Aerolíneas Argentinas

FerTrucco

Colaborador
Finalmente, Aerolíneas Argentinas suspenderá 4.000 empleados pero les pagará el total del sueldo
Lo acordaron los gremios aeronáuticos con la empresa. Regirá para junio y julio.


Los gremios aeronáuticos pasaron de recibir fuego amigo por parte de la conducción de La Cámpora, hace apenas una semana, a anotarse un tanto de los importantes en su historial: acordaron con la conducción de Aerolíneas Argentinas bajar de 8.000 a 4.000 la cantidad de empleados que serán suspendidos este mes y el próximo, sin afectar además el ingreso real que terminarán percibiendo los trabajadores afectados.


"Mediante este entendimiento la empresa podrá llevar adelante pensiones temporales, durante junio y julio, al personal que no realice tareas durante ese lapso como consecuencia de la pandemia de Covid-19, sin afectar los ingresos de bolsillo de los trabajadores y asegurando el pago total del aguinaldo", dice el comunicado que emitieron de manera conjunta cinco de los seis gremios aeronáuticos, tras ocho días de negociaciones con el titular de Aerolíneas, Pablo Ceriani. El sexto gremio, Aeronavegantes, había llegado al mismo acuerdo el viernes.


Aerolíneas lo confirmó, en términos casi calcados: "En el día de hoy, la empresa llegó a un acuerdo con los distintos gremios aeronáuticos por el cual se resolvió avanzar con la medida de suspensiones temporarias de parte de nuestros trabajadores y trabajadoras", dice un comunicado interno que Aerolíneas distribuyó hoy por la tarde. "El acuerdo alcanzado regirá por 60 días y resguarda el poder adquisitivo de aquellos trabajadores que se encuentren suspendidos, a través de una asignación no remunerativa, como así también el aporte a la obra social".

Los trabajadores suspendidos serán algo más de 3.980, dijeron fuentes de la compañía, quienes reiteraron que se trata de personal que ya estaba sin trabajar desde que fueron prohibidos los vuelos regulares, a fines de marzo. Venían cobrando 100% de su salario nominal, pero por estar en sus casas no percibían viáticos, que es un plus de entre 10% a 20% del salario. ¿Qué cambia entonces? Durante dos meses, la empresa les pagará una "suman no remunerativa" en vez del salario, con lo cual no deberá hacer aportes patronales. Sumado al ahorro de viáticos, estimaron puertas adentro de Aerolíneas, el ahorro neto de este acuerdo será de 550 millones de pesos a lo largo de este bimestre.

"No entran en la suspensión todos los que están afectados a los vuelos a China, tanto tripulaciones como técnicos y personal de tierra, así como los que trabajan en los vuelos especiales de cabotaje. Tampoco serán suspendidos quienes están realizando tareas de home office, o quienes integran grupos de riesgo por el Covid-19", agregaron las fuentes.

De todas maneras, ese criterio de selección ya había sido anunciado hace nueve días, cuando Aerolíneas comunicó internamente su intención de avanzar con las suspensiones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contratos Trabajo. Sólo que, en ese momento, desde la empresa sostenían iban a ser suspendidos "entre 7.000 y 8.000" de los 12.000 empleados.

Ese mismo lunes comenzó una ronda de negociaciones con los cinco gremios agrupados en Sindicatos Aeronáuticos Unidos: APA (personal de tierra), APLA (pilotos de Aerolíneas), UPSA (personal jerárquico), APTA (técnicos) y UALA (pilotos de Austral). Al día siguiente comenzaron las discusiones con Aeronavegantes, que duraron apenas tres días: el viernes se cerró el primer acuerdo. Los otros cinco gremios, incluidos los dos más fuertes (APLA y APTA) estiraron la negociación más allá del fin de semana, hasta la tarde de hoy. "Hay cuestiones técnicas que atender, como los vencimientos de licencias y tareas que no pueden ser reemplazadas", habían objetado.

Para la conducción de la empresa que encabeza Ceriani, el acuerdo con los gremios fue menos de lo que se había anunciado una semana atrás. Pero, aun así, se avanzó en un esquema de suspensiones acordadas, algo impensado hace unos pocos meses. Si bien funcionarios y gremialistas se entienden en un mismo idioma (algunos de los gremios son abiertamente kirchneristas y otros tienen simpatía con el Gobierno desde el moyanismo) lo cierto es algunos de los actuales caciques tuvieron fuertes enfrentamientos cuando el presidente de la empresa era Mariano Recalde, de quien Ceriani fue su número dos durante el último tramo (2013-2015).
https://www.clarin.com/economia/economia/coronavirus-argentina-low-cost-piden-volver-volar-partir-julio_0_D1GtLpuWm.html

Más allá de la situación puntual con los gremios y sus propios empleados, Aerolíneas se encuentra en una situación de estiramiento o directamente cesación de pagos con la mayor parte de sus proveedores y está negociando la renegociación de créditos con al menos dos bancos, el Nación y el brasileño BNDeS.

