A esperar hasta el 2025

Derruido

Colaborador
El agua y los hidrocarburos, el objetivo futuro de la defensa


Bendini quiere crear divisiones donde están esos recursos: el Litoral, el oeste y la Patagonia

Hace algunas semanas, la polémica planteada en torno a las tierras del millonario estadounidense Douglas Tompkins en Corrientes puso el acento en su carácter "estratégico" por estar sobre parte del Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas de agua potable del planeta. Por esos días, también la Iglesia advirtió sobre los riesgos de la creciente extranjerización de las tierras.

En la planificación militar, hace ya tiempo que los recursos naturales son tenidos en cuenta como una creciente hipótesis de conflictos futuros en la región. De hecho, el ejercicio Hermandad, el viernes en Misiones con otros ejércitos sudamericanos, tenía como motivo la defensa ante la invasión de un país indeterminado, carente de hidrocarburos y con sus reservas de agua contaminadas.

El Ejército tiene en estudio una profunda reestructuración, el Plan 2025, que apunta a estas hipótesis. El jefe del Ejército, Roberto Bendini, dijo a Clarín que si el presidente Kirchner aprueba el Plan "lo primero será disolver los tres Cuerpos de Ejército y reemplazarlos por tres Divisiones. Cada una abarcará un ambiente geográfico particular y estarán ubicadas donde están los recursos naturales que hipotéticamente hay que defender: el agua y los hidrocarburos".

El Plan 2025 empezó a gestarse a fines de 2003. Bendini no quiere hablar de "cierre" de unidades pero admite que "habrá reubicamientos. Vamos a sacar las que están en las ciudades. Las Divisiones tendrán comandos más chicos y operativos y cada una abarcará un ambiente geográfico particular, con el mismo tipo de unidades: Noreste, de Monte; Oeste, de Montaña; y Sur, de Desierto Patagónico. Se transformará la manera de operar, con fuerzas más chicas, entrenamiento especial y capacidad de operar en forma independiente".

Bendini señaló que "el objetivo es tener un Ejército que permita satisfacer las necesidades de la defensa y que pueda ser sostenido. El país tiene otras prioridades, como la salud, la educación y el empleo. No vamos a tener ya un gran ejército convencional, no es posible con los recursos disponibles. La estructura actual fue concebida en los 60. Estaba pensada para un Ejército de 200 mil hombres. Hoy tenemos 42.500".

Un tema conflictivo es el traslado de los Cuerpos de Ejército, hoy con asiento en Rosario (II Cuerpo), Córdoba (III) y Bahía Blanca (V), por la actividad que representan para esas ciudades: "Su ubicación estaba pensada para el control político del país", dice el jefe del Ejército. Aunque Bendini no quiso revelarlo, las futuras divisiones tendrán asiento en Curuzú Cuatiá, Comodoro Rivadavia y algo más recostada hacia el centro del país, posiblemente San Luis para la de Montaña.

—El Plan es ambicioso y llevará años. ¿No puede venir otra gestión y cambiar las cosas?.

—Lo hemos puesto a consideración para que todos opinen y sea sostenible en el tiempo. Para 2010 todas las unidades estarán redesplegadas. El equipamiento definitivo es más lento, por eso va hasta el 2025

Fuente: Clarin
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Para proteger el agua me parece que ya hay bastante hombres en la mesopotamia. No se que tan cerca esta el ejercito de los hielos continentales. En comodoro rivadavia no hay ya bases del la armada.
 
la verdad es que da un poco de miedito... sera ese realmente el motivo? seguir achicando el ejercito? hasta hacerlo desaparecer me suena a mi....
me quedo con esta frase....
No vamos a tener ya un gran ejército convencional, no es posible con los recursos disponibles. La estructura actual fue concebida en los 60. Estaba pensada para un Ejército de 200 mil hombres. Hoy tenemos 42.500".
 
Quizás lo que se quiso decir justamente es: "con el presupuesto miserable que tenemos, lo mejor que podemos hacer es no desaparecer..."
 
