Abrams M1A1



El tanque de batalla M1A1 Abrams, lleva el nombre del General Creighton W Abrams, comandante del 37º Batallon Blindado. Actualmente conforma el corazon de las unidades blindadas de los USA y es utilizado por algunos otros paises. El diseño y desarrollo del mismo fue orientado a proporcionar a las formaciones blindadas americanas una gran potencia de fuego en el campo de batalla moderno, dando a su tripulacion la mejor proteccion en cualquier tipo de ambiente. Este carro de combate es capaz de adquirir blancos enemigos en cualquier tiempo, dia/noche, en un campo de batalla multidimensional, utilizando su potencia de fuego y maniobrabilidad. La produccion de la version M1A1 para el Ejercito de USA ha sido entregada en su totalidad a la fecha, para un total de 8.800 M1 y M1A1, los cuales han sido suministrados al Ejercito de USA, el USMC y los Ejercitos de Egipto y Arabia Saudita.

La serie M1 esta equipada con un motor a turbina de gas Lycoming Textron de 1500hp acoplado a una transmision Allison hidrokinetica con cuatro velocidades adelante y dos en reversa y una autonomia de 450 km. Su armamento principal consiste en un cañon de 120mm de alma lisa que puede ser disparado en movimeinto debido a la integracion de un señalizador de tipo laser, un visor nocturno de imagen termica, sistema optico diurno y un computador balistico digital. El casco y la torreta estan protegidos por un sistema de blindaje avanzado similar al Chobam desarrollado por el Ministerio de Defensa britanico y cuando se requiere, el tanque puede ser provisto con blindaje reactivo.

M1/IPM1
La primera version del Abrams, M1 fue diseñada en los años 70 por la Division de Sistemas Terrestres de la General Dynamics en respuesta al programa del Ejercito de USA denominado MBT-70 (main battle tank 70), el primer prototipo salio de la cadena de montaje en 1978 y despues de dos años de pruebas, los primeros fueron entregados al Ejercito de USA en Febrero 28 de 1980. Para 1985, las evaluaciones realizadas en el campo mostraron la necesidad de efectuar mejoras, dando lugar a la version M1A1 que fue entregada a las unidades en agosto de 1985.

M1A1
La version M1A1 es una version mejorada del M1 que incluye un cañon de anima lisa de 120mm, un sistema NBC y un blindaje mejorado. Ademas cuenta con un equipo de vadeo, un sistema de reporte de localizacion y una unidad Digital de Control que mejora el rendimiento del combustible. El cañon de 120mm M256 fue diseñado por Rheinmetall de Alemania, habiendose demostrado durante la Guerra del Golfo la capacidad de adquirir blancos a 4000 m de distancia. La municion empleada por este cañon es un proyectil antiblindaje, estabilizado, con ojiva de penetracion en uranio empobrecido, el cual tiene una densidad 2 1/2 veces mas alta que el acero, proveyendo un mayor poder de penetracion.

El tanque cuenta ademas con una ametralladora calibre .50 en el puesto del comandante, equipada con un equipo amplificador X3. El cargador esta equipado con una 7.62mm y existe otra 7.62mm montada coaxial al cañon. La tripulacion esta constituida por cuatro hombres: comandante y artillero sentados en el lado derecho de la torreta, el cargador en la parte izquierda y el conductor en la parte central del casco.

El puesto del Comandante esta equipado con seis periscopios que permiten una vision en 360º. El visor de tipo termal de Texas Instrument permite al comandante una vision independiente y estabilizada en condiciones dia/noche en un angulo de 360º, cuenta con un scaner automatico y un control de tiro independiente, que le permite al comandante utilizar el cañon independiente del artillero.

El Artillero esta equipado con un sistema de vision termica nocturna desarrollado por la Division de Sistemas Electroopticos de Hughes Aircraft, la cual crea una imagen basada en la diferencia del calor radiado por los objetos dentro del campo de vision. La imagen termica es desplegada en el visor del artillero con la medida de la distancia en un rango de 10 mts de precision mediante un señalizador laser que esta integrado en el sistema de control de tiro. Los datos de distancia del laser son transferidos directamente al computador de control de tiro, quien automaticamente calcula la solucion.

