A esperar hasta el 2025

Derruido

Colaborador
jet_jet dijo:
Destinar U$S1000 millones por año implicaría incrementar en mas de un 100% es presupuesto que hoy se le destina la EA para adiestramiento y equipamiento. Aun suponiendo que nuestro PBI crezca a una tasa constante del 8% anual durante 19 años (cosa improbable porque aún las economias mas fuertes del mundo crecen de manera sostenida a menos de un 4% anual), no se si sera factible mantener para una sola fuerza un presupuesto de esa naturaleza. A pesar del aumento de nuestro PBI con relacion al año fiscal 2005, el incremento en la partida destinada al EA, si no me equivoco, fue menor a un 15%. Cuanto deberíamos hacer crecer el PBI año tras año para acumular U$S22.000 millones para destinarle al EA?

Un saludo.
Esteee, me conformo que se destinen U$1000 millones para las tres fuerzas y por año (me faltó hacer esa aclaración). Solo para comprar Chiches, nada para gastos operativos. Si se hubiera hecho eso muchos años antes no se necesitaría de semejante cifra para tratar, ojo solo tratar de recuperar las capacidades perdidas. Ojo no hablo de rearme, recuperar capacidades perdidas.

Hoy tan solo se destinan, U$80 millones distribuidos en varios años.

Saludos
Derruido
 
Derruido dijo:
Esteee, me conformo que se destinen U$1000 millones para las tres fuerzas y por año (me faltó hacer esa aclaración). Solo para comprar Chiches, nada para gastos operativos. Si se hubiera echo eso muchos años antes no se necesitaría de semejante cifra para tratar, ojo solo tratar de recuperar las capacidades perdidas. Ojo no hablo de rearme, recuperar capacidades perdidas.

Hoy tan solo se destinan, U$80 millones distribuidos en varios años.

Saludos
Derruido

Mira que 22.000 millones es muchisima plata para solo pensar que se recuperan capacidades perdidas. Si propera la idea de una FFAA de pequeño tamaño modernizadas, bien capcitadas y equipadas (con reestruccturación de la fuerza y con eliminacion de aquellos gastos innecesarios) el dinero del que hablamos sobra. Hasta me animo a decir que es demasiado.

Un saludo
 

Derruido

Colaborador
jet_jet dijo:
Mira que 22.000 millones es muchisima plata para solo pensar que se recuperan capacidades perdidas. Si propera la idea de una FFAA de pequeño tamaño modernizadas, bien capcitadas y equipadas (con reestruccturación de la fuerza y con eliminacion de aquellos gastos innecesarios) el dinero del que hablamos sobra. Hasta me animo a decir que es demasiado.

Un saludo

Si U$22000 millones es mucha guita pero si la gastas toda junta, sino .......

Cuando gastas a puchitos, lo único que lográs es tratar de frenar un poco la obsolescencia de los equipos.:rolleyes:

Si hoy y digo hoy, se decidiera invertir en las FFAA, de cuanta guita estaríamos hablando.:confused: :confused: :confused: :confused: :confused:

Ojo mirá que a la FAA hay que refundarla completamente:( :( :( . Ya casi todo el material es OBSOLETO:mad: . Y eso de los A4 me huele a negociado, no me explico como todavía no tienen dientes.:mad: :mad:

Y los dientes cuestan tanto como la mandíbula.:(

Saludos
Derruido
 
Derruido dijo:
Y eso de los A4 me huele a negociado, no me explico como todavía no tienen dientes.:mad: :mad:

Y los dientes cuestan tanto como la mandíbula.:(

Saludos
Derruido

En esto tenes toda la razon, pero si profundizo mi comentario probablemente me den un tiron de orejas por poner condimentos políticos, (entre vos y yo... ya sabemos como viene la mano).

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Artrech dijo:
Primero que todo hay que trazar las hipotesis de conflico, algo que hasta ahora no se ha echo.
No creo que las hipotesis de conflicto sean siempre la defensa de los recursos naturales, tambien pueden ser centros industriales, vias navegables, generadores de enegia, etc. Aparte, tambien creo que es importante saber quien puede ser con el que tengamos el conflicto, no es lo mismo prepararse para hacerle frente a Bolivia que a UK.

Pero una cosa no quita la otra;tener como hipótesis de conflicto la defensa de ciertos recursos naturales no significa descuidar el resto.

