Aeronaves del pasado, presente de la Fuerza Aérea Argentina en detalles

Fokker F-28 Mk.1000C Fellowship (T-50)

Matricula: T-50
Tipo: F-28-1000
C/N: 11048
Destino: en servicio
Observaciones: El 5 de Mayo de1972 es entregado a Fairchild con matrícula N280FH. El 1 de Julio de 1974 es devuelto a Fokker y rematriculado PH-ZBM. El 5 de Agosto 1974 es alquilado por AVIATECA (Guatemala) y rematriculado TG-CAO. El 10 de Agosto de 1975 es devuelto a Fokker y rematriculado como PH-ZBM, almacenado en Woensdrecht. En septiembre de 1976 expuesto por el fabricante en el Farnborough International Air Show. En Diciembre de1976 al 31 de Marzo 1977 e alquilado por Aerolíneas Argentinas y rematriculado LV-LZN. En el año1977 es adquirido por el gobierno argentino y convertido a configuración Mk.1000VIP. El 12 de Diciembre de 1977 es entregado a la Presidencia de la Nación con matrícula T-02. En 1980 es acondicionado por el Área Material Córdoba para operar en configuración dual ( VIP y sanitario ). En Abril 1987 es asignado como transporte del Papa Juan Pablo II durante su visita al país. El 8 Enero de 1992 sufrió una falla de presurización poco después de decolar del Aeroparque Jorge Newbery en un vuelo con destino a Santa Cruz y debió retornar al aeropuerto de origen. En el año1992 es bautizado con el nombre de "Patagonia". En Diciembre 1992 se informa de su probable baja del servicio, el gobierno boliviano manifestó por primera vez su interés de adquirirlo para uso presidencial. El 5 Noviembre de1993 sufrió un accidente tras salirse de la pista durante el aterrizaje en General Mosconi (Salta) mientras transportaba al Ministro de Salud y Acción Social y su comitiva en viaje oficial. Reparado y visto nuevamente en servicio el 28 Enero de 1994. El 14 Enero de1998 sufrió una falla no especificada poco después de decolar del Aeroparque Jorge Newbery en un vuelo en el cual transportaba al Ministro del Interior, Carlos Corach, hacia Asunción del Paraguay y debió aterrizar de emergencia en Ezeiza. El ministro siguió viaje en un avión de la Fuerza Aérea. El 25 de Febrero de 1999 fue visto por última vez con matrícula T-02, escudo papal y nombre "Patagonia". En el año1999 es declarado material excedente, se intentó su cesión como transporte presidencial al gobierno boliviano. Aunque la operación no logró concretarse, el avión alcanzó a lucir la bandera boliviana y matrícula FAB-001A. En el año 2000 e vendido al gobierno de la Provincia de Entre Ríos y recorrido por Fokker Services a un costo total estimado entre $ 5.000.000 y $ 9.000.000 de dólares. Se le pusieron al día en boletines técnicos y se le instalaron GPWS, TCAS, ELT y otros equipos. En Noviembre de 2001 regresó al país y fue rematriculado LV-LZN. Operó con LAER y American Falcon desde Diciembre de 2001 hasta el vencimiento en horas (circa Mar 2004), quedando almacenado en Paraná (Entre Ríos). El 5 de Septiembre de 2005 es adquirido por la FAA en $ 700.000 dólares mediante un acta firmada por el JEMGFAA, Brig. Gral. Eduardo Schiaffino, y el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti. La entrega de la aeronave se formalizaría contra pago efectivo, lo que debía suceder en 30 a 60 días. En Mayo de 2007 si bien inicialmente se anticipaba su uso como fuente de repuestos, su buena condición y equipamiento determinaron que fuese restaurado a condición de vuelo mediante un "C2-Check" realizado por LMAASA bajo supervisión de Fokker Services. Rematriculado T-50. El 28 de Mayo de 2007 arribó aproximadamente a las 13:30 hs. a la I Br Aé, de El Palomar ( Buenos Aires ), y comenzó a realizar vuelos de adaptación de tripulaciones preparándose para sus primeros servicios regulares en LADE. El 1 de Junio de 2007 realizó su primer servicio comercial con LADE. El 5 de Junio de 2007 transportó autoridades, invitados y periodistas a la ceremonia del primer vuelo solo del primer Curso Básico Conjunto de Aviadores Militares realizado en la EAM. El 16 de Julio de 2007 realizó un aterrizaje de emergencia en Puerto Madryn / "El Tehuelche" (Río Negro) durante un vuelo entre Buenos Aires y Ushuaia a raíz de la falla de una bomba hidráulica del tren de aterrizaje que inhabilitó el sistema de dirección en tierra. Reparado en Puerto Madryn, el aparato siguió vuelo hasta su destino final. (Fuente: www.aeromilitaria.com.ar )


Fotografías: Obtenidas el 01-05-2010 en el Air Fest 2010 en Moron, creditos a quien corresponda.
 
