9 de Julio ¡Feliz Día de la Independencia!

joseph

Colaborador
Colaborador
Kirchner encabeza los actos por el 9 de Julio en Tucumán

El presidente Néstor Kirchner arribó esta mañana a la provincia de Tucumán donde encabezará los actos por el Día de la Independencia. El avión que trasladó al primer mandatario arribó al aeropuerto de la capital tucumana poco antes de las 11. Desde allí se trasladará a la Casa Histórica de la Independencia, junto a su esposa Cristina Fernández y el vicepresidente Daniel Scioli, para homenajear a los próceres de 1816.

Luego, se dirigirá hacia la Plaza Independencia, donde hablará al público. Concluidos los actos, Kirchner volverá a la capital.

El Presidente rompió esta mañana con una larga tradición ya que no asistió al clásico Tedéum, que se realizó bien temprano en la catedral tucumana.

El gobernador José Alperovich, que presidió el acto de izamiento de la bandera nacional, con el que se dio comienzo a las ceremonias conmemorativas del Día de la Independencia, busca garantizar una fiesta de la Independencia sin sobresaltos y que la plaza esté repleta de gente. Para ello se movilizarán cerca de 40.000 personas.

La seguridad es el tema fundamental para los organizadores. Por ese motivo está previsto un fuerte dispositivo de control por parte de la policía provincial, que movilizará unos 3.000 efectivos.

Con todo esto se intenta borrar el papelón hecho en 2004, cuando el enfrentamiento entre grupos antagónicos impidió que Kirchner hablara a la multitud.

En Capital, la avenida de Mayo será el escenario principal de los actos por el Día de la Independencia. A las 10 se izará la Bandera, en el mástil de Av. de Mayo y Luis Sáenz Peña, dando paso al desfile cívico-militar.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Espero que el pinguino rojo sepa estar a la alturas de nuestro dia patrio.
 

Derruido

Colaborador
Esto ya lo puse en otro post, pero hoy está bien que lo coloque en donde debe ir. Nadie dice que NUESTRA INDEPENDENCIA se la debemos a éste GOLPISTA:rolleyes: . Cuandos K se entere de seguro que a Bendini lo va a obligar a que baje el cuadro de éste procer.:rolleyes:

Constitución” sin independencia
En 1815, a tres años de la sublevación de San Martín que depuso al Triunvirato manejado por Rivadavia, la influencia rivadaviana volvía a interferir en la política del país. Sin haberse cumplido los objetivos de la Asamblea del año 1813, que debía ser “general”,es decir comprender a todas las provincias, y “constituyente” dictando la constitución dela nueva nación, el avance de la facción adicta a Rivadavia se hizo sentir. En una reunión celebrada en el Cabildo de Buenos Aires, se resuelve crear el cargo de “Director de Estado” y una “Junta de Observación” compuesta de cinco vocales que dictan un “Estatuto provisional para la dirección y adminis-tración del Estado”, con una convocato-ria a un Congreso en Tucumán “para sancionar la constitución”. Ese día, 5 de Mayo de 1815, Alvarez Thomas es desig-nado por ellos “Director del Estado”.


