Análisis de la reciente cumbre argentina-brasileña

LA AGENDA MENOS DEBATIDA
Análisis de la reciente cumbre argentina-brasileña

Por Fabiàn Calle



Los ministros de Defensa de Argentina (Nilda Garrè) y del Brasil (Nelson Jobim)

¿Sucedió algo trascendente durante la visita de dos días del Presidente del Brasil, Lula da Silva a la Argentina, acompañado por sus ministros de Energía y de Defensa así como por el Presidente de la petrolera Petrobras? ¿O todo se limitó, como uno podría creer viendo ciertos medios de prensa nacionales, a una sorda disputa sobre 1 millón BTU de gas menos o más para la Argentina? Para tener una idea de magnitudes, eso representa menos del 1% del consumo de nuestro país El razonamiento por lo tanto, para variar en esta querida patria, es lineal: Brasil no da 1 millón BTU más a la Argentina del gas que compra en Bolivia, ergo la reunión fue puro voluntarismo y falta de sustancia. Por esas cosas del realismo mágico, escondido atrás del ya famoso millones de BTU (sigla que seguramente ya estará incorporada a las charlas quejosas matinales o vespertinas con los sufridos taxistas), hubo algunos renglones o párrafos a la firma de un acuerdo nuclear y otro ligado a la producción para la Defensa. Pidiendo disculpas desde ya, dedicaremos este artículo a estos dos temas, sin olvidar en ningún momento nuestro querido millón BTU.

¿Que sucedió en el campo nuclear? Tal vez, la suscripción del acuerdo argentino más importante en esta área desde que, a fines de los ´80, se comenzó con el proceso de mejorar la transparencia mutua con el objeto de alejar sospechas de la producción de material destinado al desarrollo de armamento atómico. El hecho de que, en esta oportunidad, lo convenido sea para avanzar juntos y no sólo para dar tranquilidad “al otro” sobre los desarrollos autárquicos hace que sea aun más importante en materia de confianza mutua y visión compartida del rol de nuestros países en el restrictivo club nuclear. Simplificándolo, se podría decir que la Argentina ofrecerá sus conocimientos en materia del desarrollo de reactores nucleares compactos y de mediana potencia (por ejemplo, el futuro reactor CAREM) en tanto que Brasil aportará su capacidad de rápido y alto enriquecimiento de uranio. La combinación de estas dos capacidades, si existen espaldas de ambos Estados para aguantar las presiones externas e internas, tiene como correlato lógico la construcción de submarinos de propulsión atómica y una fuerte presencia en el prometedor mercado de reactores de potencia intermedia para abastecer de electricidad a pequeñas ciudades, polos industriales, plantas de desalinización, etc. Según algunas versiones el CAREM argentino, debidamente financiado, podría estar en operaciones para 2012. Cabe recordar que el plan anunciado por Brasil es el de contar con un sumergible dotado de motor nuclear para 2015.

Seguramente no faltarán aquellos que destaquen que un emprendimiento de este tipo es proliferante y nos coloca del lado de los “Estados Villanos”. Si lo dicen con malas intenciones, no vale la pena contestarles y es de esperar que al menos le paguen por eso. Si lo dicen por desconocimiento, cabría aclararles que el entramado de regímenes hemisféricos e internacionales contra la proliferación nuclear que han suscripto la Argentina y Brasil en los últimos 17 años no prohíben este tipo de desarrollo sino la fabricación de bombas atómicas.

Más allá de la complementación o división del trabajo que se puede dar entre los dos países en materia nuclear, a Brasilia le resulta también de gran utilidad la asociación con la Argentina para reforzar el manto de legitimidad y legalidad internacional de su programa nuclear. Cabe recordar que pocos años atrás, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tuvo un fuerte encontronazo con el gobierno brasileño por la intención de la AIEA de inspeccionar en todo su alcance la planta de enriquecimiento de Resende. La firme oposición de la administración de Lula a esta exigencia, finalmente fue apaciguada por el Departamento de Estado de los EEUU, el cual llevó a las partes a un negociación en donde la Agencia no miraría la tecnología de la planta sino que se limitaría a hacer análisis externos (en la entrada y salida del uranio) para medir si su nivel de enriquecimiento no llegaba a grado de uso militar (o más del 90%). En dicho momento revistas especializadas en temas de seguridad internacional y Defensa del primer mundo dejaron trascender, sin pruebas a la vista, comentarios sobre la posible presencia de tecnología pakistaní no debidamente declarada en el programa nuclear del Brasil.

