Análisis del balance militar, científico-industrial, económico y geoestratégico Sudamericano

Empiezo este tema primero para no crear "off topic" en otros temas y para posibilitar el desarrollo de las análisis que nacen todos los días en los diferentes temas del foro pero que mientras tanto son automáticamente transformado en análisis mortinatas y que no se puede desarrollar, de esa manera se hace imposible, lo que hasta donde yo entiendo sería el propósito del foro, es dicir el respetuoso debate y, en consecuencia promover y difundir el amplio conocimiento sobre temas específicos que nos interesan a todos.
Segundo y no menos importante con el proposito de crear un ambiente para el análisis amplio de las actuales "capacidades generales" (militar, científico-industrial, económico y geoestratégico), de los Estados de nuestra región, libre de análisis políticos de cualquier color, que permita la creación de un panorama a través de datos y conocimientos de los distintos forístas así como de fuentes externas que en conjunto, pueden darnos una fotografía más o menos fiel de los temas que están directa y indirectamente relacionadas con el "Poder de facto de los Estados", más allá de un frío número de sistemas de armas y fuerzas armadas por sí solas.

Saludos cordilaes.
 
Más que desbalance, veo un "sobredimensionamiento" de la FACh considerando la situación de las fuerzas aéreas de nuestro país, Bolivia y Perú; excepto que tengan alguna otra hipótesis que justifique semejante equipamiento.

El Pacífico dicen que los próximos años va a estar entretenido. Igualmente a mi modo de ver, el problema no es Chile sino es que ni Argentina, Bolivia o Perú invierten lo que tendrían que invertir...

Bolivia nunca fue un gran problema para la FACH.
La FAP se encamina a ser espejo de la FAA muy pronto se quedará sin los M2000,los unicos por estos dias con capacidad para enfrentar a semejante potencial de la FACH.
Inclusive en LA la FAB estaría en condiciones de igualar capacidades con tres escuadrones de Gripen.
Es mi opinion,desde Chile hasta el Rio Bravo es la Fuerza Aerea con mayor capacidad de respuesta y contundencia para resolver cuestiones diplomaticas.

Es indiscutible que los niveles de inversión de nuestro país como de Perú son prácticamente inaceptables, pero también es cierto que hoy la FACh dispone de un equipamiento que no responde a ninguna hipótesis regional concreta. El tema del Pacífico es muy tirado de los pelos, tanto que hasta cuesta imaginar una hipótesis puntual que justifique las capacidades presentes de la FACh.

Me recuerda mucho a la "Aeronáutica Argentina" de 1945/1947 donde todos se preguntaban a qué hipótesis respondía semejante equipamiento cuando ningún país vecino -ni tampoco regional- tenía un solo caza a reacción.



Claramente estamos ante un "desequilibrio regional".

Ese desequilibrio regional fue y es fomentado por el Comado Sur,El Pentagono y todas las fuerzas politicas de USA,que ven en Chile y especialmente en sus lideres politicos el reaseguro de un aliado en esta region.Nada es porque si...todo tiene una razón cuando el Congreso de USA y con el asesoramiento de El Pentagono y Comando Sur para el reequipamiento,vuelvo a decirles,solo Turquia,Francia y Chile operan KC-135R,el verdadero multiplicador de fuerzas,en LA desde el Rio Bravo a las Islas Picton,Lenox y Nueva la unica Fuerza Aerea que opera F-16MLU es la FACH.
No hay desequilibrio regional si no se lo autoriza,fomenta y apoya.En los proximos 20 años solo la FAB podrá equilibrar algo con el Gripen y los KC-390 como expresion estrategica de proyectar su FAB mas allá de los confines del pais mas grande y poblado de America Latina.
No es tema de este tema,y no quiero sumar un post mas,convertirlo en un OT ante las pocas o nada de noticias de la FAA desde hace muchisimos dias,simplemente cuando expreso que nunca USA ofreció formalmente F-16 a la Republica Argentina ,ni lo hará es por estas politicas de estado que ejecuta el Comando Sur,si alguien va a tener F-16 a parte de la FACH,será unicamente la Fuerza Aerea de Colombia pero en una expresion muy reducida.Asi es la cuestion...
Volvamos a Noticias de la FAA...como no hay casi nada que comentar,suceden estos intercambios de opiniones que son mas bien para el Gran Tema...el del multirol.

Le falto la longitud de onda a la que emite.

Y el usuario.

Si y no,depende,si es una ventaja en relacion al comando de las funciones,con respecto al modulo de potencia la economia la puede realizar conmutando los consumos de potencia.Pero si un radar eroga 3Kva no importa si es analogico o digital,a potencia plena es lo mismo en ambos..

Recortando la antena,se pierde recepcion si o si,puede que aumentando la potencia de emision produzca una mejoria en alcance,pero a mas potencia,mas recalentamiento y menor vida util.

La FAA lo sabe perfectamente.

Esto es totalmente relativo por que depende de la longitud de onda y de lo que uno quiere detectar¿que detecta a 150km ,un avion mediano o un buque carguero?

Sr Spirit, buen día. Yo mas bien diría que nosotros estamos subdimencionados. O aún mejor, el resto estamos subdimencionados. La Rep. de Chile no tiene porque nivelar para abajo. Somos nosotros. Bien por Chile.

No es mi idea generar OT, pueden los administradores mover esta respuesta y los últimos mensajes relativos a la FACH al hilo que corresponda (ignoro si un forista puede hacerlo y el cómo de ser posible). Entiendo que en mi país en el último tiempo se planifica la defensa nacional por capacidades más que por hipótesis de conflicto.

