Aerolíneas Argentinas

Maestro y quien dijo que lan pierde plata?, te parece que aerolineas tienen que volver a manos privadas, despues de todas las que intentaron? y no te parece logico que si el 40% del defict es por el combustible y el aumento inesperado del petroleo haga que se valla a las nubes el defict?
pd: aerolineas tiene 9000 trabajores ojo con lo que respondes.


No se si AA /AU tiene que ser privada o estatal pero veo a LAN que es privada y esta considerada como la mejor empresa del sector en Latinoamerica y da GANANCIAS y veo a AA / AU que da perdidas casi un 100 % a lo estimado , pienso en los inutiles que son los que la administran que para justificarse dicen que las perdidas son por el aumento del petroleo.
Inutiles son tambien el Congreso que no actua pidiendo una inmediata auditoria que seguro que si se hace terminaria con el procesamiento de Recalde por malversacion de fondos publicos.
 
pd: aerolineas tiene 9000 trabajores ojo con lo que respondes.

Otro que nos viene a "enseñar"...

ALERTA DE TROLL: ON


cualquiera.

---------- Post added at 15:27 ---------- Previous post was at 15:13 ----------

Maestro y quien dijo que lan pierde plata?, te parece que aerolineas tienen que volver a manos privadas, despues de todas las que intentaron? y no te parece logico que si el 40% del defict es por el combustible y el aumento inesperado del petroleo haga que se valla a las nubes el defict?
pd: aerolineas tiene 9000 trabajores ojo con lo que respondes.


No se si AA /AU tiene que ser privada o estatal pero veo a LAN que es privada y esta considerada como la mejor empresa del sector en Latinoamerica y da GANANCIAS y veo a AA / AU que da perdidas casi un 100 % a lo estimado , pienso en los inutiles que son los que la administran que para justificarse dicen que las perdidas son por el aumento del petroleo.
Inutiles son tambien el Congreso que no actua pidiendo una inmediata auditoria que seguro que si se hace terminaria con el procesamiento de Recalde por malversacion de fondos publicos.

MAESTRO, todavia con lo que paso con las privadas tenes una duda que debe ser estatal? estatizarias fadea con los avances que esta haciendo?.
Si tienen perdidas ellos lo dicen, que es contrario a admitir, pero claro, con lo que hubo que invertir, y volver a abrir el mercado porque lo que habia hecho marsans era incuestionable, en el 2009 se empeso a invertir y a abrir mercados, desde entonces el deficit empeso a bajar significativamente, las perdidas que tienen hoy rondan los 200 millones de dolares + 187 millones por el aumento del petroleo inesperado, acordate que a marsans tambien le pasaban subsidios.
Para releer : Así mismo, los funcionarios destacaron el reingreso de Aerolíneas Argentinas al mercado mundial a través del “Clearing House de IATA”, un sistema que le permite a la empresa vender boletos en casi todos los países del mundo y recobrar la conexión con 230 compañías. La aerolínea de bandera retorna a este sistema después de diez años ya que, tras ser concursada en 2001, había perdido esa opción dentro del mercado. También en la exposición ante los legisladores se resaltó el acuerdo sellado el año pasado entre Aerolíneas y SkyTeam, una alianza de empresas aéreas que brinda a los pasajeros de las líneas miembro el acceso a una red más extensa y con más destinos, y en la que la empresa argentina es la única miembro de América del Sur.
 
cualquiera.

Como usted diga vanguardia iluminada que nos sacara de la ignorancia...

hay como 100 mil post del tema, te daras cuenta que dificil cambiar de opinion a muchos foristas que mantienen una postura...cada uno piensa lo que quiere...al menos por ahora seguia siendo asi no....?

y lo de cuidado con lo que decis..... esta fuera de lugar en este ambito me parece.