La empresa, que el año pasado había facturado 1.700 millones de dólares, vio caer sus ingresos casi a cero a partir de abril. En este momento, según confirmó la empresa a sus empleados, los únicos ingresos provienen del "auxilio" del Estado. Ceriani, su actual presidente, ya le puso un número concreto al reclamo: dice que, tras haber computado una pérdida de 680 millones de dólares durante el último año de la administración macrista, este año Aerolíneas necesitará otros US$900 millones del Tesoro para mantener su continuidad.

"En el marco del artículo 223bis que permite acuerdos con los sindicatos, la empresa nos pidió acordar suspensiones con el afán de reducir los gastos que tenían que ver con la pretensión de bajar los salarios y ese acuerdo permite la descarga de algunos aportes patronales y eso significa un ahorro importante", precisó Pablo Biró, secretario general de APLA.

En declaraciones radiales a El Destape, agregó que "en el tema de la merma de salarios hubo discusiones importantes" porque, según precisó, "la merma de ingresos está entre un 10 y un 20% sin contar viáticos y el poder adquisitivo mermó mucho".

https://www.clarin.com/economia/fin...mpleados-pagara-total-sueldo_0_t_ttjkp2o.html
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Nota del diario LA Nacion.
Aerolineas cada vez más cerca del sueño del Monopolio....

Los cielos argentinos cada vez serán más celeste y blanco. Aerolíneas Argentinas ya está a punto de borrar el rojo de Austral. Lo hará a fin de año, cuando se fusionen . El amarillo de Flybondi titila en emergencia en medio de semejante crisis después del coronavirus y la gama del rojo y azul, de JetSmart y Latam , es una verdadera incógnita. Andes prácticamente ya no volaba antes de la pandemia y le costará demasiado despegar, y Norwegian ya se había ido. El sueño que desvela a muchos de lograr un monopolio de la línea de bandera en las pistas argentinas está a punto de cumplirse.

La crisis más importante de la aviación comercial en las últimas décadas, que dejó en tierra el 85% de la flota mundia l, ya generó la quiebra o reestructuración de empresas en todo el mundo. Pero la Argentina parece haber entrado en una frecuencia distinta por una simple razón: una empresa tiene 100% de subsidios y las otras tratan de subsistir sin volar .

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Aerolíneas, cada vez con menos competencia en el país Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

La posibilidad del vuelo solitario del cóndor estatal toma forma de la mano de la emergencia financiera de la competencia y de regulaciones que irremediablemente vendrán cuando se vuelvan a habilitar los aterrizajes y los despegues. Y la mano reguladora del Estado podría darle el último empujó a las aerolíneas privadas.Pequeños detalles regulatorios y nuevas condiciones harán del negocio que existía sea un recuerdo. Nacerá, al menos, distinto.

En principio, según lo que dijo el ministro Mario Meoni , los vuelos internos podrían volver en julio con un nivel de ocupación de 70%, puntualmente, en la tercer semana. Las empresas no recibieron una instrucción con esa nueva condición que requiere modificar varias cosas, desde espacios hasta modelos de negocios para utilizar una aeronave que solo puede subir 7 de cada 10 pasajeros de los que abordaban hasta hace poco. Solo el hecho de no comunicarlo a la competencia le da ventaja al que se puede preparar. Y lo que no es menor, cerrar la puerta del avión a sabiendas de que se recaudará menos y se mantendrá el mismo costo es una ecuación que no les cierra a varias.

Algo más. Hay un rumor muy fuerte de que la operación volvería solamente desde Ezeiza . Solo esa decisión impacta de lleno en el producto de las low cost, ya que el producto que ofrecían, un aeropuerto mucho más pequeños pero más barato y ubicado en otro extremo del área metropolitana, le entregaban cierta diferenciación,Ahora, la competencia con Aerolíneas, que no basa su modelo en ganar dinero, posados en una misma estación, les impactará .

