A-4AR y AIM-120?

Hola, queria preguntarles, xq tengo esta duda desde hace tiempo, si a los A-4 los modernisaron con los sistemas de un F-16, entre ellos el radar, no podria usar sus mismos armamentos? como el AMRAAM, por ejemplo? xq bueno, siendo un avion viejo, creo que ya a esta altura de la vida para tareas de bombardeo no sirve de mucho, pero si tiene un buen radar, no seria mejor meterle buenos missiles aire-aire y usarlo como caza? los AIM-120 vendrian barbaro, sino los Meteor... pero bueno... ya seria demaciado...

Por cierto, ya que estoy pregunto, que tienen de especial los misiles Phoenix de los F-14 Tomcats que solo el F-14 puede usarlos, exceptuando que nesesitas un radar con mas de 250km de alcance para usarlos efficientemente, y que ademas que esos misiles son muy caros...
 
S

SnAkE_OnE

como poder , de tener los sistemas de datalink para intercambio de datos entre el AIM-120 y el ARG-1 , podria

por que decis que no sirve para bombardeo? el A-4AR , AT-63, Finger y Mara tienen los sistemas mas precisos de ataque a suelo del pais., los primeros 2 dentro de los mas modernos de LA

de especial? el alcance..la velocidad..la masa...son cosas particulares propias , pero ahora se dejo de lado por costos y la salida del Tomcat , se sigue con modelos nuevos de AMRAAM como el D que saldria el año q viene aproximadamente.


son misiles para otro tipo de roles de otra epoca
 
El A-4 no es medio... lento, para missiones de bombardeos?

Bueno, lo pondria a atacar cosas no tan defendidas, como los F-111 en la guerra del golfo, pero, sinceramente, no lo veo haciendo las mismas missiones que hisieron en Malvinas.
 
S

SnAkE_OnE

que tiene que ver? si no esta bien calculado el lanzamiento y si venis muy rapido..se te va la bomba al re carajo , nadie hace los lanzamientos a Mach , igualmente si quisieras algo mas rapido tendrias una JDAM , SPICE o SDB lanzada de algun avion a mucha mas altura y distancia , como el A-4AR y el Pampa lo pueden hacer...(de haber iluminadores) tambien con GBU...no veo nada de malo , solo la peligrosa exposicion al fuego AA enemigo en el blanco.
 

KF86

Colaborador
Shivan dijo:
Hola, queria preguntarles, xq tengo esta duda desde hace tiempo, si a los A-4 los modernisaron con los sistemas de un F-16

Del F-16 y F-18

Shivan dijo:
, entre ellos el radar, no podria usar sus mismos armamentos? como el AMRAAM, por ejemplo?

A-4AR pueda disparar el AIM-120, en la actualidad, con el soft el SdA no puede disparar el misil, ya que a pesar de que el misil es autonomo nesesita que se le envie informacion para actualizar su unidad de navegacion y esto es solo posible con un equipo de transmicion de datos de doble via o datalink, del cual el A-4 no posee, ademas se requiere el soft especial para que el radar y el sistema de navegacion le suministren al misil la informacion nesesaria para el disparo, pero...igual, no son cosas que no se le puedan meter al radar y al sistema.
La Luftwaffe utilizaba en sus F-4 el BUS de datos MIL/STD-1553B, que es el mismo que porta el A-4AR, con al diferencia de que ellos podian usar el AIM-120 porque tenian diferente radar con modificaciones ya establecidas, nosotros nesesitamos aplicar modificaciones en el software del ARG-1 y el equipo de transmicion hacia el misil.

Shivan dijo:
xq bueno, siendo un avion viejo, creo que ya a esta altura de la vida para tareas de bombardeo no sirve de mucho

Los bombardeos actualmente no se hacen sobre el objetivo, a no ser que tengas una superioridad aerea total y bombardeo contra objetivos poco defendidos. De tener el A-4AR bombas guiadas por laser, GPS o misiles cruceros (Dardo II con microturbina) el bombardeo se puede hacer perfectamente sin poner en riesgo al SdA, por mas que sea viejo el radar tiene modificaciones que sensibilizaron y ampliaron sus capacidades, dentro de lo que es un casi AN/APG-66(v)2.

Shivan dijo:
, pero si tiene un buen radar, no seria mejor meterle buenos missiles aire-aire y usarlo como caza? los AIM-120 vendrian barbaro, sino los Meteor... pero bueno... ya seria demaciado...