[
B]Tambien es importante saber a quien tenemos que enfrentar para ver donde ubicar las bases.[/B]

Saludos



Un claro ejemplo de eso lo tenes cuando la hipótesis de conflicto era Brasil, no por casulidad muchos militares argentinos eran renuentes a relizar obras de infraestructura en la Mesopotamia para de esta manera hacer mas dificultoso un avance brasileño.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
pulqui dijo:
Pero una cosa no quita la otra;tener como hipótesis de conflicto la defensa de ciertos recursos naturales no significa descuidar el resto.

Un claro ejemplo de eso lo tenes cuando la hipótesis de conflicto era Brasil, no por casulidad muchos militares argentinos eran renuentes a relizar obras de infraestructura en la Mesopotamia para de esta manera hacer mas dificultoso un avance brasileño.

Si pero yo pues eso teniendo en cuenta que el articulo dice que el ejercito se preparara (tomara como funcion principal) para la defensa de los recursos naturales y no menciona ningun otro objetivo. Igual falta mucha informacion todavia para sacar concluciones.

-------------------------------------------------------------------------

Ahora, yo me pregunto: ¿Con que autoridad anuncia esto Bendini? Porque si no me equivoco, ahora con la Ley de Defensa reglamentada el ya no decide el despliege, las adquiciciones, el entenamiento, etc.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Si lo anuncia es porque esas son las directivas que el tiene de sus superiores supongo.
 

pulqui

Colaborador
JM228 dijo:
¿el plan contempla la revision periodica del material y las posibles adquisiciones?


Mmmmmmm...a pesar de la poca info que hay con respecto al PEA 2025, intuyo que no, es mas doctrinario, de despliegue de unidades, antes que de adquisiciones; podrá llegar a recomendar el equipo conveniente para el cumlimiento de la función, pero no mas que eso.
 
Generalmente esta clase de planes no dice exactamente hay que comprar tal o cual armamento, sino que es màs bien genèrico y se refiere a capacidades a recuperar, potenciar o incorporar.

No van a poner: "Incorporar AH-1F Cobra, Blackhawk, etc." sino que en lìneas generales van a indicar "Crear una Brigada Aeromòvil de Asalto Aèreo" y de allì luego en niveles màs abajo se define cuales seràn los medios que despuès te enteràs por revistas mucho tiempo despuès. Este año en el dìa de la Caballerìa, ya Bendini habìa tirado una punta al decir "En el marco del Poryecto Ejèrcito 2025", y despuès decìa que habìa que ir pensando en el concepto de Caballerìa Aèrea, con lo que alguna lìnea tiraba de que querìa abarcar varios escalones, ya que la Caballerìa abarca el transporte logìstico, asalto, ataque y apoyo de fuego; y para eso necesitàs helicòpteros de carga pesados, de asalto, de ataque y de apoyo ysoporte. Tiempo despuès encontramos en los planes de inversiòn la propuesta de Incorporar 4 Chinooks, 4 Blackhawks (por ahora cancelado) y 7 Caravan con lo que ya te està dando una idea de lo que se busca.

En el rubro de blindados, la idea al parecer es obtener una familia de 6X6 y 8X8 con Brasil, dentro del programa Urutù III, del TAM aùn no hay definiciòn. Y de los cuarteles la concetraciòn es la idea para optimizar el gasto, me parece que la idea es tener complejos tipo "fuerte" como el US Army donde concentran todo dentro del mismo predio o unidad, para evitar dispersar gastos en un montòn de unidades como son los Cuerpos que parecen Ministerios y entonces disponer de unidades màs pequeñas y concentradas como las Divisiones.

Haciendo incapiè en las zonas donde se encuentran los recursos Naturales como el Noroeste y Sur. Hay muchas construcciones planificadas de unidades dentro del Ri 29 de Iguazù. y en Comodoro Rivadavia. En uno està el Acuìfero Guaranì y en el otro hay asiento de pozos petroleros.
 
se avivaron tarde los del EA en proteger los recursos, segun tengo entendido la Patagonia es más extranjera que argentina. y sobre lo del agua en Corrientes, yo no tenia ni idea del jueguito que se estaba mandando el yanqui, me da bronca ver como hacen las cosas y nadie los detiene.
saludos
 
Planeamiento 2025

Plan basado en el año 2025 segun fuentes oficiales, Reequipamieto EA

Lo unico que da miedo es que en esa fecha supuestamente tendrian que devolver las islas

