Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
TANO
QUIEN ESTABA CERCA? EL SSB?...tengo un post sobre este tema,muy desconocido de un humilde FK-27 cazando a un SSB!!!! y los flematicos submarinistas nucleares de la RN lo saben...sino no escribirìa esto
BIGUA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si, el ssk... no seria "logico" por decirlo de alguna manera, que navegue en superficie a la altura de brasil?...por que no snorkel?... obviamente (o mejor dicho, para mi) algun problema deberia tener ese submarino.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Hola a todos,

En primer lugar, ESPECTACULAR (y desconocida para mi) la excelente pintura del Tronco y el submarino. Muchísimas gracias Don Biguá por compartirlas!

Aporto mi granito de arena.

El Reino Unido notificó a todas las naciones con submarinos que podrían operar en el área acerca de la zona de exclusión marítima en torno a MLV, amén que eviten acercarse a unidades de la FT con rumbo sur. En el caso específico brasilero, comunicó a los dos beligerantes que sus submarinos no saldrían de las 200 mn de la costas de aquel país (como dato adicional, solo la URSS no dió ninguna seguridad en tal sentido)

Ya en este post vimos la posición del Oberon, y claramente estaba en aguas internacionales.

Ahora bien, el HMS Onyx específicamente indicó haber sido sobrevolado por un Boeing 707 de la FAA en superficie y camino al sur, por lo que no tiene mucho más sentido seguir investigando la identidad del corsario.

A la pregunta del Tano, que hacía el HMS Onyx en superficie, la respuesta es que los Oberon transitan hacia su área de patrulla en superficie, teniendo en cuenta que el diseño de su casco hace que en dichas condiciones alcancen su máxima velocidad de crucero. Por tanto, no es inusual que se lo haya encontrado como se lo encontró, máxime que se trataba de un área donde no se esperaba exploración aérea argentina (punto para la FAA)

Slds!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
TANO
VISTE...BIGUA es un viejo cormoran de rio, que de submarinos tambien algo sabe, aunque la autonomia en el mar no de para mucho...ERA EL ONIX!!!!!! y sabes que el ONIX colocò un afuste de MAG en la vela....por las dudas...hubiera otro TRONCO
EDUARDO
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A la pregunta del Tano, que hacía el HMS Onyx en superficie, la respuesta es que los Oberon transitan hacia su área de patrulla en superficie, teniendo en cuenta que el diseño de su casco hace que en dichas condiciones alcancen su máxima velocidad de crucero.
querido Mariano, la maxima velocidad de crucero, la logra sumergido...eran oberon, no porpoise. aun asi, y suponiendo que logren mayor velocidad en superficie, en vez de sumergido con snorkel (diferencia de un par de nudos), me parece simplemente ******** (Y RESALTO ********) por parte del comandante del submarino, que en tiempo de guerra, con un buque hundido ese dia y con toda la fuerza aerea saliendo al ataque a la cabeza de desembarco...que prime velocidad MARGINAL, vs seguridad.
aun asi...y SUPONIENDO que el comandante del buque toma esta decision simplemente esquizofrenica... viene la segunda pregunta...entonces...por que no se sumergio despues de "la primera pasada" de nuestro avion?...y ni hablar que cuenta con radar propio y equipos esm el submarino!!...ni hablar!.

Por tanto, no es inusual que se lo haya encontrado como se lo encontró, máxime que se trataba de un área donde no se esperaba exploración aérea argentina (punto para la FAA)
osea...dentro de las 200 millas nauticas y cerca de la costa, en plena guerra...y paseando sin problemas?... yo no se si el ingenuo soy yo...o el comandante del submarino.
un abrazo
--- merged: Jun 6, 2012 2:55 PM ---
TANO
VISTE...BIGUA es un viejo cormoran de rio, que de submarinos tambien algo sabe, aunque la autonomia en el mar no de para mucho...ERA EL ONIX!!!!!! y sabes que el ONIX colocò un afuste de MAG en la vela....por las dudas...hubiera otro TRONCO
EDUARDO
y...aprendieron del santa fe como quien dice ;) (si...ya se!!..FAL)
 
La navegacion en superficie para un submarino convencional navegando en transito a una zona, en este caso a una zona de conflicto( hay mucha distancia entre su base y Malvinas), se realiza principalmente, sin atender en este caso a factores de inteligencia sobre el contrincante, en superficie por que se obtiene mayor ventaja sobre la velocidad (generalmente la velocidad en superficie es algo mayor que inmersion, salvo la clase Barbel que creo que era de 20 nudos bajo el agua).