Por lo planteado anteriormente, se le tienen que efectuar dichas modificaciones. Por otro lado, el A-4 no tiene la garra que tiene un caza normal como el F-16, no posee su velocidad, aceleracion, capacidad de carga etc...el A-4AR puede estar armado con AIM-120 en caso de modificarle lo dicho, pero aun como caza no seria lo ideal, no se aprovecha al maximo el misil en cuanto a energia cinetica nesesaria para aprovechar el maximo alcance, y tampoco se aprovecha su alcance en cuanto a kilometros, dado el alcance mismo del radar.

Lo mejor es que sea un caza secundario, y poder adquirir un reemplazo neto para los Mirage.

Shivan dijo:
Por cierto, ya que estoy pregunto, que tienen de especial los misiles Phoenix de los F-14 Tomcats que solo el F-14 puede usarlos, exceptuando que nesesitas un radar con mas de 250km de alcance para usarlos efficientemente, y que ademas que esos misiles son muy caros...

Los Phoenix salieron de la actividad hace mas de una decada, al igual que los F-14 de la USN, que salieron de servicio el año pasado si no me equivoco.

De especial, no tenian demaciado...solo su gran alcance, eran misiles destinados a derribar los grandes bombarderos sovieticos.
 
Estoy deacuerdo en que la velocidad no es tan importante al momento de atacar, pero si es importantisima para llegar y volver.... si un A4 aparece en un radar chau, si no llegan cazas a interceptarlo en el camino de ida, lo interceptan en el de vuelta...

Por esto es que me da la impresion ami, que se lo podria usar mas como un caza, que para hacer un bombardeo effectivo.

Igualmente estaria lindo verlo equipado con AIM-120, AIM-9, CBUs, Mavericks y bombas guiadas por laser... y que sirva de multirol....

Lo malo es que no podria poder llevar todo eso junto en una mission como un F-16... pero enfin...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Shivan

Los Aim9 M/L son dotacion de la fuerza aerea y si recorres el foro encontraras fotos de los A4Ar con Aim 9 M reales de combate

Saludos y bienvenido al foro:)
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Shivan dijo:
Estoy deacuerdo en que la velocidad no es tan importante al momento de atacar, pero si es importantisima para llegar y volver.... si un A4 aparece en un radar chau, si no llegan cazas a interceptarlo en el camino de ida, lo interceptan en el de vuelta...

Por esto es que me da la impresion ami, que se lo podria usar mas como un caza, que para hacer un bombardeo effectivo.

Igualmente estaria lindo verlo equipado con AIM-120, AIM-9, CBUs, Mavericks y bombas guiadas por laser... y que sirva de multirol....

Lo malo es que no podria poder llevar todo eso junto en una mission como un F-16... pero enfin...

Pues mira que curioso que desde hace ya bastante tiempo cuando un caza se hace viejo suele acabar sus días precisamente especializado en ataque al suelo :rolleyes:

Por otra parte, integrar el AMRAAM en el A-4AR, aunque posible lo veo muy improbable. Viendo el presupuesto de la FAA ¿Alguien se imagina que se atreverían a gastar el dinero que vale no sólo los misiles en sí, sino todo el proceso de integración? Porque conviene recordar que los misiles NO son Plug & Play. Hay que hacer pruebas de carga, de comportamiento del aparato con los misiles en cada estación, en cada configuración, en su lanzamiento, etc, y eso es tiempo y dinero, algo de lo que la FAA me da la impresión anda bien escasa.
 
JQ01 dijo:
Pues mira que curioso que desde hace ya bastante tiempo cuando un caza se hace viejo suele acabar sus días precisamente especializado en ataque al suelo :rolleyes:

Si, el A-6 (nunca fue caza), y el F-4 se convirtieron en aviones de destruccion de sistemas de radares... bah , le pusieron Harms y dale... y ademas de eso el A-6 tb termino tanke ligero y avion de guerra electronica...

Ahora, el temita del A-4 es que le queda poca vida util al dia de hoy, y no gastaria en nada mas en que ponerle Mavericks y AIM-120s (y luego te quedan para otro avion), y supongo que al dia de hoy puede llevar CBUs no?