Esto es público y está en los diferentes libros de la defensa y lo último es la publicación Política de Defensa Nacional. Inserto el link al texto

https://www.defensa.cl/wp-content/uploads/POLÍTICA-DE-DEFENSA-NACIONAL-DE-CHILE-2020.pdf

No es que las hipótesis de conflicto hayan desaparecido, pero se busca desarrollar determinadas capacidades para obtener determinados resultados. Destaco:

"Para cumplir con las misiones de la Defensa ante diferentes escenarios posibles, se hace necesario invertir en mantener y desarrollar capacidades estratégicas" (pág. 7). Los escenarios posibles no son solamente los vecinales, van más allá, abarcando los intereses nacionales en otros lugares (ver si interesa pág. 11-12 ).

Sobre las capacidades estratégicas (pág. 79 en adelante) "se produce una convergencia de ellas hacia el área general de capacidad Superioridad Operacional”, Este concepto aparece bien desarrollado en las págs. 81 y 82, y explican el desarrollo de las fuerzas porque "Considera obtener y emplear la libertad de acción e iniciativa, utilizando múltiples dimensiones y combinaciones de métodos de acción que minimicen o neutralicen la capacidad de acción adversaria." y "contempla la capacidad para accionar en forma simultánea o secuencial en varios frentes, incluyendo capacidades para actuar en la profundidad adversaria, en forma selectiva y evitando daños colaterales no deseados."

La política de defensa es un ideario que se podrá conseguir o no. Dependerá de la nación toda lograrlo, quedar a mitad de camino o fracasar. Se nos vienen tiempos difíciles, lo tengo claro.

Habiéndose posicionado Chile claramente en la órbita occidental, estoy de acuerdo con Bigua en que USA permite y propende al desarrollo de esa política de defensa y de las fuerzas consiguientes, lo que explica los F 16, los buques de la escuadra con sus sistemas, etc.

Lo que hizo Chile fue reemplazar a sus viejos cazas Mirages Pantera/ELKAN en la misma cantidad de unidades, hasta ese momento tanto la Fuerza Aerea Argentina como la peruana estaban en igual condiciones. Ellos seguro creian que tanto nosotros como los peruanos ibamos a reemplazarlos despues, lo que no hicimos nunguno de los dos paises. Si lo hubieramos echo, hoy tendriamos tambien 30/40 Mirages 2000/F-16/MiG-29/Gripen. El problema somos nosotros.

Si aplastar completamente al oponente y acortar la guerra, a tan solo 1 día.

Lo cual justifica ampliamente ese poder de fuego aéreo.

Con semejante poder aéreo, Chile hoy te termina la guerra en tan solo 1 día. Hechos consumados.

Cito aquí las opiniones de los forístas muy activos y participativos así como recientes aportes relacionados con el tema en cuestión para posibilitar el desarrollo del análisis.

Saludos.
 
Paraguay

Datos generales

Superficie406.752 km2Servicio MilitarSi
Población7.353.038
Habitantes por Km218Soldados por km2.67
PBI (mm)38.15*% del PBI a Defensa0.98%
Presupuesto de Defensa685 m *
Total Tropas13.950
Fuente: Datos Macro, Banco Mundial, SIPRI, The Military Balance 2021

Cantidad de Efectivos



EjércitoArmadaFuerza Aérea
7.4003.8002.750
Fuente: Military Balance

ad

Presupuesto​


201620172018201920202021
351341371376391En proceso
En millones de USD. Fuente: SIPRI. Presupuesto. Banco Mundial.

Gráficos​








PD: Otro factor de crear el tema fue la actual serie de publicaciones realizadas por ZM que presenta datos referentes a las diversas naciones de nuestra región, lo que sin duda debe haber llevado a más de uno a comparar datos y aclarar dudas a través de esta fuente confiable que se puso a disposición.
PD: Solo a modo de ejemplo les dejo el referido a Paraguay.
 
Última edición:
Es un tema complicado los organismos tecnológicos con la defensa en si misma, que no van de la mano siempre, en Argentina tenemos prototipos por todos lados y conocimientos aplicables al ámbito, pero está todo estancado.
Los logros creo que van con INVAP a la cabeza y todo el programa de radares.
 
Argentina

Datos generales​


Superficie2.791.810 km2 continental, (965.597km2 y 3.867 km2 Atlasur)Servicio MilitarVoluntario
Población45.377.000% mujeres en las FF.AA.~ 17%
Habitantes por Km216.3
PBI383.067 miles de millones de USD% del PBI a Defensa0.8%
Presupuesto de Defensa3143 MM USD
Total Tropa~ 83.514
Fuente: Banco Mundial, SIPRI, Argentina.gob.ar

ad

Cantidad de Efectivos​


EjércitoArmadaFuerza Aérea
51.30918.32813.837
Fuente: Ministerio de Defensa 2018

Presupuesto​


201620172018201920202021
35153870344331333143En proceso
En Miles de millones de USD. Fuente: SIPRI. Presupuesto.

Gráficos​




 

Chile

Datos generales​


Superficie756.950 km2Servicio MilitarSi
Población18.307.925% mujeres en las FF.AA.14.4
Habitantes por Km221.9
PBI (MM de dolares)272% del PBI a Defensa1.9%
Presupuesto de Defensa5182 M USD
Total Tropas77.200
Fuente: Banco Mundial, SIPRI, The Military Balance 2021

Cantidad de Efectivos​


EjércitoArmadaFuerza Aérea
46.35019.80011.050
Fuente: The Military Balance 2021

ad

Presupuesto​


201620172018201920202021
479653705545,85182,2~4600En proceso
En Miles de millones de USD. Fuente: SIPRI. Presupuesto.