Con mucha humildad, te sugiero releer las reglas del foro, por lo visto hasta ahora mayoria de tus aportes se relacionan a temas con implicancias politicas, lo que esta perfecto pero este es un foro de defensa, tratemos de hablar de fierros, números y estrategias.

slds;
 
fikyto mira esto
Diciembre 2009 barril de petroleo 79.36 dolares
Diciembre 2010 barril de petroleo 88,60 dolares

http://preciopetroleo.com/precio-petroleo-2010/

Explicame por favor como es posible que el aumento de petroleo que fue de un poco mas de un 10 % entre 2009 y 2010 genero una perdida de casi el 100 % mas de lo estimado en AA / AU.
Porque el aumento del barril de petroleo que hoy llega a 101,43 dolares se esta dando este año por la crisis en medio oriente y en Japon.
 
Tal vez sea que lo que uno piensa tiene que ver con experiencia de vida.

No es lo mismo FADEA, una empresa que es altamente especializada en su rubro, que tenia, y tiene personal calificado para realizar investigación y tareas de fabricación y mantenimiento. Es un negocio muy nicho, que hoy en dia goza de una administración profesional proveniente del rubro. Ademas, FADEA o la FMA, nunca fue un comodín político como lo es Aerolíneas.

Un forista lo explico bien, aquí hay mas de 2000 posts sobre Aerolíneas, gente que tiene opinión de la misma y trabaja en la misma, y la respetamos (por mas que no estemos de acuerdo con estos). También, tenemos a la opinión de contribuyentes y viajantes frecuentes, en la cual me adhiero.

Como contribuyente me veo con todo el derecho de opinar sobre la empresa ya que pago los subsidios (sea por perdida o por inversión) y tengo un interés inherente en que mis impuestos sean utilizados adecuadamente y no sean caja proselitista o paguen algún capricho sindical.

En fin, me pueden acusar de "noventisa", pero en fin los 90, por mas revisionismos que los resentidos se guste dar, fueron una solución a un arrastre de muchos años de ñoquismo en la empresa publica, causa directa de inflación de los 60,70, y la hyper de los 80. Mi opinión va a no repetir esos procesos, ser cuidadoso con la gestión de las empresas publicas, no llenarlas de ñoquis, no gastar mas de lo que se recauda, y principalmente deshacer del país de la mentalidad del indio (pan hoy, hambre mañana). Lo digo con indignación porque hoy pago de mis impuestos por las ca*adas de mis abuelos y de mis padres; no quiero lo mismo para mis hijos.
 
fikyto mira esto
Diciembre 2009 barril de petroleo 79.36 dolares
Diciembre 2010 barril de petroleo 88,60 dolares

Precio petroleo 2010

Explicame por favor como es posible que el aumento de petroleo que fue de un poco mas de un 10 % entre 2009 y 2010 genero una perdida de casi el 100 % mas de lo estimado en AA / AU.
Porque el aumento del barril de petroleo que hoy llega a 101,43 dolares se esta dando este año por la crisis en medio oriente y en Japon.

Fatherland :

Si hubo 1.000.000 más de pasajeros, es lógico que el déficit haya aumentado.
Implementación de nuevas lineas logísticas.
Inversión en simuladores.
Y, ¿ por qué no decirlo ? el pago de miles de pasajes a otras aerolíneas y noches de hotel para los más afortunados, originados en paros declarados y no declarados de los pilotos y otros gremios.

Saludos.
 
Esto de Aerolineas y lan es el cuento de nunca terminar.