La Junta de Guerra de Cuyo, presidida por San Martín rechazó el “Estatuto”, “Por no considerarlo oportuno para el actual régimen de las provincias”, y consideró a Alvarez Thomas “Director de Estado de Buenos Aires”. El resto de las provincias adoptaron ese criterio. Un valioso antecedente del federalismo.
En la convocatoria al Congreso, no se hablaba de elegir congresales por provincia, sino “por ciudades y villas de todas las provincias”, una artimaña electoralista que favorecía al grupo rivadaviano enquistado en Buenos Aires. Otra argucia, era la de convocar a un Congreso para que dicte una constitu-ción, y no para que declare la indepen-dencia del país. Tratativas secretas de los rivadavianos con Gran Bretaña, lle-vaban a querer “legalizar” un esquema de gobierno que permitiera negociar un “protectorado” británico de ultramar o una anexión a Brasil, ya que la monar-quía portuguesa ere fiel aliada inglesa.
El Congreso de Tucumán
San Martín, gobernador de Cuyo, conocía estos planes, pero decidió aceptar el Congreso, preparando una sorpresa para sus organizadores. Las provincias a su mando, enviaron los siguientes repre-sentantes: Mendoza a Tomás Godoy Cruz y Juan A. Maza, San Juan a Narciso La-prida y Fray Justo Santa María de Oro, y San Luis a Juan M. de Pueyrredón, exilia-do allí bajo la protección de San Martín.
Las otras provincias que enviaron representantes al Congreso fueron: Tucumán, Buenos Aires Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Charcas, Salta, Mizque, Chichas, Potosí.
El 24 de Marzo de 1816, el Congreso inició sus sesiones en Tucumán, con la presidencia de Medrano, pero se establecieron turnos de un mes para ese cargo. Laprida, el enviado de San Martín presidiría en Julio.
A principios de Abril, el Ejército de Observación al mando de Díaz Vélez se subleva y depone a Alvarez Thomas. La Junta de Buenos Aires lo reemplaza interinamente por González Balcarce, pero el 5 de Mayo, el Congreso de Tucumán elige “Director Supremo de la Provincias Unidas en Sudamérica” a Pueyrredón, el congresista enviado por San Martín y que cuenta con el apoyo del jefe militar del poderoso ejército acantonado en Mendoza.

El 9 de Julio
A partir de allí el plan sanmartiniano comienza a dar sus frutos. En Julio, mes en que la presidencia del Congreso recae en el congresista de San Martín, Narciso Laprida, éste coloca en el temario “que se trate la independencia”, algo para lo cual el cuerpo no había sido convocado. Por eso, ante la permanente insistencia de San Martín para que el Congreso declare la independencia del país, su en-viado Godoy Cruz le responde en una car-ta: “No todo es soplar y hacer botellas”.
Laprida y los congresales sanmartinia-nos logran que en la sesión del 8 de Julio se resuelva tratar el tema de la indepen-dencia, no incluido en los temarios, y en la sesión del 9 de Julio se aprueba “sobre tablas” el acta puesta a consideración. Para obviar el impedimento jurídico que no le permitía al Congreso adoptar esa medida, el texto dice: “...terminada la sesión ordinaria el Congreso continuó las anteriores discusiones sobre el grande, augusto y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman...”
Así y todo, tratada la independencia y declarada por la presión de San Martín y su ejército, el texto aprobado el día 9 de Julio rezaba: “...investirse del alto ca-rácter de Nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli.”
San Martín advierte la estratagema legu-leya, que permitía incorporarse como colonia de Inglaterra o Portugal, y expre-sa que ni él ni sus tropas están dispues-tos a respetar una declaración de inde-pendencia que no sea plena y total, exi-giendo que sea modificado el texto. Por ello, en sesión secreta del 19 de Julio se agrega “... y de toda otra dominación extranjera”.

