Aniversario de una hazaña de pilotos argentinos.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
El día que Argentina pudo aterrizar en el Polo Sur

Los primeros aviones argentinos llegaron allí el 6 de enero de 1962



El 6 de enero de 1962, dos aviones de la Armada concretaron el primer aterrizaje en el Polo Sur, partiendo desde el continente americano.

Los dos aviones llegaron hasta el extremo Sur sin cartografía ni conocimiento de referencias en tierra para orientar a los pilotos, encabezados por el capitán de fragata Hermes Quijada.

Los aviones fueron dos Douglas DC-3, uno al mando de Quijada, quien comandaba la expedición, y el otro por el teniente de navío Jorge Pittaluga.

La campaña comenzó en Río Gallegos, con una riesgosa travesía, e incluyó dos etapas previas con escalas en proximidades de la isla Robertson, sobre la barrera de hielos de Larsen, y en la estación científica de Ellsworth.

El operativo comenzó en la madrugada del 18 de diciembre de 1961, cuando las aeronaves despegaron de la Estación Naval Río Gallegos rumbo al Cabo de Hornos. Las tripulaciones las completaban los capitanes de fragata Pedro Margalot y Rafael Checchi; los tenientes de navío Miguel Grondona, Héctor Martini, Enrique Dionisi y José Perez; los suboficiales primero Edmundo Franzoni y segundo Ricardo Rodríguez; el cabo principal Elías Gabino y el cabo primero Raúl Ibasca.

Luego de realizar un vuelo de 8 horas y 17 minutos, los Douglas DC-3 aterrizaron por primera vez en la nieve en la base Teniente Matienzo.

En esa base conjunta del Ejército y la Fuerza Aérea argentinos los tripulantes permanecieron hasta el 25 de diciembre junto a sus camaradas, para festejar la Nochebuena y la Navidad.

Un día después, gracias a las buenas condiciones meteorológicas, las dos aeronaves pudieron continuar con su trayecto hacia el Polo Sur.

Un vocero naval dijo que "al volar sobre Bahía Austral, la Estación Científica Ellsworth apareció como una manchita negra que poco a poco fue aumentando de tamaño, donde la pista había sido bien señalada y a poco de aterrizar fueron recibidos por el personal de la estación".

"Al volver el buen tiempo la estación Polo Sur les comunicó que estaba listo a recibirlos por lo que el 6 de enero a las 13.05 horas los Douglas despegaron rumbo al Sur", agregó el vocero, en base a relatos de los protagonistas.

A las 20.15 de ese día, los aviadores navales concretaban el primer aterrizaje en el Polo Sur, ante la mirada asombrada de miembros de la base estadounidense Amundsen-Scott.

Tras pisar el suelo polar, Quijada entregó una una placa recordatoria del vuelo en la que rezaba: "La República Argentina a Amundsen, Scott y sus hombres, en el cincuentenario de su llegada al Polo Sur. Homenaje de la Aviación Naval de la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo Sur".


Foto La Gaceta de Tucuman

El aterrizaje de estos aviones de la Armada marcó un hito en la aeronáutica mundial, al ser las primeras aeronaves argentinas en llegar a ese extremo del Globo.

Esta misión materializó para la época un decidido avance del país en todos los órdenes de actividades relacionadas con esas remotas regiones.

La expedición constituyó un aporte al desarrollo científico en relación a la Antártida, con nuevos conocimientos geográficos, glaciológicos, meteorológicos, geológicos y sanitarios sobre zonas del "sexto continente", entonces inexploradas, y otras poco conocidas.

Fuente.

Durante el mismo año también por primera vez en vuelo desde Río Gallegos un avión de gran porte (Matricula TA-33), desciende en las inmediaciones de la Base Matienzo penetrando hasta los 78 grados sur

Foto Infobae


La reliquia descansa en Bahía Blanca


El avión Douglas DC 3 matrícula CTA-15, que junto a su par CTA-12 aterrizó en 1962 por primera vez en el Polo Sur desde el continente americano, se encuentra desde 2005 en el museo de la Base Aeronaval Comandante Espora, en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

El avión permanece junto a otras aeronaves de la Armada que marcaron un hito a lo largo de la historia. El avión fue incorporado el 6 de mayo del 2005 al museo, durante un acto en el que estuvieron presentes miembros de las dos tripulaciones con sus nuevos grados y la mayoría ya en retiro.