Y si no se pueden AIM-120, almenos que les pongan los... como se llamaban? Matra 530? los que son pasivos como los sparrows y tienen alcace de 35km, que ya tenemos... es un pecado tener ese radar y no aprobecharlo...

pero a lo que me refiero, es como avion de atake, para que haga atakes como los que hacia en Malvinas... creo que hoy no volveria uno...

P.D. cuando los A-4 sean finalmente retirados se convertiran en el avion con la carrera militar mas larga?
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Shivan dijo:
Si, el A-6 (nunca fue caza), y el F-4 se convirtieron en aviones de destruccion de sistemas de radares... bah , le pusieron Harms y dale... y ademas de eso el A-6 tb termino tanke ligero y avion de guerra electronica...

Y los Mirage III, Mirage F1, MiG-21, MiG-23, y más antiguos He-51, Bf-109, Fw-190, Mustang, P-80... Y muchos más.

Shivan dijo:
Ahora, el temita del A-4 es que le queda poca vida util al dia de hoy, y no gastaria en nada mas en que ponerle Mavericks y AIM-120s (y luego te quedan para otro avion), y supongo que al dia de hoy puede llevar CBUs no?

Y si no se pueden AIM-120, almenos que les pongan los... como se llamaban? Matra 530? los que son pasivos como los sparrows y tienen alcace de 35km, que ya tenemos... es un pecado tener ese radar y no aprobecharlo...

Integrar un arma nueva resulta muy caro. Si resulta poco rentable por el alo coste integrar un AMRAAM, integrar misiles desfasados como el Sparrow o incluso completamente obsoletos como el Matra 530 es tirar el dinero, porque la integración te saldría igual de cara para conseguir peores resultados.

Shivan dijo:
pero a lo que me refiero, es como avion de atake, para que haga atakes como los que hacia en Malvinas... creo que hoy no volveria uno...

El Maverick sí está integrado, así como seguramente gran parte del armamento de caida libre empleado por los EE.UU. De todas formas yo emplearía al scooter en misiones de CAS, que es donde mejor resultado puede dar.

Shivan dijo:
P.D. cuando los A-4 sean finalmente retirados se convertiran en el avion con la carrera militar mas larga?

Dudo que sobrepase al B-52. Ambos volaron por primera vez en 1954, pero teniendo en cuenta que se espera mantener en servicio al BUFF al menos hasta el 2045... ¿Crees que mantendreis al Scooter en servicio 40 años más? Mejor no respondas :rolleyes:
 
Los AIM-120 tienen restricciones de entrega en Sudamerica, aunque el A-4AR pueda llevarlos mediante la actualizacion necesaria los mismos no estarían disponibles.
Lo mejor que seria posible es homologarle Phyton V (que es mejor que el AIM-9M e incluso el AIM-9X) y Derby el cual no sera como el AIM-120 pero es bueno para autodefensa en el A-4AR en modo Stand-off.
Y porque Stand-off?, porque ponerle un FLIR al A-4AR no es oportuno, el futuro esta en el GPS. Los A-4M tenían FLIR y en su lugar le pusimos un radar aire-aire/aire-superficie en el A-4AR, el equipamiento Stand-off GPS es lanzar y olvidar no tenes que estar encima del objetivo como con las LGB.
Otra cosa es adaptarle misiles como el R-77, pero para eso es mejor comprar un caza que ya los use, y dejarle al A-4AR los Derby como equipamiento secundario aire-aire en la FAA.
 

Wolf

Colaborador
Aim 120

Kilua dijo:
Los AIM-120 tienen restricciones de entrega en Sudamerica, aunque el A-4AR pueda llevarlos mediante la actualizacion necesaria los mismos no estarían disponibles.

Como todo en la vida hay excepciones :cool:

Saludos
 
Wolf: obviamente que hay excepciones, pero ni medio CATM-120 llegó a Chile, aunque sé que hay un acuerdo al respecto.

Volviendo al tema del A-4AR & AIM-120, la velocidad de la plataforma es algo relativo, ya que tenemos el caso de los Harrier II Plus que disponen de los AIM-120, con lo cual no es mayor problema que la plataforma sea subsónica.
 

Wolf

Colaborador
Spirit, tienes que actualizar tu data....

Sobre mach es cierto que no es prioritaria, de hecho puedes disparar un AIM-120 a 300 nudos si quieres.

Saludos
 
Wolf dijo:
Spirit, tienes que actualizar tu data....