La estacion del cargador esta localizada al lado izquierdo de la torreta y no cuenta con ningun equipo especial de control de tiro.

La estacion del conductor esta ubicada en la parte central del casco, en una posicion semireclinada cuando la compuerta de acceso esta cerrada. La estacion esta equipada con los medidores normales de estado de las baterias, cantidad de combustible, presion de aceite, equipo electrico, etc. Cuenta con tres periscopios de observacion o dos periscopios y un intensificador de imagen para operacion nocturna. El periscopio permite una vision de 120º, permitiendole maniobrar en condiciones de baja visibilidad.

La torreta esta equipada con dos conjuntos de seis barriles lanzadores de granadas de humo a cada lado del cañon principal; la granada estandard contiene un compuesto de fosforo que enmascara la imagen termica del vehiculo al enemigo. Se esta efectuando un programa de mejoramiento del blindaje que iria a todos los M1A1 compuesto de uranio empobrecido que incrementaria la densidad de proteccion en 2,5 veces con respecto al acero, elevando el peso del vehiculo a 65 toneladas.

El USMC ha desplegado el M1A1 con el fin de reemplazar al M60A1 que ha llegado al termino de su vida util y presenta problemas de capacidad de supervivencia en el campo de batalla moderno. Durante la Guerra del Golfo, el USM utilizo el M1A1 en el 2º y 4º Batallon, entrando en accion durante el raid a los pozos petroliferos de Kuwait. El USMC esta desarrollando su programa FEP, destinado a mejorar la potencia de fuego del M1A1 incrementando su capacidad operativa todotiempo, adquisicion de blanco dia/noche y mejora en el alcance de adquisicion de blancos. Esto mejorara la capacidad de la tripulacion para detectar, reconocer y adquirir los blancos.

M1A2
El M1A2 ha sido entregado a los batallones blindados y escuadrones de caballeria de la fuerza pesada del Ejercito. Durante el año de 1999, el Ejercito inicio la actualizacion del M1 al M1A2 SEP que le permitira al Abrams convertirse en la pieza principal en el campo de batalla del Siglo XXI. El programa SEP incluye mejoras en los procesadores, presentadores a color de alta resolucion, capacidad de memoria incrementada y un sistema operativo abierto que le permitira futuros crecimientos. Estas mejoras incluyen la integracion de un sistema FLIR de segunda generacion, una unidad de poder auxiliar (UAAPU) y un nuevo sistema de manejo de imagen termica. El FLIR de segunda generacion dara al comandante y al artillero una mejora significativa en la adquisicion de blancos dia/noche y mejor capacidad de enganche; dandole un 70% de mejor adquisicion y 45% en rapidez de disparo.


Tanque de batalla M1A2 Tanque de batalla M1A2

La unidad de poder auxiliar (UAAPU) consiste en una turbina, un generador y una bomba hidraulica. El generador es capaz de suministrar 6 kw de potencia electrica a 28 VDC y 214 amperios, y la bomba hidraulica puede suministrar 10 kw de potencia hidraulica. Esta unidad reduce los costos operacionales con la utilizacion del combustible del tanque a una rata de 3 a 5 galones por hora de operacion.

El Ejercito ha convertido 998 M1 a M1A2, habiendose iniciado en 1999 una actualizacion del M1 a la version M1A2 con arquitectura electronica y capacidades digitales.

VERSIONES
En la actualidad existen tres versiones del Abrams, el modelo original M1 de principios de los años 80; la M1A1 producida a partir de 1985 hasta 1993, en la cual se reemplazo el cañon de 105mm por una de 120mm, incorporando ademas una suspension mejorada, una nueva torreta, incremento en la proteccion del bindaje y un sistema de guerra NBC (nuclear, biologico y quimico). En la serie M1A2 se incluyen todas las mejoras de la anterior, mas un visor termal para el comandante, una estacion de armas independiente para el mismo, un equipo de navegacion, un sistema de bus de datos y un sistema de interface para dar una grafica del M1A2 en el campo de batalla. En la actualidad el Ejercito de USA se encuentra en una programa de actualziacion a la version M1A2 de 1000 M1 existentes, asi como la mejora del sistema de comando digital y la adicion de un sistema de visor infrarrojo (FLIR) con el que se espera incrementar la fiabilidad y letalidad del tanque en entornos de baja visibilidad.

