Analisis de la Cumbre de Unasur

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Pues las cosas no han cambiado mucho en cuanto a drogas, excepto el año pasado. Como referencia el Plan Colombia en su version actual se inicion en el 2000.


Para el que le interese leer el reporte de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga v el Delit de este año que son la fuente de dichas imagenes.

Si leiste los informes del UNODOC/JIFE, sabras que estos organismos le reconocen a Colombia el tremendo trabajo que realiza contra el narcotráfico, así como que las grandes remesas de cocaina salen desde Venezuela y Brasil...:yonofui:
 

Jorge II

Serpiente Negra.
si pero los colombianos compraron muchar armas antitanques como el israeli spike en reemplazo de los TOM II creo que con eso mas que mal lo podes mantener a raya.
 
Si leiste los informes del UNODOC/JIFE, sabras que estos organismos le reconocen a Colombia el tremendo trabajo que realiza contra el narcotráfico, así como que las grandes remesas de cocaina salen desde Venezuela y Brasil...:yonofui:

Y sin embargo siguen siendo los mas grandes productores de cocaina y EEUU el mas grande consumidor.

Y si, obviamente que salen por aca. Se nota cuando aca decomisan grandes cantidades de droga cada semana, aunque se supone que nosotros no hacemos nada por impedirlo.:yonofui:

si pero los colombianos compraron muchar armas antitanques como el israeli spike en reemplazo de los TOM II creo que con eso mas que mal lo podes mantener a raya.

El TOWII sigue siendo la principal arma antitanque del EJC ademas de los Nimrod. El Spike no se compro en grandes cantidades.
Y el escenario de un conflicto convencional en La Guajira es mucho mas complejo que como tu lo pintas.
 
Tu crees que los Su-30 son una amenaza para EEUU?. Pues ni me imagino que sera para ti cuando se de lo los Kilo.

Adhiero a este post y al que han dicho al comienzo, que esto es un aviso para Venezuela, Brasil y la UNASUR misma.

Sobre los recursos el control no va a venir por el lado militar digamos, sino por aprovechar la corrupcion a nivel politico y empresarial de los paises latinoamericanos.

Slds.
 
Y sin embargo siguen siendo los mas grandes productores de cocaina y EEUU el mas grande consumidor.

Y si, obviamente que salen por aca. Se nota cuando aca decomisan grandes cantidades de droga cada semana, aunque se supone que nosotros no hacemos nada por impedirlo.:yonofui:

Me suena a esta película de Harrisond Ford, donde un cartel de Medellin arregla con un senador Yanqui bajar las cantidades pero continuar con una cantidad fija por año sin que moleste. Analizando con cuidado los graficos de barra eso es lo que esta pasando.

Y ojo que en investigación, la critica a los gráficos de barra es el impacto visual que producen en un análisis a simple vista.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
cuando recorri la guajira, con el ejercito colombiano es muy dificil para ambos pero no es para una guerra de blindados ya que es facil de pararlos.

claro que fue hace ocho años no se ahora como serian cuando vengan lo mas de 100 T90 rusos que piensa comprar chavez ahi habia que ver que doctrina aplicar.
 
cuando recorri la guajira, con el ejercito colombiano es muy dificil para ambos pero no es para una guerra de blindados ya que es facil de pararlos.

Si y no. Dependera mas que todo del apoyo aereo que reciban y a su vez quien obstente la superioridad aerea en la zona.

Hay una razon porque la mayoria de los AMX-30, AMX-13 y otros vehiculos se encuentran en zonas cercanas a La Guajira donde serian desplegados hacia la zona de Castilletes y hacia el suroeste a lo largo de la frontera colombiana.

claro que fue hace ocho años no se ahora como serian cuando vengan lo mas de 100 T90 rusos que piensa comprar chavez ahi habia que ver que doctrina aplicar.
Pero entonces como mencione anteriormente, estarias dejando de lado la presencia de Mi-35(y AH-60 de parte de los Colombianos) y otros elementos.
Y de darse los T-90 y estos vengan con Shtora, la efectividad de los TOWII disminuiria, probablemente.

De todos modos, me parece que nos estamos saliendo bastante del tema.
 