Recuerda que esa velocidad no es sostenida las baterias limitan ese velocidad/tiempo y a su vez ese tiempo esta limitado hasta un valor de descarga de las mismas necesaria para la proteccion minima del submario en situacion critica que le permita maniobrar con margen.

En estos transitos la navegacion se realiza en superficie aprovechando su maxima velocidad y sin "tocar" las baterias, es decir, lo que llamamos en "tampon". Se mete a las baterias por medio de los generadores el mismo amperaje que se consume, asi la bateria siempre mantiene su carga sin descargarse. En este caso y desconociendo si antes de operar en Malvinas se aprovisiono en la TRALA, los tanques de combustible se vacian ante la elevada distancia a la zona, por lo que pienso que todo el trayecto no iria con los motores encendidos (me viene a la memoria si no me equivoco, que este submarino el viaje de regreso, en la ultima etapa lo hizo con un motor menos, averia tal vez por la elevado uso de estos).


La carga de la bateria se realiza mediate unos valores de carga, Amperios/hora, que nos indican el tiempo necesario que necesitamos para cargarla. logicamente estos valores vienen reflejados por "puntos" superiores al consumo. Me explico

Para Tampon la relacion seria (consumo/carga) 1:1. Primer punto de carga 1:2. Segundo punto de carga 1:3 y asi sucesvamente. El empleo de estos punto vienen marcados por las capacidades de la planta y circunstancias, en un transito seria el punto menor con mayor tiempo de carga, las batarias no sufren tanto. Pero en guerra, en patrulla a poca velocidad, el Snorkel no lo haces cuando tu quieres, hay unos momentos y unos calculos para llegar a esos momentos.

Logicamente tienes que estar el menor tiempo posible a hiciendo Snorkel, para ello empleas el maximo "punto" de la escala que se permite (puede ser de 250 Amp/h a 500 Amp/h por ejemplo) y si dependiendo de lo consumido necesitas por ejemplo una hora para cargarlas, tardas asi media hora. Esto tiene un inconveniente que al meter tanto amperaje de golpe las baterias se calientan y gasean mas de lo normal, lo que supone un peligro para la seguridad del submarino( explosion)

Sldos.
 

Gerwalk

Colaborador
excelente Bigua!!...desconocia el tema de la bitacora...
dos consultas mas...y no jodo mas...
1) no estaba "bastante" cerca de la costa argentina??...dos posibildades...mucho huevo navegando en superficie... o imposibilidad de sumergirse...no?
y 2) recibio mi Mp?
un gran abrazo querido Malvinero.
Evidentemente navegaba en superficie por algún problema, los Oberon daban más velocidad en inmersión que en superficie. Mariano podría ampliar más.

PD: No deja de llamar la atención la cantidad de información, corroborada por ambos bandos, que hay sobre el "servicio silencioso" británico.

Contesté lo anterior antes de leer las respuestas de Mariano y Javier. Tengo entendido que haciendo snorkel los Oberon -como todos los SSK "modernos"- deberían dar más nudos que en superficie aunque es cierto que el casco de los Oberon no era precisamente un cuerpo de revolución al estilo Albacore...
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
querido Mariano, la maxima velocidad de crucero, la logra sumergido...eran oberon, no porpoise. aun asi, y suponiendo que logren mayor velocidad en superficie, en vez de sumergido con snorkel (diferencia de un par de nudos), me parece simplemente ******** (Y RESALTO ********) por parte del comandante del submarino, que en tiempo de guerra, con un buque hundido ese dia y con toda la fuerza aerea saliendo al ataque a la cabeza de desembarco...que prime velocidad MARGINAL, vs seguridad.
aun asi...y SUPONIENDO que el comandante del buque toma esta decision simplemente esquizofrenica... viene la segunda pregunta...entonces...por que no se sumergio despues de "la primera pasada" de nuestro avion?...y ni hablar que cuenta con radar propio y equipos esm el submarino!!...ni hablar!.