Gráficos​




 

Bolivia​

Datos generales​


Superficie1.098.581 km2Servicio MilitarSi
Población11.633.371
Habitantes por Km210.59Soldados por km0.028
PBI40.9 mm% del PBI a Defensa1.5%
Presupuesto de Defensa609 m
Total Tropas34.100
Fuente: Banco Mundial, SIPRI, The Military Balance 2021

Cantidad de Efectivos​


EjércitoArmadaFuerza Aérea
22.8004.8006.500
Fuente: Datos oficiales

ad

Presupuesto​


201620172018201920202021
552.4574.1618.8598.2609En proceso
En millones de USD. Fuente: SIPRI. Presupuesto. Banco Mundial.

Gráficos​




 

Perú

Datos generales


Superficie1 285 2162 km2Servicio MilitarNo
Población32.510.453% de mujeres en las FF.AA.12
Habitantes por Km225.7Soldados por km0.1
PBI226 mm% del PBI a Defensa1.17%
Presupuesto de Defensa1069 m
Total Tropas133.000
Fuente: Banco Mundial, SIPRI, The Military Balance 2021

Cantidad de Efectivos​


EjércitoArmadaFuerza Aérea
85.00033.00015.000
Datos aproximados

ad

Presupuesto​

201620172018201920202021
27432712267727672720En proceso
En millones de USD. Fuente: SIPRI. Presupuesto. Banco Mundial.

Gráficos​





 
Argentina

Datos generales​


Superficie2.791.810 km2 continental, (965.597km2 y 3.867 km2 Atlasur)Servicio MilitarVoluntario
Población45.377.000% mujeres en las FF.AA.~ 17%
Habitantes por Km216.3
PBI383.067 miles de millones de USD% del PBI a Defensa0.8%
Presupuesto de Defensa3143 MM USD
Total Tropa~ 83.514
Fuente: Banco Mundial, SIPRI, Argentina.gob.ar

ad

Cantidad de Efectivos​


EjércitoArmadaFuerza Aérea
51.30918.32813.837
Fuente: Ministerio de Defensa 2018

Presupuesto​


201620172018201920202021
35153870344331333143En proceso
En Miles de millones de USD. Fuente: SIPRI. Presupuesto.

Gráficos​





Chile

Datos generales​


Superficie756.950 km2Servicio MilitarSi
Población18.307.925% mujeres en las FF.AA.14.4
Habitantes por Km221.9
PBI (MM de dolares)272% del PBI a Defensa1.9%
Presupuesto de Defensa5182 M USD
Total Tropas77.200
Fuente: Banco Mundial, SIPRI, The Military Balance 2021

Cantidad de Efectivos​


EjércitoArmadaFuerza Aérea
46.35019.80011.050
Fuente: The Military Balance 2021

ad

Presupuesto​


201620172018201920202021
479653705545,85182,2~4600En proceso
En Miles de millones de USD. Fuente: SIPRI. Presupuesto.

Gráficos​




Una observación, Argentina tiene más posibilidad de más que duplicar su presupuesto de Defensa si cambia la política de defensa. Chile arranca con un % que llega al límite en tiempos de paz. O sea uno está en el sótano y otro en el techo de lo racional.

Ahora, para recuperar todo el material perdido por bajas, obsolescencia. Van a tener que meter guita extra que Chile la viene metiendo desde hace 20 años.
 
Este hilo abarca muchas esferas, el instrumento militar argentino está degradado, después tenemos unicornios dorados, un país de luces y sombras, con capacidad humana muy piola en lo tecnológico, una industria civil relativamente buena, todo se resume al presupuesto....en nuestro caso,....está todo descoordinado.
No todas las áreas productivas inciden en el balance militar, hay cosas que hay que resolver de raíz en materia de defensa y llevan muchos años, eso no se compensa de un día para el otro, con todo lo demás.
 
Estimados, he trasladado algunas citas a este espacio para no caer en off topic, veo que hay una tendencia creciente a debatir temas interesantes sobre las capacidades militares regionales en un sentido amplio pero que nunca prosperan porque se caracterizan como fuera del tema...


Brasil no sólo tiene una política de Estado en materia de Defensa, sino que también tiene varias hipótesis de conflicto siendo la más preocupante Venezuela. Eso explica muchas cosas, entre ellas que tengan dos modelos de misiles BVR como el Derby y ahora el Meteor.

Nosotros también tenemos una política de Estado en materia de Defensa, pero proporcionalmente inversa, o sea comenzamos de modo unilateral con un desarme que ha sido sostenido por los últimos 20 años y por todos los gobiernos de turno. Con sólo 3/4 aeronaves de combate ya entramos en la etapa final.

Con el debido respeto esta afirmación es completamente errónea, toda la información oficial Estatal basada en la Estrategia de Defensa Nacional trata el hipotético tema del conflicto como algo abstracto en cualquier ámbito.
Aun observando los discursos de las más altas autoridades nacionales como vicepresidentes, cancilleres y ministros de defensa, así como de los comandantes generales y miembros del alto mando de las tres Fuerzas Armadas en los últimos 20 años, podríamos sintetizar la Política de Defensa Nacional en materia de hipótesis de conflicto en una sola frase pronunciada hace 10 años.

“Adentro, cooperación; fuera, disuasión" Ministro de la Defensa, Celso Amorim, Buenos Aires, Argentina, 06/09/2011 (luego de hablar con civiles y militares en la sede de la Escuela de Defensa Nacional Argentina).

"Adentro" se refiere a América del Sur y "Fuera" a lo extra regional.



Y para no dejar dudas de que Brasil sigue una política consistente en materia de Defensa y Relaciones Exteriores, destaco dos declaraciones del Vicepresidente de la República, el General de Ejército Amilton Mourão (quien incluso se desempeñó como agregado militar durante más de un año en Venezuela y conoce profundamente esas fuerzas armadas) en un de los momentos más críticos de las tensiones entre Brasil y Venezuela en 2019.

BBC News Brasil - En su opinión, ¿la situación en Venezuela, cada vez más grave, podría conducir a un conflicto regional?

