A400M: primeras pruebas en tierra del motor

Nesher

Colaborador
El motor Europrop International TP400-D6, causa principal de las demoras en el proyecto de avión de transporte militar Airbus A400M, ha pasado finalmente por su primer prueba en tierra montado en un Lockheed Martin C-130 afectado a tales fines.



La prueba se realizó en el aeropuerto de Marshall en Cambridge, el 10 de Junio, marcando un punto muy importante en la historia del proyecto justo un par de dias antes de la ceremonia de roll-out del primer A-400M de producción que EADS tiene pensado realizar el 26 de Junio en su planta de ensamblaje en Sevilla, sur de España.

EADS ha dicho anteriormente que el Hércules que realiza las pruebas (o Flight Test Bed) debe alcanzar 50 horas de vuelo antes que el A400M pueda volar, y el ritmo actual del programa hace surgir dudas y preguntas sobre si será posible alcanzar la meta previamente fijada de realizar el "debut" en este verano que está por llegar en el hemisferio norte.

Fuente: www.flightglobal.com
Foto: Marshall Aerospace
 

JQ01

Colaborador
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Las pruebas en tierra comenzaron en febrero de 2006


Lo que ha tenido lugar ha sido la prueba en tierra del primer motor que volará.

Es de notar la diferencia de tamaño con los motores del Hércules
 
S

SnAkE_OnE

es tremendo..mas de 11000HP, 1860kg de peso y 3.5m de largo, pedazo de motorcito!
 

Pinguin

Colaborador
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Justamente en su momento pregunte por eso. Imaginen una chanca reconbertida con dos TP400 nada mas y con un upgrade total... ta bien, deja de ser una chancha pero seria un avionazo creo yo jajaja
Saludos!
 

Juanma

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Ahi tendria que hablar algun ingenieron aeronautico o simil para ver que pasa en caso de plantada de motor y demases
 

JQ01

Colaborador
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Símplente fijaos en los refuerzos que han tenido que meter para poder instalar el motor. A simple vista se ven un par de montantes desde el fuselaje para aguantar el peso, el torque y la potencia.
 
M

Me 109

Yo agarro uno de esos y lo pongo encima de un F 27, onda el Yarará:D:D
 

Halcon_del_sur

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Ahi tendria que hablar algun ingenieron aeronautico o simil para ver que pasa en caso de plantada de motor y demases

Como bien decis, la condicion de disenio del empenaje vertical y el timon de direccion, en el caso de plurimotores, es la situacion de potencia asimetrica (un motor plantado). En el caso de una chancha creo que dicha condicion obedecia a uno de los motores exteriores "plantados", aunque en el caso de ser bimotor, habria que ver la potencia motriz (y la fuerza producida) y distancia a la linea central del avion (brazo de palanca), para poder precisar sobre el momento asimetrico a compensar.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

El motor TP400 se encuentra en pruebas a maxima potencia



el 10 de septiembre, el consorcio de Airbus Military, EPI, Ratier-Figeac y Marshall Aerospace completo exitosamente las pruebas de maxima potencia en 2 hs de analisis y pruebas en tierra en el complejo de Cambridge en el Reino Unido. Son las primeras realmente importantes de las 2 plantas de poder TP400 y sus helices.

Proximas pruebas analizaran la tension en la helice, estabilidad del propulsor y condiciones de expand into crosswind, 3 o 4 pruebas mas similares seran realizadas y dependiendo en los resultados, pruebas de taxeo y vuelo limitadas luego de ser completadas todas los analisis en tierra, mas de 40GB de informacion fueron registrados y se encuentran bajo estudio de todos los socios.
 