Un reflejo de los “nuevos tiempos”, al momento de pensar la Defensa de Brasil, quedó claramente expresado en los contundentes dichos del general José Benedito de Barros Moreira en octubre de 2007, oficial de cuatro estrellas y hasta hace pocas semanas a cargo de la importante Secretaría de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa. El mismo ratificó la necesidad del Brasil de contar con submarinos de propulsión nuclear así como la capacidad consiguiente de enriquecer uranio en las instalaciones de la Marina. En este sentido, citó los costos que tuvo la Argentina durante la guerra de las Malvinas por no contar con este sistema de armas y recordó la importancia central que tienen y tendrán las explotaciones offshore de petróleo y gas para la seguridad energética del país. A su vez, manifestó que entramos en un escenario internacional en donde se incrementarán los intentos de depredar por vía pacífica o armada los recursos naturales de los Estados débiles y la hipocresía inaceptable que se da en la comunidad mundial de impedir a ciertos países en desarrollo aspirar al control de la tecnología necesaria para, llegado el caso, acceder a armamento nuclear.


Sarkozy y Lula. Francia tendrìa un importante rol en la integraciòn en Defensa entre Argentina y Brasil

Para comprender cómo aparecen las referencias al supuesto rol de Francia en la integración en materia nuclear y de Defensa entre Buenos Aires y Brasilia antes mencionados, cabe hacer algunas consideraciones previas. A comienzos de 2008, Brasilia avanzó en la firma de un acuerdo de cooperación estratégico y militar con Francia y el ministro de Defensa Nelson Jobim llevó a cabo una amplia gira por esta potencia europea y Rusia para analizar programas de adquisición de armamentos y cooperación en tecnología satelital de uso militar. Tanto París como Moscú son vistos por el gobierno de Lula como socios clave en el proceso de modernización de las FF.AA. Con respecto a la relación con los EEUU en esta materia, la tendencia parece ser la de mostrar un vínculo cooperativo pero evitando involucrarlo en procesos tecnológicos que le otorguen a esta superpotencia poder de veto o control sobre la declarada intención de repotenciar la alicaída industria militar brasileña y su acceso a tecnología de última generación. No casualmente, las alusiones a Francia aparecen de manera más o menos directa cuando se habla del objetivo del submarino nuclear así como la otra estrella del acuerdo argentino-brasileño: el desembarco de la empresa Embraer en la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. En una primera etapa, a la manera de auditora externa y luego de forma directa cuando caduque el acuerdo del Ministerio de Defensa argentino con la empresa Lockheed Martin de los EEUU. Cabe recordar que el campo de especialidad de Embraer son los aviones de uso comercial de pequeño y mediano-grande porte pero que también tiene sus reales en proyectos como el avión de ataque a tierra Super Tucano, en versiones de uso militar (aviones radar y de inteligencia electrónica), las aeronaves de uso civil antes citadas y, tal vez lo más importante, su rol como socio brasileño en la futura compra (y armado en el país) de una nueva generación de aviones de combate para reemplazar a los añejos Mirage III (los mismos que deben ser retirados del servicio en la Argentina para 2010-2011) que surgirá de una licitación actualmente en desarrollo, donde la empresa Dassault de Francia con su modelo Rafale corre al parecer con cierta ventaja.


Fuente: http://www.defdigital.com.ar/revista-defensa.php
 

pulqui

Colaborador
Si bien la nota aporta relativamente poco a lo que ya tratamos en el foro, la introducción de la misma es excelente.


