Alas Argentinas

Grulla

Colaborador
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Alas Argentinas

Ángel César Arreguez tiene 78 años y su aporte documental posibilitó la publicación de una lujosa historia de la Fábrica Militar de Aviones. Ezequiel Comesaña, de 29, realizó un documental que reúne imágenes y testimonios del origen, desarrollo y crisis de la fábrica en 90 minutos de película.


Ángel Stival Especial

Frente a la casa de Ángel César Arreguez, en barrio Los Naranjos, hay un Valiant III tapado con una lona azul en cuya restauración su propietario gasta una parte del tiempo que, como jubilado, le queda libre. Arreguez nació en Villa de Tulumba el 1° de octubre de 1929 y durante 29 años trabajó como operario en la Fábrica Militar de Aviones. Pero también es piloto desde los 18 años y, según recuerda, los aviones le apasionan desde que tiene uso de memoria. “Quizá el ‘culpable’ haya sido mi padre, que hizo el servicio militar durante dos años en la Marina y tuvo la suerte, ya entonces, de pilotear un avión”.

Esa avidez aún le dura y es la explicación, no sólo de su dolor por la destrucción de que fue objeto la fábrica (en particular después del golpe de 1955 que derrocó a Perón), sino también de su vocación de recuperar la historia de esa etapa gloriosa de la industria nacional. Anduvo mucho tiempo detrás de los gitanos que se llevaban los pedazos que quedaban de la destrucción de los prototipos y los juntaba. Recuperó documentos, planos, muebles, fotografías y todo cuanto estuviera relacionado con la fábrica. Uno de sus resultados es el libro Fábrica Militar de Aviones. Crónicas y testimonios, editado en 2007 por la Agencia Córdoba Ciencia, bajo la responsabilidad de Carlos Debandi y con la edición literaria de Sergio Luis Mansur. Es una edición de lujo, con tiraje reducido (600 ejemplares) y de distribución gratuita.

Reflejo de un país Ezequiel Comesaña (29) nació en Córdoba el 14 de noviembre de 1978 y estudió cine y televisión en La Metro. Trabajó para la televisión local y, antes de su obra actual, realizó un cortometraje en blanco y negro: Interior-Exterior. Luego de reunir material durante cuatro años, el resultado es el documental Alas Argentinas, reflejo de un país. “Todo esto empezó por mi suegro, Fernando Gregorio, muy conocido en el ámbito del motociclismo –cuenta–, y un fanático de la fábrica porque dice que la mayor tecnología que hay en Córdoba está centrada ahí. Cuando lo conocí, me dijo: ‘Tenés que hacer un documental de la fábrica de aviones’. Le hice caso y descubrí maravillas que no me imaginaba que existieran”. Y aclara: “El trabajo es independiente, prácticamente realizado sin ayuda, pero gracias a Liliana Malem, a cargo del Departamento de Cine, TV y Video de la Secretaría de Cultura de la Provincia, se logró la exhibición de la película que ha generado enorme repercusión”.

El documental, que reconoce como autor de la idea original a Gregorio, parte de la figura de Francisco de Arteaga, ingeniero civil que se fue a Francia para especializarse en ingeniería aeronáutica en 1915 y volvió para inaugurar la historia de la aviación argentina. Recorre esa historia que tuvo un impulso formidable durante los primeros gobiernos peronistas (1945-1955) y retrata luego su decadencia, con un hilo conductor explicitado en el comienzo de la película: “En 1951, Argentina era uno de los países más avanzados en aeronáutica. Este hecho se logró con el apoyo de la política, la misma que sepultó esta poderosa realidad”.

La charla Ezequiel Comesaña (EC): –Lo primero que hizo mi suegro fue presentarme a Francisco San Martín, hijo del brigadier Juan Ignacio San Martín, quien me dio un montón de cosas y y me dijo que hablara con los ingenieros que aún están con vida. En el documental se reflejan los testimonios de los ingenieros aeronáuticos José Monserrat, Enrique Corti (yerno de De Arteaga), Norberto Morchio, Eduardo Abril y Carlos Salazar; del ingeniero mecánico Raúl Magallanes; del mismo Francisco San Martín, y del hijo del alemán Reinar Horten, Diego, piloto aeronáutico.