CAUSAS SINTÉTICAS QUE MOTIVAN LA MODERNIZACIÓN DEL EJÉRCITO ARGENTINO

La propuesta de modernización ha surgido a partir de la necesidad de adecuar todos los sistemas componentes de la Fuerza a las nuevas exigencias que plantea el siglo XXI.
Para ello se elaboró, por un lado, un riguroso y crítico diagnóstico del estado integral de la Fuerza que permitió detectar, a través del estudio de todos los procesos internos, las fortalezas y - especialmente - las debilidades de la organización. Por otro lado, se elaboraron escenarios prospectivos del marco internacional, regional y nacional con un horizonte a veinte años, con la finalidad de detectar las eventuales amenazas / riesgos a la Nación, así como las contribuciones / aportes que el Ejército podría efectuar al sistema de Defensa Nacional. El resultado es un plan integral que propone las acciones para transformar y modernizar los sistemas componentes del Ejército: el Plan Ejército Argentino 2025 (PEA 2025).
La decisión política de mantener a nuestra subregión como una zona de paz –en el marco del imprescindible equilibrio militar que, además, garantiza la interoperabilidad-, la distancia física que nos separa de los conflictos que a diario ocupan el primer plano de la escena internacional y la proyección de los mismos, no implican desatender los aspectos relacionados con la Defensa Nacional.
Las autoridades argentinas han afirmado su compromiso por profundizar la cooperación en la Subregión (MERCOSUR ampliado) a partir del reconocimiento de intereses comunes y del respeto al estado de derecho y a la soberanía de cada país. El desafío está en continuar sumando ese esfuerzo, sin descuidar la obligación de controlar y defender grandes espacios terrestres, dotados de abundantes recursos. Por lo tanto, el Ejército Argentino deberá estar en capacidad de ejecutar operaciones de guerra y distintas a las de guerra, adaptando la doctrina, la organización y el equipamiento a esas exigencias.

A. Sistema de Fuerza Operativa (SIFO)

El Ejército actual mantiene, en términos generales, una estructura adoptada en la década del sesenta del siglo pasado. Un Ejército organizado sobre la base de Cuerpos de Ejército, para enfrentar exclusivamente las hipótesis de conflictos regionales. Estas grandes unidades de batalla, creadas a semejanza de las grandes potencias de entonces, estaban preparadas para conducir grandes masas de tropas bajo el sistema del servicio militar obligatorio. Actualmente abarcan jurisdicciones heterogéneas producto de la eliminación de dos de los cinco Cuerpos iniciales. A todo lo expuesto se suma un incompleto despliegue territorial, que no contribuye a mostrar la firme voluntad nacional por preservar los recursos naturales y los espacios vacíos geopolíticos terrestres.
La Fuerza Operativa futura deberá proyectar una imagen institucional renovada y una estructura compatible con el escenario regional. Una Fuerza que – en el marco de una actitud estratégica general defensiva – tenga capacidad para disuadir o para preservar o recuperar el territorio nacional de cualquier apetencia extranjera. El modelo de fuerza que se propone tendrá como columna vertebral a “Divisiones de Ejército”, dotadas con todas las capacidades operativas y logísticas necesarias.
Se procura entre otros aspectos:

• Ocupar espacios geográficos homogéneos y más reducidos (una región), abarcando amenazas y posibilidades de contribución de similar naturaleza.

• Disponer de formaciones diferenciadas por región para influir en la paz y en la guerra, según las amenazas y los aportes al desarrollo nacional prioritarios.

• Desarrollar centros de adiestramiento y logísticos en todas las regiones.

Está previsto entre otras acciones:

• Desplazar los comandos de las futuras Divisiones de Ejercito a ciudades más próximas a sus GGUUC dependientes (CURUZÚ CUATIÁ, COMODORO RIVADAVIA y SAN LUIS).

• Organizar unidades más pequeñas y capacitadas, adicionalmente, para enfrentar una eventual “Guerra por los Recursos”.

B. Sistema de Conducción (SICON)

El sistema se encuentra en gran parte en ejecución. Del Jefe del Estado Mayor General del Ejército depende directamente el nivel de planeamiento de mediano y largo plazo, de supervisión, de asuntos institucionales y de apoyo al desarrollo y a la investigación.
Del Subjefe del Estado Mayor General del Ejército depende todo el nivel programático que guía las acciones del corto plazo, con Directores o Comandantes con atribuciones para decidir e impartir órdenes, y todo el nivel de ejecución (educativo, de apoyo y operativo).

