Amorim: EE UU no deben envolverse en conflicto latino

oces creen la OEA un organismo legitimo para juzgar problemas en América del SUR?

  • Debemos continuar solamente con la OEA para intermediar conflictos en America del sur.

    Votos: 10 27,8%
  • Debemos crear un organismo Sulamericano para resolver nuestras politiqueas y disputas regionales

    Votos: 26 72,2%

  • Total de votantes
    36
Instituto Cervantes. Servicio de traducción automática interactivo. Powered by AutomaticTrans.
Resultado de la traducción:
Texto original:
Amorim: EUA não devem se envolver em conflito latino

Jeferson Ribeiro
Direto de Brasília

O ministro das Relações Exteriores, Celso Amorim, disse nesta tarde que o conflito entre Colômbia e Equador está circunscrito à região e não deve ter dimensões maiores, envolvendo os Estados Unidos, por exemplo. O ministro frisou ainda que é fundamental que a Organização dos Estados Americanos (OEA) tome uma posição ainda hoje e crie uma comissão de investigação para analisar o tema.

"Acho que isso aqui é um problema sul-americano e latino americano. Claro que fazemos parte da OEA e, apesar dos Estados Unidos participarem, temos que manter essa questão no plano latino-americano e evitar que haja uma polarização na região", salientou ao ser questionado sobre as declarações de apoio à Colômbia dadas pelo presidente George Bush ontem.

Amorim disse que se a OEA não tomar uma decisão hoje pode haver o acirramento dos ânimos e outras instâncias da diplomacia poderão ter que atuar. Um exemplo é a reunião do Grupo do Rio, que começa amanhã em Santo Domingo, na República Dominicana. O grupo reúne chanceleres de todos os países latino-americanos e pode se tornar fundamental para um acordo pacífico entre Equador e Colômbia.

"A credibilidade da OEA está em jogo. Ela precisa se manifestar rapidamente, criando a comissão de investigação para examinar todos os fatos em relação essa incursão da Colômbia no Equador", afirmou.

Amorim rechaçou também a idéia de que o Brasil está ameaçado com um conflito armado entre os dois países, mas reiterou que isso traria prejuízos para o desenvolvimento da região como bloco econômico.

O ministro disse também que o encontro entre o presidente Lula com o presidente do Equador, Rafael Correa, demonstra que o Brasil está tentando alcançar uma solução pacífica para a crise. Segundo Amorim, o presidente da Colômbia, Álvaro Uribe, já manifestou interesse de vir ao Brasil e Lula está disposto a recebê-lo assim que for possível. Amorim negou que o Brasil esteja trabalhando para isolar a Colômbia.

"O presidente Lula me disse que também está interessado em receber Uribe, que já demonstrou interesse em vir ao Brasil, mas ainda não sabe quando", afirmou.


El ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo en esta tarde que el conflicto entre Colombia y Ecuador está circunscrito a la región y no debe tener dimensiones mayores, envolviendo Estados Unidos, por ejemplo. El ministro ensortijó aunque es fundamental que la Organización de Estados Americanos (OEA) tome una posición todavía hoy y cree una comisión de investigación para analizar el tema.

"Creo que eso aquí es un problema sudamericano y latino americano. Claro que formamos parte de la OEA y, a pesar de Estados Unidos participen, tenemos que mantener esa cuestión en el plano latinoamericano y evitar que haya una polarización en la región", resaltó al ser cuestionado sobre las declaraciones de apoyo a Colombia dadas por el presidente George Bush ayer.

Amorim dijo que si la OEA no tomar una decisión hoy puede haber el acirramento de los ánimos y otras instancias de la diplomacia podrán tener que actuar. Un ejemplo es la reunión del Grupo de Río, que empieza mañana en Santo Domingo, en la República Dominicana. El grupo reúne cancilleres de todos los países latinoamericanos y puede volverse fundamental para un acuerdo pacífico entre Ecuador y Colombia.

"La credibilidad de la OEA está en partido. Ella necesita manifestarse rápidamente, creando la comisión de investigación para examinar todos los hechos en relación esa incursión de Colombia en Ecuador", afirmó.

Amorim rechazó también la idea de que Brasil está conminado con un conflicto armado entre los dos países, pero reiteró que eso traería perjuicios para el desarrollo de la región como bloque económico.

El ministro dijo también que lo encuentro entre el presidente Lula con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, demuestra que Brasil está intentando alcanzar una solución pacífica para la crisis. Según Amorim, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ya manifestó interés de venir a Brasil y Lula está dispuesto a recibirlo así que fuere posible. Amorim negó que Brasil esté trabajando para aislar Colombia.