Nop, velocidad máxima crucero es en superficie en los Oberon.

El 707 fue divisado por vigías en el puente (el radar es de navegación y, más allá de ello no se emite por doctrina salvo entrando o saliendo de puerto), se generó una confusión (se creyó que era un avión propio al principio) y el submarino fue a inmersión. Desconozco porqué no fue a inmersión de inmediato.

Por otra parte, estaba lejos del área de conflicto:



Voy a copiar textual lo que me escribió hace un tiempo un submarinista británico (Oberonista y después comandante de SSN) respecto al tema velocidad sostenida de Oberon y porqué quizá este estaba en superficie: Remember that Oberons are of the generation that moved from patrol line to patrol line on the surface - much faster (up to 13kts) than dived (no more than 8kts)

Slds!
 

Gerwalk

Colaborador
Gracias Mariano, recién caigo que hablábamos de velocidad de crucero y no velocidad máxima!:eek:
Cuál sería el otro sub que lo acompañaba? "YO VI DOS SUBMARINOS DIJO EL CTE!!!...QUE VIERON USTEDES ...VAMOS A BUSCARLOS!!!
Giraron y ahi estaban uno distinto del otro, uno mas grande que se sumergio y quedo solo el Clase OBERON que no se sumergia."
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La navegacion en superficie para un submarino convencional navegando en transito a una zona, en este caso a una zona de conflicto( hay mucha distancia entre su base y Malvinas), se realiza principalmente, sin atender en este caso a factores de inteligencia sobre el contrincante, en superficie por que se obtiene mayor ventaja sobre la velocidad (generalmente la velocidad en superficie es algo mayor que inmersion, salvo la clase Barbel que creo que era de 20 nudos bajo el agua).
desde el momento que cruza la altura de buenos aires, entra en la zona de influencia del enemigo, lo mismo que queriendo desplazarse fuera de la misma.
entiendo tu punto si hablamos de transito en superficie durante la noche, pero de dia, simplemente no cuaja en lo mas minimo, recalcando nuevamente que ese dia se producia el desembarco en malvinas, donde los ingleses esperaban un ataque general de la FAA, COAN, EA y ARA (que no ocurrio, es otro tema) y que una flota antisubmarina como buque aew/sigint/elint/comint de la cccp actuaba en el area.
es exponerse innecesariamente a cualquier tipo de identificacion, no solo visual, sino radarica o electronica, desde un simple pesquero argentino hasta un 707...que ocurrio...

Recuerda que esa velocidad no es sostenida las baterias limitan ese velocidad/tiempo y a su vez ese tiempo esta limitado hasta un valor de descarga de las mismas necesaria para la proteccion minima del submario en situacion critica que le permita maniobrar con margen.
por supuesto!...con baterias, con snorkel no es necesario el empleo de baterias.


Para Tampon la relacion seria (consumo/carga) 1:1. Primer punto de carga 1:2. Segundo punto de carga 1:3 y asi sucesvamente. El empleo de estos punto vienen marcados por las capacidades de la planta y circunstancias, en un transito seria el punto menor con mayor tiempo de carga, las batarias no sufren tanto. Pero en guerra, en patrulla a poca velocidad, el Snorkel no lo haces cuando tu quieres, hay unos momentos y unos calculos para llegar a esos momentos.
perfecto...calculas los momentos y los tiempos...que se realizan en inmersion y en zona segura...que no es el caso.
es muy interesante toda tu explicacion y enriquecedora...pero ninguna se adecua a la obviedad de por que no hizo inmersion despues de la primera pasada....y ni hablar que un 707 es identificado a decenas de kilometros con el radar del oberon...
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nop, velocidad máxima crucero es en superficie en los Oberon.
Mariano...cuanto es la velocidad maxima de crucero en superficie de un oberon...y cuanto sumergido?...
estamos hablando de un ssk...no de un ssn. fijate los valores de los mismos y te daras cuenta que no existen mas de 2 nudos de diferencia...