Estos fueron los ya entonces contralmirantes retirados Miguel Grondona y Héctor Martín, el capitán de navío retirado Pedro Margalot, el suboficial mayor retirado Edmundo Franzoni y el suboficial segundo, Raúl Rodríguez.

El museo se puede visitar de lunes a domingos de 15 a 18, en la principal entrada de la Base Comandante Espora, a unos 10 kilómetros del centro de Bahía Blanca, donde hay una permanente exposición relacionada con la Aviación Naval Argentina, sus campañas y actividades más relevantes.

En el museo se encuentra el parque de exposición de aeronaves donde se pueden observar el Neptuner SP2H, un avión naval de exploración que el 4 de mayo de 1982 detectó al destructor inglés Sheffield, que luego fue atacado por dos aviones Super Etendard. Esta misma aeronave fue la que luego encontró las balsas del Crucero General Belgrano, lo que posibilitó el rescate de parte de su tripulación. También hay aviones Tracker, Skyhawk y Macchi 326, entre otros, que participaron durante el Conflicto Bélico de las Islas Malvinas. En el Salón Histórico se ven trajes de vuelo y uniformes de época, una colección de fotografías y objetos personales de los precursores de la aviación y de quienes estuvieron en Malvinas.

El avión Douglas DC 3 matrícula CTA-15, que aterrizó en 1962 por primera vez en el Polo Sur, se encuentra en el museo de la Base Aeronaval Cmandante Espora.


Una víctima

Hermes Quijada, el primer piloto que aterrizó en el Polo Sur, fue asesinado en 1973 por el Ejército Revolucionario del Pueblo, fracción 22 de Agosto (ERP-22 de Agosto). Lo mataron pocos días antes de finalizar el gobierno militar dirigido por general Alejandro Agustín Lanusse y cuando ya había sido elegido presidente constitucional Héctor Cámpora.
En 1972 fue el encargado de leer por televisión la versión oficial sobre los sucesos del 22 de agosto en la base naval de Trelew en la que resultaron muertos 16 guerrilleros detenidos. Quijada fue atacado cuando conducía su automóvil.
 
Tengo entendido que fueron los primeros pilotos en el mundo en hacer eso, y no "los primeros pilotos argentinos", si así fuera, no sería un hito aeronáutico mundial, sino solamente argentino, que sean argentinos es un dato que es accesorio al de ser los primeros en el mundo en lograrlo, dato que de por sí da a entender que siendo los primeros del mundo, incluye a los argentinos.

Sino habria que ver si los "primeros pilotos argentinos", llegaron antes que "los primeros pilotos tailandeses", o los "primeros pilotos" de cada una de las naciones del mundo.

Solo esa observación, por lo demás importante recordatorio, los países serios hacen cosas en serio, a nosotros nos quedan estos recuerdos, y las pequeñas cosas que aún se hacen y nos mantienen la dignidad mas o menos entera ante un nundo que nos esperaba con un sitio de honor, pero tardamos tanto en llegar...

Saludos
 
IA-37P dijo:
Lamentablemente no me percate del error. De todas formas ya he cambiado el texto para que se adecue a tus observaciones.

Saludos.
IA-37P

Es muy amable de tu parte, creo que es un interesante texto, y me parecía una pena que no se luciera como merece, muchas gracias.

Atento a cualquier observación que me hagas, siempre es bueno cubrirse las espaldas unos con otros

Saludos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
COMPASS dijo:
Tengo entendido que fueron los primeros pilotos en el mundo en hacer eso, y no "los primeros pilotos argentinos", si así fuera, no sería un hito aeronáutico mundial, sino solamente argentino, que sean argentinos es un dato que es accesorio al de ser los primeros en el mundo en lograrlo, dato que de por sí da a entender que siendo los primeros del mundo, incluye a los argentinos.