Ángel Arreguez (AA): –En la fábrica tuve honores, pero también sinsabores. Por ejemplo, en 1955 nos dieron un trabajo, nada menos que con el primer motor Rolls Royce Nene para el Pulqui II. Teníamos que balancear el árbol de la turbina con una piedra Kipp, redonda y alargada como la que usaban los dentistas. Tardamos 16 días para hacerlo. Y después del golpe de 1955 tiraron todo a la vía férrea.

E.C.: –Cuando empecé a hacer el documental hace cuatro años, no conocía la historia. Tenía 25 y no sabía prácticamente nada. Al principio estaba bastante confundido porque era difícil ordenar tanta información. Al ver todo lo que se había hecho en la fábrica, todo lo que se había alcanzado, me pregunté qué pasó después, por qué no se siguió y cuál fue el final. Ahí vi todo lo que se había hecho para destruirla.

A.A.: –¿Se acuerda de que yo le dije antes que éramos dos países? Lo sostengo desde hace más de 30 años. Aparte de haber trabajado 29 años en la fábrica, trabajé 19 en Káiser (Industrias Káiser Argentina, luego IKA-Renault, hoy Renault Argentina). ¿Y qué pasó? Mandamos los pliegos para la exportación de los Torino a Buenos Aires e iban a parar al tacho de la basura. Una vez llevamos tres mil Torinos a Perdriel, una matricera que pertenecía al grupo Di Tella y nos hicieron un sabotaje. Desarmaron todos los dispositivos que teníamos para armar el auto allá y nos tuvimos que traer tres mil Torinos de vuelta, todos desarmados y sopleteados. ¿Qué hizo Káiser? Cerró la fábrica de matrices y todos quedaron en la calle. La trajimos a Córdoba y ahora se llama Austral. Esa discriminación de Buenos Aires hacia las provincias sigue. Y si Córdoba surge tecnológica y culturalmente, ellos no lo aceptan.

–Pero al final la fábrica se instaló en Córdoba…

A.A.: –Lo que pasa es que De Arteaga era hijo de un uruguayo que se vino a vivir a Santa Fe. Estuvo buscando el lugar y Rosario se puso en primera fila. Pero él había visto en Francia, en pleno conflicto (Primera Guerra Mundial, 1914-1918), que todas las fábricas eran pabellones separados para que los bombardeos no destruyeran todo.

E.C.: –Además, Córdoba estaba alejada de las fronteras, lejos del mar, y era más fácil proteger una fábrica en un lugar de esas características.

C.A.: –En 1922, Marcelo T. de Alvear promulga la ley 11.266, secreta, por la que autoriza que Arteaga haga todo lo necesario para instalar la fábrica, pero no tiene que trascender.

–Era comprensible que una ley que facilitaba la instalación de una fábrica militar fuera secreta…

C.A.: –No era por supuestos espías extranjeros. Era por los nuestros, por Buenos Aires… Y eso que era también una fábrica de armamentos. Los arsenales estaban en el actual barrio Las Flores, donde pasan las vías férreas. Estaban bajo tierra y había túneles donde se guardaban las armas.

En marcha A.A.: –Recién cuando van a inaugurar la fábrica, se da a conocer la información. El edificio tenía ocho mil metros cubiertos, se comienza a hacer el primer avión, el Avro K 504 Gosport.

–Seguramente había un gran impulso para llevarlo adelante. Hoy, me parece, ese impulso no existe...