Este párrafo debería ser un cuadro que debieran tener algunos detrás de sus cabezas:

Seguramente no faltarán aquellos que destaquen que un emprendimiento de este tipo es proliferante y nos coloca del lado de los “Estados Villanos”. Si lo dicen con malas intenciones, no vale la pena contestarles y es de esperar que al menos le paguen por eso. Si lo dicen por desconocimiento, cabría aclararles que el entramado de regímenes hemisféricos e internacionales contra la proliferación nuclear que han suscripto la Argentina y Brasil en los últimos 17 años no prohíben este tipo de desarrollo sino la fabricación de bombas atómicas.
 
pulqui dijo:
Si bien la nota aporta relativamente poco a lo que ya tratamos en el foro, la introducción de la misma es excelente.

Para mì aporta varios datos, que si bien algùn forista lo habrà comentado desde su imaginario, Fabiàn Calle, hace una referencia explìcita a los siguientes pàrrafos que textualmente dicen asì:

1- "Simplificándolo, se podría decir que la Argentina ofrecerá sus conocimientos en materia del desarrollo de reactores nucleares compactos y de mediana potencia (por ejemplo, el futuro reactor CAREM) en tanto que Brasil aportará su capacidad de rápido y alto enriquecimiento de uranio."

2- (...) "los contundentes dichos del general José Benedito de Barros Moreira en octubre de 2007, oficial de cuatro estrellas y hasta hace pocas semanas a cargo de la importante Secretaría de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa. El mismo ratificó la necesidad del Brasil de contar con submarinos de propulsión nuclear así como la capacidad consiguiente de enriquecer uranio en las instalaciones de la Marina. En este sentido, citó los costos que tuvo la Argentina durante la guerra de las Malvinas por no contar con este sistema de armas y recordó la importancia central que tienen y tendrán las explotaciones offshore de petróleo y gas para la seguridad energética del país"

3- (...) "las referencias al supuesto rol de Francia en la integración en materia nuclear y de Defensa entre Buenos Aires y Brasilia antes mencionados, cabe hacer algunas consideraciones previas. A comienzos de 2008, Brasilia avanzó en la firma de un acuerdo de cooperación estratégico y militar con Francia y el ministro de Defensa Nelson Jobim llevó a cabo una amplia gira por esta potencia europea y Rusia para analizar programas de adquisición de armamentos y cooperación en tecnología satelital de uso militar Tanto París como Moscú son vistos por el gobierno de Lula como socios clave en el proceso de modernización de las FF.AA. Con respecto a la relación con los EEUU en esta materia, la tendencia parece ser la de mostrar un vínculo cooperativo pero evitando involucrarlo en procesos tecnológicos que le otorguen a esta superpotencia poder de veto o control sobre la declarada intención de repotenciar la alicaída industria militar brasileña y su acceso a tecnología de última generación."

4- (...) "No casualmente, las alusiones a Francia aparecen de manera más o menos directa cuando se habla del objetivo del submarino nuclear así como la otra estrella del acuerdo argentino-brasileño: el desembarco de la empresa Embraer en la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba. En una primera etapa, a la manera de auditora externa y luego de forma directa cuando caduque el acuerdo del Ministerio de Defensa argentino con la empresa Lockheed Martin de los EEUU. Cabe recordar que el campo de especialidad de Embraer son los aviones de uso comercial de pequeño y mediano-grande porte pero que también tiene sus reales en proyectos como el avión de ataque a tierra Super Tucano, en versiones de uso militar (aviones radar y de inteligencia electrónica), las aeronaves de uso civil antes citadas y, tal vez lo más importante, su rol como socio brasileño en la futura compra (y armado en el país) de una nueva generación de aviones de combate para reemplazar a los añejos Mirage III (los mismos que deben ser retirados del servicio en la Argentina para 2010-2011) que surgirá de una licitación actualmente en desarrollo, donde la empresa Dassault de Francia con su modelo Rafale corre al parecer con cierta ventaja."