El 707 fue divisado por vigías en el puente (el radar es de navegación y, más allá de ello no se emite por doctrina salvo entrando o saliendo de puerto), se generó una confusión (se creyó que era un avión propio al principio) y el submarino fue a inmersión. Desconozco porqué no fue a inmersión de inmediato.
despues del 1º de mayo y luego de varios vuelos "dog fight" por parte del 707 con la raf/royal navy, el 707 sencilamente era una amenaza...no entiendo como fue identificado como propio, cuando ningun nimrop volaba en direccion noroeste/sureste... generalmente estos muchachos volaban con direccion noreste/sudoeste.
aun asi, seguimos pecando de "la inocencia" del comandante del buque que "cree que es un avion propio" a la altura de nuestro litoral... cuantos vuelos ingleses existian por dia en la zona?...menos 1 cada 3 dias...cuantos vuelos propios habia en la zona (llamese de la FAA, comerciales, civiles, fenix, coan o lo que sea)?...
los oberon no solo tienen radar de navegacion sino de capacidad de identificacion aerea (de por si...los submarinos lo tienen desde la segunda guerra mundial) ahora bien, vos expones que no emiten por "doctrina" salvo entrando o saliendo de puerto...obviamente por seguridad!... pero si navegan en superficie frente a las costas del enemigo dejando la seguridad de lado??... hay que replantear el manual del silent service.
nuevamente...despues de la primera pasada, el submarino no fue a inmersion...despues de varias pasadas (que para un 707 representa un rodeo de varios kilometros hacer un giro de 180º...) y con el riesgo que con el tren delantero golpee la frente del observador en la vela del submarino ahi se sumerge?...
incisto...o el capitan es muy inocente...o algo le ocurria al submarino.



Por otra parte, estaba lejos del área de conflicto:
hay algo que no me cuaja... la posicion que dice bigua, me parece que no se corresponde con la posicion que vos das... a mi (a ojimetro) me da la posicion enfrente de buenos aires.
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
me acabo de dar cuenta que me he equivocado por haberme equivocado en la posicion relativa del submarino... todo mi supuesto pierde sustento.
nuevamente se me mea la culpa.
 
me acabo de dar cuenta que me he equivocado por haberme equivocado en la posicion relativa del submarino... todo mi supuesto pierde sustento.
nuevamente se me mea la culpa.

Tano, no creo que todo tu supuesto pierda sustento. Por mucho que el Onix estuviese tan alejado de la costa Argentina (¿unas mil millas marinas?), debieron prever la posibilidad de alguna acción de exploración aérea con aviones de largo alcance y que pudiera realizar ASW aunque sea con medios de circunstancia. Esto último no fue el caso del B 707, pero ¿si se hubiese tratado de un C 130 con bombas? Creo recordar que el propio Bomber Command británico en la WWII cargaba aviones con un mix de bombas y cargas de profundidad, las primeras para cuando sorprendían en superficie a los U boat o en los primeros metros de su inmersión. Me parece que subestimaron la posible capacidad de su oponente, al menos en este caso concreto.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Te entiendo y comparto...pero quizas ya se sentian seguros al estar a esa altura...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola TANO
Para seguir calificando a los Ctes de Submarinos Britanicos...que hacía un Clase SWIFTSURE navegando en superficie a 115 mn de nuestro territorio?... estos Comandantes habran pasado "el matadero" que describe el Alte. Sandy WOODWARD en 100 DIAS? El TITAN lo descubre en superficie!!!! y gira en un punto el FK-27...360º para no perderlo,y lo sobrevuela varias veces, hasta que se sumerge...pensà que hay un modelo de FK-27 FRIENDSHIP MARITIME, armado con torpedos y radar con radome extraible!!!!
La noble estirpe flematica submarinista britanica....a esto LO SABE MUY BIEN...y ese SSB se llamaba HMS SPARTAN y estaba acechando la ruta del portaaviones ARA 25 DE MAYO que estaba a unas pocas millas de ahi, con rumbo a su puerto...PBO...
Muy pocos saben esta historia...que el TITAN de FAA salvò al POMA y sus D-42 de escolta...esa tarde del 06 de mayo de 1982....
Si quieren adjuntamos nuevamente aquel post?para que recordemos cosas ya olvidadas...eso es en definitiva el foro, volver cada tanto con los temas viejos,la recurrencia tiene sus ventajas...al final todos aprendemos algo mas y para los recientes ingresantes es ejercicio historico...
BIGUA
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El TITAN lo descubre en superficie!!!!