Volviendo al tema

A ver señores, analicemos con datos y papeles no con los chismes de las "señoras de la esquina"

Texto completo de la declaración final

REUNION EXTRAORDINARIA DE JEFAS Y JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA UNASUR

PROYECTO DE DECISION

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) reunidos en sesión extraordinaria el 28 de agosto de 2009 en San Carlos de Bariloche, República Argentina,

Reafirmando nuestro compromiso con los principios de Derecho Internacional referentes a la relaciones de amistad y cooperación entre Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Reconociendo, igualmente, que los acuerdos de cooperación militar deben regirse por el respeto estricto a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales del Tratado Constitutivo de la UNASUR.

Enfatizando que el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados, la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos son esenciales para consolidar la integración regional.

Reiterando nuestra disposición de consolidar en Suramérica una zona de paz, fundamento para el desarrollo integral de nuestros pueblos y la preservación de sus recursos naturales, a través de la prevención de conflictos, la solución pacífica de las controversias y la abstención de recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza.

Subrayando la vocación de la UNASUR por la solución pacífica de las controversias y la promoción del diálogo y el consenso en materia de defensa mediante el fomento de medidas de cooperación, confianza y transparencia,

DECIDEN:

Fortalecer a Suramérica como zona de paz, comprometiéndonos a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y seguridad, sosteniendo nuestra decisión de abstenernos de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial de otro Estado de la UNASUR.

Reafirmar nuestro compromiso de fortalecer la lucha y cooperación contra el terrorismo y la delincuencia transnacional organizada y sus delitos conexos: el narcotráfico, el tráfico de armas pequeñas y ligeras, así como el rechazo a la presencia o acción de grupos armados al margen de la ley.

Reafirmar que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y en consecuencia la paz y seguridad en la región.

Instruir a sus Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa a celebrar una reunión extraordinaria, durante la primera quincena de septiembre próximo, para que en pos de una mayor transparencia diseñen medidas de fomento de la confianza y de la seguridad de manera complementaria a los instrumentos existentes en el marco de la OEA, incluyendo mecanismos concretos de implementación y garantías para todos los países aplicables a los acuerdos existentes con países de la región y extrarregionales; así como al tráfico ilícito de armas, al narcotráfico y al terrorismo de conformidad con la legislación de cada país. Estos mecanismos deberán contemplar los principios de irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Instruir al Consejo Suramericano de Defensa, para que analice el texto sobre "Estrategia suramericana. Libro Blanco, Comando de Movilidad Aérea (AMC)" y realice una verificación de la situación en las fronteras y eleve los estudios resultantes al Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a fin de considerar cursos de acción a seguir.

Instruir al Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico que elabore en forma urgente su Estatuto y un Plan de Acción con el objeto de definir una estrategia suramericana de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y de fortalecimiento de la cooperación entre los organismos especializados de nuestros países.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/130772-42142-2009-08-28.html (Un detalle, el "gran diario" no sube el texto, pero si muchas interpretaciones y perlitas, bien ahí he)
 
Los Yankys van a instalarse en Colombia. PUNTO.

Colombia solo puede contar con los yankys para ponerle el pecho a las Farc-Narcos. PUNTO.

Como dijo Lula, teniendo los presidentes sobres sus espaldas responsabilidades muy importantes como para perder el tiempo, se juntaron todo un día al pedo.

Otro logro de la política exterior argentina... Los únicos contentos son los del Yao-Yao...
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Yao... Ming?

Licastro, todas estas reuniones sirven para formar doctrina. Aunque no alcancen un resultado inmediato, si sirven al largo plazo. Yo no creo que haya sido una reunion al vicio.

Lula, para mi, no estuvo bien al enojarse asi.
 
Yao... Ming?

Licastro, todas estas reuniones sirven para formar doctrina. Aunque no alcancen un resultado inmediato, si sirven al largo plazo. Yo no creo que haya sido una reunion al vicio.

Lula, para mi, no estuvo bien al enojarse asi.

Son unos panchos, no viste que la mitad de las "propuestas" ya habían sido establecidas en los documentos iniciales del año 2003...

EL que estuvo bien fue el gordo Alan Garcia que se la mando a guardar a Chavez con lo de: ¿Y por que van a venir por el petroleo si Venezuela se los vende todo?...:rofl:
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Acá es simple viejo, no quieren a los yankys, perfecto -adhiero- que UNASUR mande un contingente militar y la guita que pondrían los yankys.

Nosotros dejomos solos a Colombia en su lucha contra las Farcs, si la bancaramos no habría yankys en Colombia.