OPERACIONAL
Cuando Iraq invadio Kuwait en 1990, existian muchas dudas para el empleo del Abrams en este tipo de teatro de operaciones; debido a su gran tamaño, el tanque solo podia ser transportado, de a uno, en el C5 Galaxy, el avion de transporte mas grande en el arsenal de los USA, por ello, debieron ser transportados en barco. Los Iraquies por su parte contaban con cerca de 500 T-72, uno de los ultimos desarrollos de la USSR, que tenia un cañon de anima lisa de 125mm y algunas de las mejoras incorporadas en el Abrams. Los Iraquies por su parte usaron sus tanques en posiciones fijas y enterrados en la arena, esto hizo posible que un 50% de los tanques destruidos fueran victimas del poder aereo, sin embargo, el Abrams demostro ser capaz de destruir los tanques iraquies en combates efectuados en condiciones de baja visibilidad. Durante la Guerra del Golfo, solo 18 Abrams fueron puestos fuera de servicio debido a daños en combate; nueve perdidos en su totalidad y los otros fueron reparados. Ninguna de las tripulaciones asignadas a la operacion con el M1 se perdio en el conflicto.



cuanto costara uno usado??:confused:
 
Y proximadamente unos 500.000 palos verdes para los latinos croe che pero hay que ver porque nuevo creo que ese tambien es el precio
 
Pues Australia ha adquirido los M1A1 bajo el programa AIM, es decir, abrams reconstruidos y estandarizados a la variante M1A1AIM (M1A1D) a unos 8 millones de dólares la unidad, incluyendo en el monto gastos asociados a la logistica, entrenamiento de personal...etc

SALUDOS
 
en otras palabras te sale mas acuenta comprar un lopard 2 nuevo por casi el mismo precio que los que compro australia??

tomando en cuenta que el leopard seria nuevo y con similares o superiores prestaciones?? que maravilla son esos M1A1D??
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
¿US$ 8 millones por cada M1A1 AIM? :confused:

Nopes, el contrato por las 59 unidades tuvo un costo de US$ 70 millones...

General Dynamics Awarded $70 Million Contract to Provide Australia with M1A1 Abrams AIM Tanks

STERLING HEIGHTS, Mich. --- General Dynamics Land Systems, a business unit of General Dynamics, was awarded the final $42 million delivery order of a $70 million foreign military sales contract from the U.S. Army Tank-Automotive and Armaments Command to provide 59 refurbished M1A1 Abrams Integrated Management (AIM) tanks to the Commonwealth of Australia. The M1A1 AIM tanks will replace the Australian Land Forces` aging Leopard main battle tanks. Survivable and affordable vehicles with excellent potential for network centric warfare, the Abrams M1A1 AIM tanks will provide Australian Forces with increased connectivity, mobility, firepower and survivability.

Additionally, the M1A1 AIM provides a cost-efficient armor solution as it incurs low operational and support costs, and reports high operational readiness rates. Under this contract, M1A1 Abrams tanks from the U.S. Army inventory will be completely disassembled, overhauled and refurbished to like-new "zero-mileage" condition. The tank has a cruising range of up to 480 kilometers, the ability to reach speeds of 66 kph on-road and up to 48 kph off-road (while carrying four crewman and ammunition). The primary weapon is a 120mm smooth-bore cannon; it is also equipped with a 50-caliber machine gun for the tank commander and two additional 7.

62mm machine guns. The Abrams can fire an advanced kinetic energy tungsten penetrator round against vehicles and a multipurpose round for infantry support. The Abrams` survivability is enhanced through its nuclear, biological and chemical protection system, crew compartmentalization from munitions and armored blow-off panels, which allow stowed munitions to vent to the atmosphere if detonated. Work will be performed by existing General Dynamics and Department of Defense employees in Anniston, Ala.; Lima, Ohio; Scranton, Pa.; and Tallahassee, Fl. The 59 M1A1 AIM tanks are scheduled for delivery to Australian Land Forces in two shipments, in June and December 2006.

