota me hizo llamar a consciencia
 
Es una ironía Olenka.
Digamos que estuvimos: presos, prisioneros, privados ilegitimamente de nuestra libertad, detenidos, incomunicados, secuestrados por tropas invasoras coloniales depredadoras de recursos soberanos de otra nación.

Saludos

1) Se puede discutir si la guerra fue legitimamente o no. Pero en la guerra no es ilegitimamente tomar prisioneros. Ambos lados tomaron prisioneros y ambos se comportaban con normalidad en las condiciones de la guerra.

2) ¿En qué sentido incomunicados?

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

gabotdf

Miembro notable
Hernán:
Hace muchísimos años que no hay correctores, como la pc no corrige coherencia convictos está en el diario y semo todo sopre. Adelante con los faroles!!!!!...............
Yo robé en un diario trabajando de corrector, alrededor de seis años. Eramos 10, hoy quedan sólo dos... creo.
 
Arriba