El robo de las actas
A fines de Julio de 1816, el Congreso envía sus actas a Buenos Aires, por correo militar, encomendando la misión al Oficial Cayetano Grimau, del Regi-miento 8, a quien el gobierno de Córdoba le asigna tan sólo un soldado desarmado para acompañarlo en el largo viaje. El 2 de Agosto, Grimau es alcanzado por el congresista Corro que viene con una comitiva y un ciudadano inglés. El inglés sube al carruaje de Corro y conversa largamente con él. Luego se apeó y empuñando un trabuco lo puso sobre el pecho de Grimau obligándolo a entre-garle las actas del Congreso de Tucumán. El soldado que acompañaba a Grimau desertó, y se reunió con el inglés.
Como pudo, Grimau llegó a Buenos Aires. Allí fue detenido y juzgado, encontrándo-selo inocente. La investigación determi-nó que el inglés se hacía llamar “José García” y era un agente, implicado con Corro en el hecho.
Las actas desaparecieron, entre ellas la del 9 de Julio modificada el día 19 con el agregado que San Martín impuso. Lo que se conoce de ellas llega a través de lo publicado en el periódico “El Redactor del Congreso Nacional”, que editó Fray Ca-yetano Rodríguez (congresista por Bue-nos Aires) mientras sesionó el Congreso.
Luego de eso, el 4 de Setiembre de 1816, el Congreso, en sesión secreta, resuelve enviar una misión a Río de Janeiro, con instrucciones reservadísimas, que consistían en afirmar la independencia, pero en caso de insistencia de incorporación a Brasil, aceptaran “...formar un Estado distinto de Brasil, aceptado su monarca (el de Portugal, aliado de Inglaterra) mientras mantenga su Corte en este continente.”
El congresista Godoy Cruz se opuso y votó en contra. Pueyrredón, por su parte, no dio cumplimiento a lo resuelto, abortándose en consecuencia la misión “reservadísima” para la que ya habían comisionado a Miguel Irigoyen.
Con todo esto, viene bien reflexionar sobre la gigantesca figura de San Martín. Sin él, y su decidida intervención en temas cruciales de Estado, la declaración de independencia no se habría logrado. Siendo un soldado, supo comprender como el mejor de los políticos las artimañas de quienes conspiraban contra el país y desbaratar sus propósitos.
Fue San Martín quien manejó astuta-mente el Congreso de Tucumán, y quien impuso a Pueyrredón como Director Supremo. Fue él quien aprovechó la presidencia del Congreso en manos de Laprida en el mes de Julio para “meter” el tema de la independencia en el orden del día, aunque no estuviera permitido en las facultades del Cuerpo. Y fue San Martín quien exigió, desde una posición de fuerza, que se declarase la independencia total y absoluta del país, rectificando el acta original.
¡Cuánto debemos a este gigante de nuestra historia! ¡Qué poco se conoce de sus luchas en todos los terrenos para que la Argentina existiera! Nunca nadie mereció, como él, el nombre de “Padre de la Patria”.
Por eso, cuando sus enemigos, siempre al acecho, criticaron sus métodos y procedimientos, respondió: “Cuando la Patria está en peligro, todo es lícito, menos dejarla perecer”.

Por Carlos Rodríguez Mansilla
[email protected]
 

Derruido

Colaborador
Brunner dijo:
Cuantas veces un golpe salvo a la Patria!!

El 25 de Mayo no hubiera sido posible si Saavedra no se sublevaba (regimiento Patricios) contra el Virrey. Ese fue el primer golpe en la historia, con solo palabras y discursos Moreno, Belgrano y toda la plebe no hubieran podido hacer nada.

Por más que Felipe Piña quiera contar otra historia. Todo hay que verlo dentro de su contexto histórico.

Saludos
Derruido
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Ese lo encuentro injurioso, no porque ame a Rosas, sino porque odio a Urquiza...

MOreno, CAstelli, Monteagudo tuvieron muchoq ue ver con las derrotas que sufieron lso ejercitos auxiliares enviados al Alto Peru y con el odio que se fue despertando hacia Buenos AIres en las provincias-eran jacobinos-antecesores ideologicos d los blocheviques, inclusive CAstelli fue como uan especie de "Comisario POlitico" con el ejercito que fue al Alto Peru, y ademas d ela repulsa que causaron sus actos extravab=gantemente jacobinos, y su vida licensioa creo una dualidad de mando que a la larga provoco las derrotas..Por demas, el fusilamiento de liniers y de otros en C3rdoba por orden de Monteagudo fue algo que causo una ola de repulsa que fue desde Crdoba al Alto peru..Y como broche de oro, el asesino maniatico de Monteagudo tiene esto que decir" La derrota de nuestros ejercitos en el Alto Peru se denio a un solo defecto: la liniedad!"... Mejor suerte hubiera itenido la Revolucion de Mayo si Saavedra hibese continuado al frente del gobierno...Considero a Moreno, Castelli, Monteagudo gente sumamente tetrica....
Y otros goles de Estado que salvaron al pais:dejame de darte un indicio:
La niebla gris
razgo veloz
el vuelo de un avion'amanecer primveral
de la revolucion
No era un extraño el invasor'
cual el de un siglo atras
pero era el mismo
el pabellon que qiso arrebatar.."
 
S

SnAkE_OnE

eran mas lindas las epocas del turco cuando habia desfile civico militar en bs as , tanto para el 9 de julio como el 17 de agosto
 
El turco lo usaba todo como pantalla, era circo, mostraba desfiles de las FFAA en las fechas patrias, y por detras nos estaba desarmando hasta lo indecible, entregando todo, sería lindo ver un buen desfile, con tropas bien equipadas y motivadas, pero no extraño esas épocas, ni siquiera en lo que aparentemente era bueno...
 