:D :D :D la tengo al día.... tener un pariente en el area de exportaciones latinoamericanas de Raytheon tiene su beneficios..:D :D :D El paquete está comprado, no entregado. En las planillas figura como STD (Stand By). Más claro..imposible.
 

Wolf

Colaborador
Aim 120

Pues parece que tenemos una falta de información, de hecho soy lo que se conoce como "eyewitness" :cool:
 

Teseo

Colaborador
KF86 dijo:
A-4AR pueda disparar el AIM-120, en la actualidad, con el soft el SdA no puede disparar el misil, ya que a pesar de que el misil es autonomo nesesita que se le envie informacion para actualizar su unidad de navegacion y esto es solo posible con un equipo de transmicion de datos de doble via o datalink, del cual el A-4 no posee, ademas se requiere el soft especial para que el radar y el sistema de navegacion le suministren al misil la informacion nesesaria para el disparo, pero...igual, no son cosas que no se le puedan meter al radar y al sistema.

Gonza, lo que se requiere son interfases MIL-STD-1760 a nivel de pilón --> SMS (Sistema de Manejo de Estaciones) y estas por medio del bus de datos (fijate cuando uso bus de datos a interfases, son cosas distintas, no las confundas!) 1553B se comunica con otras unidades de la aviónica de manera multiplex regularmente.

Ahora para que el misil reciba actualizaciones en vuelo, no es necesario una antena datalink independiente, sino que el radar portador del avión, debe ser capaz de modular la onda de tal manera de crear esa señal...por decirlo de alguna manera.

La Luftwaffe utilizaba en sus F-4 el BUS de datos MIL/STD-1553B, que es el mismo que porta el A-4AR, con al diferencia de que ellos podian usar el AIM-120 porque tenian diferente radar con modificaciones ya establecidas, nosotros nesesitamos aplicar modificaciones en el software del ARG-1 y el equipo de transmicion hacia el misil.


El radar tiene algo que ver, pero los F-4F Phantom II ICE KW, usan el MIL-STD-1553R, pero lo importante aparte de ello son las interfases MIL-STD-1760. Son estas las que carece el A-4Ar, pero nadie dice que no se puedan instalar en el avión. 1760 no es un estandar militar de un bus de datos, sino de una interfase de conexión de buses de datos. Cosas distintas.

Los bombardeos actualmente no se hacen sobre el objetivo, a no ser que tengas una superioridad aerea total y bombardeo contra objetivos poco defendidos. De tener el A-4AR bombas guiadas por laser, GPS o misiles cruceros (Dardo II con microturbina) el bombardeo se puede hacer perfectamente sin poner en riesgo al SdA, por mas que sea viejo el radar tiene modificaciones que sensibilizaron y ampliaron sus capacidades, dentro de lo que es un casi AN/APG-66(v)2.

Pero por desgracia ese axioma en LA no se cumple, o tu crees que la mayoría de los arsenales de la FACh, FAB, FAV, FAC, FAP, FAE son guiados por láser o inteligentes?...no.

Los aviones se van a exponer, porque sencillamente no hay medios materiales para no permitirlo.


De especial, no tenian demaciado...solo su gran alcance, eran misiles destinados a derribar los grandes bombarderos sovieticos.

El Phoenix fué el primer misil de su tipo y todavía no hay un AMRAAM que lo reemplaze!! (objetivamente)...

Estuvo a la vanguardia tecnológica durante casi 20 años, me dirás si eso no es especial :eek:
 

Teseo

Colaborador
spirit666 dijo:
Wolf: obviamente que hay excepciones, pero ni medio CATM-120 llegó a Chile, aunque sé que hay un acuerdo al respecto.

Volviendo al tema del A-4AR & AIM-120, la velocidad de la plataforma es algo relativo, ya que tenemos el caso de los Harrier II Plus que disponen de los AIM-120, con lo cual no es mayor problema que la plataforma sea subsónica.

Y jamás va a ser tan efectivo como un caza supersónico...

Cosas de envolvente de vuelo le llaman...Fpol, negación de Epol...MELD...cosas así.
 
Creo que tiene mas que ver con la velocidad inicial del missil, creo que no es lo mismo aplicar una acceleracion a 600 km/h, que la misma acceleracion a 2200km/h... pero nose cuanto podra afectarle...

En teoria los 50km de alcance son en base a que?
 
Arriba