¿Porque el tìtulo a esperar al 2025? lo que dice el Plan Ejèrcito Argentino 2025 no es que hasta el 2025 se van quedar de brazos cruzados y luego se hace todo de golpe en un año. Sino que le van adar otro perfil al Ejèrcito y que el plazo es hasta el 2025, con una serie de objetivos que se iràn cumpliendo hasta entonces. La cifra de 40 o 50.000 efectivos es màs que suficiente, lo que necesita el EA son pequeñas unidades que puedan movilizarse ràpidamente y no grandes unidades de batalla y estàticas como lo es actualmente. La IMARA se modernizò usando esta idea (y casi todos los ejèrcitos del mundo, incluyendo el US Army) y no trabaja en pelotones de màs de 10 infantes.

Tambièn debe el EA debe crear una brigada de reserva, ya se que estè dentro de esos 40.000 efectivos o cree una reserva de unos 10 o 15 mil efectivos. Otro objetivo es el equipamiento de la Brigada de Asalto Aèreo, y a futuro tambièn deberìa contar con una brigada de MBT (tanque de 50 ton).

El tema es desplegar unidades para proteger el Acuìfero en el Noroeste y en el Sur, y colocar unidades alrededor de los yacimientos y objetivos estretègicos.

Creo que esos son los lìneamientos generales del PEA 2025.
 
Yo creo que hay que tener unidades relativamente chicas, cuando se trata de las que ocupan y actúan en teatros específicos, pero debe haber un gran cuerpo expedicionario, capaz de dar respuesta a distintas situaciones, en distintas geografías, tando dentro como fuera del país, equipado con lo mas moderno y flexible, tanto en armas como comunicaciones.

Lo mismo la IMARA, debe ser un cuerpo con nivel de división, con una brigada de asalto, además de unidades independientes, como los comandos anfibios, capaces de operar autónomamente.

Teniendo el mundo las amenazas que se van presentando cada día, y siendo éstas de una índole sumamente variable y amplia, es muy difícil poder responder a todo con fuerzas convencionales, debiera tenderse a una mayor proporción de fuerzas especializadas y especiales, y que el componente convencional sea sólo un apoyo de aquellas, o como tropas de ocupación.

Un ejército de 42.000 hombres no puede hacer lo que uno de 200.000, a menos que cada soldado esté tan bien entrenado que valga él sólo por 5, no digo que tengamos otra vez un ejército de 150 o 200 mil, pero al menos unos 60.000, con equipo y entrenamiento actualizado.

Hay que ver que Chile, con mucho menos de la mitad del territorio que el nuestro, y con menos de la mitad de nuestra población, tiene un ejército proporcionalmente muchísimo mas grande, si estamos diciendo que los hermanos chilenos están haciendo las cosas seriamente, no veo porque no tener en cuenta este dato también, tenemos mas base poblacional, y tenemos una geografía mas grande y variada para cuidar...
 
Que Chile tenga un ejèrcito màs numeroso no lo hace mejor, es numeroso porque sigue teniendo el SMO, pero cuando termine el proceso que lo lleva a tener tropas profesionales, el nùmero serà menor.

Para la Argentina de 40 a 50 mil està bien.
 

Derruido

Colaborador
Lo hemos puesto a consideración para que todos opinen y sea sostenible en el tiempo. Para 2010 todas las unidades estarán redesplegadas. El equipamiento definitivo es más lento, por eso va hasta el 2025

Es decir que leyendo entre lineas reconoce que hoy estamos en pelota.:mad: :mad: :mad: :mad: :mad:


Tanta diferencia hay, entre el material actual y el que vamos a necesitar:rolleyes: . Creo que nuestros vecinos nos acaban de sacar 30 años de ventaja en cuanto a equipamiento. Como mínimo 30 años.:rolleyes: :rolleyes:


Saludos
Derruido
 
joseph dijo:
Para proteger el agua me parece que ya hay bastante hombres en la mesopotamia. No se que tan cerca esta el ejercito de los hielos continentales. En comodoro rivadavia no hay ya bases del la armada.