Mientras avanzará una obra pendiente en Aeroparque , El Palomar , según cuentan en el sector, no será reabierto por el momento. Y si bien el cierre no es definitivo por ahora, todo parece indicar que seguirá fuera de operaciones.

nasa se sabe sobre el regreso a la operación comercial de El Palomar Fuente: Archivo

Hay otro tema más. Gran cantidad de tripulaciones y pilotos se vencen a fines de junio . El punto es que no hay manera de cumplir con la reglamentación por dos razones . La primera, por la inexistencia de vuelos, y la segunda está dada por la imposibilidad de hacer capacitación en el país. El único simulador que hay lo tiene Aerolíneas y no se lo puede subcontratar a otra empresa . Por lo tanto, si la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no toma una decisión, las tripulaciones de todas las otras empresas se vencen y los pilotos pierden su habilitación.

Cuentan que en el organismo hay un proyecto para habilitar el despegue y aterrizaje de aeronaves solo para cumplir con el requisito y evitar el vencimiento. Pero, por ahora, no hay nada concreto y, de haberlo, llevará una operación que implica tiempo. Posiblemente no se llegue a julio, como dijo Meoni. Si no ocurre nada, la única empresa que podría volar es Aerolíneas Argentinas.

Durante la pandemia, gran parte de la flota está en el Aeroparque porteño Fuente: LA NACION

Finalmente, la cuestión financiera. La línea aérea de bandera acaba de cerrar un acuerdo con los sindicatos. Suspenderá 4000 empleados pero no habrá quita en el sueldo de bolsillo. La empresa dejará de aportar a la seguridad social , pero para los empleados pasará inadvertido ya que su sueldo vendrá igual que los meses de actividad. El que aporta, en ese caso, será solo el sistema jubilatorio que dejará de recaudar 220 millones de pesos por mes .

La competencia, con las cajas vacías

Las otras aerolíneas, la tienen complicada. Sus cajas están rotas. Los pasos de Latam son una incógnita. Fuera del paraguas protector del concurso en Estados Unidos, las filiales en la Argentina, Paraguay y Brasil han quedado desguarnecidas. Acá no hay posibilidades de aplicar la ley americana para los concursos tramitados allá y ya no hay demasiadas posibilidades de acudir a la casa matriz a buscar asistencia.

El grupo anota números rojos en el país. A contramano de lo que se dijo, que el exCeo Gustavo Lopetegui iba a favorecer la empresa,Latam mostró sus peores números durante la gestión de Mauricio Macri . Según el balance del año pasado, público por estar presentado en todos los mercados donde cotiza -puntualmente en la página 209-,perdió US$133,4 millones , algo por encima de los 132 millones del rojo de 2018 . Mientras, en Brasil, ganó US$185,7 millones en 2019, y 356 millones, el anterior. Ambas filiales quedaron fuera del artículo 11 de la ley de bancarrota americana. No hay que pensar demasiado para intuir cuál será la prioridad a la hora de socorrer en esta emergencia.

Los vuelos cambiarán su configuración de vuelos para evitar más gente en los aeropuertosFuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Esos años, Aerolíneas recibía US$284 millones de subsidios en 2018 y US$500 millones, el último de la gestión Macri . Solo para ilustrar. No hay manera de competir con precios.

Mientras la compañía que maneja Pablo Cruciani aceptó no reducir un peso del sueldo de bolsillo de sus empleados suspendidos, para las otras empresas la cosa es muy distinta. Latam presentó un plan igual que el que le aprobaron en otros países: pagar la mitad de los sueldos, con un mínimo que en la Argentina significaba cerca de 50.000 pesos.Fue intimada a pagar la totalidad. Se convirtió así en la única filial de toda la corporación a la que el Gobierno no le aprobó el plan de emergencia.

Flybondi hizo una reducción salarial que va desde 12% a los más bajos hasta 50% a pilotos y directivos. El promedio de la baja es de 40% de la nómina. Y JetSmart hizo lo propio y bajó 30% el dinero de bolsillo.

Pero el regreso a las pistas será difícil. Ya nadie apuesta demasiado al mercado local. El espejo de Aerolíneas, que absorberá Austral a fin de año, es muy potente y refleja una imagen distorsionada. Tanto que debe haberse convertido en una de las pocas aerolíneas del planeta que no ha readecuado sus costos a la emergencia. O, mejor dicho, sí lo ha hecho y ha decidido que esta vez el ahorro lo pague la seguridad social. El cielo será más celeste y blanco que nunca al regreso de la cuarentena.

Por: Diego Cabot
 
Te suspendo pero te pago todo el sueldo... Grandes negociadores... tengo miedo que el Estado vaya a negociar las Malvinas porque se viene sin las Malvinas y sin la mitad de la Patagonia...
 

FerTrucco

Colaborador
Medida anunciada: suspensión de 8000 empleados, 75% de sueldo, ahorro de $500 millones por mes.
Realidad: suspensión de 4000 empleados, 100% de ingresos, ahorro de $220 millones por mes.
 

