• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Anecdotas Argentinas

Me mandaron esto por mail y lo pego a las corridas. Seguro algun forista mas empapado en el tema sabra si son veridicas o no estas "anecdotas". De sewrlo, me pregunto, cual fue el punto donde nos fuimos al pasto?

pablo_ricchieri_01.jpg


Bajo la presidencia del Gral. Roca, ante los riesgos de algunos conflictos fronterizos, éste, con patriótica previsión, encomendó al Gral. Pablo Riccheri, que viajara a Alemania y adquiriera 40 mil fusiles Máuser para equipar convenientemente al ejército.
El general Riccheri formalizó rápidamente la compra de los máuseres con las fábricas alemanas. En la entrevista final, se le acercó un representante de los fabricantes, quien le presentó un sobre y le expresó: -General, los fabricantes me han encomendado que le entregara este sobre con el importe de "la comisión" que le corresponde por su intervención.
Riccheri abrió el sobre y encontró un cheque de un considerable monto. Sin titubear, tomó el cheque, lo endosó y se lo devolvió al funcionario diciéndole:
-Mande tres mil Máuser más.

onofre_betbeder.jpg

Unos años después, el gobierno argentino, envió al Almirante Onofre Betbeder a Inglaterra, para controlar la entrega de los acorazados "Rivadavia" y "Moreno" en las debidas condiciones.
Éste viajó a los astilleros de Southampton y por 4 meses inspeccionó los barcos tornillo a tornillo. Al concluir satisfactoriamente su inspección, telegrafió al gobierno argentino para que saldara la cuenta. Al día siguiente, un empaquetado funcionario de levita, se presentó a su oficina y le dijo:
-Almirante, permítame que le entregue este sobre en reconocimiento por su trabajo y la imparcialidad con que ha cumplido su misión.
Betbeder abrió el sobre y retiró un cheque, e inmediatamente llamó a un secretario y le dictó la siguiente nota:
"El gobierno de la República Argentina cumple en agradecer a los directores de los astilleros la rebaja por la cantidad de 300 mil libras esterlinas, que han tenido a bien hacerle sobre el precio de los buques".

victorino_de_la_plaza.jpg

Otros años más tarde, bajo la presidencia de Victorino de la Plaza , el presidente del Brasil viajó a la Argentina en una visita de confraternidad. Entre los agasajos se programó el banquete oficial. Como éste no podía realizarse en la Casa Rosada , por hallarse en reparaciones, resolvió que se celebrara en la casa particular del presidente, en la calle Libertad. Al día siguiente del banquete, Victorino de la Plaza , llamó a su ama de llaves y comenzó a extender los cheques de su cuenta personal, para pagar a los proveedores. Al concluir le observó al ama de llaves:
-Señora, falta la cuenta de los vinos.
Ésta le explicó:
-Sr. Presidente, como era una comida oficial, se trajo los vinos de la bodega de la Casa de Gobierno.
Plaza le contestó:
-Señora, en mi casa el gobierno no paga los vinos. Vaya al almacén y reponga a la bodega las botellas que se consumieron.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
muy bueno sobre todo los dos primeros me imagino que si hay una nueva compra de armas por parte de argentina nuestros funcionarios van a hacer lo mismo con sus "comisiones" jajajaja.perdón por comentar tan tarde
 

fepago

Colaborador
me `parece que en el caso de Almirante Onofre Betbeder hay errores graves:

los cruceros acorazados Moreno y Rivadavia que nunca llegaron al pais eran construidos en Italia por Ansaldo, los acorazados Moreno y Rivadavia fueron construidos en Estados Unidos.

asi que fue a inspeccionar a Southampton no se, habria que revisar las compras de la epoca

el costo de los acorazados clase Garibaldi fue de 750.000 libras, 300.000 libras es medio barco casi.
es dificl actualizar a valores actuales, por un lado el distinto valor de la moneda y por otro distintos valores de lo que se podia comprar con las misma, pero valga un ejemplo:
una pistola Mauser con sus accesorios (infaltable en el baul de cualquier viajero) que era carisima en la epoca salia 5 libras esterlinas.

en cuanto a compra de armas (o contratos relacionados con el area defensa) , los militares no son ajenos a comisiones y demas , la corrupcion no solo es de los civiles.
 
Según tengo entendido, cuando se fue a buscar al Reino Unido la Fragata Sarmiento, no habia suficientes tripulantes, por lo que su comandante, el Sr. Thorne les ofrecio "pasaje gratis" a los gauchos que llevaban ganado en pie a Europa, que terminaron siendo marineros.

Saludos
 
Anécdota del Teniente Coronel Seineldin

La batalla por Puerto Argentino, había terminado. El Teniente Coronel inglés DAVID, encargado de la evacuación del personal argentino se acerca al Teniente Coronel Seineldín a ofrecerle su vehículo para trasladarlo hasta el campo de prisioneros, en razón de no verlo bien de salud, después de varios días de hemorragias.
Seineldín, rechaza la invitación, pero a su vez lo invita a compartir una ración de combate, en respuesta a su atención. "Good afternoon sir. Thank you for your invitation". Entra DAVID en la estrecha trinchera del puesto de comando, donde como era costumbre resonaba el grabador con marchas militares argentinas. La conversación se desarrolla en forma amena, hasta que de pronto Seineldín realiza una pregunta:-"¿Por qué, en vez de atacar la Posición de Puerto Argentino por delante, lo hicieron por la parte de atrás?" -"Nosotros, por doctrina militar, respetamos a las Unidades de Fuerzas Especiales, en razón de que nos provocan muchas bajas. En DARWIN-Pradera del Ganso (Goose Green), su compañia "C" nos produjo muchas bajas, entre ellos un jefe de batallón. Seineldín, tal vez esbozo una sonrisa de orgullo dentro de su dolor, cuando contestó: -"Para su conocimiento DAVID, ustedes se enfrentaron en ese lugar con conscriptos de sólo dieciocho años, con dos meses de instrucción y apenas un curso acelerado de operaciones especiales, pero eso sí, con un gran espíritu de combate". -"Really, Ican' tbeleave". Contesto consternado el Ingles, mirando a su ayudante. Mas tarde, DAVID se aleja en su vehículo dos veces rechazado, y Seineldín comienza a caminar seguido por sus hombres hacia el primer Puesto de Control y Requisa inglés. Acompañado seguramente por el espíritu de sus hombres caídos, todos ellos héroes y repitiéndose en voz baja: ¿Por qué yo no? si siempre estuve al frente.