En Comodoro solamente está el ejercito y algunos F27 de la fuerza aerea.
Los P3 orion de la Armada están en Trelew, además de Pto Belgrano solamente hay basadas en Ushuaia las lanchas rápidas y algún que otro aviso.
Estuvo dando vueltas bastante tiempo la idea de establacer una base naval en Purto Deseado e incluso se ahbló del puerto de Caleta Paula (al sur de la ciudad de Caleta Olivia).
Por el lado de los hielos continenatales el EA tiene unidades en Rospentek (Rio Turbio, Santa Cruz) y Sarmiento, Chubut.
Por el lado de la aviación de combate en Rio Gallegos estaban los mirage, pero hace varios años que los "guerreros del Hielo" fueron replegados a Tandil junto a todo el materlal remanente de M3, Mara y Finger.
En Rio Grande está la base aeronaval Hermes Quijada que comparte la pista con el aeropuerto de uso civil, pero no tiene aeronaves base en forma estable y lo más común es ver cada tanto algún F28 o Beech King Air/Cormorán.
Por el contrario la armada tiene en Rio Grande al BIM 5.. una de sus mejores unidades de infanteria.
Tanto el BIM5 como la base aeronaval quedaron "al medio del pueblo".. como dicen los fueguinos, necesitan ser relocalizados y contar con instalaciones más modernas porque hace más de 20 años que están con la misma infraestructura.

Sdls.
Power2
 
Si tenemos en cuenta que se tiene el año 2025 como objetivo, entonces estamos hablando de reequipamiento en lugar de equipamiento. Para ese año todos el armamento que actualmente posee las fuerzas armadas va a ser obsoleto. Se plantea la necesidad de reemplazarlo en su totalidad para esa fecha.


Saludos.


Fer.
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
¿Y cual serà el equipamiento? Yo no lo sè, sòlo tengo lìneas generales. ¿Vos lo tenès?

Seba, yo creo que ni ellos saben cual va a ser el equipamiento:rolleyes: . Por que, si con el presupuesto actual no pueden comprar nada, no sé lo que nos puede deparar el futuro. Y creo que ese es el mayor error que está comentiendo Bendini y toda la cúpula del Ministerio de Defensa. Nos vamos a preparar por conveniencia del gobierno actual, para un teatro de operaciones totalmente desconocido y muy seguramente inexistente.

Lo que yo quisiera saber es, que es lo que tienen en mente, es decir:

Van a Comprar equipamiento más pesado y más teconológico, llamensen LEO II, Cobras, Apache, por tan solo dar unos ejemplos.
O van a tirar el equipamiento para abajo, es decir, solo tanquetas al mejor estilo de una fuerza policial.:rolleyes:

No hay que ser muy bocho para saber, que si tus vecinos estan comprando lo mejor en cuanto a defensa vos no podés ir a comprarte una gomera para hacerles frente. Lamentablemente, me parece que lo que están pensando, es justamente es ir a comprar gomeras.:(



En el presente y en el futuro vamos a seguir estando subpreparados, digo es como si hoy fuera 1960 y estaríamos preparandonos para el año 2000 y enfrentar en esa época a las fuerzas de ocupación Rusas.:rolleyes:

Creo que un país serio, debe estar preparado SIEMPRE, para los escenarios del hoy y de pasado mañana. Prepararse para de acá a 20 años es muy peligroso, no sea cosa que la liebre nos salte antes y tengamos que pedir gancho esperen un poquito que no estamos preparados.

El que vé eso con anticipación se llama ESTADISTA:rolleyes: , el que que solo mira para atrás con un ojo se le llama PRESIDENTE ARGENTINO SETENTISTA:p .


Saludos
Derruido
 
Derruido dijo:
Seba, yo creo que ni ellos saben cual va a ser el equipamiento:rolleyes: . Por que, si con el presupuesto actual no pueden comprar nada, no sé lo que nos puede deparar el futuro.