1) Argentina es infinitamente distinto a Chile. El vecino LAN chile con 15 destinos unio su pais correctamente, Argentina necesita como 50 destinos para dar un servicio aereo casi logico y no ideal. Por supuesto que incrementando notablemente los kms.
2) Lo mas caro por distancias es unir las patagonias. Lan une la patagonia chilena con 4 destinos, Argentina une una Patagonia mucho mas extensa con 13 destinos. En el siglo XXI es una locura que existan argentinos que el aeropuerto mas cercano este a mas de 500 kms.
3) Que Aerolineas tenga 1000 empleados de mas no es ni representativo para los numeros que maneja AA y Austral.
4) Aerolineas y Austral genera una integracion del pais que no lo puede hacer una empresa privada. Desgraciadamente tenemos un pais enorme que hay que poblar, por ahora Argentina sigue siendo el 8vo pais mas extenso del mundo. Eso tiene miles de beneficios y aca ven uno de los puntos negativos. AA y Austral deberian aumentar aun mas los destinos menos rentables, sigo pensando que para ser realmente un pais federal, toda ciudad de mas de 40.000 habitantes debe tener un vuelo de AA.
5) Argentina tiene un deficit enorme de comunicacion aerea. No puede ser que un argentino que vive en Esquel, si quiere ir a Jujuy (3000 km) tenga que ir en micro. Es un disparate, lo mismo que todos los vuelos te lleven a Buenos Aires.
Para mi Aerolineas no tiene que dar ganancias y en lo posible tampoco perdidas, el estado no es empresario. Si tiene una aerolinea es porque es una cuestion estrategica del pais, igual que ocurre con la antartida argentina, no le pedimos que de ganancias o si? Para mi esto es igual. Desgraciadamente, Argentina es dificil de comparar con el resto del mundo.

PD: es raro que en un foro de defensa, no se tenga en cuenta la necesidad de una nacion de dispersar la poblacion correctamente. Los privados nunca te volarian a destinos alejados, con poca poblacion y por si fuera poco poblacion pobre.
 
Más estratégico, y relevante socio-económicamente, es la red ferroviaria. Se puede mover mucha más gente y carga, sin mencionar que entre ciudad y ciudad, pueden parar en cualquier cantidad de pueblos pedorros.

Con los trenes, estaría 101% de acuerdo en ir a pérdidas, porque los beneficios en materia de comunicación, desarrollo regional, etc, etc serían extraordinarios. ¿Pero con una aerolínea? lo dudo y mucho.

El día que AA funcione con ganancias, ó con pocas pérdidas, será importante, y ojala pueda recuperarse y quedar en manos de todos los argentinos, pero que no me vengan con el cuento de que cumple un rol social fundamental y que el Estado no es una empresa y blablablablabla. Eso es pura basura (en éste caso particular).

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
ESTAS LOCO? que guita tirada a la basura?, conoces la historia de lan y de aa?

A LAN el Estado Argento no la banca,............... o sea si pierde o gana plata es problemas de ellos. Ahora bien, AA es problemas de todos por que la guita que nos está costando diariamente para que los muchachos de la Cámpora vivan bien, no tiene nombre.

Dijeron, que iban a volverla viable en el corto plazo, y ahora salen a decir que van a duplicar el rojo.....................

AA, no solo que no tiene una flota homogenea, tiene pilotos (muchos sangrados a la FAA y al COAN) en exceso.

AA carece de una cabeza preparada en el negocio aeronáutico, y los resultados están a la vista. Lo único que voy a decir, es que el tiempo de AA en manos del Estado Argento, está en cuenta regresiva. Un gobierno con caja reducida, lo primero que hará es sacarse de encima semejante buzón.

Y antes que me olvide, que raro, sigue siendo de MARSANS pero todos los Argentinos tenemos que bancarla. Es una empresa en la cual, NADIE RINDE CUENTA DE NADA. No hay balances, no se auditan las cuentas, parece un gran caja negra.

Salute
El Derru
PD: Y para los que digan, que necesitamos una aerolinea Estatal............. entonces que me expliquen porque razón no hay una linea de colectivos de larga distancia que cubra a todo el Pais, en manos del Estado :yonofui: ......... o los aviones mantenidos por TODOS sirven para el target de la clase acomodada. Y por otra parte no es tan chic...

Si el transporte fuera PARA TODOS, en lugar de una Aerolinea el Estado debería tener Colectivos...........:yonofui:

---------- Post added at 01:54 ---------- Previous post was at 01:49 ----------

Más estratégico, y relevante socio-económicamente, es la red ferroviaria. Se puede mover mucha más gente y carga, sin mencionar que entre ciudad y ciudad, pueden parar en cualquier cantidad de pueblos pedorros.

Con los trenes, estaría 101% de acuerdo en ir a pérdidas, porque los beneficios en materia de comunicación, desarrollo regional, etc, etc serían extraordinarios. ¿Pero con una aerolínea? lo dudo y mucho.