The tanks are part of a large worldwide fleet with known, stable operating costs, and are expected to be in service beyond 2020. General Dynamics will offer the Commonwealth of Australia the same comprehensive material and logistics support available to the Abrams fleet worldwide. General Dynamics Land Systems-Australia, a subsidiary, will take the lead in working with the Commonwealth to structure and implement a robust logistics system for the vehicles. General Dynamics, headquartered in Falls Church, Va., employs approximately 71,900 people worldwide and had 2004 revenue of $19.

2 billion. The company is a market leader in mission-critical information systems and technologies; land and expeditionary combat systems, armaments and munitions; shipbuilding and marine systems; and business aviation.


Source : General Dynamics Land Systems;
Date : 11/16/2005

Saludos

Red_Star
 
A ver, ese es un contrato para GD para reconvertir los M1A1 HA del US Army en M1A1 AIM (M1A1D). Ese dinero no es el que pagara Australia, sino el que recibira GD. Concretamente Australia pagara 7.2 millones de $ por CC.

US analysts question purchase of Abrams tanks PRINT FRIENDLY EMAIL STORY
The World Today - Monday, 15 March , 2004 12:38:17
Reporter: Leigh Sales
HAMISH ROBERTSON: The United States military is looking at ways of getting an M1A1 Abrams battle tank here as soon as possible, so the Australian Army can get up to speed with its new equipment.

The Howard Government announced last week that it's spending $550 million to buy 59 Abrams tanks, but they won't be ready for action until 2007.

Pentagon documents show that Australia is getting a good financial deal with its purchase.

But, as our North America Correspondent Leigh Sales reports, a number of US analysts are questioning whether the tanks suit Australia's defence needs.

LEIGH SALES: The Pentagon's looking at ways it can rush one of the Abrams M1A1s to Australia.

One option is that marines on training in the region will make a detour to drop off a tank.

A second possibility is that the vehicle could be sent to Victoria for the International Air Show, early next year.

A US Defence official says Australia's received a great deal with this purchase, and that quote: "we wouldn't make this offer to just any country".

To see if that's true, the ABC's checked the Pentagon and State Department foreign military sales notifications.

Only one other nation, Egypt, has bought Abrams tanks since 2001. Australia's paid around $US7.2 million per tank and associated equipment, Egypt's paid about $1 million more. Experts in the US and Europe agree that financially, Australia's got a good package.

John Roos is the Editor of the Armed Forces Journal.

JOHN ROOS: The going price for an MI tank today would be between $4 million and $5 million, just for the tank itself. Again, these are an evolutionary beast, if you would, wiring harnesses are constantly being changed, for example, you're putting in a redundant fire control systems. It's really a work in progress, so $7.2 million certainly doesn't seem out of the ball park.

LEIGH SALES: Australia may have got a bargain, but more controversial is whether the money's been spent wisely when it comes to Australia's defence needs.

With the purchase of the Abrams tanks, Australia's decided to maintain a force which can fight high intensity, conventional warfare. But other nations of a similar international stature are taking a different route.

For example, Canada had to upgrade its tanks last year, but unlike Australia, it decided not to get replacements, instead going for light armoured vehicles more suited to peacekeeping and post-conflict operations.

Jeff Kojac is a former staffer on the White House's National Security Council, and he's now with the Centre for Strategic and International Studies. He believes Australia's made the wrong choice, when one considers the sort of security threats it faces.

JEFF KOJAC: A conventional army isn't going to invade Australia. Tanks don't do anything to protect Australia against illegal migrants, drug traffickers, terrorists, piracy at sea, or they don't do anything for fisheries protection and then even with the combat missions and post-conflict operations, I think that Australia should focus on supporting combat missions with its special forces. Its special forces proved particularly valiant in Iraq and in Afghanistan.