Hamilton Mourão - No creo que haya conflictos regionales. Por nuestra parte, nunca entraremos en una situación de guerra con Venezuela, a menos que nos ataquen, entonces es diferente, pero creo que Maduro no está tan loco, verdad.


En plena crisis de refugiados y el intento internacional de llevar ayuda humanitaria a territorio venezolano a través de Colombia y con una presión norteamericana muy fuerte, que incluye no descartar el uso de la fuerza para resolver el tema, además de feroces declaraciones beligerantes del presidente Nicolás. Maduro, la respuesta (brasileña) nuevamente fue:

“No consideramos bajo ninguna circunstancia (facilitar el acceso militar estadounidense a través de la frontera brasileña). No puedes hacer eso. La mayoría en el gobierno brasileño está en contra”
, dijo el vicepresidente a GloboNews justo al final de la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia, donde se discutió la situación en Venezuela.

Queremos una solución pacífica para Venezuela.


Hay otros cien ejemplos para demostrar y aportar al debate que que Brasil considera a Venezuela como hipótesis de conflicto así como considera una hipótesis de conflicto con Ecuador o Chile, es decir, casi imposible.
Nuestra principal hipótesis de conflicto es una hipotética potencia militar extrarregional que pueda atacar nuestro territorio en el futuro.


Y para apoyar esta lógica en el momento exacto en que estaba respondiendo a este tema, hubo una información (aún no oficial) que trajo la noticia de que la FAB habría terminado con las operaciones del único escuadrón de cazas supersónicos de la Región Norte con sede en Manaus que siempre ha operado con solo 6 cazas F-5EM, es decir, ¿dónde está la preocupación con Venezuela?


(...) Ahora el norte se apoya solo con el A-29 Super Tucano, en su principal misión en la región: la lucha contra el narcotráfico (...)



Cuando esté operativo va a tener el sistema más poderoso de defensa aérea de la región despues de los Eurofighter que operan en Malvinas.

Van por 36 en la primera tanda nomás, los piratas tienen solamente 4 tifones...

Y en cuantas horas pueden duplicar y triplicar esas cantidades?

Y esos 4 son los declarados....... y aunque así sea. Uno solo tiene más poder de fuego que toda la FAA hoy en día.




Estimados, creo que todos estamos unánimes al acordar que los británicos ni siquiera deberían estar en nuestra región o área de influencia geoestratégica, sin embargo, la disuasión brasileña va mucho más allá de cuántos cazas se necesitan para enfrentar "X" cantidad de Eurofighter.

Pero enfatizo que Brasil y sus Fuerzas Armadas ahora están consolidando una nueva era de su Capacidad de Defensa, basada en la operación integrada de diversos sistemas de armas en los que el propio caza es solo la punta de lanza de una compleja red de capacidades tácticas (cazas, misiles de crucero, misiles BVR, bombas guiadas "stand-off", AEW&C, Aviones Cisterna tácticos, vehículos aéreos no tripulados de largo alcance) así como estratégicos (comando de defensa aérea espacial integrado de Brasil, enlace de datos avanzado propio, IFF nacional, Satélite Geoestacionario de Comunicaciones con banda X "para apoyar la red de comunicaciones militares", satélites de imágenes, rede de radar que cubre todo el territorio nacional aéreo y marítimo), todo apoyado por una fuerte participación Industrial Científico-tecnológica Nacional, que en conjunto representa, en mi opinión, la gran diferencia que separa a Brasil de de otras naciones de nuestra región en términos de capacidad de defensa y disuasión.

Todo esto es el resultado de acciones planeadas e iniciadas hace décadas y que ahora culminan en un sistema verdaderamente superior desde un punto de vista regional, y al menos efectivo creíble y a tener en cuenta desde el punto de vista extrarregional.


Saludos cordiales.
 
Señores, ya que esta noticia del interés de la FACh en adquirir unidades E-3 seguramente será el tema de la semana y tal vez un poco más allá...
Y casualmente, se hizo público precisamente el día que el “Escuadrón Guardián” de la FAB, que es la única unidad en el continente que tiene un escuadrón equipado de AEW&C de manera operativa y en cantidades significativas en la región y, cumple exactamente 23 años esa fecha y que además cuenta con un extenso proceso de modernización de sus sistemas de armas dedicados en fase final...

Me gustaria saber de los nobles foristas la opinion de cada uno, cómo afecta el “equilibrio de fuerzas” en la región una posible llegada de algunas unidades AWACS para FACh así como la modernización de los actuales vectores AEW&C de la FAB, bien como analizar el balance actual y futuro de las fuerzas aéreas en nuestra región.

Chile quiere comprar aviones británicos retirados E-3D Sentry 'AWACS'


18/01/2022


Una fuente le dijo al UK Defense Journal que Chile está buscando comprar "más de un" avión E-3D retirado de Gran Bretaña.

Uno de los aviones ya ha sido vendido a los Estados Unidos, para ser utilizado como entrenador dedicado, apoyando su flota de puestos de mando y comunicaciones aéreas E-6B Mercury.
El Reino Unido operó originalmente siete aviones de este tipo. A diciembre de 2020, solo tres permanecían en servicio después de que uno se retirara del servicio en 2009 para usarse como repuesto, dos se retiraron en marzo de 2019 y otro se retiró en enero de 2020.

La variante E-3D tiene motores CFM56 y algunas modificaciones británicas y fue designada como Sentry AEW.1 en el servicio de la RAF. Las modificaciones incluyeron la adición de una sonda de reabastecimiento de combustible junto con el receptáculo AAR de la barrera existente, cápsulas ESM en las puntas de las alas, una capacidad de vigilancia marítima mejorada que ofrece "escaneo marítimo y procesamiento de escaneo", así como radios JTIDS y Havequick 2.