El día que AA funcione con ganancias, ó con pocas pérdidas, será importante, y ojala pueda recuperarse y quedar en manos de todos los argentinos, pero que no me vengan con el cuento de que cumple un rol social fundamental y que el Estado no es una empresa y blablablablabla. Eso es pura basura (en éste caso particular).

Saludos.

Satamente si buscar el Estado cumplir un rol social con el transporte,......... Trenes o Colectivos de Larga Distancias.

Mueven mucha más gente que una Aerolinea.

Pero igual, creo que el Estado no está para transportar a nadie, simplemente para generar condiciones propicias para que un privado se haga cargo de esas tareas.

Si el Estado no estuvo capacitado para controlar el jolgorio de las empresas privadas que manejaron Aerolineas post privatización. Que me expliquen como es posible que ese mismo Estado que miró para otra parte y que no controló ahora hará las cosas bien. Y como si fuera poco, ahora hay guita puesta por TODOS.

O sea, no controló antes y dudo de que controle ahora.

Salute
El Derru
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si el transporte fuera PARA TODOS, en lugar de una Aerolinea el Estado debería tener Colectivos...........:yonofui:

Satamente si buscar el Estado cumplir un rol social con el transporte,......... Trenes o Colectivos de Larga Distancias.

Mejor trenes, asi no hay tanto colectivo dando vueltas por las rutas....que vuelvan los trenes!!!

Que habrá sido del famoso tren bala?
 
A continuación resalto algunos puntos que creo son interesantes:

-El petroleo subió para todas las aerolineas.
-AR/ AU recibió 22 aviones cero horas sin costo
-AR/AU tiene casi 200 empleados por avión en vuelo
-Las pérdidas son 100 % operativas dado que, según el informe de gestión , las deudas y los intereses que generan no son computadas.
-Duplicidad de gerencias y sindicatos.
-Regimen de trabajo y beneficios para el personal, no acorde con el del resto del mercado.
-Directorio político y no profesional.

Podria seguir escribiendo, pero hasta yo me aburro de seguir puteando, por este agujero negro y foco de corrupcción que es AR/AU.

Saludos
 
cualquiera.

Como usted diga vanguardia iluminada que nos sacara de la ignorancia...

hay como 100 mil post del tema, te daras cuenta que dificil cambiar de opinion a muchos foristas que mantienen una postura...cada uno piensa lo que quiere...al menos por ahora seguia siendo asi no....?

y lo de cuidado con lo que decis..... esta fuera de lugar en este ambito me parece.

Con mucha humildad, te sugiero releer las reglas del foro, por lo visto hasta ahora mayoria de tus aportes se relacionan a temas con implicancias politicas, lo que esta perfecto pero este es un foro de defensa, tratemos de hablar de fierros, números y estrategias.

slds;

Que grande que es tu humildad, detengamonos a postear sobre aerolineas argentinas, para mensajes privados ya saben donde dirigirse.

---------- Post added at 14:02 ---------- Previous post was at 13:57 ----------

A continuación resalto algunos puntos que creo son interesantes:

-El petroleo subió para todas las aerolineas.
-AR/ AU recibió 22 aviones cero horas sin costo
-AR/AU tiene casi 200 empleados por avión en vuelo
-Las pérdidas son 100 % operativas dado que, según el informe de gestión , las deudas y los intereses que generan no son computadas.
-Duplicidad de gerencias y sindicatos.
-Regimen de trabajo y beneficios para el personal, no acorde con el del resto del mercado.
-Directorio político y no profesional.

Podria seguir escribiendo, pero hasta yo me aburro de seguir puteando, por este agujero negro y foco de corrupcción que es AR/AU.

Saludos

No estoy deacuerdo, es mas el defict fue bajando, que quiere decir que cada vez roban menos o son mas competitivos? lamentablemente los datos que tiras no son comprobables pero si el aumento del petroleo y decir que el 40% del deficit es por combustible.

---------- Post added at 14:04 ---------- Previous post was at 14:02 ----------

Mejor trenes, asi no hay tanto colectivo dando vueltas por las rutas....que vuelvan los trenes!!!