Me queda la duda (personalmente), si no estaba en plano periscopio con apéndices desplegados y, dadas las condiciones del mar, el sub era mayormente visible desde el aire (algo que el comandante del Spartan sabía y le preocupaba)

En todo caso, fue el único CERTSUB (calificación más alta acerca de un contacto submarino) de toda la guerra.

Slds!
 
Permitanme aportar un par de cosas:

Evidentemente navegaba en superficie por algún problema, los Oberon daban más velocidad en inmersión que en superficie. Mariano podría ampliar más.

Los Oberon son conceptualmente hablando, submarinos que están mejor habilitados para navegar a altas velocidades en superficie que en inmersión. No poseian el diseño actual de cilindro de revolución y hélices a popa de los planos, contrario a los diseños modernos. Eso se debe a que se estaba evolucionando de los diseños se la WWII a los actuales y las baterías de la época no tenian los rendimientos y tasas de descarga actuales. Aún asi, eran inestables en superficie. Ahora, si lo que se menciona acá es cierto referente a que el buque no reaccinó antes las pasadas del 707 definitivamente tenía un problema, ya que el procedimiento estándar ante cualquier contacto ya sea visual o radar en zona de operaciones es la inmersión inmediata, sin siquiera preguntar al comandante del buque. De hecho, varios submarinistas me comentaban que cuando pasaba esto, el procedimiento era tan rápido que a veces nisiquiera se enteraban y el cambio de presión al sumergirse los dejaba unos segundos sin aliento.

Para Tampon la relacion seria (consumo/carga) 1:1. Primer punto de carga 1:2. Segundo punto de carga 1:3 y asi sucesvamente. El empleo de estos punto vienen marcados por las capacidades de la planta y circunstancias, en un transito seria el punto menor con mayor tiempo de carga, las batarias no sufren tanto. Pero en guerra, en patrulla a poca velocidad, el Snorkel no lo haces cuando tu quieres, hay unos momentos y unos calculos para llegar a esos momentos.

En un SSK, lo que hace a un comandante bueno en su trabajo, es la getión eficiente de sus baterías......



Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
REVIVIENDO UNO DE MIS POSTS FAVORITOS.... esto escribia el 14 de noviembre de 2011
Marcantilan muy buenas noches.Muchas gracias por el posicionamiento de los Submarinos Nucleares por esos dias de mayo...
Aqui va una informacion que sorprendera a mas de un forista...a los britanicos NO.

Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)
Escuadron: IV F-27 Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR"
Dia: 06 de mayo de 1982
Lugar: Oceano Atlantico (litoral maritimo propio EPO-VIE-Golfo San Matias)
Avion: FOKKER F-27 Mk 600 FRIENDSHIP
Matricula: T-43
Indicativo: TITAN
Tripulacion:
Comandante:Mayor Osvaldo BOTTO
Primer Piloto:Capitan Carlos Romeo FILIPPI
Segundo Piloto: Capitam Julio MIRGONE
Primer Mecanico: Suboficial Mayor Jose ALTAMIRANDA
Segundo Mecanico:Suboficial Auxiliar Ruben SEGUI
Auxiliar de Carga: Suboficial Ayudante Esteban GODOY
Medios de deteccion: visual- Radar Bendix RDR 1400
Tarea: ERA y apoyo al PAL ARA 25 de Mayo
Comentario:
El F-27 "TITAN"despego a las 09:00 hs aprox de la Base Aeronaval Comandante ESPORA (EPO), con R° E.S.E. para cumplir con la tarea de ERA y eventual apoyo al PAL ARA 25 de Mayo que navegaba hacia Puerto Belgrano (PBO), escoltado por los dos (2) destructores Tipo 42 ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES.
A 150 millas nauticas (MN) aprox de PBO y mientras se realizaba la tarea de ERA, fue avistado 30 MN detras del PAL ARA 25 de Mayo un submarino," casi al ras del agua" (SIC), cuyas dimensiones eran similares a la de los submarinos del ENO.
Se transmitio esta informacion FLASH al Centro de Operaciones de Combate (COC) del ARA 25 de Mayo, a fin de dar una respuesta con las aeronaves de dotacion del PAL.
No se recibio respuesta del PAL propio.
Aterrizo en VIEDMA (VIE) a las 13:00 hs
Despego de VIE:13:50 hs
Luego del aterrizaje a las 18:00 hs en EPO, la tripulacion informa del avistaje del submarino de caracteristicas propias del ENO, a 30 MN por detras del portaaviones ARA 25 de Mayo, "en navegacion casi al ras del agua" (SIC).Se le comunica al Comandante del TITAN, que ..." SE HABIAN CONFUNDIDO CON UN SUBMARINO PROPIO QUE HABIA ABANDONADO PUERTO BELGRANO UNAS HORAS ANTES...".
Se le respondio..." QUE EL SUBMARINO EN CUESTION HABIA SIDO AVISTADO A 20 MILLAS NAUTICAS DE PUERTO BELGRANO Y QUE NAVEGABA EN SUPERFICIE, Y QUE SI COMPARABA EL SUBMARINO PROPIO, EL AVISTADO DETRAS DEL 25 DE MAYO ERA SENSIBLEMENTE MAYOR EN TAMAÑO, MUY GRANDE Y HASTA EL COLOR ERA DISTINTO..."
Clasificacion del submarino avistado segun TITAN: SUBMARINO ENO - NUCLEAR- CLASE SWIFTSURE
Clasificacion de tripulacion: CERTSUB