E.C.: –En aquella época ya había muchas contras. Tengo fotocopias de diarios de la época en los que se habla de la suerte de la fábrica. Yrigoyen, que tenía problemas financieros en su segunda presidencia, la quería cerrar. Pero De Arteaga dispuso reducir la jornada de trabajo a cuatro horas para seguir. Después, estaban los que opinaban que los aviones que hacíamos nosotros eran muy caros y que saldría más barato comprarlos al extranjero... En el documental hay un período interesante que lamentablemente tuve que achicar. Era la segunda etapa de De Arteaga, la de 1935, en la que muchos cuestionaban que los aviones que salían de la fábrica eran caros, eran viejos etcéteras.

A.A.: –Los porteños no veían nada. La fábrica era fuente de trabajo, desarrollo en tecnología, los estudiantes que salían de los institutos con formación y con práctica estaban orgullosos.

El impulso decisivo. Ezequiel Comesaña (EC): –Hasta 1944, por lo menos, la fábrica tuvo esas idas y vueltas. Por ahí la querían cerrar, la criticaban. Ese año, cuando llega el brigadier San Martín, es como que hay un apoyo oficial más decidido.

Ángel Arreguez (AA): –En realidad, el apoyo comienza el 4 de junio de 1943, con los generales Farrell, Rawson y Ramírez. Ellos le dan un impulso enorme, tanto que en un año, en 1944, ya estaban el DL y el motor El Gaucho. ¡En un año!

–Cuando usted entró a la fábrica, San Martín ya estaba, ¿no?

A.A.: –Si, yo entré en 1950 y fui destinado a la fábrica de hélices. Ya en 1947 empezaron a preparar gente de los aeropartistas, los llevaban a los empresarios a estudiar y ver el control de calidad, que era muy exigente. Argentina nunca estuvo atrasada tecnológicamente.

E.C.: –Y eso quedó trunco, se destruyó todo.

A.A.: –Sí, después sí, pero en ese tiempo la idea era construir todo acá. Y la base del poderío tecnológico aeronáutico nacional es la revolución de 1943. Eran ultranacionalistas. Muchos les decían nazis y fascistas, pero sin saber.

E.C.: –San Martín, De Arteaga, Bartolomé de la Colina pensaban en una patria grande. Era su sueño.

A.A.: –Pero no contaban con el Pentágono. En 1945 tenía 16 años y escucho a Edelmiro Farrell en el Luna Park que dice: “Dele, dele, adelante Argentina”. Resulta que el secretario de Estado de Estados Unidos había dicho que la Argentina era un león sin dientes. Entonces, Farrell dice: “Al león argentino le nacieron los dientes”. Y después bautizamos los aviones DL, que quiere decir dientes de león.

E.C.: –Es muy evidente la tendencia en la historia de que la Argentina puede ser un país con su propia industria y por eso está marcado por los imperios que buscan la división. Lo que planteo en el documental es contar más que nada cómo la historia del país, ese proceso de ciclos discontinuos, la división que se generó, impactaba en la fábrica y obviamente en la industria aeronáutica. El correlato se va dando casi perfecto y te das cuenta de cómo se han desaprovechado esas cosas.

E.C.: –Aparte, sentían la fábrica como propia…

A.A.: –Sí, mi padre me enseñó siempre a amar a mi patria.

E.C.: –Charlando sobre cómo trabajan en ese tiempo, la esposa del ingeniero Monserrat me contó que, una vez, su marido vino a las 12 de la noche exclamando: ¡Lo hicimos arrancar!, ¡lo hicimos arrancar! No sé qué auto habrá sido. Y la señora me cuenta que le dijo: Bueno, por fin, ahora vas a poder descansar. No, le contestó el marido, mañana tenemos que estar a las 5 de la mañana para ponerlo a punto.

A.A.: –San Martín caía a veces al turno noche a las 3 de la mañana. Venía y lo miraba a uno a los ojos, con esa mirada fuerte que tenía, y se iba. Otro día caía a las 4 y, así, por sorpresa.

E.C.: –A mí me contaban que cuando el trabajo se prolongaba, San Martín, quien, tengo entendido, tenía la casa por ahí cerca de la fábrica, traía unos tablones y decía: Muchachos, aquí hay unos sandwiches, unas cervecitas y después a seguir trabajando, hasta que se terminaba.