FerTrucco

Colaborador
Nota del diario LA Nacion.
Aerolineas cada vez más cerca del sueño del Monopolio....

Los cielos argentinos cada vez serán más celeste y blanco. Aerolíneas Argentinas ya está a punto de borrar el rojo de Austral. Lo hará a fin de año, cuando se fusionen . El amarillo de Flybondi titila en emergencia en medio de semejante crisis después del coronavirus y la gama del rojo y azul, de JetSmart y Latam , es una verdadera incógnita. Andes prácticamente ya no volaba antes de la pandemia y le costará demasiado despegar, y Norwegian ya se había ido. El sueño que desvela a muchos de lograr un monopolio de la línea de bandera en las pistas argentinas está a punto de cumplirse.

La crisis más importante de la aviación comercial en las últimas décadas, que dejó en tierra el 85% de la flota mundia l, ya generó la quiebra o reestructuración de empresas en todo el mundo. Pero la Argentina parece haber entrado en una frecuencia distinta por una simple razón: una empresa tiene 100% de subsidios y las otras tratan de subsistir sin volar .

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Aerolíneas, cada vez con menos competencia en el país Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

La posibilidad del vuelo solitario del cóndor estatal toma forma de la mano de la emergencia financiera de la competencia y de regulaciones que irremediablemente vendrán cuando se vuelvan a habilitar los aterrizajes y los despegues. Y la mano reguladora del Estado podría darle el último empujó a las aerolíneas privadas.Pequeños detalles regulatorios y nuevas condiciones harán del negocio que existía sea un recuerdo. Nacerá, al menos, distinto.

En principio, según lo que dijo el ministro Mario Meoni , los vuelos internos podrían volver en julio con un nivel de ocupación de 70%, puntualmente, en la tercer semana. Las empresas no recibieron una instrucción con esa nueva condición que requiere modificar varias cosas, desde espacios hasta modelos de negocios para utilizar una aeronave que solo puede subir 7 de cada 10 pasajeros de los que abordaban hasta hace poco. Solo el hecho de no comunicarlo a la competencia le da ventaja al que se puede preparar. Y lo que no es menor, cerrar la puerta del avión a sabiendas de que se recaudará menos y se mantendrá el mismo costo es una ecuación que no les cierra a varias.

Algo más. Hay un rumor muy fuerte de que la operación volvería solamente desde Ezeiza . Solo esa decisión impacta de lleno en el producto de las low cost, ya que el producto que ofrecían, un aeropuerto mucho más pequeños pero más barato y ubicado en otro extremo del área metropolitana, le entregaban cierta diferenciación,Ahora, la competencia con Aerolíneas, que no basa su modelo en ganar dinero, posados en una misma estación, les impactará .

Mientras avanzará una obra pendiente en Aeroparque , El Palomar , según cuentan en el sector, no será reabierto por el momento. Y si bien el cierre no es definitivo por ahora, todo parece indicar que seguirá fuera de operaciones.

nasa se sabe sobre el regreso a la operación comercial de El Palomar Fuente: Archivo

Hay otro tema más. Gran cantidad de tripulaciones y pilotos se vencen a fines de junio . El punto es que no hay manera de cumplir con la reglamentación por dos razones . La primera, por la inexistencia de vuelos, y la segunda está dada por la imposibilidad de hacer capacitación en el país. El único simulador que hay lo tiene Aerolíneas y no se lo puede subcontratar a otra empresa . Por lo tanto, si la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no toma una decisión, las tripulaciones de todas las otras empresas se vencen y los pilotos pierden su habilitación.

Cuentan que en el organismo hay un proyecto para habilitar el despegue y aterrizaje de aeronaves solo para cumplir con el requisito y evitar el vencimiento. Pero, por ahora, no hay nada concreto y, de haberlo, llevará una operación que implica tiempo. Posiblemente no se llegue a julio, como dijo Meoni. Si no ocurre nada, la única empresa que podría volar es Aerolíneas Argentinas.

Durante la pandemia, gran parte de la flota está en el Aeroparque porteño Fuente: LA NACION

Finalmente, la cuestión financiera. La línea aérea de bandera acaba de cerrar un acuerdo con los sindicatos. Suspenderá 4000 empleados pero no habrá quita en el sueldo de bolsillo. La empresa dejará de aportar a la seguridad social , pero para los empleados pasará inadvertido ya que su sueldo vendrá igual que los meses de actividad. El que aporta, en ese caso, será solo el sistema jubilatorio que dejará de recaudar 220 millones de pesos por mes .