BIGUA









PD: como siempre...con todo respeto profesional...dedicado a la noble estirpe submarinista britanica...!!!
NOTA:las fotos son solo ilustrativas del relato, no corresponden al avistaje.​
BIGUA82, 14 Nov 2011 Editar Eliminar Denunciar

Y lo completaba con esta informacion A1...presten atencion por favor aquellos que nunca lo habian leido....
Al otro dia a la noche esperè la llegada del Copiloto de TITAN a su hogar y....????


Muy buenas noches a todos
Marcantilan...te regalo este relato.
Cuando en 1977 decidi ingresar a la Escuela de Aviacion Militar y tuve que comenzar con el llenado de formularios, uno de ellos decia que deberia yo tener una recomendacion de dos Oficiales de las FFAA.
Yo por entonces vivia en Villa Carlos Paz y tenia como vecino a un hijo de un profesor del secundario donde curse el mismo, era un Primer Teniente, que luego de una entrevista ...me firmo una de las recomendaciones.
El Primer Teniente estaba destinado en la EAM y vivia en Villa Carlos Paz, mientras yo fui Cadete... fue mi guia y consejero durante esos años.
En enero de 1982 comenzo a volar Fokker F-27 en la Primera Brigada Aerea y el Conflicto por Nuestras Islas Malvinas,lo encontro como copiloto del SDA F-27.
El 06 de mayo de 1982, estaba a la izquierda ...en los comandos del TITAN.
Recien , despues de muchos años sin vernos,el esta retirado desde hace varios años y ya no vive por aqui,me anime y le hable por telefono ... se alegro mucho que le preguntara sobre este avistaje el del TITAN, mas alla de pasar varios minutos hablando de nuestras cosas personales.
Le hice todas las preguntas que le habia formulado a otros tripulantes....

Estaba a los comandos del FOKKER F-27 T-43,promediaba la tarde, el sol daba una coloracion tipica de mayo en el mar...cumpliamos con una grilla o patron de Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)... y de pronto ahi habia algo distinto ,bajamos a 300 fts (100mts) y aparecio este MOSTRUO (SIC), le puse el plano izquierdo sobre el Submarino que NUNCA DUDAMOS ERA NUCLEAR...hicimos varios 360 grados sobre el y comunicamos al COC del ARA 25 de MAYO, varias veces hicimos esto...y continuamos con la grilla de ERA, esperando la respuesta antisubmarina.
Al aterrizar en EPO, nos pusieron un vehiculo para llevarnos al Pto Comando donde fuimos interrogados por un Capitan de Navio, algo incomodo con nuestro avistaje, con mal trato en su interrogatorio... y profesionalmente contamos lo sucedido....lo demas Ustedes ya lo conocen y que existian "celos profesionales" entre el COAN y la FAA no es ninguna novedad a esta altura de la historia de la Gesta, la contundencia del relato de la Tripulacion del TITAN dio por cerrado el caso y se ordenaron vuelos ASW posteriores
...