Boeing E-3 Sentry




Escuadrón Guardião (2º/6º GAV) cumple 23 años


18 de enero de 2022

Hoy (18/01), el 2º/6º GAV, Escuadrón Guardião, cumple 23 años. Con sede en la Base Aérea de Anápolis, el Escuadrón emplea aviones R-99 y E-99M.






Los detalles de la modernización de los Embraer E-99M





Saludos cordiales.
 
Mi comentario es que a nivel Latinoamericano aparte de Brasil, el otro nucleo de capacidades completas en pie está en Chile, no con un peso industrial capaz de crear SdA al nivel del primero pero si con capacidades industriales para mantener y upgradear con licencias.

Tambien es cierto que para meros escenarios vecinales la FACh ya tiene una flota aplastante, la Escuadra con sonares remolcados pesados, MM-40 Block 3C, misiles de defensa de zona, una Fuerza de Submarinos que en su totalidad desde hace 10 años cuenta con sonares de flanco, lanza misiles sumergidos y la última versión del Blackshark, ni que decir las Fuerzas Acorazadas con Leopard-2/M-109K/Marder full BMS y nocturna (si hasta forros Barracuda se han visto)... y todo eso en una red ADGE asociada a un sistema de mando y control de cientos de millones de dólares de manufactura reciente.

Ahora, tambien es cierto que la renovación de material obsoleto que han podido desarrollar a sus diferentes estilos Brasil y Chile en dos décadas de manera continua en el marco de políticas de Estado, no ha sido secundada de la misma manera en Argentina ni en Perú, registrándose en estos últimos la pérdida de algunas capacidades por subinversión, siendo este devenir motivado por decisiones de política interna que se reflejan en la asignación presupuestaria.

Respecto de la continuidad de esta tendencia en los próximos 10 años, pues al margen de Perú que si está invirtiendo consistentemente en su marina de guerra y en capacidades duales, los demás países no tienen perspectivas de desarrollar algo distinto en el mismo ritmo de inversión de la renovación de sus sistemas de armas convencionales, incluida Venezuela que ha cesado sus compras luego de una fuerte crisis. Si hubiese que esperar una sorpresa en la presente década, vendría desde el lado de Colombia.

Saludos
 
Mi comentario es que a nivel Latinoamericano aparte de Brasil, el otro nucleo de capacidades completas en pie está en Chile, no con un peso industrial capaz de crear SdA al nivel del primero pero si con capacidades industriales para mantener y upgradear con licencias.

Tambien es cierto que para meros escenarios vecinales la FACh ya tiene una flota aplastante, la Escuadra con sonares remolcados pesados, MM-40 Block 3C, misiles de defensa de zona, una Fuerza de Submarinos que en su totalidad desde hace 10 años cuenta con sonares de flanco, lanza misiles sumergidos y la última versión del Blackshark, ni que decir las Fuerzas Acorazadas con Leopard-2/M-109K/Marder full BMS y nocturna (si hasta forros Barracuda se han visto)... y todo eso en una red ADGE asociada a un sistema de mando y control de cientos de millones de dólares de manufactura reciente.

Ahora, tambien es cierto que la renovación de material obsoleto que han podido desarrollar a sus diferentes estilos Brasil y Chile en dos décadas de manera continua en el marco de políticas de Estado, no ha sido secundada de la misma manera en Argentina ni en Perú, registrándose en estos últimos la pérdida de algunas capacidades por subinversión, siendo este devenir motivado por decisiones de política interna que se reflejan en la asignación presupuestaria.

Respecto de la continuidad de esta tendencia en los próximos 10 años, pues al margen de Perú que si está invirtiendo consistentemente en su marina de guerra y en capacidades duales, los demás países no tienen perspectivas de desarrollar algo distinto en el mismo ritmo de inversión de la renovación de sus sistemas de armas convencionales, incluida Venezuela que ha cesado sus compras luego de una fuerte crisis. Si hubiese que esperar una sorpresa en la presente década, vendría desde el lado de Colombia.

Saludos

Gracias por el análisis, totalmente de acuerdo.

Saludos cordiales.
 
Que hará Brasil?

Hace días que vemgo tocando viejisimos contactos, tanto mas abajo como en otros lados... Sres: la situación es GRAVÍSIMA.
No se que dirá Brasilia, que no se vera muy afectada, pero si inquieta... Nosotros... Bueno, se combatirá con piedras y palos y en pelotas
Y como dice el @tanoarg barrilete con Derby

Estimado Eduardo, creo que nadie ha minimizado el escenario que supondía que la FACh cuente con F-16, KC-135 y E-3D. Es una capacidad más que siguen sumando de modo constante y que los posiciona por encima de todo lo que existe en la región.

Que hará nuestro país o Perú o Brasil... ? Simplemente nada, porque hay una visión muy particular hacia el resto del subcontinente y cualquier compra importante o que permita achicar distancias será objetada.

Chile con el aval de EEUU y el UK ya es (aún sin los E-3D) un Estado preparado para controlar todo lo que pueda suceder en ésta región tan loca en cuanto a gobiernos, políticas y demás. Es más algunos ya lo llaman el Israel de Sudamérica. Mucho para hacer, sinceramente no hay porque no tiene mayor sentido en el plano geopolítico más que dejar que China y Rusia avancen sobre la región a modo de compensar el actual desbalance militar.


Por lo pronto disfrutemos.... no habrá que ir hasta París (Le Bourget), FIDAE queda más cerca y es más barato..!! (lo tomo con humor para no amargarme aún más)

Señores, cito a algunos foristas sólo para fomentar el debate, sin ánimo de descalificar u ofender a nadie, ni con la intención de imponer un pensamiento o tesis a ningún otro con anterioridad.
Sin embargo, cada vez que se menciona Brasil, me siento en la obligación de contribuir y dar mi humilde opinión sobre el tema, siempre y cuando otro forista brasileño o no ya lo haya hecho para exponer el mismo concepto o idea.

