Algún buen libro sobre la 1ra Guerra Mundial? (conseguible en Argentina)

Hice una búsqueda en el foro pero no encontré nada por lo que inicio este tema para pedirles recomendaciones sobre esto. Las dos guerras mundiales son un tema que siempre me interesó pero en el cual nunca me interioricé ni leí mucho al respecto. Sé que hay mucha literatura allá afuera sobre esto pero quisiera escuchar recomendaciones de gente que sepa un poco más que el librero de Yenny. Qué buen libro sobre la primera guerra mundial me recomiendan? Algo que me dé un buen pantallazo general sobre el tema, ustedes me entienden. En un segundo término voy a hacer lo mismo con la segunda guerra mundial, por lo que si alguien sugiere uno de esos combos que vienen en dos tomos sobre las dos guerras -y es bueno- me vendría bien también. Ah, una cosa más: Que idealmente sean recomendaciones de libros que se puedan conseguir hoy en día en Argentina. No me molesta buscar un poco pero tampoco imposibles. Gracias adelantadas por las recomendaciones.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Hola Freddy!

¿Qué és lo que te interesa en específico de la 1ª Guerra Mundial? Porque hay varios textos, pero unos muy generales, otros respecto a armas, otros sobre los combatientes. ¿Qué te interesa leer?
Dado a que el horror de la 2ª G.M. es aún palpable, és posible que te séa más facil encontrar libros que abarquen ambas guerras, asi que no te asustes si no ves titulos como "La Primera Guerra Mundial" de pepito lopez. Aún así, los hay, pero te recomiendo aquellos que te dejen más información respecto a esos primeros 50 años del Siglo XX, ya que fueron decisivos.


Si necesitás uno que abarque la guerra en general, podés buscar el infaltable "Historia Universal de los Ejércitos, TOMO 4. De 1914 a Nuestros Días", del Gral. Paul Stehlin. Ed. Hispano Europea.
Es un excelente texto en tanto a un sentido universal del conflicto; la descripción de los generales y ejércitos contendientes y las situaciones políticas antes y después de la guerra. Contiene muchas fotografías y arte militar. Es un libro de los años 70 así que lo podés encontrar en cualquier casa de compra y venta de libros ya que fué bastante popular.

Luego, podés echarle un ojo al soberbio "Los conflictos del Siglo XX" de S. L. Mayer, D. Shermer, y R. Heiferman. Ed. Octopus Books Limited / Odege. La información és bastante abarcativa y las imágenes que contiene el líbro son excelentes, realmente de colección. En Argentina lo podés encontrar en varias versiones, incluso en aleman, francés e inglés.

Y por último, ésto es tan solo una recomendación personal, leér las novélas historicas "Sin novedad en el Frente" de Erich Maria Remarque, y "Un soldado de la Gran Guerra" (Tomos I y II) de Mark Helprin. Estos libros te van a enseñar más que cualquier otro texto respecto a la 1ª G.M, porque uno de ellos fué escrito por alguien que vivió la guerra en carne propia, Remarque, y el otro, Helprin, és un renombrado historiador que llevó mucho tiempo recabando información para su novela respecto al soldado italiano de la Gran Guerra. Los datos que se encuentran en ésas páginas son invalorables, ya que relatan muchas cosas que suelen olvidar los libros de historia, sobre todo en referencia a quienes más sufrieron la guerra: los mismos soldados. El contenído ético, moral e histórico que contienen estos dos libros, realmente mueven al lector. Totalmente infaltables.




Saludos!!!
 
Gracias a todos por las respuestas. Anoté los títulos que me pasaron y en breve voy a ver cuales encuentro en las librerías de Buenos Aires.
Leutnant, estoy buscando algo general. Que me dé una idea clara del porqué del conflicto, quienes intervinieron, cuales eran sus intereses, cómo termino cada uno, como era el mapa geográfico y político antes y después de la guerra, personajes importantes, batallas importantes, en fin. Algo que me dé una idea general del porqué, cómo, quienes y cuando pasó todo esto. Nuevamente, gracias a todos por las respuestas, anoté los títulos y los buscaré en breve.
 

fepago

Colaborador
el mejor para mi: The price of glory, Verdun 1916 de Alistair Horne.

pero hay muchos titulos, algunas novelas como "Le Feu" , escritas por veteranos te dan una idea de las condiciones de vida.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Tenes que pagarlos con tu tarjeta en u$ ( tiene que ser internacional) y despues lo cancelas aca en$ o por PAYPAL si tenes los u$ en la mano .
 
S

SnAkE_OnE

¿Cómo es eso de comprar por internet?

Por el tema de la moneda digo, si los precios de un libro están en euros o dólares, ¿se puede pagar en pesos argentinos?


Saludos thumbb

Pago via PayPal, me llega con un tipo de cambio fijo y a eso se le suma el 20% de la RG 3338. Eso es lo que pago en el resumen de la tarjeta, en el caso de pagos via PayPal.

Via Amazon o directo, USD al tipo de cambio del dia que pagues el resumen y aparte en pesos te viene el 20% de la RG 3338.
 
