A380: números sin anestesia

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Seguramente algunos ejemplares serán reconvertidos en cargueros, pero no creo que haya mucho mercado porque el A380 tiene algunos obstáculos importantes: alto consumo de los motores, una logística limitada y un elevado costo de mantenimiento.

Sin dudas el programa A380 quedará en la historia de la aviación como un enorme y carísimo fracaso.

Lufthansa Technik obtiene el primer pedido de conversión de A380 a carguero

https://aviacionline.com/2020/05/lu...imer-pedido-de-conversion-de-a380-a-carguero/
 
Emirates y sus 115 A380 parados, aunque se estima que muy pocos regresaran al servicio. Los dos aeropuertos de Dubai están a full con los 777 y los A380.



 

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El A380 finalmente consigue el papel de carguero con una modificación de LHT

Por David Kaminski-Morrow - 6 de mayo de 2020

El especialista alemán en mantenimiento Lufthansa Technik está trabajando en una conversión para un Airbus A380 como parte de su esfuerzo por ofrecer servicios temporales de modificación de aviones de pasajeros a carga.

Lufthansa Technik no ha identificado al cliente, pero afirma que se le ha otorgado la tarea técnica y de ingeniería para apoyar el "cambio operativo" para el tipo de dos pisos.

Si bien la modificación está destinada a cumplir con las exenciones regulatorias temporales de pasajeros a carga elaboradas para satisfacer la demanda durante la crisis del coronavirus, la compañía indica que ofrecerá la conversión como una solución permanente.

"La exención actual y nuestra solución pueden transferirse a nuestro Certificado Tipo Suplementario en un momento posterior sin ajustes importantes", dice el director senior de mantenimiento de la base de modificación de aeronaves, Henning Jochmann.

"Cualquiera que opte por la solución excepcional de Lufthansa Technik ahora puede cambiar fácilmente a la solución permanente [certificación de tipo suplementaria] más adelante".

Lufthansa Technik está trabajando en una certificación similar para varios tipos de aviones comunes para permitir la modificación en cargueros auxiliares.

Jochmann dice que el cambio involucra "mucho más que solo sacar asientos", debido a las diferentes consideraciones de carga y seguridad involucradas al colocar la carga en la cabina de pasajeros.

Airbus ha estado ofreciendo un servicio para apoyar a las aerolíneas que buscan realizar tales conversiones en aeronaves, incluidos los A350 y A330, y se ha preparado para considerar las solicitudes de reconfiguración del A380.

La conversión del fuselaje implica la eliminación de los asientos de los pasajeros y la colocación de paletas de carga en las vías de los asientos.

El trabajo de Lufthansa Technik marca la aparición de A380 para el trabajo de carga unos 13 años después de que un programa dedicado de un A380 carguero se detuviera efectivamente por la retirada de los clientes interesados.


Airbus comenzó la producción del A380F pero el interés en el avión se evaporó. Fuente: Airbus

Airbus había ofrecido el A380F junto con la variante de pasajeros, e inicialmente atrajo pedidos de FedEx y UPS, así como del arrendador ILFC y el operador de Oriente Medio Emirates, que opera cargueros a través de su división SkyCargo.

El fabricante comenzó a cortar el metal para alas y producir componentes para el A380F en 2005.

Pero el interés en el avión, que había recibido 27 pedidos entre los cuatro clientes, comenzó a disminuir bruscamente al año siguiente.

Emirates, que se convirtió en el mayor operador, con diferencia, del A380 de pasajeros, canceló su pedido de cargueros, seguido a fines de 2006 por ILFC, que cambió a aviones de pasajeros, y FedEx que desertó al Boeing 777F.

Posteriormente, UPS se retiró en 2007, poniendo el programa de desarrollo del A380F en espera. UPS finalmente optó por el Boeing 747-8F, casi una década después de cancelar sus A380F.

Si bien Airbus había esperado que surgiera un mercado secundario para la conversión de A380 de pasajero a carguero, la cancelación del programa del año pasado y el estacionamiento de varios A380 en respuesta a la crisis del coronavirus ha dejado incierto el futuro del tipo.

Lufthansa Technik dice que su trabajo de modificación del A380 responde a las consultas de más de 40 transportistas sobre modificaciones temporales de carga para diferentes flotas. Agrega que tiene más de 15 proyectos en marcha en diferentes tipos de aeronaves.

https://www.flightglobal.com/air-tr...ter-role-with-lht-modification/138247.article
 

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Años después de la cancelación, puede haber llegado el momento del A380 carguero

La bola de cristal de FedEx claramente estaba teniendo un mal día cuando produjo predicciones para el Airbus A380 hace 15 años. El gigante de carga exprés de Estados Unidos, una vez que el operador de lanzamiento del A380F, esperaba recibir la aeronave en 2008, entusiasmado con una variante de carga estirada -900.

https://www.flightglobal.com/flight...-freighters-time-may-have-come/138272.article
 

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Adiós al A380, el avión que pudo ser y no fue

El A380 ofrecía una capacidad equivalente a la de un Boeing 777 y un Airbus A340 juntos, pero con costes inferiores a un 20%.

Se acabó el amor. Y no precisamente de tanto usarlo. El gigante de la aviación, la gran apuesta de Airbus para el futuro de las aeronaves, no solo ha dejado ya de producirse (quedan por entregar algunas unidades), sino que las aerolíneas del mundo que lo operan se plantean hoy qué hacer con las unidades del A380 de su flota, incluida Emirates, su mayor valedor. Otras, como Air France, han aprovechado el parón obligado durante la pandemia para decir definitivamente au revoir al avión de pasajeros más grande del mundo.


LOS ANTECEDENTES

Llamado a cambiar el futuro de la aviación, el A380 nació fruto de una predicción, aquella que decía que en unos años, las aerolíneas concentrarían su tráfico intercontinental desde un único aeropuerto de origen (Air France en París, British Airways en Londres o Lufthansa en Frankfurt). La estrategia de estas aerolíneas pretendía agrupar sus vuelos de largo de radio en un mismo aeropuerto, que serían alimentados con rutas de corto y medio alcance. De esta forma interesaba tener un avión lo más grande posible para asumir el tráfico del aeropuerto, y así convertirse en un HUB: todos estos pasajeros en itinerancia debían llenar las casi 600 plazas (dependiendo de la configuración de la aerolínea) que ofertaba el A380 en sus dos fotogénicos puentes.

La teoría era perfecta, pero en la práctica, las predicciones de Airbus sobre este escenario futuro no acertaron y la realidad es que los pasajeros han escogido la oferta de vuelos que conecta cualquier aeropuerto con destinos intercontinentales de forma directa: es decir, ha imperado la comodidad que supone para el pasajero no hacer escalas. Si vivo en Barcelona y quiero volar a Nueva York, ¿para que volar a París si tengo un vuelo directo desde mi ciudad?

Nota completa: https://www.traveler.es/viajeros/articulos/adios-a-modelo-boeing-a380-avion-fin-de-produccion/18235
 
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