Y me reservo citar sólo algunos mensajes aunque hay otros aún más contundentes con los que no puedo estar de acuerdo en nada pero que el respeto a la antigüedad y a la historia personal de algunos foristas me hace conveniente callar.

Cuando provoqué la discusión con motivo de esta noticia anterior aquí, imaginé que por unos días o semanas sería un tema de profundo debate y análisis por parte de varios foristas con los que estoy o no de acuerdo pero que por regla general aprendo mucho de todos los temas.
Sin embargo, el análisis técnico y las posibles consideraciones y comparaciones de las capacidades que provocaría la entrada en operación del SARM E-3 para la FACh, parece que desde un principio es una posibilidad mortinata.

En lugar de eso, lo que pasó de inmediato fueron posteos duros y agresivos de algunos foristas (y aclaro que no se trata de ninguno de los señores mencionados), seguidos de "análisis geopolíticas" de alianzas militares encubiertas y que en serio hasta me causó alguna conmoción por la “desesperación” como si el tema fuera una declaración conjunta entre el Estado Chileno y otras potencias occidentales introduciendo armas nucleares en nuestra región bajo el control de la FACh con total libertad de acción.

Señores, como dicen en su propio idioma... "no es la estrella de la muerte", para que haya ataques de varios foristas y/u gritos de "huyan a las montañas" por parte de otros (o a la cordillera, si prefieren jejeje, un poco de humor).


A Brasil como estado soberano miembro integral de esta región con todas sus conocidas características y dimensiones, no puedo entender cómo la simple introducción de un sistema debe generar una protesta o consulta con otro Estado soberano en su legítimo derecho de hacer lo que considere necesario a luz de la ley y del derecho internacional y siempre que no esté violando a ningún tratado suscritos en organismos internacionales o bilateralmente.
Además, cabe mencionar que Chile es un socio regional con el que Brasil mantiene buenas relaciones de confianza y amistad, al igual que las tiene con todos los demás Estados de nuestra región.

No está de más mencionar que Chile ni siquiera tiene frontera con Brasil.
Entonces, por analogía, pregunto, ¿qué dijo Brasil cuando Perú implementó la capacidad BVR en nuestra región? y Venezuela con el S-300?
¿Qué le dijeron (formalmente a través de instituciones de Estado) a Brasil cuando pusimos en marcha el Programa Nuclear de la Marina con el objetivo de obtener un submarino de propulsión nuclear propio?


Se los dejo solo como una forma de ilustrar cuáles son las áreas donde Brasil tiene como proyecto de Estado vigilar, controlar, proteger o tener soberanía dentro de América del Sur.










Nuestra proyección estratégica es sobre el océano atlántico sur, que haya naciones capaces de cuidar de su propia seguridad representa para Brasil una barrera positiva y un área menos sensible donde tendríamos que preocuparnos, en este caso la cordillera de los Andes (física al oeste), con las fuerzas armadas chilenas en el otro lado más de 1000km de nuestra frontera.
La inmensidad de la selva amazónica al noroeste y al norte.


Los espero señores que se lo tomen con buena onda y que disfruten del tema.

Saludos cordiales.
 
Sobre la compra nó, porque no los toca. Tema de distancias y de fronteras. Pero sí porque USA está metiendo un pie en el Terrenito que en teoria iban a controlar ellos.

El “control” que Brasil ejerce o no geopolíticamente a través de nuestra política exterior tiene como punta de lanza nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, que se sustenta dentro de América del Sur por nuestra relevancia en los más diversos temas y áreas ademas de nustra existencia como Estado soberano en esa región.
Ahí está contenido el peso económico (50% del PBI de LL.AA.), tamaño del territorio (+/- 50% de LL.AA.), tamaño de la población (+/- 50% de LL.AA.), relaciones comerciales (Mercosur...), así como nuestra postura de NO intervención en los asuntos internos de nuestros vecinos si miras la historia de Brasil en los últimos 100 años, no es por la fuerza que influimos o no en algo.

Supongo que la FAB buscara la manera de compensar la aparición de este sistema en la región.

Estimado @Tabano1973, dudo mucho que la planificación estratégica a largo plazo de la FAB se vea afectada por la introducción de un sistema de armas por parte de otro país.
Después de todo, la FAB está estructurada dentro de un sistema de combate integrado, no sobre un único de salvación, sinceramente me gustaría entender dónde la FACh podría representar una amenaza, aunque sea hipotética, contra la FAB, solo comparando los sistemas actuales de las dos fuerzas aéreas (FAB x FACh) en un futuro próximo (5 o 10 años) y considerando solo SARMs ya anunciados oficialmente (con esto excluyo de la comparativa a los F-35 que vienen a sustituir a los F-5, que quede claro jejeje).

No logro entender qué relación tienen con Brasil las compras que haga Chile...

Exactamente ninguna!

Brasil ? Hará nada .

¿Por qué debería q hacer algo ?


Buen estimado, acá lo q está dentro de nuestra realidad y necesidades .



Saludos .

Exacto estimado @Lopes Filho, después de dos décadas la FAB opta por modernizar sus sistemas AEW&C E-99M que tienen características táctico/estratégicas (limitada en el campo estratégico), más con el adviento de ser una fuerza respaldada por la industria de defensa nacional lo que marca la total diferencia de la FAB con las otras fuerzas en la región.

No hace falta decir que las tecnologías de la FAB son de otra generación en comparación con los sistemas de la FACh hoy (una generación superior, ya sea en tecnologías o conceptualmente) y, no menos importantes son las cantidades ya adquiridos por cada una de ellas en cuanto a Aviones de Reabastecimiento (sean tácticos o estratégicos), AEW&C y Cazas.