La competencia, con las cajas vacías

Las otras aerolíneas, la tienen complicada. Sus cajas están rotas. Los pasos de Latam son una incógnita. Fuera del paraguas protector del concurso en Estados Unidos, las filiales en la Argentina, Paraguay y Brasil han quedado desguarnecidas. Acá no hay posibilidades de aplicar la ley americana para los concursos tramitados allá y ya no hay demasiadas posibilidades de acudir a la casa matriz a buscar asistencia.

El grupo anota números rojos en el país. A contramano de lo que se dijo, que el exCeo Gustavo Lopetegui iba a favorecer la empresa,Latam mostró sus peores números durante la gestión de Mauricio Macri . Según el balance del año pasado, público por estar presentado en todos los mercados donde cotiza -puntualmente en la página 209-,perdió US$133,4 millones , algo por encima de los 132 millones del rojo de 2018 . Mientras, en Brasil, ganó US$185,7 millones en 2019, y 356 millones, el anterior. Ambas filiales quedaron fuera del artículo 11 de la ley de bancarrota americana. No hay que pensar demasiado para intuir cuál será la prioridad a la hora de socorrer en esta emergencia.

Los vuelos cambiarán su configuración de vuelos para evitar más gente en los aeropuertosFuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Esos años, Aerolíneas recibía US$284 millones de subsidios en 2018 y US$500 millones, el último de la gestión Macri . Solo para ilustrar. No hay manera de competir con precios.

Mientras la compañía que maneja Pablo Cruciani aceptó no reducir un peso del sueldo de bolsillo de sus empleados suspendidos, para las otras empresas la cosa es muy distinta. Latam presentó un plan igual que el que le aprobaron en otros países: pagar la mitad de los sueldos, con un mínimo que en la Argentina significaba cerca de 50.000 pesos.Fue intimada a pagar la totalidad. Se convirtió así en la única filial de toda la corporación a la que el Gobierno no le aprobó el plan de emergencia.

Flybondi hizo una reducción salarial que va desde 12% a los más bajos hasta 50% a pilotos y directivos. El promedio de la baja es de 40% de la nómina. Y JetSmart hizo lo propio y bajó 30% el dinero de bolsillo.

Pero el regreso a las pistas será difícil. Ya nadie apuesta demasiado al mercado local. El espejo de Aerolíneas, que absorberá Austral a fin de año, es muy potente y refleja una imagen distorsionada. Tanto que debe haberse convertido en una de las pocas aerolíneas del planeta que no ha readecuado sus costos a la emergencia. O, mejor dicho, sí lo ha hecho y ha decidido que esta vez el ahorro lo pague la seguridad social. El cielo será más celeste y blanco que nunca al regreso de la cuarentena.

Por: Diego Cabot

Difícil competir cuando el Estado es juez y parte. Desde información privilegiada, posición dominante (recordemos cuando les negaron las mangas en los aeropuertos a LAN, por caso), bolsillo sin fondo...
 

cosmiccomet74

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Es dificil pensar en el siglo XXI que el administrador de un país piense que tener un solo proveedor de un producto o servicio en el mercado es más positivo que tener varios.
Aunque se llame Monopolio y este prohibido por la ley...pero bue, aca las leyes no se cumplen pero eso es saco de otro costal.

Solo ver las rutas donde no tiene competencia la empresa Estatizada tiene precios por asiento que duplican los mismos en rutas con distancias similares pero que tienen competencia.

La competencia con reglas claras nos hace mejor a todos, es más como Ustedes saben y la foto de usuario muestra trabaje en una Linea Aérea de control Estatal, CHINA AIRLINES CAL, que con un management profesional es una gran línea aérea y en mís cuatro años nunca escuche que quisieran sacar de juego a la otra empresa grande EVA AIR, filial de Evergreen (transporte maritimo).
Aca nos peleamos entre nosotros.....mientras otros hacen negocios.

Me quieren matar a mí por no rendir pleitesia van a volver a volar GRU/GIG-EZE vendiendo pasajes con 5ta libertad Emirates, Turkish, Ethiopian y Qatar Airways...lo mismo van a hacer Air Canada o Air France haciendo escala en Ezeiza para luego volar a SCL...
Ustedes se piensan que el gobierno le puede sacar las rutas otorgadas a LATAM Holding para hacer LIM-EZE/ROS/COR/MDZ/SAL/TUC????
Creen que los Brasileños no van a volar GRU-EZE/AEP/ROS/COR/MDZ/BRC???
Todos esos bilaterales, quien los firmo??? Saben cuando se firmaron??? En la decada ganada...
O que se creen que cuando firman los tratados comerciales que nos mandan barcos de gas...en el medio no hay bilaterales aeronáuticos...y la platita quien se la lleva??? Los mismos de siempre.
 