Sino habria que ver si los "primeros pilotos argentinos", llegaron antes que "los primeros pilotos tailandeses", o los "primeros pilotos" de cada una de las naciones del mundo.

Solo esa observación, por lo demás importante recordatorio, los países serios hacen cosas en serio, a nosotros nos quedan estos recuerdos, y las pequeñas cosas que aún se hacen y nos mantienen la dignidad mas o menos entera ante un nundo que nos esperaba con un sitio de honor, pero tardamos tanto en llegar...

Saludos

Compass he vuelto a editar el texto como estaba ya que en el sitio de la Armada está publicado con el mismo sentido. Es decir que son las primeras aeronaves Argentinas en llegar al polo o en su defecto las primeras en llegar desde el continente americano.
Te paso el texto publicado por la ARA:

El aterrizaje de dos aviones navales argentinos en el Polo Sur, sorprendió la opinión mundial, el 6 de enero de 1962. Esta operación llevada acabo por dos aviones de la Aviación Naval Argentina Douglas DC-3 matriculados CTA- 12 y CTA-15 cumplió una señalada proeza de ser las primeras aeronaves argentinas en tocar suelo antártico.

La magnitud del logro alcanzado tuvo ribetes singulares, ya que no se contaba en esos momentos con cartografía de la zona y por ende se desconocía la existencia de referencias en tierra que pudiesen facilitar la orientación durante el vuelo.

La cartografía supuso uno de sus mayores problemas por lo que fue necesario que compilaran e interpretaran toda experiencia previa al respecto. Si bien aviones de varios países habían sobrevolado la región polar por el extremo sur terrestre desde Australia y con escala en la Base Mac Murdo, aquellos se limitaron a seguir una cadena de montañas cuyas estribaciones finales desembocan en el Polo, ofreciéndoles la ventaja de una fácil referencia.

En cambio, las unidades de la Aviación Naval prefirieron encarar la difícil ruta de un vuelo en sentido inverso sin apartarse del cono antártico y ser los primeros en arribar al lugar directamente desde el continente americano y más concretamente desde territorio argentino.

Previo a su expedición las aeronaves se equiparon para la misión. Se instalaron los esquíes y la unidad de Exploración y Reconocimiento Aerofotográfico y se intensifico el adiestramiento de los pilotos en condiciones nulas de visibilidad. Las aeronaves quedaron en condiciones de iniciar el asalto al continente blanco.

Luego de una riesgosa travesía iniciada días antes en Río Gallegos y tras cumplir dos etapas previas con escalas en proximidades de la isla Robertson, sobre la barrera de hielos de Larsen, en primer término y posteriormente en la estación científica de Ellsworth, aterrizaron por primera vez en el Polo Sur, uniendo en vuelo por primera vez ese punto del globo con el continente sudamericano.

Formaron parte de la dotación de las dos aeronaves el Capitán de Fragata Pedro MARGALOT, Capitán de Fragata ingeniero Rafael CHECCHI; Tenientes de Navío Jorge PITTALUGA, Miguel GRONDONA, Héctor MARTINI, Enrique DIONISI y José PEREZ; Suboficial Primero Edmundo FRANZONI; Suboficial Segundo Ricardo RODRIGUEZ; Cabo Principal Elías GABINO y Cabo Primero Raúl IBASCA. El piloto de uno de los aviones era el mismo Capitán de Fragata QUIJADA y del otro el Teniente de Navío PITTALUGA.

Esta misión materializó para la época un decidido avance en todos los ordenes de actividades relacionadas con aquellas remotas regiones. Por ella se amplió el conocimiento científico universal que adquirió nuevos aportes geográficos, glaciológicos, meteorológicos, geológicos y sanitarios sobre zonas del "sexto continente", aún inexploradas y sobre otras poco conocidas.

El itinerario de vuelo

A las 05.48 horas del 18 de diciembre de 1962 las aeronaves al mando del entonces Capitán de Fragata Hermes Quijada despegaron de la Estación Naval Río Gallegos rumbo al Cabo de Hornos. La velocidad era poca, pues las 32000 libras de peso, sumadas a los vientos del sector Sur y a la necesidad de ahorrar combustible, en previsión de cualquier súbito empeoramiento de tiempo, no les permitió pasar los 115 nudos.