–Llama la atención que la fábrica haya desaparecido del imaginario colectivo hace 20 ó 30 años y ahora reaparece con estos dos trabajos. ¿Esto es pura nostalgia?

A.A.: –Se está luchando. Hubo reuniones en la Agencia Córdoba Ciencia. Estaba el licenciado Debandi buscando la forma de luchar para que no se firme el contrato con Lockheed que hay que firmar todos los años. Y es por 30 años. También el presidente Kirchner les dijo cuando vino a la Escuela de Aviación que tenían que desarrollar aviones para la Fuerza Aérea y no sólo reparar.


La decadencia: 1990 A.A.: –A la decadencia final de la fábrica se la debemos a Menem. Ya a fines de 1980 se empezó a ver algo feo. Colin Powell, desde Estados Unidos, forzó el cierre del proyecto Cóndor. Cuenta una anécdota que Powell salía de la Casa Blanca y, sabiendo que había periodistas argentinos, les decía en castellano: ¡Paren el Cóndor, paren el Cóndor! Y Terence Todman, el embajador norteamericano, quería que dinamitaran Falda del Carmen. A Alfonsín le debemos que abrió el país a la alta tecnología, él inicia todo con el Cóndor. Pero asciende Menem y el Pentágono lo amenazó con cortar los créditos si no cerraba el proyecto Cóndor, y Menem les hizo caso.

E.C.: –Fui a Lockheed el año pasado y toda la tecnología está intacta. Uno ve una máquina que saca una pieza entera, no sé, un ala de avión, por ejemplo.

A.A.: –La decisión de que Lockheed esté aquí es geopolítica. El Pentágono quiere tener un hito en Córdoba en el centro de la Argentina para futuros conflictos internacionales.


Al que le interese el documental, yo lo compre. Veo si consigo un telefono o mail del Director pq lo estaba vendiendo a pedido mientras conseguía distribuídora




Fuente:
http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=211259

http://www2.lavoz.com.ar/herramientas/imprimir_nota.asp?nota_id=211259
 

bagre

2º inspector de sentina
menem, y los ignorantes que te votamos:
ojala el daño que sufran tus descendientes sea proporcional al causado al pais que decias administrar correctamente.
con toda la bronca de no ver la decadencia de un miserable vendepatria y el cargo de consciencia de haberlo votado en la 1º administración.
bagre
 

Grulla

Colaborador
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Bueno, el Sabado pasaron el documental por ATC y el Domingo por canal 10 de Córdoba. Pero como sabrán ZM estuvo caida y no pude avisar acá. La web del director del documental y donde se lo puede contactar para adquirirlo es: http://alasdeargentina.com.ar/
 
bagre estamos iguales yo tambien lo vote en la primera , pero bueno uno puede entender el engaño , pero no puedo entender como se lo voto en la segunda , eso si q no lo entiendo, de todos modos los q empezaron a hacer el gran lio son los de la revolucion libertadora alla en el 55, como decia en el documental hasta los antiperonistas de la fabrica se querian matar por q no pensaban q ivan a cancelar los proyectos ya q del pulqui II habia ya diez en produccion cosa q yo no sabia , y a cambio se compraron 100 sabres , eso es terrible , aparte de todo lo demas
 
El sabado lo estaba mirando pero llego la hora del partido de la seleccion y lo cortaron!!!!
Me agarre la madre de las broncas y llegue a la conclucion que los argentinos tenemos lo qure merecemos, mientras tengamos futbol y plata para el fin de semana no importa si los politicos venden, cierran o regalan nuetras fabricas o si entregan parte de nuestras tierras. Eso si que no nos saquen el futbol porque le rompemos la casa rosada a patadas.
Aca en el foro se discute de soluciones para las FFAA (de cual o tal avion para reemplazo de los existente, de desarrollos aeronauticos locales, de la modernizacion de la flota del ARA, etc.) pero fuera de los grupos como este y las FFAA a nadie le interesa, el 70% de los argentinos no sabe que existio la FMA y que ahora esta en manos de una empresa extrangera. Lamentablemente el problema somos los Argentinos "La culpa no es del chancho sino del que le da de comer"

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Creo que me fui al carajo!!!!!!!!!!!!!!
 