"El presidente Lula me dijo que también está interesado en recibir Uribe, que ya demostró interés en venir a Brasil, pero todavía no sabe cuando", afirmó.


Lo que creen los foristas de ZM, sudamérica debe Crear una nueva organización que administre los conflictos regionales?? O debemos continuar solamente con la OEA?? Vale recordar que en el conflicto de las Malvinas y en otros conflictos politicos que envuelven países de América del Sur los EEUU ni parece considerarnos como Americanos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Brasileño dijo:
Lo que creen los foristas de ZM, sudamérica debe Crear una nueva organización que administre los conflictos regionales?? O debemos continuar solamente con la OEA?? Vale recordar que en el conflicto de las Malvinas y en otros conflictos politicos que envuelven países de América del Sur los EEUU ni parece considerarnos como Americanos.

Yo creo lo mismo que vos., la OEA a veces (como en el caso de Malvinas), defiende intereses ajenos a nuestra región.

Saludos,
Hernán.
 
Fortalecer UNASUL puede ser alternativa???

Bolivia, que ejerce la secretaría rotativa de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasul), convocó hoy para lo el día 6 de marzo una reunión extraordinaria de cancilleres del organismo regional para discutir la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

La reunión será realizada en la República Dominicana, por ocasión de un encuentro del Grupo de Río, delante de la preocupación con los "acontecimientos en la región y su impacto en el proceso de integración de la Unasul", dijo el ministerio de las Relaciones Exteriores boliviano en un comunicado.

"Ya confirmaron presencia en la reunión las repúblicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay", afirma el documento.

El encuentro fue convocado después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que participará de la XX Cúpula del Grupo de Río, que tendrá lugar en Santo Domingo, el día 7 de marzo, para abordar la conflictiva situación entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Quito y Bogotá concordaron hoy, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington, con la realización de una cúpula de cancilleres de la región para discutir la crisis diplomática bilateral.:rolleyes:
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
El problema es que algunos no se unirian porque justamente se ven favorecidos por estos "intereses ajenos a la region".
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
PUS Paises Unidos de Sudamerica?

jajaja, bromas aparte, a mi me gusta la que puse en el otro topico:

UNS, Union de Naciones Sudamericanas. Ademas suena bien en Español y en Ingles tambien.

UNASUR es muy largo.
 
Iconoclasta dijo:
Yo creo lo mismo que vos., la OEA a veces (como en el caso de Malvinas), defiende intereses ajenos a nuestra región.

Saludos,
Hernán.

Con la diferencia que hoy hay un presidente de la OEA que NO ERA el candidato de EEUU.

:rolleyes:
 

Iconoclasta

Colaborador
Hoot dijo:
Con la diferencia que hoy hay un presidente de la OEA que NO ERA el candidato de EEUU.

:rolleyes:

No quiero volver a discutir lo mismo, para mi era también candidato de EEUU, pero bueh... es un hecho anecdotico ya :p

Por ejemplo, el otro día cuando hablaron todos los paises, la cuestión se manejaba todo en ingles, en donde la vieron? Osea, completamente contrario a nuestra legua, ni hablar de nuestros intereses...
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
¿Acaso creen que los intereses de los paises latinoamericanos variaran por cambiar el nombre y tono de la organizacion?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
U.E.P

Unión de Estados Parias

Así de esta forma, además de los sudamericanos, podemos unir a los "bolivarianos" de Centroamérica (del A.L.B.A.), y de paso a algunos extrarregionales como Corea del Norte e Irán:p :D

Saludos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Armisael dijo:
U.E.P

Unión de Estados Parias

Así de esta forma, además de los sudamericanos, podemos unir a los "bolivarianos" de Centroamérica (del A.L.B.A.), y de paso a algunos extrarregionales como Corea del Norte e Irán:p :D

Saludos.

jajajajaja .... que ***!! :D :D :D
 
LIBREPENSADOR dijo:
¿Acaso creen que los intereses de los paises latinoamericanos variaran por cambiar el nombre y tono de la organizacion?

Creo que el nombre es lo de menos, lo que más importa es un aumento de la sintonía y de las convergencias de los discursos politicos y de los intereses de la región...Pienso ser la OEA un organismo que no contempla las reales necesidades de la región, pues, es sabido que se configura con fuerte influencia de los EEUU, y no aborda asuntos más relevantes de cooperación y desarrollo peculiar de nuestra región y, no propone una estrategia conjunta de defensa de nuestros pueblos.Tengo que admitir que la propuesta y finalidad de la OEA no es esa,pues, se configura como un mero organismo de arbitraje....Debemos buscar más que eso y valorizar y consolidar un Organismo nuestro, dejando la OEA para asuntos de arbitraje que sobrepasen la región sulamericana
 
Arriba