Tanto el Capitán Quijada como el Teniente Pittaluga, comandantes de sendos aviones, realizaron un perfecto aterrizaje en la Base Teniente Matienzo, el primero en la nieve, con el que concluyo la etapa inicial del vuelo al Sur luego de 8 horas 17 minutos de travesía.

Esta Base Conjunta del Ejercito y Aeronáutica, a pocas millas de distancia del lugar de aterrizaje. Todos sus miembros, ocupados en la construcción definitiva de la misma, les brindaron permanentemente su apoyo moral y material. Llego el 24 de diciembre y los expedicionarios fueron invitados por los camaradas de la Base a pasar la nochebuena con ellos. El 26 de diciembre aprovechando la buena meteorología despegaron para continuar el trayecto.

Al volar sobre Bahía Austral, la Estación Científica Ellsworth apareció como una manchita negra que poco a poco fue aumentando de tamaño. La pista había sido bien señalada y a poco de aterrizar fueron recibidos por el personal de la estación.

Al volver el buen tiempo la estación Polo Sur les comunico que estaba listo a recibirlos. El 6 de enero 13.05 horas despegaron rumbo al Sur, mientras se abría a su proa una zona cubierta de grietas enormes. Se encontraban muy cerca al Polo Sur y la zona que sobrevolaban tenia una capa de hielo de casi 3000 metros de espesor.

Eran las 20.45 hora argentina, al iniciar la cuarta pierna de la búsqueda, descubrieron por la amura de estribor unos puntos negros que no pertenecían al natural paisaje antártico. El teniente Grondona copiloto de una de las aeronaves giro de inmediato hacia es dirección donde avistaron el Polo Sur a mas de 30 millas. Recién a las 20.15 horas estuvieron sobre su vertical y diez minutos mas tarde aterrizaban en medio de la mirada complacida de todos los integrantes de la base.

Enseguida una emotiva ceremonia reunió a los representantes de las dos republicas y en ella tras las palabras del Capitán Quijada, la delegación argentina, entrego a la Base Amundsen-Scott –estadounidense una placa recordatoria del vuelo con el siguiente texto: “La Republica Argentina a Amundsen, Scott y sus hombres en el cincuentenario de su llegada al Polo Sur. Homenaje de la Aviación Naval de la Armada Argentina en su primer vuelo al Polo Sur”.



Fuente ARA

Bueno creo que eso termina con las dudas en cuanto a la redacción de la nota.

Saludos.
IA-37P
 
Entonces... ¿hay quienes llegaron antes que nosotros por avión?:confused:

Ahora estoy mas confundido que antes...:(
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
COMPASS dijo:
Entonces... ¿hay quienes llegaron antes que nosotros por avión?:confused:

Ahora estoy mas confundido que antes...:(

Si la verdad yo estoy igual ya que otros medios han publicado que es el primer aterrizaje mundial.

Saludos.
IA-37P
 
COMPASS dijo:
Entonces... ¿hay quienes llegaron antes que nosotros por avión?:confused:

Ahora estoy mas confundido que antes...:(

Y quienes van a ser... :mad:

El explorador Lincoln Ellsworth cruzó en vuelo la Antártida en el año 1934, hazaña que repitió en 1939 esta vez desde el océano Índico (ya antes había sobrevolado el polo artico en el año 1926 en la expedición transpolar Amundsen-Ellsworth-Nobile en el dirigible Nörge, desde Svalbard a Alaska)

En 1947 los EEUU organizan la Operación Highjump comandada por el famoso almirante Richard Byrd y compuesta por una fuerza de tareas de cerca de 4.000 hombres apoyada con portaviones y uns numerosa flota (había que ganarle a los rusos, je, je) durante la misma el Almirante Byrd sobrevuela el polo y realiza filmaciones.

Finalmen el 31 de octubre de 1956 el piloto ContraAlmirante George Dufek de la navy protagoniza el primer aterrizaje en el polo sur con un Douglas R4D-5 Skytrain (un Dakota C-47 con esquies)

Saludos
 
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