Colombia aceptaria una intervencion militar de un hipotetico contingente UNASUR en su territorio?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
para mi nose si estubo bien en enojarse ya que capaz el tenia otras prioridades mas importante que estar perdiendo el tiempo en esta reunión que se sabia que no se llegaba a nada ya que colombia si o si firmaba con los USA. lo que no me gusto en lo personal la idea de morales de hacer un referendum regional para ver si se opone o no de poner bases de USA en colombia cosa que casi es imposible. imaginensen el brasileño que no tiene para comer en aracajú si le importa lo que pasa en colombia o al aborigen chaqueño que no llegan a fin de mes si se tiene que ir a votar por algo que no le importe. para mi en lo personal era una propuesta que no se podria hacer en concreto. me voy a dormir hasta mañana.
 
S

SnAkE_OnE

el tema es que Colombia YA firmo, lo que saco de lo que se habla de "generar doctrina" es empezar, aunque ahora lo hecho, hecho este...es comenzar a ejercitar el musculo de la UNASUR, cuantos años se tardo en llegar a la UE? bueno..cada uno saque sus propias conclusiones
 
Colombia aceptaria una intervencion militar de un hipotetico contingente UNASUR en su territorio?

Alan Garcia lo propuso, lo llamo contingentes de "cascos verdes", y no escuche que Uribe se opusiera. Si nadie se lo propone directamente con fecha y numeros... :nopity: los únicos que lo hicieron fueron los gringos.
 
el tema es que Colombia YA firmo, lo que saco de lo que se habla de "generar doctrina" es empezar, aunque ahora lo hecho, hecho este...es comenzar a ejercitar el musculo de la UNASUR, cuantos años se tardo en llegar a la UE? bueno..cada uno saque sus propias conclusiones

Creo que más que tiempo, lo que llevó a la conformación de la UE fue la horrenda cantidad de sangre derramada y la miseria de las dos post guerras.
Lamentablemente parecería que hay algunos líderes sudamericanos que no aprenden las lecciones de la historia.
 
Alan Garcia lo propuso, lo llamo contingentes de "cascos verdes", y no escuche que Uribe se opusiera. Si nadie se lo propone directamente con fecha y numeros... :nopity: los únicos que lo hicieron fueron los gringos.

No creo que Colombia acepte un contingente de cascos verdes ni venezolanos ni ecuatorianos.
Ademas creo que deben ser muy pocas las democracias del UNASUR que tengan la fuerza politica, para convencer a sus paises, de mandar a ....... a la selva colombiana.

Saludos.
 
Ultimo momento

ARGENTINA "NO HA ENTRADO EN UNA CARRERA DE TIPO ARMAMENTISTA"

Bariloche, 28 de agosto (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que Argentina "debe se el único país" que "no ha entrado en una carrera de tipo armamentista" y consideró que el combate contra el terrorismo y el narcotráfico "se funda más que en dispositivos militares en dispositivos de inteligencia y contrainteligencia"

Si aplicamos la doble lectura de esta declaracion, podremos deducir que la politica de este gobierno hacia las FFAA, esta mas que clara.
 
Estimados Foristas, buenas noches
Creo que haber realizado este tipo de cumbres me parece muy positivo, aunque quizás muchos mandatarios no estén a la altura de las circunstancias, pero aun así , pensar en bloque es algo, es una las primeras veces que América latina empieza a hacer algo junta.

Seguro dirán fue buena o mala, lo que creo que realmente importa, es que estas reuniones deben continuar, que los mandatarios comiencen a madurar y a tomar la una dimensión de la responsabilidad que tienen para con sus conciudadanos y el poder económico alimenticio del bloque en el futuro.

Claro, si cuando vienen el Pte. Chino y Lula y C. Fernández lo reciben por separado siendo los principales integrantes del MERCOSUR, significa que algo esta mal; no pueden reunirse con semejante potencia por separado, pero en fin, son las inmadúreles y recelos que hay en los bloques por pujas de poder.

El tema de las bases americanas es muy simple y claro, siempre quisieron establecerse en el continente, no es novedad; el tema es que Chávez con su verborragia y actitud inmaduramente soberbia, habla mas de los que debe (proverbio arabe) y ya no recuerda, cuando le ofreció a los rusos instalar en su territorio bases para la flota como si al fin y cabo no fuera lo mismo.