Seguramente te digan q si te fuiste...
pero cuanta verdad... apoyo totalmente.

Alguien sabe si repiten el documental?
Saludos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
bagre estamos iguales yo tambien lo vote en la primera , pero bueno uno puede entender el engaño , pero no puedo entender como se lo voto en la segunda , eso si q no lo entiendo, de todos modos los q empezaron a hacer el gran lio son los de la revolucion libertadora alla en el 55, como decia en el documental hasta los antiperonistas de la fabrica se querian matar por q no pensaban q ivan a cancelar los proyectos ya q del pulqui II habia ya diez en produccion cosa q yo no sabia , y a cambio se compraron 100 sabres , eso es terrible , aparte de todo lo demas

Sr. don LUISJ, no se deje engañar por falsos cantos de sirenas, NUNCA hubo mas de cinco (5) Pulqui II en el país, uno de los cuales fue utilizado para ensayos estáticos y los otros cuatro para ensayos en vuelo, de los cuales ha sobrevivido el prototipo n° 5, que es el que se conserva en Morón. No había materiales para construir más ejemplares ni turbinas Rolls Royce Nene para equiparlos, y jamás se montó una planta para construirlas, dado que la firma británica nunca pensó en montar una planta en el país.
Con repecto a la compra de los Sabre F 86 se pensaron en adquirir las 100 unidades, equipadas con motor ORENDA, pero por los eternos problemas económicos, solo llegaron en el año 1962 unos veintiocho (28) ejemplares del modelo F.
 

Grulla

Colaborador
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Miguel, los que aparecen afirmando que habia material y estaban encargados los 10 Pulquis de preseries son tipos que llegaron a Director de Ingeniería, Gerente de motores, etc, no son Ricardo Burzaco. Porque dudar de su palabra?

Lo de Rolls Royce no era que ellos iban a poner una planta acá, sino que le compramos la licencia y todos los planos de fabricación, junto al entrenamiento del personal alla. El Ingeniero Magallanes es uno de los cerebros en motores aeronáuticos del pais, no creo que este mintiendo. Y lo de la fabrica de motores yo lo sabia de antes, las maquinas y material para la fabricación estaban embaladas nuevas en un hangar de la fabrica. El robo hormiga a lo largo de las decadas se encargo del resto.
Y en este libro, excelente, escrito por un ex-empleado de la fabrica se habla de la licencia e incluso esta la maqueta de la fabrica de motores:

http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/descarga/fma2008.pdf
 
lo postie en otro lado, pero la verdad que vi el documental y es excelente, tanto en historia, diseño proyeccion, comentarios de personas que vivieron y hicieron la historia de la FMA, muestra la realidad. yo lo vi en el canal 15 de cable vision y el dvd esta algo de 30 pesos, para mi, vale la pena.
 
miguel es lo q decian en el documental y mostraban algunos fuselajes semi armados yo tambien tenia entendido q mas de 5 pulquis no se fabricaron pero q lindo avion no?
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
... a cancelar los proyectos ya q del pulqui II habia ya diez en produccion cosa q yo no sabia , ...

Don Luisj, es muy distinto afirmar que había diez en producción a que estaban encargados 10 de preserie. Nunca hubo tal producción. El problema como siempre fue la falta de plata y de insumos, ya que por aquellos tiempos no había ni lo uno ni lo otro (como siempre...). Trate de conectarse con el ex forista Brunner, un historiador en serio y que conoce como muy pocos la verdadera historia militar argentina.