Que habrá sido del famoso tren bala?

Si queres te contesto sobre politica pero creo que no se puede, los trenes claro que tiene que volver, en que momento el estado abra pagado la cuenta que dejaron los radicales? cuando estemos a punto creo que vamos a poder.

---------- Post added at 14:10 ---------- Previous post was at 14:04 ----------

A LAN el Estado Argento no la banca,............... o sea si pierde o gana plata es problemas de ellos. Ahora bien, AA es problemas de todos por que la guita que nos está costando diariamente para que los muchachos de la Cámpora vivan bien, no tiene nombre.

Dijeron, que iban a volverla viable en el corto plazo, y ahora salen a decir que van a duplicar el rojo.....................

AA, no solo que no tiene una flota homogenea, tiene pilotos (muchos sangrados a la FAA y al COAN) en exceso.

AA carece de una cabeza preparada en el negocio aeronáutico, y los resultados están a la vista. Lo único que voy a decir, es que el tiempo de AA en manos del Estado Argento, está en cuenta regresiva. Un gobierno con caja reducida, lo primero que hará es sacarse de encima semejante buzón.

Y antes que me olvide, que raro, sigue siendo de MARSANS pero todos los Argentinos tenemos que bancarla. Es una empresa en la cual, NADIE RINDE CUENTA DE NADA. No hay balances, no se auditan las cuentas, parece un gran caja negra.

Salute
El Derru
PD: Y para los que digan, que necesitamos una aerolinea Estatal............. entonces que me expliquen porque razón no hay una linea de colectivos de larga distancia que cubra a todo el Pais, en manos del Estado :yonofui: ......... o los aviones mantenidos por TODOS sirven para el target de la clase acomodada. Y por otra parte no es tan chic...

Si el transporte fuera PARA TODOS, en lugar de una Aerolinea el Estado debería tener Colectivos...........:yonofui:

---------- Post added at 01:54 ---------- Previous post was at 01:49 ----------



Satamente si buscar el Estado cumplir un rol social con el transporte,......... Trenes o Colectivos de Larga Distancias.

Mueven mucha más gente que una Aerolinea.

Pero igual, creo que el Estado no está para transportar a nadie, simplemente para generar condiciones propicias para que un privado se haga cargo de esas tareas.

Si el Estado no estuvo capacitado para controlar el jolgorio de las empresas privadas que manejaron Aerolineas post privatización. Que me expliquen como es posible que ese mismo Estado que miró para otra parte y que no controló ahora hará las cosas bien. Y como si fuera poco, ahora hay guita puesta por TODOS.

O sea, no controló antes y dudo de que controle ahora.

Salute
El Derru

Nose si los muchachos de la campora viven bien pero era necesario estatizarla, claro de eso dependian 9000 trabajadores, eso es un problema de todos los argentinos! cierto que hay gente que quiere vender tierras a extranjeros con esclavos y todo.
Estuvieron bajando el defict cada año, debido a la suba inesperada y terrible del crudo el rojo aumento pero sigue bajando. usemos el sentido comun muchachos.
despues pego un informe en el cual felicitan las gestiones en aerolineas. claro que aerolineas es estatal, no es de marsans.
dejemos de decir pavadas con los colectivos, pongamosle sentido comun y logica muchachos.

---------- Post added at 14:12 ---------- Previous post was at 14:10 ----------

Más estratégico, y relevante socio-económicamente, es la red ferroviaria. Se puede mover mucha más gente y carga, sin mencionar que entre ciudad y ciudad, pueden parar en cualquier cantidad de pueblos pedorros.

Con los trenes, estaría 101% de acuerdo en ir a pérdidas, porque los beneficios en materia de comunicación, desarrollo regional, etc, etc serían extraordinarios. ¿Pero con una aerolínea? lo dudo y mucho.

El día que AA funcione con ganancias, ó con pocas pérdidas, será importante, y ojala pueda recuperarse y quedar en manos de todos los argentinos, pero que no me vengan con el cuento de que cumple un rol social fundamental y que el Estado no es una empresa y blablablablabla. Eso es pura basura (en éste caso particular).