As far as doing more than that, I don't know if that's necessarily a good idea. Maybe it should delegate tank battles to the United States and Great Britain.

LEIGH SALES: So how will these tanks be used then?

JEFF KOJAC: Well, you got me. I have no idea.

HAMISH ROBERTSON: That was former staffer on the White House's National Security Council, analyst Jeff Kojac. He was speaking to Leigh Sales in Washington.

Menuda ganda hubiera sido conseguir M1A1D por 1.2 millones de dolares cada uno no? ;)

SALUDOS
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Bueshmaster, parece que estás en lo correcto. Gracias por el dato.

Saludos

Red_Star
 
Parece que Australia se ha decantaado por el M1A1 AIM porque debido a su condicion insular, probablwemente nunca seran utilzados en Australia sino en misiones de sostenimiento de la paz en el exterior. Por ello es imprescindible el poder compartir la linea logistica con los Abrams estadounidenses, siendo precisamente la version AIM la que han optado los americanos para hacerle un upgrade al resto de sus M1A1 y M1A1HA.

Lo que no me gusta es que tengan el dispositivo para instalar CITV y no lo utilicen. Pienso eque es imprescindible a dia de hoy contar con un visor termico independiente para el jefe de carro, que puede dar mucho juego en el tipo de escenario asimetrico de la guerra de hoy en dia. El punto a favor del M1A1AIM sobre la familia Leo-2, es el poder contar con un RWS al no tener que exponer a la tripulacion a fuego enemigo, deberian tomar nota.

SALUDOS
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimados
La primera version del M1 estaba armada con un cañon de 105 mm , lo que no recuerdo es si era un M68 o un L7.
estos posteriormente fueron cambiando el arma por la de 120 mm


saludos
 
S

SnAkE_OnE

el M68 es el L7A3 fabricado en EEUU , asi como nuestro RMK-30 105mm de las ultimas variantes de los TAM , tambien es una version pero Alemana de la Rheinmetall del L7A3

los primeros Abrams salieron con 105mm , pero fueron pocos y se le reemplazo por el Rheinmetall 120mm
 
Efectivamente, el cañon de 120mm es el M256, que es una version americana con pequeñas modificaciones del L44 de Rheinmetall.

SALUDOS
 
Yo me quedo con el leopard 2, el m1 abrams tuvo algun que otro problema en irak, sus turbina no ahorran combustible, mucho calor y mas complicado su mantenimiento
 
Todo depende para que se quiera utiliza, el Abrams es un CC diseñado casi exclusivamente para EEUU, para el resto de países que no pueden sostener tales cadenas logísticas quizás sea preferible el Leopard-2, que en las últimas versioens cuenta con mejor protección y armamento que las últimas del Abrams.

SALUDOS
 
Pero creo que ningun leopard 2 fue probado en combate o si?... o por lo menos con la intensidad que se probo el M1 en el golfo.
 
osqar dijo:
Pero creo que ningun leopard 2 fue probado en combate o si?... o por lo menos con la intensidad que se probo el M1 en el golfo.
Desde luego que no, sólo ha recibido fuego de fusilería en los Balcanes pero poco más; en cualquier caso es una plataforma excelente, y para muchos el mejor CC del mundo. Circula por ahí el video en el que un Leo 2A5 alemán de la KFOR es atacado por insurgentes, todo un suicidio para los atacantes.

http://www.youtube.com/watch?v=687Eusnrxfk

SALUDOS
 
F

federicobarbarroja

Bushmaster dijo:
Desde luego que no, sólo ha recibido fuego de fusilería en los Balcanes pero poco más; en cualquier caso es una plataforma excelente, y para muchos el mejor CC del mundo. Circula por ahí el video en el que un Leo 2A5 alemán de la KFOR es atacado por insurgentes, todo un suicidio para los atacantes.

http://www.youtube.com/watch?v=687Eusnrxfk

SALUDOS

Pobres tipos, ahora aqui no se demuestra nada, quisera ver a ese Leo si los insurgentes tenian un Metis M o un par de Kornets.

saludos
 
Arriba