Al documental lo ví el sábado en el Club, pero la juventud (alumnos de modelismo), hacían tal despelote que era imposible escuchar, y cuando lo ví a Burzaco, la cosa perdió interés. El resto, es decir las imágenes son maravillosas. Que historia hermano...!!! Que Historia...!!!

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Miguel, los que aparecen afirmando que habia material y estaban encargados los 10 Pulquis de preseries son tipos que llegaron a Director de Ingeniería, Gerente de motores, etc, no son Ricardo Burzaco. Porque dudar de su palabra?

Lo de Rolls Royce no era que ellos iban a poner una planta acá, sino que le compramos la licencia y todos los planos de fabricación, junto al entrenamiento del personal alla. El Ingeniero Magallanes es uno de los cerebros en motores aeronáuticos del pais, no creo que este mintiendo. Y lo de la fabrica de motores yo lo sabia de antes, las maquinas y material para la fabricación estaban embaladas nuevas en un hangar de la fabrica. El robo hormiga a lo largo de las decadas se encargo del resto.
Y en este libro, excelente, escrito por un ex-empleado de la fabrica se habla de la licencia e incluso esta la maqueta de la fabrica de motores:

http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/descarga/fma2008.pdf

Un libro muy interesante, contiene algunas inexactitudes señaladas anteriormente en este foro por otros foristas. Y reitero lo que dije, no hubo tal fabrica de turbinas, solo fue un montaje propagandístico del régimen de turno.-

Pero al margen de todo, QUE FABRICA Y QUE PROYECTOS...!!! todo arruinado por los peronchos y los antiperonchos...!!! Que desperdicio...!!!:puke:
 
pensar que todoslosproyectosque se tiraban todas.muchas estas hoy volando en otras fuerzas. es una lastima. me gustaria seguir contandoles algunas cosas pero estoy en retiro y te cobran 1 peso los 15 minutos un garron jaja con lo que cuestan las monedas.

amigo firemansl, en el link que pusieron mas arriba donde http://alasdeargentina.com.ar/ esta todo
 
El sabado lo estaba mirando pero llego la hora del partido de la seleccion y lo cortaron!!!!
Me agarre la madre de las broncas y llegue a la conclucion que los argentinos tenemos lo qure merecemos, mientras tengamos futbol y plata para el fin de semana no importa si los politicos venden, cierran o regalan nuetras fabricas o si entregan parte de nuestras tierras. Eso si que no nos saquen el futbol porque le rompemos la casa rosada a patadas.
Aca en el foro se discute de soluciones para las FFAA (de cual o tal avion para reemplazo de los existente, de desarrollos aeronauticos locales, de la modernizacion de la flota del ARA, etc.) pero fuera de los grupos como este y las FFAA a nadie le interesa, el 70% de los argentinos no sabe que existio la FMA y que ahora esta en manos de una empresa extrangera. Lamentablemente el problema somos los Argentinos "La culpa no es del chancho sino del que le da de comer"

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Creo que me fui al carajo!!!!!!!!!!!!!!


para ser sincero, pienso algo parecido, pero es importante no bajar los brazos, porque eso es lo que quieren lograr

lo importante es no creer que no se puede hacer nada, lo que se perdió se perdió, pero hace un tiempo leí en clarín que se estaba diseñando un vector propulsado por combustible líquido en falda del carmen, además está lo de invap, y ahora con la reestatización de la fábrica, tal vez se pueda retomar algún desarrollo

si creemos que no se puede hacer nada, ellos (los del país del norte), ganan, y nos van a vender lo que quieran al precio que quieran

está muy bien comprar F-16, M-2000, rafale, etc, pero prefiero tener la mitad de pampas fabricados acá, total no creo que se termine en una guerra en los próximos años, y ni hablar si se puede encarar una colaboración con embraer, eso sería genial

es cierto que "Menem lo hizo", pero lo bueno es que hoy no podría ni empezar a hacer campaña. valoremos lo positivo de esta época, no todo es negativo