El EA es la fuerza que màs ligò en el presupuesto 2007 en el rubro compras y capacidad operacional: $ 1.252.504.744, unos 403 millones de dòlares y si el presupuesto fuera constante hasta el 2025, manteniendo el actual porcentual de incidencia a las FFAA, que es del 0.85% del PBI y lo que se le asigna al EA en en el rubro "Capacidad Operacional y Apoyo" que equivale al 0,02% del PBI, la sola evoluciòn del mismo dice que hasta el 2025 le ingresarìan al EA màs de 22.000 millones de dòlares para adiestramiento y equipamiento.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No hay que ser muy bocho para saber, que si tus vecinos estan comprando lo mejor en cuanto a defensa vos no podés ir a comprarte una gomera para hacerles frente. Lamentablemente, me parece que lo que están pensando, es justamente es ir a comprar gomeras.

Recorda que Bendini es el jefe de ejercito y para él solo va a haber 300 leo 2 usados en el futuro por ahora del lado Chileno y por parte de Brasil solo Leo 1 o sea que tiene otras directivas.
 
S

SnAkE_OnE

cuales son las directivas? yo particularmente no veo un camino trazado dentro de ninguna de las FFAA excepto algunas cosas dentro de la ARA
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Al principio del topico esta lo que mas o menos tiene pensado Bendini por ahora.
 
SnAkE_OnE dijo:
cuales son las directivas? yo particularmente no veo un camino trazado dentro de ninguna de las FFAA excepto algunas cosas dentro de la ARA

el PEA 2025 es el equivalente al Plan Apolo 2020, sòlo que no ha sido publicado aùn.
 
S

SnAkE_OnE

exacto...igualmente a mi me da un poco de cosa empezar con la movilizacion , me da la sensacion que dejaria todo muy en el aire y en movimiento sin ningun tipo de base o asidero de donde partirian las operaciones y muchas cosas en caso de emergencia


pero bueno..habria que ver como se ve Bendini en el 2025 , particularmente voy a ver si coincido en algo con el por lo menos 1 vez
 
La verdad que este sistema de defensa no me convence mucho, por que pequeñas unidades para combatir en forma independiente, solo sirve para resistir una agresión, pero no tenemos la capacidad para responder la osadía del enemigo y de volverlos de nuevo a su lugar de orígen, yo soy de los que piensan, que si alguien te ataca, hay que responderles la agresión en su propio suelo, o sea parar el ataque y contra atacar y buscarlos hasta debajo de su propia cama y eso con pequeñas unidades independientes no se logran, debes tener un ejercito, fuerte bien equipado, con armamento de ultima generación. Si, sirven estas pequeñas unidades para operaciones especiales, u operar detras de las líneas enemigas, para retardarlas, desgastarlas hasta la llegada de una gran unidad de batalla que se encargue de destruirlas. Pero como siempre en nuestro querido país, cada gobernante que llega, destruye lo que hizo el anterior y es un constante empezar. No hay una planificación a largo plazo y mucho menos en defensa. Además 50.000 hombres en el ejercito, son pocos, la bonaerense tiene esa cantidad de efectivos y con menos territorio que cuidar, no nos olvidemos que ya no tenemos reserva para alistar en caso de emergencia, los tratados internacionales y las naciones unidas, ya sabemos como operan, con solo simple declamaciones, pero en concreto no pasa nada, solo esta ultimas sirve a las naciones más poderosas que no le importan los motivos, si no sus propios intereses, no respetan tratados ni el derecho internacional, acuerdense de Malvinas (TIAR). Saludos
 

somossexys

Forista Sancionado o Expulsado
Voy a aclarar que no tengo idea de lo que estan hablando, en consecuencia lo que voy a hacer es preguntar.
Realmente es necesario un ejercito como el que tenemos? Desde lo poco que se (que es muy poco) es muy debil.
Realmente creen que este proyecto se va a llevar a cabo? Y si se lleva a cabo es mejor de lo que hay?
No hay otra manera de defender el agua?
No se, la verdad es que no me convence. Alguien me saca las dudas...
Gracias
Giselita.-
 
Arriba