Pinguin

Colaborador
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Airbus has today carried out the first flight of the Europrop International TP400 powerplant for the belated A400M military transport, a test lasting 1h 15min.
A single example of the engine has been fitted to the left inboard position on a Lockheed Martin C-130K test-bed aircraft.
It departed at 10:44 from Cambridge in the UK and landed at 11:59. Airbus' military division says the test involved assessing the TP400 at a thrust equivalent to the maximum level of the C-130's other three Rolls-Royce Allison T56s - although the new engine is capable of delivering twice the power.
The TP400's response was tested in several aircraft configurations at speeds up to 165kt (305km/h) and to a height of 8,000ft (2,440m).
"This was a first step in the aircraft envelope opening," says Airbus Military. "It will allow progress towards the completion of the approximately 50 flight-test hours planned to reach sufficient maturity for the engine itself."
Airbus says that the engine will be able to fly on the A400M once the powerplant reaches a "satisfactory" state. "This and subsequent flights will comfort us in the performance of the new engine itself, as well as its reliability, in a real flying environment," says A400M programme chief Rafael Tentor.
He says that completion of the first flight is a "significant step" for the project, which has been plagued by delays centred on development of the powerplant.
Europrop International has so far clocked up over 2,100hr in ground tests of the eight-bladed TP400. Airborne testing using the C-130 is being conducted by Marshall Aerospace.
Airbus flight test engineer Jean-Philippe Cottet says the TP400 was taken to around 30-35% of its maximum power output of 11,000shp (8,200kW) for the first take-off, and that the flight test team “had no issues”.
“We have seen the engine respond during throttle movements exactly as we expected,” says Cottet. “We have confidence that it is quite comparable to the simulator.”
Cottet says the team will progressively increase the engine’s power output to its maximum rating, saying: “We want to achieve maximum power quite early.” This will be required for planned flight tests above 30,000ft, he adds.
The modified C-130 will now undergo post-flight checks including a boroscope inspection of its one TP400, with analysis likely to be complete within the next week. Some flight test equipment updates will be made to the aircraft early next month, before resuming flight tests in the second half of January.
The test team still expects to achieve a total of 50 flight test hours with the modified C-130, says Cottet. “It’s an amount of hours that will discover the main issues that we will have with the engine,” he notes.







 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
NEWPORT, Wales - EADS has proposed the Airbus A330 as part of a range of stopgap options to meet customers' airlift needs as the A400M transport plane program has been delayed, CEO Louis Gallois said Jan. 13.
The offer of the A330, a twin-engine airliner, is one of several "bridging solutions" EADS has proposed to the seven European launch customers of the A400M aircraft. Other types of aircraft also could be provided by the company until the new turboprop plane is delivered, Gallois said.
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Britain will use the A330 under the Future Strategic Tanker Aircraft lease program, and France also could use the Airbus aircraft, he said.

The customers want a firm binding delivery schedule, Gallois said. Such a timetable would be available only once a date for the first flight of the A400M is finalized, he said. EADS has said delivery would take place three years after first flight.

No date has been fixed for the maiden flight, however, as the engine makers have yet to deliver the full-authority digital electronic control system for the first flight, he said.

EADS has taken provisions of 1.75 billion euros ($2.3 billion) on the A400M so far.

EADS is trying to renegotiate the 20 billion euro development and production contract for the A400M, because the company, customer nations and suppliers underestimated the complexity and risk of the program, Gallois said.

The new four-engine plane was contracted as a civil aircraft program that will require civil certification. But it also will be an advanced military aircraft, complete with military capability, a turboprop engine delivering turbojet speed of Mach 0.7, data links and protective countermeasures.

"This plane is more complex than Rafale or Eurofighter," Gallois said.

EADS has reorganized the management structure at the customers' request, bringing the Military Transport Aircraft Division under the control of Airbus, Gallois said. EADS also will work with suppliers to get tighter program links, he said. No one has developed a new military plane in 10 years, but the A400M was contracted to be delivered in 6.5 years, he said. The A400M will be delivered, but not in 6.5 years, and when delivered, it will still outperform other products worldwide, he said.

"We are downgrading the plane," Gallois said.

The negotiations with customer nations will allow EADS to deliver phased versions of the A400M, similar to the Eurofighter and Rafale combat jets, which entered service with baseline capabilities and were upgraded over time.

The decision to suspend A400M production is intended to avoid a retrofit program after the first flight of the aircraft, according to EADS.

Bueno...parece que el A-400 va demorar bastante :yonofui:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Speaking on 12 January, UK defence secretary John Hutton insisted that the UK could not accept a three- to four-year delay to deliveries of its 25 A400Ms, which are needed to replace its aged Lockheed martin C-130K tactical transports. Responding on 13 January, Gallois admitted that he understood Hutton's frustration and shared it. He said that "intensive discussions" are under way with Europe's OCCAR procurement agency and the programme's launch nations, with the UK "fully involved".
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
A400M Contract 'Mission Impossible'
15 January 2009


The head of planemaker Airbus called the way the delayed A400M airlifter project was conceived a 'recipe for disaster' and said the €20bn ($26.3bn) fixed contract would make rivals weep.

Parent EADS last week called for changes in the way Europe's largest single military procurement deal is carried out and requested more time to carry out plane tests. The move followed delays which EADS blames on a group of engine makers.

