La tragedia del Belgrano inspiró una ópera

Shandor

Colaborador
Colaborador
En 1982, el compositor estadounidense Joseph M. Cristina quedó muy impresionado por las fotos del hundimiento del buque de la Armada Argentina; años más tarde decidió componer una obra en un acto, que se estrenó el año pasado en Los Ángeles

El 2 de mayo de 1982 dos torpedos hundieron al crucero General Belgrano. En ese momento el buque se convirtió en un recuerdo imborrable para los argentinos. También para un músico norteamericano que el 9 de mayo de ese año, justo cuando cumplía 23 años, se conmovió por la fotografía del buque mortalmente escorado mostrada en las portadas de períodicos de Los Angeles.

Joseph Michael Cristina conservó esa imagen en su mente. Y hace unos años, ya convertido en compositor, decidió que debía hacer algo por esa idea que no lo abandonaba desde su juventud. Encaró entonces su proyecto Luz al mar oscuro, una ópera de un acto para conmemorar al Belgrano, a sus muertos y a sus sobrevivientes.

Con la ayuda de amigos argentinos consiguió el libro 1093 tripulantes, en el cual el comandante del crucero, el capitán de navío Héctor Bonzo, relató los sucesos de esos días en la guerra en las islas Malvinas. Con esa guía como inspiración, el autor presentó en septiembre pasado "Tres temas para el Belgrano", arias para orquesta, coro y soprano, durante un recital de música latinoamericana en Los Angeles a cargo de la Orange County Wind Symphony.

"Me interesa compartir este sentimiento que tengo para que no sean olvidadas las 323 personas que murieron en el Belgrano", le dijo el compositor a la soprano argentina Guadalupe Cristina, que interpretó las tres arias en Los Angeles, además de ser la autora de una de las canciones. El compositor y la cantante comparten el apellido, pero no tenían vínculo alguno hasta que la casualidad los cruzó en la red social Facebook y la opera en homenaje al Belgrano tomó mayor forma.

"Joe estaba en la búsqueda de una soprano latina para su proyecto. De pronto me vio en un muro de invitaciones de Facebook a un concierto en Los Angeles al cual él también estaba invitado. Yo había colocado que no asistiría, es más nunca había ido a los Estados Unidos. Le dio curiosidad encontrarse con una persona del mismo apellido, que no es muy común y menos allá, y abrió mi perfil. Se sorprendió cuando leyó que era soprano y además argentina, todo lo que él buscaba, entonces se puso en contacto y como en un cuento para mí empezó la relación con este proyecto", contó Guadalupe Cristina a lanacion.com.

El compositor Joseph Cristina tiene la intención de presentar su trabajo en la Argentina el año próximo, para conmemorar los 30 años del hundimiento del crucero General Belgrano. "No es una obra política, Joe pidió que se redactase desde el punto de vista de una mujer que perdió a alguien querido en el Belgrano", explicó la soprano Cristina, que no había nacido cuando ocurrió el conflicto bélico en el Atlántico Sur e interpretó los temas en la presentación en Los Angeles.

La composición orquestal se basó en el poema "Voy a dormir" de Alfonsina Storni, como una alegoría a la tumba del mar para el primer tema; la autora mexicana Angela Rubio preparó la letra de la segunda aria que expone a una mujer dolorida por la muerte de su amor en el crucero, mientras que la tercera canción, compuesta por Guadalupe Cristina, se denomina "Lo volverás a ver" y apuesta a un amor que trasciende la vida física.

la nacion
 
representar esa obra al cumplirse 30 años del asesinato de los Héroes del Belgrano sería bastante bueno. Vamos a ver que pasa en 2012 ya que en 2011 no hubieron tantos festejos ayer je. Saludos.
 
Arriba