Los principales objetivos perseguidos con este renovado sistema de conducción son:


• Conducir por objetivos
• Reducir la burocracia
• Descentralizar la toma de decisiones
• Facilitar la integración de las acciones con el ámbito conjunto y con el ministerio de Defensa
• Emplear el presupuesto como herramienta estratégica de planificación
• Facilitar el control de gestión








C. Sistema de Apoyo (SIAPO)

Constituido a su vez por los Subsistemas Logístico de Material, Logístico de Personal, de Sanidad y de Inteligencia, este sistema también en parte en ejecución, persigue como objetos fundamentales: lograr la máxima autonomía posible para el mantenimiento, la modernización y el reequipamiento, interactuando activamente con la industria nacional y con los países de la subregión; llevar el mantenimiento y la producción hacia el interior para impulsar las economías provinciales y abaratar los costos del Ejército Argentino; coordinar las funciones sanitarias asistenciales y operacionales; y conformar un Subsistema de Inteligencia de combate en apoyo de cada nivel de la conducción.
Los objetivos recién expresados se están concretando en acciones tales como la recuperación de la capacidad de mantenimiento y de investigación dentro del EA, así como la producción nacional; la “federalización” del hasta hoy “unitario” sistema de apoyo, mediante centros regionales; el desarrollo de proyectos científicos tecnológicos con organismos gubernamentales y no gubernamentales; la clara diferenciación de la sanidad asistencial de la operativa y la conformación de un sistema de inteligencia de combate que responda a las necesidades de empleo operacional de la Fuerza.







D. Sistema de Educación y Doctrina (SIEDE)

El sistema propuesto persigue mantener y optimizar los estándares alcanzados en el ámbito académico militar dada su evolución favorable en los últimos años, e incrementar aún más el intercambio con el ámbito educativo nacional. Junto a ello, procura, muy especialmente, mejorar el adiestramiento operacional; actualizar, desarrollar y nacionalizar la doctrina a la luz de los futuros riesgos y amenazas (especialmente desarrollar una doctrina adicional de la “Guerra por los Recursos”); y fortalecer el todos los integrantes de la Fuerza, la conciencia conjunta y cooperativa regional.
Los objetivos recién expresados se concretarán fundamentalmente en un incremento de la interacción académica con el ámbito universitario nacional y privado, la sistematización del adiestramiento operacional, la conformación de centros de adiestramiento nacionales y regionales, la optimización del adiestramiento con simulación y una creciente acción cooperativa con los ejércitos de subregión.

El Plan Ejército Argentino 2025, debidamente insertado en el rediseño de un sistema superior, propone una transformación integral que modernice y optimice todos los sistemas que componen la Fuerza, con la finalidad de:

• Mejorar su capacidad operativa.

• Reforzar la presencia del Estado en espacios geopolíticos vacíos.

• Demostrar firmes intenciones de proteger los recursos naturales estratégicos.

• Nacionalizar la doctrina y el equipamiento.

• Facilitar la cooperación regional.

• Coadyuvar al desarrollo nacional.

• Promover la investigación y la producción.


En definitiva:
Un Ejército que manteniendo sus valores, virtudes y cualidades inmutables pueda eficientemente, en los próximos veinte años, no sólo continuar preparándose para la opción más peligrosa para la Nación, y su razón de ser, esto es las operaciones de guerra, sino también para atender operaciones distintas a las de guerra, vinculadas al apoyo a la comunidad, la cooperación regional y el apoyo a la política exterior.


• El Ministerio de Defensa se encuentra evaluando el Proyecto “Plan Ejército Argentino 2025, desde su recepción y dentro del proceso previsto en el sistema de planeamiento de la Defensa Nacional.

• En ese marco el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) fue convocado por el Presidente de la República, al firmar el decreto de reglamentación de la Ley de Defensa Nacional, a fin de que se redacte el diagnóstico de apreciación de la Defensa Nacional.

• Ese documento deberá dar origen a la Directiva de Defensa Nacional, que una vez aprobada por el Presidente de la República, determinará que el Ministerio de Defensa ordene al estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas (EMCO) la elaboración de la Directiva de planeamiento militar y los correspondientes planes estratégicos conjuntos.

• Finalmente, el Presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, será quien aprobará los planes propuestos y revisados por el CODENA, el EMCO y el propio Ministerio de Defensa

-------------------------------------------------------------------------

Ojala que se complete esta etapa -
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Quote:
Originalmente publicado por tanoarg
ahora si...


las malvinas ... sin conflicto hubiesen devuelto las islas en el 2025 !
bueno adrian, tambien se puede decir que sin la invasion de 1833 tambien hubiesen sido argentinas... osea...
un abrazo
 
Arriba