Saludos.

es necesario explicar las ventajas economicas que tiene aerolineas argentinas con la conectividad que cada vez se agranda mas en argentina?
 
Fatherland :

Si hubo 1.000.000 más de pasajeros, es lógico que el déficit haya aumentado.
Implementación de nuevas lineas logísticas.
Inversión en simuladores.
Y, ¿ por qué no decirlo ? el pago de miles de pasajes a otras aerolíneas y noches de hotel para los más afortunados, originados en paros declarados y no declarados de los pilotos y otros gremios.

Saludos.

Maestro, lan tiene 50 años de antiguedad aerolineas 2, no te parece mucha diferencia?en 2010 bajo el deficit aerolineas respecto de 2009.

---------- Post added at 14:56 ---------- Previous post was at 14:53 ----------

Tal vez sea que lo que uno piensa tiene que ver con experiencia de vida.

No es lo mismo FADEA, una empresa que es altamente especializada en su rubro, que tenia, y tiene personal calificado para realizar investigación y tareas de fabricación y mantenimiento. Es un negocio muy nicho, que hoy en dia goza de una administración profesional proveniente del rubro. Ademas, FADEA o la FMA, nunca fue un comodín político como lo es Aerolíneas.

Un forista lo explico bien, aquí hay mas de 2000 posts sobre Aerolíneas, gente que tiene opinión de la misma y trabaja en la misma, y la respetamos (por mas que no estemos de acuerdo con estos). También, tenemos a la opinión de contribuyentes y viajantes frecuentes, en la cual me adhiero.

Como contribuyente me veo con todo el derecho de opinar sobre la empresa ya que pago los subsidios (sea por perdida o por inversión) y tengo un interés inherente en que mis impuestos sean utilizados adecuadamente y no sean caja proselitista o paguen algún capricho sindical.

En fin, me pueden acusar de "noventisa", pero en fin los 90, por mas revisionismos que los resentidos se guste dar, fueron una solución a un arrastre de muchos años de ñoquismo en la empresa publica, causa directa de inflación de los 60,70, y la hyper de los 80. Mi opinión va a no repetir esos procesos, ser cuidadoso con la gestión de las empresas publicas, no llenarlas de ñoquis, no gastar mas de lo que se recauda, y principalmente deshacer del país de la mentalidad del indio (pan hoy, hambre mañana). Lo digo con indignación porque hoy pago de mis impuestos por las ca*adas de mis abuelos y de mis padres; no quiero lo mismo para mis hijos.

estoy deacuerdo en casi todo, el deficit cada vez se reduce mas, y yo no privatizaria despues de tantos fracasos.

---------- Post added at 15:02 ---------- Previous post was at 14:56 ----------

Aerolíneas Argentinas refinanció su deuda comercial | Coastal Travels, Portal de Turismo, noticias, Vacaciones cruceros

Aerolíneas Argentinas refinanció su deuda comercial





Posted by mirta-carrera on Lunes, mayo 2, 2011 · Leave a Comment

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas refinanció su deuda comercial por aeronaves alquiladas durante de la gestión privada del grupo español Marsans a Wells Fargo Bank Northwest NA.

El acuerdo puso fin al pago de alquileres por aviones desprogamados y desactivó reclamos judiciales por más de 74,6 millones de dólares por nueve aviones que fueron abandonados por la gestión de Marsans y que no estaban operativos.

La reestructuración con Wells Fargo Bank Northwest NA se suma a la lista de acuerdos ya celebrados con doce lessors (dueños de aviones), siete talleres de mantenimiento, cuatro empresas de sistemas de reservas y tres aerolíneas comerciales.

El conjunto de las tareas sanea el saldo de la cartera vencida y exigible a julio de 2009, permitiendo ahorros por más 80 millones de dólares, según un comunicado de la compañía aerocomercial. Los pasivos de la empresa están ahora reestructurados casi en su totalidad lo que facilita y hace más fluida la relación con proveedores y acreedores.