Como dato adicional, Jobim acordò con el astillero DCNS la compra de dos Scorpene a u$s 300M (un precio de un 30% màs bajo que el de un U-214) mcada uno y luego prevee construir otros en sus astilleros y exportarlo a paìses de America del Sur. Este submarino espera que sirva de modelo para luego hacer su propio submarino nuclear "Made in Brazil".

http://www.basemilitar.com.br/
 

KF86

Colaborador
¿Quien se lleva la mejor tajada al ceder conocimiento sobre reactores de mediana potencia o ceder conocimiento sobre enriquecimiento de uranio?...mepa que nosotros no.
 
S

SnAkE_OnE

hasta ahora que yo sepa no se hablo nunca concretamente de parte oficial en que consiste el intercambio..asi que seguimos en la misma
 
KF86 dijo:
¿Quien se lleva la mejor tajada al ceder conocimiento sobre reactores de mediana potencia o ceder conocimiento sobre enriquecimiento de uranio?...mepa que nosotros no.

Fede tiene razòn. Desde nuestro desconocimiento de los acuerdos (de la letra chica y acuerdos implicitos que son reservados) no podemos emitir juicios de que es lo que damos y que recibimos a cambio.

Por lo que ahì dice, en lo que respecta a LM, en esta primera etapa se estarìa haciendo una especie de auditorìa externa por parte de EMBRAER, que al parecer algunos nùmeros ya hicieron trascender en un medio.
 
S

SnAkE_OnE

lo de parte de EMBRAER ya habia salido en la primera negociacion de defensa oficial, al menos en el comunicado, otra cosa es la cooperacion nuclear que simplemente se hizo una cita
 
Hace unos días hubo un acuerdo entre UK y Francia para asociarse, construir y vender centrales nucleares.

O sea mas o menos lo que trascendió por acá entre Arg. y Br.

Los ingleses decían que aprovecharían la mayor experiencia francesa en el tema nuclear civil, y nadie se rasgó las vestiduras en francia por esos dichos.

Porqué no nos dejamos de joder en cuanto a quien gana mas know how, si Arg. o Br. y nos ponemos a laburar juntos saliendo a vender al mundo tecno de última generación.

Creo que el proceso de enriquecimiento del Brasil, con centrifugadoras ultra veloces, es mas moderno y mas barato que el nuestro. Nosotros tenemos mas experiencia en reactores de baja potencia.

Al mismo tiempo, ellos manejan mejor el tema del marketing para vender al exterior y pueden aportar financiación al comprador, cosa que nosotros no podemos.

Unámonos de una vez. El mercado de los reactores de aca a diez años va a estar cubierto por paises extra región si no hacemos nada.

Y nosotros como siempre, mirándonos con desconfianza desde 1810 a la fecha.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
corrijanme si estoy equivocado, pero recien el 27 de marzo se iban a crear las comisiones para ver en que temas de integracion de defensa se podia avanzar con proyectos conjuntos asi que hasta mayo - junio no creo que hayan novedades


saludos
 
Entre el 27 y 28 de marzo Iba a hacerse una cumbre para la creaciòn del Consejo de Defensa Sudamericano en Cartagena, Colombia, pero a raìz del ataque de Colombia a Ecuador a un campamento de las FARC, se suspendiò la misma, para màs adelante. Todavìa no se sabe cuando.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Pero entonces que paso con los tan super esperados "anuncios de Marzo" que predecian algunos foristas? Se los comio la crisis del agro?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Pero Condor, no creo que los chicos verseen. Osea, o les versiaron a ellos (ojala que no), o la crisis agraria esta diluyendo los tiempos mal.
 
Y que se yo. Esa la una versión que tenía, o sea una probabilidad. No quería decir que exactamente iba a ocurrir, e incluso podría haber sido así, que hubiera anuncios en oportunidad de dicha cumbre. Pero hubo otros factores, externos (la crisis entre Colombia y Ecuador) e internos (el conflicto por el campo) que, a mi entender, hacen que queden relegados para otra oportunidad.
 
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