Tambien para que vean los foristas que las investigaciones son dinamicas ,y se pueden corregir con el aporte de datos , el Com.Julio Mirgone me certifico que la posicion de PAL ARA 25 de Mayo era proximo a la Peninsula de Valdez, iba navegando siguiendo la costa y el SSN estaba navegando casi al ras del agua, al SUR de la desembocadura del Rio Colorado , con R° NORTE-SUR dentro de nuestro mar unas 100/120 milla nauticas.Iba con Rumbo a la flota del ARA 25 DE MAYO, ARA HERCULES y ARA SANTISIMA TRINIDAD.

Ese Primer Teniente que me firmo los formularios ,en 1977 para entrar a la EAM...que luego en 1982 volo F-27...al que hoy hice revivir este avistaje y hacerlo sentir mas joven,un Capitan...es el COMODORO (R) Julio Mirgone, Segundo Piloto del TITAN!!!!
Hoy mas que nunca Marcantilan....
CLASIFICACION DE LA TRIPULACION: CERTSUB (MAXIMA CLASIFICACION EN ASW PARA UNA TRIPULACION)
BIGUA
BIGUA82, 15 Nov 2011 Editar Eliminar Denunciar

Mariano...ESTABA CON LA VELA AFUERA TE LO CONFIRMO...CALIFICACION de la INFORMACION:A1....con espuma y oleaje en V que se dejaba ver desde lejos!!!!

Dedicado a la noble estirpe submarinista britanica...un FOKKER F-27!!!! QUE PRESA FRIENDSHIP!!!! BUEN TRABAJO TITAN!!!!
BIGUA
 
Última edición:
Hola Tanoarg.

Sobre el tema de entrar en zona de operaciones a la altura que entro/avisto el Onyx, como he dicho, ahi entran los informes de intelignecia. No habia ningun avion de combate( entendiendase lucha antisubmarina, ataque, bombardeo) con capacidad de llegar tan lejos, por lo que esa amenaza no existe. El ARA 25 de mayo la inteligencia inglesa lo situaba cerca de la costa argentina a finales de mes por lo que la amenaza de un ataque embarcado podria no valorarse.

Sobre el tema del B707 sus informes de inteligencia fallaron en ese aspecto cuando en el primer encuentro con la flota inglesa estaba navegando sin adoptar medidas, es decir navegan como el Onyx ¿pudieron con el tiempo valorar la amenaza? no era un avion preparado para exploracion. Ciertamente una averia es posible pero los datos me dan que pensar que no.

Sobre lo que dicces del Snorkel acerca que no necesitas baterias cuando lo haces... depende, lo puedes hacer, si, ahora.

Si tomamos esa zona como de combate, una velociad de transito de 15 nudos, un estado de la mar agitado que obliga a permanecer un poco arriba la cota de inmersion para que la valvula de cabeza del mastil de induccion no se cierre con la entrada del agua. Un mastil voluminoso, uno de los mas grandes del submarino. La estela que deja da igual que este en superficie que bajo el agua, el B707 lo ve igual (recuerda que los sensores pasivos del submarino no detectan al B707 como una ameza). Un submarino convencional no esta preparado para seguir a grupos de comabate como puede hacer uno nuclear por lo que el snorkel se utiliza en areas de patrulla a baja velocidad y en tiempo cortos de carga al maximo amperaje.
Sobre este punto no se Marcantilan maneja datos en los documentos desclasificados
para salir de dudas de cuando empezaron las navegaciones bajo el agua.

Eso fuera, dentro del submarino, un timonel se agota en esas condiciones para mantener la cota, si el tiempo es prolongado... Cuando entra agua en la valvula de cabeza del mastil de induccion esta se cierra para impedir que entre agua dentro del submarino. Al cerarse se produce una depresion dentro del submarino al no entrar aire y necesitar este el motor para su alimentacion. En una situacion continua se suspende el snorkel ante la molestia para tripulacion y ademas puede ser causa de paro del motor.

Sobre lo que comento de los momentos para hacer Snorkel es totalmente valido para paz como para guerra con mas motivo en este ultimo caso pues las circunstancias no las marcas tu sino el enemigo.

slds
 
Arriba