Fokker F-27 Mk.600 Friendship (T-42)

Matricula: T-42
Tipo: F27-600
C/N: 10346
Destino: wfu 1999
Observaciones: Dado de alta el 8 Agosto de 1968. Ex T-79. En la actualidad pertenece a la colección del Museo Nacional Aeronáutico.


Fotografías: Obtenidas el 24-09-2006, 29-04-2007, 04-11-2007 , 04-05-2008 y el 29-01-2012 en el MNA, creditos a quien corresponda
 
Lockheed L-100-30 Hercules (TC-100)

Matricula: TC-100
Tipo: L-100-30 (L-382G-53C)
C/N: 4891
Destino: en servicio
Observaciones: Aeronave salida de fabrica en enero de 1981 y utilizada como demostrador L-100-30 de la Lockheed con matricula civil N4170M. Para su traslado al país desde los EEUU utilizo la matrícula pasavante LQ-FAA, siendo en su alta matriculado como LV-APW, resultando conveniente su identificación civil para facilitar temas como la contratación de seguros y posibilitar así su arrendamiento a terceros. Incorporada a la I Brigada Aérea (Palomar) en diciembre de 1982. Ex LQ-FAA, ex LV-APW, rematriculado en 1998 como TC-100. Versión civil del Hercules y único ejemplar en la Fuerza Aérea. Utilizo originalmente un esquema similar a los Fokker F-27 y F-28 de la Fuerza Aérea, en gris la parte inferior con una franja negra y blanco en la parte superior, luego se le cambio el esquema siendo todo de blanco con una franja roja a la mitad del fuselaje y actualmente utiliza el mismo esquema pero con una franja azul similar a la de los B-707 de la Fuerza Aérea, nunca utilizo el esquema de los C-130. Se diferencia del resto de los Hercules por tener el fuselaje mas largo ( 4,48 metros ) y no poseer puertas traseras laterales. No esta capacitado para utilizar cohetes del tipo JATO de asistencia para despegues mas cortos. El aparato esta homologado para ser volado por una tripulación de tres personas.
(Fuente: Serie Fuerza Aérea Argentina Nº20 - Lockheed K/C 130 Hercules - Núñez Padin).

Fotografías: Obtenidas el 01-05-2009 en las jornadas de puertas abiertas en Morón. (Air Show 2009), creditos a quien corresponda
 
Bristol 170 Freighter (TC-330)

Matricula: TC-330
Tipo: Bristol 170 Freighter C.Mk.1A
C/N: 12751
Destino: wfu 1967
Observaciones: Adquirido en 1946 paso a prestar servicios en la I Br Ae, En 1952 paso al Escuadrón del Grupo 1 de Transporte Aéreo. Durante su vida operativa llevo las siguientes matriculas G-AICH / LV-XIM / LV-AEY / TC-330 y T-330. En la actualidad pertenece a la colección del Museo Nacional Aeronáutico des su retiro en 1967.


Fotografías: Obtenidas el 24-09-2006, 16-12-2006 y el 04-11-2007 en el MNA, creditos a quien corresponda
 
Embraer EMB-312 Tucano (E-110)

Matricula: E-110
Tipo: 312A Tucano
C/N: 312-0171
Destino: en servicio
Observaciones: Ex FAB 1409. Perteneciente a la EAM (Escuela de Aviación Militar - Córdoba).






Fotografías: Obtenidas el 08-03-2009, en General Rodríguez (28ª Convención de la EAA) Creditos a quien corresponda.
 
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FMA IAe-27 Pulqui I

Matricula: (Prototipo)
Tipo: IAe-27
C/N:
Destino: wfu ¿?-03-1956
Observaciones: El proyecto de fabricación comenzó en julio de 1946. Argentina fue el octavo país en tener un reactor en vuelo, primer reactor diseñado en Sudamérica. El primer vuelo se realizo el 09 de agosto de 1947 al mando del piloto Edmundo Weiss. Originalmente equipado con motor Rolls Royce Derwent 5 (Nº Serie 10003) y luego cambiado por el motor Rolls Royce Derwent 5 (Nº Serie 10004). En marzo de 1956 se lo retira de servicio. A principios de 1960 se lo asigno al MNA donde permaneció por mas de 30 años en exhibición a la intemperie. En 1995 fue transferido al AMACUAR par su restauración hasta 1997. En la actualidad pertenece a la colección del Museo Nacional Aeronáutico.

Fotografías: Obtenidas el 11-09-2005, 24-09-2006 y el 29-04-2007 en el MNA, creditos a quien corresponda
 
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