---------- Post added at 15:05 ---------- Previous post was at 15:02 ----------

México festeja el retorno de Aerolíneas

México festeja el retorno de Aerolineas
Fecha Publicación: 04/03/2011




La noche de ayer, el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, dio lugar a la ceremonia inaugural del vuelo directo de Aerolíneas Argentinas, Buenos Aires – Ciudad de México.

En un acto encabezado por el Lic. Mariano Recalde, Presidente de Aerolíneas, se llevó a cabo

el corte del listón, momento que se hizo

acompañar por la Embajadora de Argentina en

México, la Lic. Patricia Vaca Narvaja, por el Embajador de México en Argentina, el Lic.

Francisco del Río, y por el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ante múltiples

funcionarios de la aerolínea y el aeropuerto, así como de funcionarios de gobierno y

medios de comunicación.



La partida del Airbus 340 -200 a las 22.10hrs, del primer vuelo a Ciudad de México operado por Aerolíneas Argentinas, quienes desde el 2007 habían cesado operaciones a ese destino, se vio repleta de optimismo por parte de las decenas de funcionarios, tour operadores y medios de comunicación que esta mañana llegaron al Aeropuerto Internacional Benito Juárez para disfrutar de un itinerario de actividades organizadas en el DF.



El Consejo de Promoción Turística de México felicita y reitera su apoyo a Aerolíneas Argentinas, deseando que esta nueva etapa la empresa, genere exitosos resultados para ambos destinos, los cuales esta ruta comenzó a unir, desde la noche de ayer.
 
No quiero convertir esto en un tren vs avión, y menos aún estoy insinuando que por no invertir en unos, tampoco hay que invertir en otros. Pero me revienta la patética excusa que repiten en todos lados como loros, exagerando sobremanera el rol social y económico del avión. La función principal que cumple Aerolíneas, es la misma de siempre: mover clase media/chetos/turistas extranjeros de un punto a otro del país, ó bien llevarlos al exterior, para vacacionar/hacer negocios, cosa que cualquier aerolínea decente privada ó estatal eficiente podría hacer.

Por otra parte, los pobres de toda la vida, siempre se movilizaron en tren (cuando pudieron y pueden). Y el que puede pagar un pasaje de avión, directamente no es pobre. Llenar aviones con jubilados, chicos ó pobres, llegado el caso, no trae progreso ni desarrollo económico tampoco.

Aún si un emprendedor de un pueblo perdido en la Patagonia, se tomara un avión para hacer negocios en Bs. As., ¿luego qué? Subimos las bolsas de cemento, los cerámicos, las cajas de zapatos, los bultos de lana de oveja, las cajas de vino, ó lo que fuere que produzca en un Embraer? Y cuánto le va a costar?. No, como en cualquier país extenso y civilizado, se necesitan trenes, caminos pavimentados ó autopistas, para que ese pueblo pueda vender sus productos, crecer y desarrollarse. El día que llegue un tren, rápido ó lento, será el día que el pobre, el rico, el cheto, el feo, el flaco, el emprendedor, el empresario, el deportista, etc, pueda estar verdaderamente integrado social y económicamente con el resto del país. El avión cumple un rol limitado en ese sentido, por sus características, costos operativos, capacidad de carga, costo de los pasajes, etc.

Agarrarse de ese rol limitado, que con una buena legislación y control, podría cumplir cualquier otra empresa privada, ó una estatal bien administrada xej, para justificar el déficit de varios cientos de millones de dólares que pagamos todos, me parece de 4ta. Y eso se hace más evidente, cuando dicen que Aerolíneas prácticamente es como un hospital ó una escuela pública xej, que obviamente no tienen que dar ganancias, ya que el Estado no es empresario. Pues en este caso sí que lo es, y Aerolíneas tendría que darlas, ó al menos estaría bueno que el rojo no sea tan grande. Con eso creo que cualquiera estaría más que conforme, y en lo personal espero que pronto alcancemos ese objetivo, a pesar de las malas proyecciones para este año.

Saludos.
 
Fikito todavia no explicaste como el leve aumento del petroleo del año pasado insidio para que AA/ AU pierda casi un 100 % de lo estimado.
 
Arriba