Hola Freddy,

El de Erich Maria Remarque lo tengo en PDF, si me envías un MP te lo mando por emilio.

No se si te gustaleer en el ordenador, pero te recomiendo que se los pidas a La Mula, allí hay de todo.

Jani
 
Hola, casualmente en las librerías de Rosario ha llegado como novedad editorial un libro que se ajusta a tu consulta: Breve historia de la Primera Guerra Mundial, de Norman Stone (hojear en Google Books).

También debo mencionar una editorial española que se dedica a la historia militar: Nowtilus. Todavía no he leído ninguno de sus libros, aunque parecen accesibles desde todo punto de vista. La mencionada casa cuenta con al menos dos tomos sobre el conflicto: una Breve historia de la Primera Guerra Mundial escrita por Álvaro Lozano Cutanda (catálogo online) y Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial de Jesús Hernández (descargar fragmento de la web oficial).


Saludos thumbb
 
Tempestades de Acero. Ernst Junger. excelente libro escrito por una persona superlativa. que empezó su juventud como un hippie nacionalista :D y antes de la WWI ya había estado en África como parte de la Legión Extranjera. En el libro se lee la palabra shrapnel muchas veces, pero es un buen libro escrito por alguien que demuestra que para sobrevivir a una guerra estando en primera linea hay que tener una suerte endemoniada. http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Jünger
 
el mejor para mi: The price of glory, Verdun 1916 de Alistair Horne.

pero hay muchos titulos, algunas novelas como "Le Feu" , escritas por veteranos te dan una idea de las condiciones de vida.


Me puse a leer "Le Feu"..... hace una buena pintura de la trinchera....pero me está matando con el vocabulario y algunos diálogos...
 

fepago

Colaborador
Me puse a leer "Le Feu"..... hace una buena pintura de la trinchera....pero me está matando con el vocabulario y algunos diálogos...
otro que tengo y muy famoso es "over the top", muy pintoresco y ilustrativo de la vida en las trincheras inglesas.

tambien " a rifleman went to war" un yanqui que va de voluntario con los canadienses y participa de la genesis de los francotiradores.

pase parte de mi luna en Verdun, inmaginate mi grado de sicosis con esa guerra.

de "le feu" me quedo grabada la parte que van a asaltar una trinchera y le reparten cuchillos, martillos y demas.

aparte de la mugre, el hacinamiento y todo lo horrible y cotidiano.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La Gran Picadora de Carne del Frente Occidental.

Un matadero... una masacre totalmente inútil...

(Es un comentario nomás.)
 
Tempestades de Acero.Ernst Junger. excelente libro escrito por una persona superlativa. que empezó su juventud como un hippie nacionalista :D y antes de la WWI ya había estado en África como parte de la Legión Extranjera. En el libro se lee la palabra shrapnel muchas veces, pero es un buen libro escrito por alguien que demuestra que para sobrevivir a una guerra estando en primera linea hay que tener una suerte endemoniada. http://es.wikipedia.org/wiki/Ernst_Jünger

Como bien dice el amigo El Vigia había que tener mucha pero mucha suerte para sobrevivir en las primeras trincheras. Todos los días y a todas horas los "amigos" de la vereda del frente te hacían la vida imposible, también el hambre y el clima atroz principalmente en invierno. Ni hablar de los piojos y roedores un infierno en la tierra. La verdad que es admirable como esta gente vivio y sobrevivio durante años a esas condiciones. Creo que sin ánimo de equivocarme no se si alguna unidad, de cualquier país, durante la SGM estuvo expuesta durnate tanto tiempo tana prolongado a estas penurias.

Excelente libro el Junger muy recomendable.
 
Sin Novedad en el Frente...

La Gran Picadora de Carne del Frente Occidental.

Un matadero... una masacre totalmente inútil...

(Es un comentario nomás.)


Hablando de libros llevados al cine y de la denuncia anti-bélica, imposible no mencionar al respecto una gran obra de la cinematografía: Paths of glory de Stanley Kubrick.





Saludos thumbb
 
Un libro tremendamente interesante de la PGM es "Cuatro Años Bajo la Media Luna", escrito por Rafael de Nogales, venezolano de corte romántico que buscó acción toda su vida. El libro narra su participación en las fuerzas turcas durante la PGM, a quienes no deja muy bien parados como combatientes y como sociedad. Según de Nogales, fue testigo de la matanza armenia y por ello, siendo un occidental, corrió peligro su vida ante sus propios anfitriones.

El libro es totalmente recomendable porque narra desde el lado generalmente ignorado por los occidentales. Además describe un mundo de Asia Menor, ya ido, tremendamente interesante, aunque a aquellos que buscan sólo el relato de acción el divague histórico sobre los lugares en que se desempeñó pueda parecerles exasperante.

Lo increíble de de Nogales es que él quería combatir a como diera lugar en una guerra y su primer intento fue con los franceses, quienes lo rechazaron, y terminó luego por el otro bando. quería luchar, no importándole mucho en que bando.

Saludos
 
Arriba