Por otro lado, la excelente adquisición de la FACh, de confirmarse, es producto de una política de décadas de adquisición de medios de oportunidad, aprovechando sistemas recien puestos a disposición por fuerzas armadas de naciones mucho más poderosas que las de nuestra región.
Está claro que ahora tendrán 2 sistemas AWACs (¿o 3?) en lugar de uno (el Condor), aunque sea una tecnología anterior a la que ya tenían (el Radar Doppler x Escaneo Electrónico).
Y siguiendo la lógica siempre optando por multiplicadores de fuerza estratégicos puros y que ciertamente debe estar de acuerdo con la estrategia operativa de la FACh, con todas las ventajas que esto genera en cuanto a alcance, permanencia, entre otras.


Señores, más o menos así veo yo la situación (que ni existe, es bueno decir FAB x FACh).

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Estimado @mica, aprovecho para ampliar el debate y rescatar este tema que ha estado bastante quieto...


mmmm.... alguien anda con ganas de anexionar territorio por acá?

Para nada! estimado @mica, sin embargo el Escuadrón Pampa (1º/14º GAV) que opera en la ciudad de Canoas-RS, tiene hoy aproximadamente 14 cazas F-5M disponibles (12 F-5EM + 2 F-5FM), tenga en cuenta que el F-5 tiene una pierna muy corta, el rango operativo es de alrededor de 350km (especialmente si consideramos despegues y aceleraciones con postcombustión a Full).
Por lo tanto, tener la capacidad para realizar REVO es crucial para aumentar el rango y, si es necesario, permanecer en un T.O.

Los escuadrones Poker (1°/10° GAV), y Centauro (3°/10° GAV), ambos operativos en la Base Aérea de Santa María (RS), y que operan con AMX A-1AM/BM y AMX A-1A/B (no modernizados) , son la punta de lanza de la Aviación de Ataque de la FAB, los sistemas de armas A-1 están equipados con bombas con kits de guía láser Lizard II y los pods de designación láser Rafael Litening III.

A pesar de tener un excelente alcance solo con el uso de tanques externos (pudiendo alcanzar más de 1500km), el AMX ha llevado a cabo misiones extratégicas de muy largo alcance, incluyendo romper algunos récords increíbles, viajando 5000km y 7000km de alcance total a través de sucesivos REVO con los KC- 130HM.

Nada más natural que mantener la competencia de este importante SARM de la FAB con el nuevo avión cisterna táctico multimisión KC-390 y en un futuro próximo también con los 2 aviones cisterna estratégicos KC-30 (A 330 MRTT).


Saludos cordiales.


Veo con bastante frecuencia comentarios sobre los movimientos geopolíticos regionales, hipótesis de conflicto, movimientos militares, capacidades y comparaciones entre estados sudamericanos.

Más recientemente en la región del Cono Sur debido a supuestas filtraciones de documentos sobre consideraciones de las hipótesis de conflicto de las FF.AA. chilenas y que supuestamente habría traído al público cierta "inquietud" por los movimientos de las FF.AA. argentinas en la región sur.

Pero volviendo al análisis específico de tu comentario (que imagino que es una broma), es interesante notar que Brasil ha mantenido en la región sur durante mucho tiempo los medios necesarios no solo para disuadir sino para emparejar (1x1) y en algunos casos incluso tener un poco más de las capacidad de las FF.AA. argentinas, el mayor ejemplo de esto es hacer un rápido análisis entre los números y estructuras del EA en comparación con las del Comando Militar del Sur (CMS) del EB, para darse cuenta que este último es un espejo del primero.

A pesar del extenso proceso de transformación de casi todas las tropas motorizadas en tropas mecanizadas (Projeto Estratégico Guaraní), y el aumento tanto en número como en capacidades de la Artillería Autopropulsada del EB, vemos que el sistema de armas más poderoso y estratégico del EB (Astros 2020 ), que en el pasado estuvo presente en el sur, fue modernizado y concentrado junto al Comando de Artillería en Forte Santa Barbara-GO, estado donde también se concentra el Comando de Fuerzas Especiales en la ciudad de Goiânia-GO, aún siguiendo este eje todas las tropas Aeromoveis distribuidas en todo el estado de São Paulo, así como el Comando de Aviación del Ejército se encuentran en Taubaté-SP.

Por otro lado, en comparación con los medios aéreos de la FAB mantenidos permanentemente en la región Sur, nos damos cuenta de que existe incluso una capacidad superlativa en cuanto a aviación de caza y ataque (3 escuadrones de caza y ataque operando en dos bases aéreas), con los ya mencionados F-5 y AMAX-1, tanto en cantidad como en capacidades que da la posibilidad de proyectarse sobre el principal centro económico, poblacional y de poder de Argentina, la capital Buenos Aires (separada por el estado tapón de la República Oriental del Uruguay), y a una distancia en línea recta inferior a 500km de la frontera con Brasil en algunos puntos.


Sin embargo, a pesar de estas capacidades y de las mejoras obtenidas con la modernización de estos dos SARM, podemos analizar que la FAB está posicionando todos sus nuevos sistemas tácticos y estratégicos en las regiones centrales del país (énfasis en el eje Rio-RJ - Brasilia DF).
Es decir los Gripen E/F, KC-390, E-99M, R-99 en Anapolis-GO, además (opinión personal), creo que la mitad de los 40 Gripen E/F del contrato actual deben ser destinados al 1°/1° GAvCa Primer Grupo de Aviación de Caza, en la Base Aérea de Santa Cruz en la ciudad de Río de Janeiro-RJ, los KC-390 y también los KC-30 operará desde bases aéreas en Río de Janeiro (la única excepción de sistemas estratégicos cerca de la frontera sur serían los SARP Hermes 900 que ya están en Santa Maria-RS).