Derruido

Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
eran mas lindas las epocas del turco cuando habia desfile civico militar en bs as , tanto para el 9 de julio como el 17 de agosto

Snake, andá urgente al oftalmólogo.:D :eek: Como decis que no viste ningún desfile, o no apreciaste el ejército de piqueteros haciendo loas al restaurador de las leyes.:rolleyes:

Lo que sucede que esos PERIODISTAS ***, no informan bien, pero ya se les va a acabar la joda, serán libertinos los desgraciados.:rolleyes:

Saludos
Derruido
 
S

SnAkE_OnE

yo no dije que extraño al turco , extrañar al turco es como extrañar que te quemen los talones con cigarrillos o que te roben todos los dias a la vuelta de tu casa , dije que extrañaba los desfiles de la epoca del turco , como una forma temporal , no entremos a politizar el asunto
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Brunner dijo:
Espero que el pinguino rojo sepa estar a la alturas de nuestro dia patrio.

No se Brunner la mitad del pais estaba viendo la final del mundial y la otro estaba tomando la siesta.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
No se Brunner la mitad del pais estaba viendo la final del mundial y la otro estaba tomando la siestaY como bien dijo GAbriel" el futbol es el opio d e los pueblos!!

Fede: DEsfiles eran los de MI tiempo...(en realidad huboi desfile sfantasticos hasta la decada de 17-en especial el del 9 de Julio de 1978...pero recuerdo d epibe haber visto el que conmemoraba el centenario de la muerte de San Martin (luego logre ver un noticiario d, ya mayor...)
Saludos
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Brunner dijo:
Espero que el pinguino rojo sepa estar a la alturas de nuestro dia patrio.
La Gaceta de Tucumán
http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=165620
La oposición no estará presente en los actos

Radicalismo
Menosprecio a la fecha patria
“Lo que hace el Gobierno es un menosprecio a una fecha cara para los argentinos, que es tomada a la chacota”, protestó el presidente de la Unión Cívica Radical, Mario Marigliano.
El dirigente opositor calificó la concentración prevista para la plaza Independencia como “un insulto a la fecha patria, que es aprovechada para un acto partidario, a lo cual se agrega una toma de asistencia de los empleados públicos propia de épocas que estaban superadas, algo que ni Juan Domingo Perón se atrevió a hacer”. “Estamos volviendo a una instancia de terror”, agregó.

Pueblo Unido
Sin respeto a la democracia
“Este régimen es una falta de respeto al sistema democrático. Presiona a la gente para que concurra a la plaza Independencia, abusa de la pobreza y no respeta a la prensa ni a los partidos políticos, que son instituciones constitucionales. Néstor Kirchner tiene un empacho de montonerismo que la sociedad repudia, y debe tener mucho cuidado porque la democracia le costó mucho a la sociedad”, dijo Gumersindo Parajón.

Ciudadanos Independientes
Hay una regresión histórica
“Hoy no se celebra un día histórico, sino una regresión histórica, porque los poderes Ejecutivo nacional y provincial avanzan con prisa y sin pausa en el sometimiento de las instituciones republicanas. La llamada nueva política ha sido reducida a un acto de comercio de quien maneja la billetera del Estado, lo que es el triunfo del gatopardismo”, aseveró Rodolfo Danesi.
El legislador de Ciudadanos Independientes denunció penalmente a la secretaria General de Políticas Sociales, Beatriz Mirkin, a quien acusó de abuso de autoridad y coacción al obligar a los empleados públicos de esa área a estar presentes en la plaza Independencia.

Socialismo
Se bastardea la celebración
El presidente del Partido Socialista (PS), Rodolfo Succar, repudió el acto organizado por el Gobierno, al considerar que el objetivo es apropiarse de una fecha patria para transformarla en la de una fracción política.
“Este comportamiento bastardea el sentido de la fiesta cívica, que debe ser para el conjunto del pueblo y sin dueño. En cambio, con las actuales presiones, se afecta el estado de derecho y se agudizan los enfrentamientos”, se quejó.
 
Arriba