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FerTrucco

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De la presentación del JGM ante el Congreso:

PREGUNTA N° 158 ¿Cuál es el estado de avance de la fusión de Aerolíneas y Austral?

RESPUESTA El Ministerio de Transporte señala que la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral permite resolver problemas estructurales y cumplir con el objetivo de atender al “costo de efectividad”, que implica brindar un servicio público al menor costo posible. La fusión no sólo eliminará estructuras duplicadas, sino que permitirá el ahorro de costos impositivos y de duplicación en pagos de servicios operativos. También aportará mayor previsibilidad en términos de dotación y mejor manejo de las jornadas laborales. El objetivo es alcanzar para antes de fin de este año la efectiva reorganización con ambas líneas aéreas (AR y AU) y los dos talleres aeronáuticos de reparaciones. Para esto, las distintas áreas se encuentran trabajando para concretar la armonización de las políticas, procesos y procedimientos, y para transferir los recursos y capacidades de AU a AR, en cumplimiento con los requisitos regulatorios de aplicación.



PREGUNTA N° 159 Aerolineas Argentinas y Austral ¿Cuál es el impacto de las suspensiones de personal programadas?

RESPUESTA El Ministerio de Transporte comunica que, ante el cese prácticamente total de las actividades desde el 20 de marzo de 2020, Aerolíneas Argentinas ha tomado la decisión de entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario. En este tiempo, la compañía ha experimentado una caída en los ingresos del orden del 97%, quedando prácticamente sin otro auxilio financiero que los aportes recibidos del Estado Nacional. Desde lo financiero, se postergaron pagos no esenciales, se negoció con proveedores de combustible la postergación de deudas y pago de cuenta corriente, y se encuentran en tratativas avanzadas para reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y con el Banco de la Nación Argentina. Asimismo, también se pospusieron pagos de alquiler de aeronaves. La suspensión temporal tiene como objetivo priorizar la asignación de recursos al mantenimiento de la flota, el aseguramiento de la cadena de abastecimiento de repuestos y el pago de reparaciones de aeronaves. Asimismo, los trabajadores que ingresan en esta modalidad de suspensión temporal, que está vigente durante junio y julio, cobrarán una asignación no remunerativa que resguarda el poder adquisitivo de sus salarios. También se realizará el normal aporte a las obras sociales. Conforme lo establece la normativa vigente, este procedimiento requirió la conformidad de ambas partes y su posterior homologación por la autoridad del trabajo. En ese sentido la empresa y los gremios han acordado la suspensión de aproximadamente cuatro mil trabajadores. En consecuencia, el ahorro de la compañía producto de esta medida alcanzará los 215 millones de pesos en cada mes. Este monto es complementario a los 130 millones de pesos mensuales que ya se habían dejado de abonar en concepto de viáticos y otros rubros adicionales contemplados en los salarios de la actividad aeronáutica. Si se tienen en cuenta ambas medidas, actualmente la empresa logró disminuir en 345 millones de pesos mensuales el presupuesto destinado a la masa salarial.


PREGUNTA N° 260 Indique a cuánto asciende el subsidio mensual a la empresa Aerolíneas Argentinas.

RESPUESTA El Ministerio de Transporte informa que, a comienzos de 2020, el nuevo directorio de Aerolíneas Argentinas presentó el primer diagnóstico sobre el estado financiero de la compañía. Entre los principales puntos relevados se remarca la existencia de una deuda de 300 millones de dólares, con una caja de apenas 9 millones de dólares y un déficit operativo de 563 millones de dólares. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, el grupo Aerolíneas Argentinas (Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A.) dispone de un crédito presupuestario en concepto de asistencia financiera del Tesoro Nacional por $23.685 millones. Al 23 de mayo de 2020, el Tesoro Nacional transfirió al grupo Aerolíneas Argentinas $9.779 millones.


PREGUNTA N° 261 Aerolíneas Argentinas Determine cuánto del monto global del subsidio se redujo en ocasión de la diminución de la actividad aeronáutica desde el mes de marzo a la fecha.