"We want to continue the programme, but we want to continue it in a way that ensures success for the customers and success for the industry," Airbus chief executive Tom Enders said on Thursday. "With the current contractual and organisational set-up we will not get there; this is a recipe for disaster".

He added: "It is mission impossible."

Enders suggested the project designed to renew transport capacity for seven Nato countries needed a significant overhaul. It is two years late, but EADS wants to add another year to stabilise the project and says it was unfairly saddled with all the risk.

"It would be irresponsible to continue on the current track, so our task is not to put the programme back on track but to put it on a new, solid and realistic footing in terms of the schedule, the organisation and finance," Enders said.

Britain this week said a three to four-year delay was unacceptable.

EADS faces steep penalties under the contract. It was drawn up initially on purely commercial terms, which is considered unusual for a military deal.

EADS chief executive Louis Gallois said on Tuesday the company had made an error by accepting the A400M deal in 2003.

Critics of the project say it was distorted by political meddling, particularly in the choice of a European engine consortium, but Germany has pressured EADS to honour the deal.

Enders said US rivals, many of whom get paid on guaranteed cost-plus contracts, would be appalled at the deal.

"Our American colleagues would run away crying if they were obliged to step up into the A400M contract," he said.

So far at least, one US contractor seems to be celebrating.

Lockheed Martin expects to sell more of its competing C-130J transport planes as a result of the A400M delays, a senior company executive told Reuters earlier this month.


EADS has taken €1.7bn in charges on the A400M and is expected to add more once negotiations over the programme's future with member countries have provided firm direction.

By Tim Hepher and Kerstin Doerr, Reuters.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno señores......creo que el C390 es el bicho.....sera el grade pequeno bicho de lo mercado.....isto é EMBRAER :biggrinjester:
 

MAC1966

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EADS garantiza que el primer vuelo del A400M tendrá lugar tras el verano

La compañía asegura que los motores estarán listos antes del periodo estival, por lo que las entregas se iniciarán en 2012 · La plantilla afectada por el retraso se reubicará en otros programas

Ya hay fecha. Tras el silencio mantenido por el presidente de EADS, Louis Gallois, en sus últimas apariciones públicas con respecto al primer vuelo del avión A400M, ayer por fin trascendió cuándo tendrá lugar este importante hito en el programa del avión militar que se ensambla en Sevilla. "Tenemos la garantía absoluta de que el avión volará este año, o bien antes del verano, o más probablemente, después", señaló ayer el subdirector de Relaciones Institucionales de EADS-CASA en Andalucía, Javier Cornejo.

Cornejo reiteró que los problemas surgidos en el proyecto, causantes de múltiples retrasos en el vuelo y en las entregas de los aparatos, tienen su origen en el sistema de propulsión, es decir, en el motor y el software asociado a su funcionamiento. "No es ninguna justificación, pero el encargar el motor a un consorcio compuesto por varios fabricantes lo ha complicado todo", indicó. Es más, insistió en que con esta aeronave se quiso dar un salto tecnológico de 30 ó 40 años y se tardó mucho en que los nueve países clientes unificaran sus requerimientos.

Aun así, se mostró optimista y aseguró que el escenario con el que trabajan es el de recibir la pieza "este año". "Estamos absolutamente convencidos de que los escollos se solventarán en torno al verano", sentenció. Y una vez recibidos en la planta de montaje final de Sevilla (FAL), la aeronave surcará el cielo hispalense en cuestión de un mes.

A partir de ahí, y hasta la primera entrega a las Fuerzas Aéreas Francesas, transcurrirá un periodo de tres años -hasta 2012- en los que la compañía aprovechará para certificar el avión. "Se trata de un proceso de certificación complejo porque tendrá dos vertientes, una militar y otra civil, ya que el aparato deberá estar capacitado para operar en aeropuertos comerciales y militares", apostilló Cornejo. De ahí, el amplio periodo entre el vuelo y la recepción de los aparatos por parte de los países clientes.

Y este nuevo calendario, que implica un retraso de tres años en las entregas, ¿pasará factura a los empleos vinculados al programa? En principio, no. Al igual que ya manifestara Gallois hace una semana en Newport (Reino Unido), Cornejo respondió ayer a preguntas de este periódico que "los planes no pasan en ningún caso por prescindir de trabajadores". Las soluciones apuntan más bien a congelar las contrataciones que estaban previstas de cara al futuro y a "recolocar al personal afectado por estos contratiempos en otros programas o líneas de trabajo de la compañía", aclaró. Es decir, que muchos de los empleados de la FAL acabarán trabajando en otros productos propios de CASA, tanto en Sevilla (CN235, C295), como en factorías de otras provincias andaluzas (Puerto Real, Cádiz) u otras comunidades (Madrid, Castilla-La Mancha).