nunca pensemos que por ser "argentinos" nos merecemos que nos vaya mal, lo que nos pasa es culpa nuestra, pero sobre todo parte de un plan muy fuerte de dominación mundial de paises centrales, han explotado muy bien nuestras debilidades

en EEUU el "supertazón" tiene records de audiencia y eso no los hace más *********
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Gente disculpen por retomar este topic, pero recibí mi DVD de ALAS ARGENTINAS, lo que me deleitó con imágenes, videos e info inédita para mí... Pero más me sorprendió una de las cosas más problemáticas y polémicas que se debatió en el foro sobre la FMA... La licencia o no de Rolls Royce para equipar al IA-33 Pulqui II.

Si bien muchas veces acá se dijo con voz dura y muy fuerte que NO SE TENÍA ESA LICENCIA, jamás vi evidencias de ello, o sea, nunca vi a ningún registro oficial o una persona interiorizada en la FMA, o de la Rolls Royce que diga ello, sino aún más, en este fantástico documental aparecen muchas personas que han sido emblemas dentro de la fábrica (el hijo del Brigadier San Martín, el hijo de Reinmar Horten, ingenieros aeronáuticos de alto renombre en la fábrica que han participado de los proyectos más importantes de la misma -Pulqui, Guaraní, Pucará, Pampa-) que aseguran que no sólo SI se poseía la licencia, sino que ya se había comenzado la construcción de la fábrica de turbinas, dentro de la FMA, esperando que llegue el grupo de "instruidos", ya que se había enviado un grupo de ingenieros a Rolls Royce para recibir los conocimientos para poder producir la turbina. Aún más, habla uno de los ingenieros que viajó a Gran Bretaña, y comenta cómo convivían y trabajaban en conjunto con los ingenieros norteamericanos, franceses, entre otras naciones, que también recibían la instrucción para la producción de la turbina.


Entonces, creo que ya no es solo una idea loca de Burzaco, no creo que tantas personas (hijos de personalidades, ingenieros, encargados) tengan necesidad de mentir y mancharse luego de su ejemplar trayectoria dentro de la Fábrica...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Segunda Edición del Libro: Fábrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios

Presentación de la Segunda Edición del Libro: Fábrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios. Se realizará el día Miércoles 6 de Mayo a las 18,30 hs en el Museo de la Industria (Pringles esq. Libertad, Barrio General Paz, Córdoba, Argentina).

Segun parece esta edición sera de venta al Público

Saludos
 

Grulla

Colaborador
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Bueno, fui a la presentación de la 2da edición del libro "Fábrica Militar de Aviones - Crónicas y Testimonios". Muy interesante la charla del autor contando anecdotas y algunas otras cosas que desconocía, como la transferencia de tecnología a Brasil en los 80 durante el programa CBA-123. Parece que si bien tenian mas experiencia diseñando y fabricando aviones sus procesos eran antiguos y su control de calidad no muy bueno.
Lo interesante es que aparte de la pagina web interactiva, donde tambien se puede bajar el libro en PDF, sacaron el libro en cd, interactivo too, para repartirlo gratutiamente en las escuelas (obvio que agarre uno) y generar una conciencia de pais tecnologico entre el alumnado. El autor dio una amena charla y les aseguro que sabe mucho más que lo expresado en el libro. Hablo de aeronautica, maquinaria agricola, astilleros, automotrices.
Desembolse $100 por un ejemplar del libro pq me gusto tenerlo impreso y pq cuando me case mi mujer me va a controlar en que gasto la plata y no me voy a poder comprar tantos libros a escondidas como ahora :biggrinjester:
Habia muchos conocidos, el ing. Magallanes, el ar. Tacchi, el hijo del Brigadier San Martin, gente de la ex-FMA, etc. Pero mas viejos melancolicos que jovenes.....

Saludos
 
Gente no se puede entrar a la pagina en cuestion...
Es mucho lio postear algun mail para pedir el dvd en cuestion?????

Gracias....
 
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