RESPUESTA El Ministerio de Transporte comunica que la crisis sanitaria producto del Covid-19 puso en riesgo a la actividad aerocomercial a escala global. Lejos de reducirse los pasivos, la parálisis del mercado desencadenó que los gobiernos de todo el mundo hayan tenido que subsidiar y/o reforzar los aportes a las compañías aéreas. Las aerolíneas mundiales han recibido más de U$S120 mil millones en asistencia financiera de los gobiernos, según datos aportados a la prensa por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Si bien una parte de los costos de las empresas del sector son variables, esto es, se reducen frente a una caída de las operaciones, los costos fijos del sector son extraordinariamente elevados. Por este motivo, las necesidades financieras de Aerolíneas Argentinas no sólo no se redujeron con el advenimiento de esta pandemia, sino que aumentaron producto del freno de sus operaciones y la caída de ingresos asociada. Aerolíneas Argentinas no está exenta de este contexto sin precedentes para la industria. No existe en el mercado ningún antecedente de una crisis de esta magnitud que, según los especialistas, seguirá impactando financieramente hasta 2025. Por eso, así como lo vienen realizado todas las compañías, la aerolínea de bandera nacional informa que se encuentra trabajando en un plan de contingencia que posibilite la supervivencia de la empresa. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, el efecto de la pandemia sobre la actividad del sector aeronáutico ha sido profundo, reduciendo los ingresos operativos de las empresas aerocomerciales prácticamente en su totalidad. Si bien una parte de los costos de las empresas del sector son variables, esto es, se reducen frente a una caída de las operaciones, los costos fijos del sector son extraordinariamente elevados. Por este motivo, las necesidades financieras de Aerolíneas Argentinas no sólo no se redujeron con el advenimiento de esta pandemia, sino que aumentaron producto del freno de sus operaciones y la caída de ingresos asociada. En este contexto, el Ministerio de Economía entiende que la dinámica futura de los subsidios se irá revisando conjuntamente entre el Ejecutivo Nacional y las autoridades de Aerolíneas Argentinas de acuerdo a las necesidades de la empresa y las posibilidades materiales del Tesoro Nacional.
 

nico22

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Fusion !!!!!!!!

 

nico22

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https://www.lanacion.com.ar/economi...-analiza-mudar-su-centro-operacion-nid2392123

Aerolíneas. La empresa analiza mudar temporalmente su operación a Córdoba

i bien la fecha para que esto suceda es todavía una incógnita, Aerolíneas Argentinas ya puso sobre la mesa del Ministerio de Transporte su propuesta de reactivación de los vuelos de cabotaje. El documento, que vio LA NACION, consta de tres alternativas que van desde la idea más conservadora de mantener la red de rutas actual, pero con frecuencias reducidas, a la de mudar temporalmente su centro de operaciones a Córdoba, desde donde conectaría distintos puntos del país sin pasar por Buenos Aires, el principal foco de Covid-19.

El documento "Propuesta sanitaria para el reinicio de la actividad" fue presentado al ministro de Transporte, Mario Meoni, por el presidente de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani, a principios del mes pasado, cuando el Gobierno todavía tenía la intención de reactivar el cabotaje a mediados de julio. Ahora que esa posibilidad ya fue descartada por el propio Meoni, los planes de reactivación siguen sobre la mesa, aunque con fecha incierta.










Una de las propuestas y, tal vez la más disruptiva, es la de establecer una red de rutas con base en Córdoba, para lo que se trasladaría de manera temporal cuatro aviones Embraer de Austral al aeropuerto de la capital provincial. Según el itinerario proyectados, se harían "ocho salidas diarias de vuelos triangulares conectando destinos norte-sur vía Córdoba e intertramos del interior en forma directa". Esto significaría una operación equivalente al 7% de la habitual de la empresa en el escenario previo a la pandemia.





La propuesta de establecer un centro de operaciones en Córdoba implicaría trasladar en un primer momento cuatro aviones de la empresa a esa provincia


Por ejemplo, se podría volar desde Córdoba a Tucumán, hacer un intertramo de Tucumán a Mendoza y luego volver a Córdoba. O unir Córdoba con Neuquén, volar desde ahí a Rosario y luego volver a Córdoba, entre muchas otras posibilidades planteadas.

Otra de las alternativas presentadas a Meoni es la de establecer "corredores federales" entre puntos del país con una situación epidemiológica similar. Sin embargo, esto se haría manteniendo el origen y el destino final en Buenos Aires. Según pudo saber este medio, los aviones -que en este escenario serían 12- saldrían de Buenos Aires vacíos o solo con los pasajeros que tuvieran alguna justificación para circular (repatriación interna o motivos laborales, por ejemplo) y haría distintas rutas "intertroncales" para volver luego a Buenos Aires.

Según el plan presentado por la empresa, se atenderían cerca de 60 rutas, con 22 destinos desde o hacia Buenos Aires y 35 intertramos. Este esquema, de 12 salidas diarias desde Buenos Aires y 470 horas de vuelo semanales, equivaldría al 15% de la operación habitual de la red doméstica. Algunas de las rutas diseñadas bajo el paragua de estas propuestas son, por ejemplo: Buenos Aires-Mar del Plata-Bahía Blanca-Trelew-Buenos Aires; Buenos Aires-Mendoza-Comodoro Rivadavia-Buenos Aires y Buenos Aires-Resistencia-Tucumán-Córdoba-Buenos Aires.