La Armada, a pesar de estar presente, no tiene ningún sistema estratégico o táctico relevante con destaque para sus dos mayores activos tácticos y estratégicos en relación a las demias presentes en la región (la división anfibia con la Infantería de Marina y el Complejo Naval de Itaguaí con la Fuerza de Submarinos), en el extremo este del eje Brasilia DF - Rio de Janeiro.

Conclusión, si bien los sistemas que el EB y la FAB en particular tienen en la región sur de Brasil no solo son comparables sino en algunos casos superiores en capacidad, cantidad y nivel tecnológico de nuestros vecinos (Uruguay, Argentina y Paraguay hacia el oeste), podemos decir que los principales Sistemas de Armas, Capacidades Estratégicas y Tropas Expedicionarias y de Empleo Inmediato se encuentran fuera del teatro de operaciones de la frontera sur de Brasil.


Saludos cordiales.
 
Estimado @mica, aprovecho para ampliar el debate y rescatar este tema que ha estado bastante quieto...







Veo con bastante frecuencia comentarios sobre los movimientos geopolíticos regionales, hipótesis de conflicto, movimientos militares, capacidades y comparaciones entre estados sudamericanos.

Más recientemente en la región del Cono Sur debido a supuestas filtraciones de documentos sobre consideraciones de las hipótesis de conflicto de las FF.AA. chilenas y que supuestamente habría traído al público cierta "inquietud" por los movimientos de las FF.AA. argentinas en la región sur.

Pero volviendo al análisis específico de tu comentario (que imagino que es una broma), es interesante notar que Brasil ha mantenido en la región sur durante mucho tiempo los medios necesarios no solo para disuadir sino para emparejar (1x1) y en algunos casos incluso tener un poco más de las capacidad de las FF.AA. argentinas, el mayor ejemplo de esto es hacer un rápido análisis entre los números y estructuras del EA en comparación con las del Comando Militar del Sur (CMS) del EB, para darse cuenta que este último es un espejo del primero.

A pesar del extenso proceso de transformación de casi todas las tropas motorizadas en tropas mecanizadas (Projeto Estratégico Guaraní), y el aumento tanto en número como en capacidades de la Artillería Autopropulsada del EB, vemos que el sistema de armas más poderoso y estratégico del EB (Astros 2020 ), que en el pasado estuvo presente en el sur, fue modernizado y concentrado junto al Comando de Artillería en Forte Santa Barbara-GO, estado donde también se concentra el Comando de Fuerzas Especiales en la ciudad de Goiânia-GO, aún siguiendo este eje todas las tropas Aeromoveis distribuidas en todo el estado de São Paulo, así como el Comando de Aviación del Ejército se encuentran en Taubaté-SP.

Por otro lado, en comparación con los medios aéreos de la FAB mantenidos permanentemente en la región Sur, nos damos cuenta de que existe incluso una capacidad superlativa en cuanto a aviación de caza y ataque (3 escuadrones de caza y ataque operando en dos bases aéreas), con los ya mencionados F-5 y AMAX-1, tanto en cantidad como en capacidades que da la posibilidad de proyectarse sobre el principal centro económico, poblacional y de poder de Argentina, la capital Buenos Aires (separada por el estado tapón de la República Oriental del Uruguay), y a una distancia en línea recta inferior a 500km de la frontera con Brasil en algunos puntos.


Sin embargo, a pesar de estas capacidades y de las mejoras obtenidas con la modernización de estos dos SARM, podemos analizar que la FAB está posicionando todos sus nuevos sistemas tácticos y estratégicos en las regiones centrales del país (énfasis en el eje Rio-RJ - Brasilia DF).
Es decir los Gripen E/F, KC-390, E-99M, R-99 en Anapolis-GO, además (opinión personal), creo que la mitad de los 40 Gripen E/F del contrato actual deben ser destinados al 1°/1° GAvCa Primer Grupo de Aviación de Caza, en la Base Aérea de Santa Cruz en la ciudad de Río de Janeiro-RJ, los KC-390 y también los KC-30 operará desde bases aéreas en Río de Janeiro (la única excepción de sistemas estratégicos cerca de la frontera sur serían los SARP Hermes 900 que ya están en Santa Maria-RS).

La Armada, a pesar de estar presente, no tiene ningún sistema estratégico o táctico relevante con destaque para sus dos mayores activos tácticos y estratégicos en relación a las demias presentes en la región (la división anfibia con la Infantería de Marina y el Complejo Naval de Itaguaí con la Fuerza de Submarinos), en el extremo este del eje Brasilia DF - Rio de Janeiro.

Conclusión, si bien los sistemas que el EB y la FAB en particular tienen en la región sur de Brasil no solo son comparables sino en algunos casos superiores en capacidad, cantidad y nivel tecnológico de nuestros vecinos (Uruguay, Argentina y Paraguay hacia el oeste), podemos decir que los principales Sistemas de Armas, Capacidades Estratégicas y Tropas Expedicionarias y de Empleo Inmediato se encuentran fuera del teatro de operaciones de la frontera sur de Brasil.


Saludos cordiales.
Gracias estimado por tremendo análisis, y sí, era una broma.
Entiendo que el sur es la parte mas productiva de Brasil así que no desentona y de última, como el caso de Chile, cada país considera sus opciones de la forma que se le antoje, el problema somos nosotros.
De todas formas, hace unos días estuve por Misiones lado rio Uruguay, cerca de los saltos del Moconá, debo comentar que hice una incursión en kayak a vuestro país, precisamente a las orillas del parque Estadual do Turvo, me comí un alfajor en sus costas y hasta tuve que hacer pis (perdón)... De nada sirvieron sus R-99 y F5... Es solo una advertencia.
 
Arriba