Los cañones de 16 pulgadas del acorazado HMS Rodney. Fuente: Reddit (usuario: Mattzo12)
El HMS Rodney fue uno de los dos acorazados de la clase Nelson construidos para la Royal Navy durante la década de 1920. Comisionado en 1928, pasó los años de entreguerras sirviendo principalmente con las flotas del Atlántico y de la Flota Nacional. En ocasiones actuó como buque insignia, especialmente cuando su buque gemelo Nelson estaba en mantenimiento o revisión.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Rodney se vio rápidamente involucrado en operaciones activas. Cazó corsarios alemanes de superficie, participó en la Campaña de Noruega y realizó tareas de escolta de convoyes a través del Atlántico. Su acción más famosa tuvo lugar en mayo de 1941, cuando fue fundamental en la destrucción del acorazado alemán Bismarck.
ras una breve modernización en Estados Unidos, el Rodney reanudó el servicio, escoltando convoyes vitales a Malta y apoyando los desembarcos aliados en el norte de África francés durante la Operación Torch a finales de 1942. Al año siguiente cubrió las invasiones de Sicilia (Operación Husky) y la Italia continental (Operación Baytown). En junio de 1944, bombardeó posiciones enemigas durante los desembarcos de Normandía y continuó proporcionando apoyo de fuego naval en operaciones posteriores alrededor de Caen.
Desgastado por un servicio prolongado en tiempos de guerra y privado de una modernización extensa, Rodney fue puesto en reserva a finales de 1945. Finalmente fue desguazado para chatarra en 1948.