Fuente: http://laperlaaustral.com.ar/conten...&catid=35:regimientodeinfanteria25&Itemid=120
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Terrible relato que compartio el amigo @mato en "Ooops y bizarreadas aeronáuticas" me parecía correcto que también debería estar aquí...
Un ministro perdido en el aire

El 12 de Abril de 1927, el ministro de Guerra, Agustín P. Justo, luego de pasar revista a la unidad militar de Córdoba, ascendía a la carlinga posterior, como tripulante, en el puesto de observador, del avión Breguet número 11.
El aviador era el capitán de la escuadrilla, formada por 5 máquinas similares que volaban en formación durante la gira del ministro.
El piloto, luego de calentar el motor, inició el carreteo para el despegue.
Una vez en el aire, se elevó hasta los 2000 metros y puso rumbo hacia La Rioja.
Las condiciones climáticas no eran las más propicias.
Así, el avión entraba en violentas pérdidas de altura debido a los pozos de aire.
Al aterrizar en La Rioja, ya al final del carreteo por el pasto, el piloto giró la cabeza para hablar con el ministro y se encontró con la desagradable sorpresa de que la carlinga que ocupaba Justo ¡estaba vacía!
En Buenos Aires se recibió un telegrama que , según algunos adversarios de Justo, decía " Ministro de Guerra perdido en el aire. Alegría"
Curiosamente, el piloto era el capitán aviador del Ejercito Victorino Dionisio Martínez de Alegría, por lo que su firma truncada aparecía al final del mensaje como una expresión un tanto desconcertante para la desagradable noticia que se comunicaba.
Luego de horas de incertidumbre, se supo que el ministro había sido despedido de la carlinga en uno de los tantos pozos de aire en que cayó el avión.
Como era su costumbre, Justo no se había abrochado el correaje de seguridad que lo hubiera mantenido sujeto al asiento.
Al caer del avión, el ministro desplegó su paracaídas y descendió ileso en la copa de un árbol de un campo en Patquia, provincia de La Rioja.
 
Relato sustraido del libro Soy Roca de Felix Luna

...El presidente de Chile me aguardaba en Punta Arena el 15 e Febrero hacia el mediodía. Suponíase que el "Belgrano" y su escolta reharían el itinerario anterior entrando al Atlántico por el Canal de Beagle, costeando hacia el norte de la isla y entrando luego al Estrecho de Magallanes con rumbo al poniente hasta el lugar de la cita. Pero mi ministro de Marina había hablado conmigo mientras estábamos fondeados en Ushuahia y me proponia una variante que me sedujo: llegar a Punta Arenas por el otro lado, enfilando por los canales fueguinos. Me dijo que era una derrota más difícil y de cierto riezgo, pero que él respondia con su cabeza del éxito; había recorrido varias veces la zona y conocía sus vericuetos como la palma de su mano. Accedí de inmediato: era repetir, en tiempos de paz, el flanqueo de Santa rosa para mostrar a nuestros amigos chilenos que la Armada Argentina estaba en condiciones de hacer esa travesura. El cambio de rumbo justificaba, a mi parecer, una entrevista que no podía tener ningún resultado concreto.
Y allí fuimos. Navegamos con intervalos de buen tiempo y helados chubascos entre las estrechas costas del canal, dejando a los costados salientes de piedras y escollos que encogían el corazón de muchos de nuestros acompañantes. Rivadavia no abandonó en ningún momento el puente de mando; días después confesaría a un grupo de oficiales que si la maniobra le salía mal, tenia en su valija un revólver con el que castigaría su error. ¡ De poco me hubiera servido!- pense yo al enterarme de esta confidencia. Pero todo anduvo bien, incluso una arriesgada maniobra consistente en detener bruscamente la velocidad del acorazado y hacerlo girar totalmente entre dos enormes peñascos que apenas dejaban unos doscientos metros de separación entre ellos. Al anochecer del 14 de Febrero, el "Belgrano" y el "Patria" fondearon en Puerto Hambre. Aquí nos esperaba la fragata "Sarmiento", a la que se habia avisado que modificara su itinerario para acompañarnos a Punta Arenas. Levamos anclas al amanecer del día siguiente, y al mediodía, puntualmente, las naves argentinas llegaron a la cita. Pero los chilenos de Punta Arenas que miraban hacia el este, hacia el Atlantico, para avista la humareda de nuestras chimeneas, tuvieron que girar los pescuezos hacia el sur cuando nos acercamos, sin poder creer lo que veían. Días después, como era presumible, en Buenos Aires y en Santiago comentaban que yo me había despachado con una de mis habituales "zorrerias". Yo sostengo que esa compadrada de aparecer por donde menos esperaban nuestros anfitriones hizo por la paz con Chile mucho más que los documentos y las conversaciones diplomaticas...

Saludos
 
Arriba