También esta mas que claro, sus declaraciones a favor de las FARC, que por mas de cuarenta años han torturado y desangrado al pueblo colombiano, con lo cual es un mal precedente para los oídos de cualquier colombiano, sobre todo para Uribe.

Ahora bien, considerando que encontraron terroristas en Ecuador, y que Ecuador acusa a Colombia por este hecho en lugar de agradecerle ya que ellos no podían localizarlos o no querían (actitud que deja muchas dudas y que vas mas allá de haber atacado a las FARC en su territorio) deja mucho que desear.

Chávez se ha manifestado públicamente a favor de las FARC y luego Colombia encuentra misiles suecos propiedad del Ejercito de Venezuela en poder de las FARC… eso da mucho que pensar.

Si a todo esto, vemos la actitud autoritaria de Chávez, el odio a los yanquis, (...pero no me dejen de comprar petróleo !!!!), el coqueteo con Fidel, y una guerrilla que ha hecho extragos en su país, creo que es mas que entendible la actitud de Uribe; tiene un frente interno con narcoterroristas y chavistas del lado de enfrente. Por las dudas Ecuador coquetea con Chávez y este se arma hasta los dientes. Creo que son fundadas las actitudes de Uribe.

Si bien estoy totalmente EN DESACUERDO con las instalación de las bases yanquies, en esto a los americanos les viene fantástico para infiltrarse aun mas y venir por los recursos.

La realidad es que presidentes como Chávez, Correa o como nuestra presidente, que llena de rencor desmantela sistemáticamente nuestras (FFAA) y que permite que las M de P de M. apoyen abiertamente a las FARC sin que nadie les diga nada; generan caldos de cultivo para actitudes como las de Uribe y para que los yanquis calladitos se instalen en región.

Creo que fundamentalmente Chaves, es victima de sus propias palabras.
 
Estimado criollo... estoy de acuerdo contigo, tener bases yanquis en tu territorio es un error. Ni México, que es vecino de los EUA y está totalmente alineado con ellos las ha aceptado (y en varias ocasiones durante los últimos 50 años se las han propuesto)... Colombia se metió en camisa de once varas...

Alán García dice la verdad, Venezuela le vende casi todo su petroleo a EUA... pero eso es algo que beneficia a los dos países. EUA compra porque le conviene y Venezuela vende porque le conviene...

Es verdad que la cumbre tomó un rumbo ideológico... ojalá se buscara más la unidad regional sin importar los colores partidistas, pero así somos los latinoamericanos... mucho ruido y pocas nueces... pura verborrea

Me parece bien que se hagan reuniones Sudamericanas, ojalá se extendiera al resto de América Latina. Tal vez aportarían algo....

Por ejemplo, en este tema... sería bueno escuchar lo que tienen que decir los países de Al que más han tenido contacto con EUA y que más lo han sufrido... (losque están más cerca)

México que es el país que más guerras ha tenido con EUA ( y el primero en ser invadido por ellos), aunque ahora esté totalmente alineado y alienado... Guatemala, que sufrio golpes de Estado apoyados por los EUA... Cuba que ha soportado más de 40 años de bloqueo... Granada que fue bombardeada e invadida por los yanquies en la década de 1980... El Salvador y Nicaragua que soportaron la guerra de los contras también en los 80s... Panamá que fue invadida cuando quiso independizarse de ellos.

No soy anti yanquie... pero debes tener mucho cuidado cuando entrasen tratos con ellos, siempre te sacan ventaja... es su naturaleza. De verdad creen que es su destino divino gobernar al mundo y de verdad creen que tienen derecho a destruir a cualquiera que los aleje de ese destino

---------- Post added at 12:48 ---------- Previous post was at 12:41 ----------

sobre lo que dijo Corre de que esto rompeel equilibrio de poderes de la región... cuidado. Nada es más peligroso que esto. Estoy de acuerdo con Correa, Colombia bombardeó a su vecino más débil (Ecuador)... porque sabe que Venezuela tiene conque contestarle...

Por cierto, el mini bloqueo de Venezuela contra Colombia está treniendo sus efectos... Una amiga Colombiana que anduvo en su país en estos día me informa que sí subió la gasolina en la zona de la frontera y que varias empresas colombianas de esa zona bajaron sus ventas en más de un 50 %...

No cabe duda que el rompimiento de relaciones comerciales afectó más a Colombia que a Venezuela
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba