Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

Sr. Bigua como le dije en un MP estoy muy agradecido por lo que hizo por nuetra patria, y le comento que ya no leo sus relatos directamente me los como
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sr. Bigua como le dije en un MP estoy muy agradecido por lo que hizo por nuetra patria, y le comento que ya no leo sus relatos directamente me los como
OK MUCHAS GRACIAS.Seguiremos en ese rumbo entonces...si lei tu MP y tambien respondi.
BIGUA
 
Estimado Sr. Mariano y Biguá, ::)

Les pido que me corrijan si he entendido mal este post pero hay algo que no entiendo.:confused:
Sepan disculpar por favor, estoy para aprender.
El 707 obtiene confirmación visual de 2 subs.
Un Oberon y un probable SSN el cual se sumerge quedando el Oberon.
El reporte indica que el SSN se encontraba mucho más al Oeste, según se puede ver en el grafico hecho tan gentilmente por Mariano.
Resumiendo
Estamos hablando de 3 subs?

1 Oberon
1 SSN que se sumerge cerca del Oberon
1 SSN mucho más al OESTE de la posición de estos últimos?

Muchas gracias y perdón si no entendí. :D

Martin
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Marcantilan muy buenas noches.Muchas gracias por el posicionamiento de los Submarinos Nucleares por esos dias de mayo...
Aqui va una informacion que sorprendera a mas de un forista...a los britanicos NO.

Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)
Escuadron: IV F-27 Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR"
Dia: 06 de mayo de 1982
Lugar: Oceano Atlantico (litoral maritimo propio EPO-VIE-Golfo San Matias)
Avion: FOKKER F-27 Mk 600 FRIENDSHIP
Matricula: T-43
Indicativo: TITAN
Tripulacion:
Comandante:Mayor Osvaldo BOTTO
Primer Piloto:Capitan Carlos Romeo FILIPPI
Segundo Piloto: Capitam Julio MIRGONE
Primer Mecanico: Suboficial Mayor Jose ALTAMIRANDA
Segundo Mecanico:Suboficial Auxiliar Ruben SEGUI
Auxiliar de Carga: Suboficial Ayudante Esteban GODOY
Medios de deteccion: visual- Radar Bendix RDR 1400
Tarea: ERA y apoyo al PAL ARA 25 de Mayo
Comentario:
El F-27 "TITAN"despego a las 09:00 hs aprox de la Base Aeronaval Comandante ESPORA (EPO), con R° E.S.E. para cumplir con la tarea de ERA y eventual apoyo al PAL ARA 25 de Mayo que navegaba hacia Puerto Belgrano (PBO), escoltado por los dos (2) destructores Tipo 42 ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES.
A 150 millas nauticas (MN) aprox de PBO y mientras se realizaba la tarea de ERA, fue avistado 30 MN detras del PAL ARA 25 de Mayo un submarino," casi al ras del agua" (SIC), cuyas dimensiones eran similares a la de los submarinos del ENO.
Se transmitio esta informacion FLASH al Centro de Operaciones de Combate (COC) del ARA 25 de Mayo, a fin de dar una respuesta con las aeronaves de dotacion del PAL.
No se recibio respuesta del PAL propio.
Aterrizo en VIEDMA (VIE) a las 13:00 hs
Despego de VIE:13:50 hs
Luego del aterrizaje a las 18:00 hs en EPO, la tripulacion informa del avistaje del submarino de caracteristicas propias del ENO, a 30 MN por detras del portaaviones ARA 25 de Mayo, "en navegacion casi al ras del agua" (SIC).Se le comunica al Comandante del TITAN, que ..." SE HABIAN CONFUNDIDO CON UN SUBMARINO PROPIO QUE HABIA ABANDONADO PUERTO BELGRANO UNAS HORAS ANTES...".
Se le respondio..." QUE EL SUBMARINO EN CUESTION HABIA SIDO AVISTADO A 20 MILLAS NAUTICAS DE PUERTO BELGRANO Y QUE NAVEGABA EN SUPERFICIE, Y QUE SI COMPARABA EL SUBMARINO PROPIO, EL AVISTADO DETRAS DEL 25 DE MAYO ERA SENSIBLEMENTE MAYOR EN TAMAÑO, MUY GRANDE Y HASTA EL COLOR ERA DISTINTO..."
Clasificacion del submarino avistado segun TITAN: SUBMARINO ENO - NUCLEAR- CLASE SWIFTSURE
Clasificacion de tripulacion: CERTSUB

BIGUA









PD: como siempre...con todo respeto profesional...dedicado a la noble estirpe submarinista britanica...!!!
NOTA:las fotos son solo ilustrativas del relato, no corresponden al avistaje.

Muy buenas noches a todos
Marcantilan...te regalo este relato.
Cuando en 1977 decidi ingresar a la Escuela de Aviacion Militar y tuve que comenzar con el llenado de formularios, uno de ellos decia que deberia yo tener una recomendacion de dos Oficiales de las FFAA.
Yo por entonces vivia en Villa Carlos Paz y tenia como vecino a un hijo de un profesor del secundario donde curse el mismo, era un Primer Teniente, que luego de una entrevista ...me firmo una de las recomendaciones.
El Primer Teniente estaba destinado en la EAM y vivia en Villa Carlos Paz, mientras yo fui Cadete... fue mi guia y consejero durante esos años.
En enero de 1982 comenzo a volar Fokker F-27 en la Primera Brigada Aerea y el Conflicto por Nuestras Islas Malvinas,lo encontro como copiloto del SDA F-27.
El 06 de mayo de 1982, estaba a la izquierda ...en los comandos del TITAN.
Recien , despues de muchos años sin vernos,el esta retirado desde hace varios años y ya no vive por aqui,me anime y le hable por telefono ... se alegro mucho que le preguntara sobre este avistaje el del TITAN, mas alla de pasar varios minutos hablando de nuestras cosas personales.
Le hice todas las preguntas que le habia formulado a otros tripulantes....

Estaba a los comandos del FOKKER F-27 T-43,promediaba la tarde, el sol daba una coloracion tipica de mayo en el mar...cumpliamos con una grilla o patron de Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)... y de pronto ahi habia algo distinto ,bajamos a 300 fts (100mts) y aparecio este MOSTRUO (SIC), le puse el plano izquierdo sobre el Submarino que NUNCA DUDAMOS ERA NUCLEAR...hicimos varios 360 grados sobre el y comunicamos al COC del ARA 25 de MAYO, varias veces hicimos esto...y continuamos con la grilla de ERA, esperando la respuesta antisubmarina.
Al aterrizar en EPO, nos pusieron un vehiculo para llevarnos al Pto Comando donde fuimo interrogados por un Capitan de Navio, algo incomodo con nuestro avistaje, con mal trato en su interrogatorio... y profesionalmente contamos lo sucedido....lo demas Ustedes ya lo conocen y que existian "celos profesionales" entre el COAN y la FAA no es ninguna novedad a esta altura de la historia de la Gesta, la contundencia del relato de la Tripulacion del TITAN dio por cerrado el caso y se ordenaron vuelos ASW posteriores ...lean el post que adjunto para otros detalles de posiciones y tamaños...

Tambien para que vean los foristas que las investigaciones son dinamicas ,y se pueden corregir con el aporte de datos , el Com.Julio Mirgone me certifico que la posicion de PAL ARA 25 de Mayo era proximo a la Peninsula de Valdez, iba navegando siguiendo la costa y el SSN estaba navegando casi al ras del agua, al SUR de la desembocadura del Rio Colorado , con R° NORTE-SUR dentro de nuestro mar unas 100/120 milla nauticas.Iba con Rumbo a la flota del ARA 25 DE MAYO, ARA HERCULES y ARA SANTISIMA TRINIDAD.

Ese Primer Teniente que me firmo los formularios ,en 1977 para entrar a la EAM...que luego en 1982 volo F-27...al que hoy hice revivir este avistaje y hacerlo sentir mas joven,un Capitan...es el COMODORO (R) Julio Mirgone, Segundo Piloto del TITAN!!!!
Hoy mas que nunca Marcantilan....
CLASIFICACION DE LA TRIPULACION: CERTSUB (MAXIMA CLASIFICACION EN ASW PARA UNA TRIPULACION)
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Sr. Mariano y Biguá, ::)

Les pido que me corrijan si he entendido mal este post pero hay algo que no entiendo.:confused:
Sepan disculpar por favor, estoy para aprender.
El 707 obtiene confirmación visual de 2 subs.
Un Oberon y un probable SSN el cual se sumerge quedando el Oberon.
El reporte indica que el SSN se encontraba mucho más al Este, según se puede ver en el grafico hecho tan gentilmente por Mariano.
Resumiendo
Estamos hablando de 3 subs?

1 Oberon
1 SSN que se sumerge cerca del Oberon
1 SSN mucho más al ESTE de la posición de estos últimos?

Muchas gracias y perdón si no entendí. :D

Martin
HOLA ser_mar
Hace unos dias a traves de un MP,le solicite al Señor Administrador al armar este subforo, con el fin de mantener algunos de mis principios , la trazabilidad de los hechos historicos, en algunos dias mas seguramente contaremos con los posts referidos al tema que figuran en el subforo Imagenes del Conflicto, de esta manera este subforo se ordena con la informacion.
Con respecto a tu pregunta mi aporte a la investigacion que lleva acabo excepcionalmente Marcantilan y a Ustedes en general ,fue la siguiente:
*Dia 21 de MAYO de 1982 /TC-92 /INDICATIVO:TRONCO
*Avistaje y fotografiado de un Submarino Clase ORACLES, que nunca se sumergio.
*Avistaje de un Submarino de mayores dimensiones que este, que se sumergio con abundante olas, burbujeos y espuma.
*Navegaban muy proximos ambos en superficie.Leer post #5 de este subforo
En sintesis dos (2) submarinos avistados el 21 de MAYO por el B-707 TC 92 TRONCO
El tercer submarino es un dato de Marcantilan.
BIGUA
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Que grande Biguá, que relato! Mis saludos al Comodoro Mirgone. Supongo que los celos interfuerzas conspiraron para que no pudiera explotarse adecuadamente la información que en ese momento brindó, pero creo que hoy, a 30 años del conflicto, tiene que estar más que orgulloso que detectó un submarino nuclear de ataque de última generación con un avión de transporte, así como puso su granito (granote!) de arena para evitar que el HMS Spartan pudiera acorralar a su presa, el ARA 25 de Mayo. Mis felicitaciones al Comodoro Mirgone y a todos los "Titanes"!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Que grande Biguá, que relato! Mis saludos al Comodoro Mirgone. Supongo que los celos interfuerzas conspiraron para que no pudiera explotarse adecuadamente la información que en ese momento brindó, pero creo que hoy, a 30 años del conflicto, tiene que estar más que orgulloso que detectó un submarino nuclear de ataque de última generación con un avión de transporte, así como puso su granito (granote!) de arena para evitar que el HMS Spartan pudiera acorralar a su presa, el ARA 25 de Mayo. Mis felicitaciones al Comodoro Mirgone y a todos los "Titanes"!

Si Marcantilan a casi 30 años despues volvimos los dos a revivir por telefono aquel encuentro con el MOSTRUO NEGRO al ras del agua.El cazador estaba esperando a la presa...y te aseguro que esta historia la conocian muy pocos.Estaba esperando hacer el llamado esta noche,para regalarles a los foristas no solo de mi PATRIA...sino los otros...los de la noble estirpe submarinista britanica, como nuevamente... el corazon frente a la tecnologia!!!UN FOKKER F-27 CAZANDO UN SSN ROYAL NAVY...ESO NO TIENE PRECIO!!!!!
BIGUA
PD: te envie un MP
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El tercer submarino es un dato de Marcantilan.

La información sobre las posiciones surge de "Malvinas: Su advertencia termonuclear", el libro de Portela, O´Connell, Moro et al. Por otra parte, el informe oficial de la FAA (de la DEH) indica que el TC-92 detectó un submarino (11:16 hs) y un borbollón (15:16 hs). Y ahora hay una foto que muestra que no era borbollón...

Esto es lo interesante del asunto, la investigación es dinámica (lo que ayer era cierto hoy es dudoso, y viceversa) y cualquiera con ganas y paciencia puede hacer una diferencia en lo que hace a la verdad histórica.

Con esto, podemos reconstruir que pasó, sacar enseñanzas para el futuro, reconocer a ciertas personas que hicieron las cosas profesionalmente y fueron tildados de delirantes, y una larga lista de ventajas que la VERDAD aporta.

Slds!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La información sobre las posiciones surge de "Malvinas: Su advertencia termonuclear", el libro de Portela, O´Connell, Moro et al. Por otra parte, el informe oficial de la FAA (de la DEH) indica que el TC-92 detectó un submarino (11:16 hs) y un borbollón (15:16 hs). Y ahora hay una foto que muestra que no era borbollón...

Esto es lo interesante del asunto, la investigación es dinámica (lo que ayer era cierto hoy es dudoso, y viceversa) y cualquiera con ganas y paciencia puede hacer una diferencia en lo que hace a la verdad histórica.

Con esto, podemos reconstruir que pasó, sacar enseñanzas para el futuro, reconocer a ciertas personas que hicieron las cosas profesionalmente y fueron tildados de delirantes, y una larga lista de ventajas que la VERDAD aporta.

Slds!
MARCANTILAN
TE ENVIE UN MP
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
estimado:
corrijame si me equivoco, alguna vez equipo con bombas a los f-27 la Fuerza Aerea? alguna vez lo escuche el dato pero casi no recuerdo donde.
gracias.
NO fepago, ningun F-27 fue equipado con portabombas.Solo un HERCULES C-130 TC-68 indicativo TIGRE...pronto se enterara uno de los motivos que llevo a la FAA a contar con este BOMBARDERO DE CUATRO MOTORES...step by step
BIGUA
 

fepago

Colaborador
NO fepago, ningun F-27 fue equipado con portabombas.Solo un HERCULES C-130 TC-68 indicativo TIGRE...pronto se enterara uno de los motivos que llevo a la FAA a contar con este BOMBARDERO DE CUATRO MOTORES...step by step
BIGUA
gracias Bigua, tenia un vago recuerdo de un documental visto en "el hombre en el espacio" donde un bimotor a helice tiraba bombas a un blanco en compania de otros aviones mas modernos (reactores, A-4 y Paris). seria un Huanquero? vaya a saber.
saludos.
 
HOLA ser_mar
Hace unos dias a traves de un MP,le solicite al Señor Administrador al armar este subforo, con el fin de mantener algunos de mis principios , la trazabilidad de los hechos historicos, en algunos dias mas seguramente contaremos con los posts referidos al tema que figuran en el subforo Imagenes del Conflicto, de esta manera este subforo se ordena con la informacion.
Con respecto a tu pregunta mi aporte a la investigacion que lleva acabo excepcionalmente Marcantilan y a Ustedes en general ,fue la siguiente:
*Dia 21 de MAYO de 1982 /TC-92 /INDICATIVO:TRONCO
*Avistaje y fotografiado de un Submarino Clase ORACLES, que nunca se sumergio.
*Avistaje de un Submarino de mayores dimensiones que este, que se sumergio con abundante olas, burbujeos y espuma.
*Navegaban muy proximos ambos en superficie.Leer post #5 de este subforo
En sintesis dos (2) submarinos avistados el 21 de MAYO por el B-707 TC 92 TRONCO
El tercer submarino es un dato de Marcantilan.
BIGUA

Gracias Biguá y Marcantilan por sus respuesta ! ::)
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Si, era el ARA Salta.

Fijate este párrafo:

"encontrándose el buque a la altura de la boya Nº9http://www.histarmar.net/Malvinas/SecretodelARASalta.htm#_ftn12 recibió la orden de regresar a puerto pues se había informado que un avión explorador propio había detectado un submarino nuclear (presumiblemente enemigo) navegando en superficie a unas 80/100 millas náuticas de la boya faro (referencia náutica que señala el comienzo del canal de acceso a la BNPB)"

Y más allá de ello, de los otros tres, el Santa Fe se había perdido, el San Luis estaba sumergido al norte de las islas y el Santiago del Estero estaba ya escondido en Puerto Belgrano.

Slds!

 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
esto es historia desmadejada, que pedazo de investigación y comprobación de hechos!
cordiales saludos
bagre
 
Sin dudas que en mayor o menor medida el 2 de abril sorprendió a todos los sistemas de armas, pero luego de leer el artículo del ARA Salta y por lo ya hablado con respecto a los otros submarinos, daría la impresión que fueron a los que peor preparados encontró el conflicto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
y mas cuando el plan y el que incistio el tema malvinas...fue anaya... osea...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado tanoarg
¿usted cree??? o ¿simple coincidencia?
intrigados saludos
bagre
 
Arriba