Ceriani también contempló la posibilidad de restablecer la red doméstica de rutas troncales desde y hacia Buenos Aires que opera habitualmente Aerolíneas Argentinas, pero con menos frecuencias Crédito: Santiago Filipuzzi


La tercera opción que contiene el documento y la más difícil de llevar a la realidad en el corto plazo es la de restablecer la red doméstica de rutas troncales desde y hacia Buenos Aires que opera habitualmente Aerolíneas Argentinas, pero con menos frecuencias. En concreto, que representen poco más del 20% del nivel de operación previo a la pandemia. Según el plan de Aerolíneas se podrían programar 33 rutas desde y hacia Buenos Aires, con operación a todas las provincias y 29 salidas diarias desde la capital.

Actualmente Aerolíneas Argentinas tiene habilitada la venta de pasajes con fecha posterior al 1 de septiembre, tal como lo dispone la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Las rutas y horarios disponibles a partir de esa fecha son los de la red de operación regular de Aerolíneas Argentinas previo a la pandemia.

Resta saber si cuando llegue el momento de hacer uso de esos tickets las rutas ya estarán restablecidas o deberán hacerse cambios para ajustar los vuelos, en caso de que sea posible, a los nuevos circuitos. Si no, las políticas de flexibilidad vigentes deberían permitir reprogramar sin penalidad para los pasajeros.



Por: Delfina Torres Cabreros
 

nico22

Colaborador
Aviones en Argentina

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El Diseño retro para AA estaría por venir
Según el sitio Aviación News hay grandes posibilidades de que el avión Boeing 737-700 LV-GOO sea la aeronave elegida para que sea pintada con un livery retro como parte de la conmemoración por los 70 años de la línea aérea estatal Dicho avión esta por entrar a una inspección mayor y una vez finalizada esta, sería enviado a FAdeA para que sea pintado con el esquema retro seleccionado. El mismo seguramente será el que usó Aerolíneas Argentinas en los ´70 y ´ 80, previo a la privatización. Originalmente la idea era pintar uno de los 737-800 Max adquiridos por AA, y que la empresa Boeing lo entregue con el esquema retro ya pintado. Motivos que son de público conocimiento hicieron imposible esta variante. Fuente Aviación News
 

nico22

Colaborador
https://aviacionline.com/2020/08/ad...7X9BsA2aaI8fz3fIusfORU2wdr4pjoHdpU9OX9RGc71Uc

Adiós pingüinos: Los Embraer E190AR llevarán el esquema de pintura de Aerolíneas Argentinas

PorPABLO DÍAZ (DIAZPEZ)
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08/08/2020
En el marco del plan de fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, una de las preguntas que nos hacíamos tenía que ver con cuál sería el camino de dicha absorción a nivel imagen corporativa.

De acuerdo a información obtenida por Aviacionline y verificada por diversas fuentes de la compañía, podemos confirmar que la flota de Embraer E190AR será pintada con el esquema de Aerolíneas Argentinas, lo que implica que la marca Austral desaparecerá en el futuro cercano de las plataformas y los cielos argentinos.


En un momento se rumoreó que se pintaría uno o dos aviones como símbolo de la fusión y la nueva etapa, pero de acuerdo a lo que pudimos saber se confirma que 25 de los aviones de la flota Embraer llevarán el nuevo livery. El avión número 26 es el LV-FPS y lleva el esquema gris de la alianza Skyteam a la que pertenece la compañía. Este aparato mantendrá su livery especial, aunque se le removerá el nombre Austral aplicado debajo de las ventanillas delanteras.


No se ha fijado aún el inicio del cronograma, pero teniendo en cuenta que la fecha que la compañía maneja para completar una fase de la fusión es el 1 de Noviembre, es de esperar que al menos una aeronave porte el esquema de Aerolíneas Argentinas para entonces.


Tal como comentáramos en la nota del 737-700 con esquema retro, el trabajo de pintura se haría en FAdeA, y parte de los costos serían cubiertos por una deuda que la fábrica cordobesa mantiene con la aerolínea.
 

FerTrucco

Colaborador
Con el mercado aerocomercial en una crisis sin precedentes, ¿es necesario salir a pintar los aviones?

Lo del trabajo en FAdeA, así descripto, suena curioso: el Estado (FAdeA) le debe plata al Estado (AR), y por eso van a saldar parte de la deuda pintando un avión.
 
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