"La filosofía es aguantar como podamos durante el próximo año y medio que será el más crítico, y estamos convencidos de que nuestra línea de productos propios está en una forma inmejorable para absorber a ese excedente de plantilla", aseguró el subdirector de Relaciones Institucionales de EADS-CASA en Andalucía. No hay nada más que echar un vistazo a las cifras: "Ya tenemos vendidos todos los aviones propios que podremos hacer en 2009, 22 ó 23 aeronaves y, además, contamos con bastantes campañas en curso que garantizarán una nutrida cartera de pedidos".

Cornejo también quiso dejar claro que la nueva organización de EADS, con la integración de la división de Transporte Militar -rebautizada como Airbus Military- en Airbus será un punto a favor del programa, ya que se aprovecharán más sinergias y España tendrá línea directa con la matriz y más peso en la toma de decisiones. Además, el nuevo enfoque del proyecto era un requisito ineludible para renegociar el contrato con los países de la OCCAR (Organización Europea de Cooperación en Materia de Armamento), que ya han adquirido 192 aparatos. "Las negociaciones deben finalizar antes de abril; son los plazos que nos hemos marcado", avanzó. En este contexto, EADS asegura que "sería un sinsentido" que los clientes impusieran penalizaciones al consorcio aeronáutico por las demoras acumuladas. "Los términos del contrato deben replantearse porque nació como un acuerdo a precio fijo, algo que es insostenible por los contratiempos y los sobrecostes que estamos aguantando", sentenció.

Fuente: Diario de Sevilla
 
El avión A400M comienza las pruebas en tierra para el primer vuelo

12/11/2009 (x.com) Madrid - El grupo europeo EADS informó que ha iniciado las pruebas en tierra del avión de transporte militar A400M de su filial Airbus Military y que se ensambla en Sevilla, como último trámite para su primer vuelo, algo que se espera se produzca antes de que finalice el presente año.

El primer aparato del A400M fue puesto a disposición de la organización "Flight Test", encargada de verificará el funcionamiento correcto de los sistemas de vuelo del avión, con el objetivo de garantizar la seguridad del primer vuelo del aparato y la eficiencia de la subsiguiente campaña de pruebas de vuelo, informó la compañía.

Entre los ensayos en tierra, destacan pruebas estáticas y comprobaciones del motor -uno de los sistemas que más problema ha experimentado- con la aeronave detenida mientras se controla y valida la interacción entre el sistema de propulsión y el avión.

Durante este programa de ensayos en tierra también se comprobará el correcto funcionamiento del sistema de telemetría que se empleará posteriormente para llevar a cabo el seguimiento de los vuelos durante la campaña de desarrollo.

Aunque no esta fijada la fecha para el primer vuelo, que durará entre cuatro o cinco horas, algunas fuentes afirman que incluso podría tener lugar durante la primera quincena del próximo mes de diciembre, informó el diario ABC de Sevilla.

Pruebas de rodaje

Tras la fase estática, el fabricante aeronáutico iniciará los primeros rodajes en pista, primero a poca velocidad, hasta 60 kilómetros, y después seguidos de frenadas.

Por último, el A400M efectuará ensayos a alta velocidad con aborto de despegue a 120 kilómetros, durante los cuales se examinará la reacción del avión a la frenada y al control lateral, explicó la empresa en un comunicado de prensa.

Durante estos ensayos se examinará a conciencia el comportamiento de todos los sistemas y de los motores turbopropulsores, además de la reacción del avión a la frenada y al control lateral.

Después de cada ensayo se llevará a cabo un meticuloso análisis de los resultados y del estado del vehículo que determinará cuándo tendrá lugar la siguiente prueba que culminará con el primer despegue, anunciado antes de finales de este año, después de varios retrasos en la fecha inicial por los problemas detectados.
El A400M es un nuevo avión de transporte militar diseñado para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas del siglo XXI. Según EADS, la aeronave podrá realizar misiones tácticas y estratégico/logísticas, así como dar servicio en tareas de reportaje en vuelo. El avión A400M multipropósito puede efectuar él solo el trabajo de tres aviones de los diferentes modelos actualmente en servicio, lo que se traduce en unas flotas de menor tamaño y en una menor inversión por parte del operador.
 
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