A-109 del EA < fotos >

Quiero compartir con ustedes estas fotos que pude sacar hace un par de años en la ExpoNewbery del E.E.T. Nº 8.

















Por otro lado necesito si me pueden ayudar en una cuestion que no tengo muy clara. Es con respecto a un helo SA-330L Puma que pertenecio al EA que esta emplazado en una plaza como monumento en la localidad de Islas Malvinas. La pregunta es si alguien conoce con exactitud donde queda esta plaza ya que me gustaria ir para sacarle algunas fotos.
Tengo entendido que este helo es el AE-506 que participo en Malvinas como sanitario a bordo del ARA Bahia Paraiso. Fuente " Angeles sobre la Turba" de Antonio Emilio Falcon. Muy buen libro.
Bueno espero que me puedan ayudar con este tema porque la verdad tengo muy pocas fotos de los Pumas del EA.

saludos
Andres

PD1 Perdonen si no pongo las fotos mas chicas (como vinculos) pero no se como se hace.
PD2 Hay una pag de Aeromilitaria.com donde encontre algo de info.
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buenas fotos. Cuantos hay operativos actualmente?

Adhiero a la pregunta de zeke y tambien pregunto si este de la foto esta operativo o destinado para exibiciones solamente, ya que en las fotografias se ve que esta en perfecto estado de conservacion interior y exterior, lo cual resulta raro si se le diera un uso habitual. Vi uno operativo muy de cerca en una exibicion del EA en el Reg. I de Patricios hace unos años y no se comparaba con el estado de conservacion de este.
 

SkorpioN

Colaborador
Se agradecen las fotos, pareceria que este A-109A es usado como VIP, por el estado general que tiene y por la presencia, puede ser? de un radar meteorologico.

Saludos!
 
Buscando informacion, el AE-336 es uno de los 2 Augusta A-109 aun operativos, junto al AE-338 creo.

Saludos
 
Andres, excelentes fotos, gracias por compartirlas, tendrias mas aun ?

Skorpion, si es por el radomo no se deje confundir, no equipa alli ningun radar meteorologiaco; solo las luces.

Lumen, no tengo informacion al respecto de los A-109 operativos, ni de las matriculas de aquellos que han participado años atras en el Campo Argentino de Polo, pero si puedo precisar que al 2004 el AE-338 y al 2005 el AE-336 se encontraban operativos.

En la actualidad existe un licitacion que da pauta que se estaria por trabajar en uno de ellos.

Saludos cordiales.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Se agradecen las fotos, pareceria que este A-109A es usado como VIP, por el estado general que tiene y por la presencia, puede ser? de un radar meteorologico.

Saludos!


El interior es el normal de todos los A-109 del Cdo Av Ej. No tienen radar, el bulto de la trompa solo tiene las luces de aterrizaje.
 
Las fotos las tome en octubre de 2004 y tengo varias mas pero son todas de detalles porque hago modelismo y tengo una maqueta para hacer un A-109 KM de Sudáfrica que pensé que se podía nacionalizar pero es muy distinto ( tren de aterrizaje fijo, sin carenado de luces en la proa, escape de motor totalmente distinto y además no tiene la deriva, o como se llame, que esta por debajo del rotor de cola.)
Con respecto al Puma no tienen idea en que plaza esta???
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias por las aclaraciones y respuestas. Es un hermoso helo, lastima que queden dos de creo que cuatro que teniamos.

Hubo una época que los Hirundo eran verdes o siempre fueron marrones??

Segun fotos y pinturas (Garcia) que he visto de la epoca de Malvinas y postguerra, y cuando lo vi en "persona" siempre tuvieron el mismo esuqema de color, entre un verde y un marron, pero no puedo afirmarlo fehacientemente.

Posible modernizacion?? O "moriran" asi???
 

SkorpioN

Colaborador
Fueron 9 Agusta A-109A que trajeron, junto a 9 Pumas y 2 Chinooks ( todo 0km )

En el año 79/80, expusieron en la Rural de Rosario un A-109 y un CH-47... era la primera vez que veia esos bichos... tambien trajeron un IA-58.

Saludos!
 
El AE-506 está junto con el OV-1D AE-030 en la Plaza Aviación de Ejército ubicada en la localidad de Los Polvorines partido de Malvinas Argentinas al Norte de Campo de Mayo próximo a la Ruta Nº8
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Fueron 9 Agusta A-109A que trajeron, junto a 9 Pumas y 2 Chinooks ( todo 0km )

En el año 79/80, expusieron en la Rural de Rosario un A-109 y un CH-47... era la primera vez que veia esos bichos... tambien trajeron un IA-58.

Saludos!

Gracias SkorpioN. Que ignorancia la mia, no sabia que se habian adquirido tantos, y que epocas aquellas, lastima que no llegue a conocerlas.
Alguien sabe si queda algun puma operativo, o ya fueron todos los que quedaban dados de baja?
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Alguien sabe si queda algun puma operativo, o ya fueron todos los que quedaban dados de baja?

El único SA-330L que queda es el de la plaza. luego de la guerra quedaron tres aeronaves, a los que se sumaron los tres Super Puma.

Un Puma cayó en Azul en el 93 y el otro en el Campo de Polo de Palermo en el 96. El que está en exibición hacía años que no volaba por falta de repuestos ($$$), incluso salió a remate (sin compradores...
 

g lock

Colaborador
Si me permiten, quiero hacer un humilde aporte...

No sé si son de su último ejercicio operacional, pero me la pasó un ex camarada y amigo.
Según él, es de fines del año 2005, un ejercicio final de la Brigada Blindada I en Azopardo, Azul, Pcia de Buenos Aires



Saludos
 
Arriba