10 memorables fabricantes de aeronaves militares desaparecidos de USA y UK

10 notables fabricantes de aeronaves militares desaparecidos de EE. UU. y el Reino Unido que recordamos

Las marcas de muchos fabricantes de aeronaves emblemáticos que contribuyeron a la victoria en la Segunda Guerra Mundial ya no están. Si bien algunos nombres icónicos se conservan tras fusiones, como Northrop y Grumman, otros han desaparecido, como McDonnell y Douglas tras su fusión con Boeing. En casos más excepcionales, empresas como Curtiss-Wright siguen operando hoy en día, pero ya no producen aviones. Aquí presentamos diez de los antiguos fabricantes de aeronaves estadounidenses y británicos más emblemáticos cuyas marcas han desaparecido y han pasado a la historia.


Avro 1

Se construyeron 7377 Avro Lancaster.
Aviones emblemáticos: Bombardero Lancaster, bombardero Avro Vulcan, CF-105 Arrow (Avro Canadá).
Periodo de operación: 1910 a 1963.
Destino: Fusionado con Hawker Siddeley Aircraft.

Avro fue uno de los pilares de la producción de aeronaves militares británicas durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría. Entre sus productos se encontraban los bombarderos Avro Lancaster, Manchester y Lincoln, así como el bombardero estratégico de ala delta Avro Vulcan. La compañía se fundó en 1910 y operó durante 53 años hasta su fusión con Hawker Siddeley Aviation en 1963 (aunque su nombre Avro se siguió utilizando para algunas aeronaves después de esa fecha).

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Photo: Canadian Warplane Heritage Museum

En Canadá, Avro Canada ocupa un lugar especial en la historia de la aviación canadiense. Canadá emergió de la Segunda Guerra Mundial con una de las industrias de aviación más grandes del mundo. Avro Canada desarrolló el interceptor CF-105 Arrow. Sin embargo, la cancelación del CF-105 devastó a Avro Canada y provocó su cese de operaciones en 1962. El Avro Arrow sigue siendo motivo de orgullo y dolor para Canadá hoy en día.


Vickers 2


Se fabricaron alrededor de 11.461 Vickers Wellington.
Aviones emblemáticos: Vickers Wellington, Vimy, Valiant, Wellesley, VC10, Viking, Viscount, Vanguard.
Período de funcionamiento: 1928 a 1999.
Destino: Nacionalizado y adquirido por Rolls-Royce, se abandonó su nombre en 2004.

Vickers fue uno de los grandes fabricantes británicos de aviones de la Segunda Guerra Mundial y existió desde 1828 hasta 1999 (comenzó como una fundición de acero que se hizo famosa por la fundición de campanas de iglesia). Se expandió al sector aeronáutico en 1911 y adquirió una participación en Supermarine en 1928. Durante la Segunda Guerra Mundial, Vickers produjo numerosos aviones, siendo quizás el bombardero mediano bimotor de largo alcance Vickers Wellington el más famoso.

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A partir de la década de 1960, partes de Vickers fueron nacionalizadas, y el resto de la empresa fue adquirida por Rolls-Royce en 1999 (que vendió la división de defensa a Alvis plc). Aun así, el nombre persistió como Alvis Vickers hasta que fue adquirido por BAE Systems en 2004 para formar BAE Systems y Land Systems.



Vultee Aircraft 3

Se fabricaron 11.538 BT-13/15 Valiant
Aviones destacados: Vultee BT-13/15 Valiant, V-72 Vengeance
Periodo de operación: 1939 a 1943 (como Vultee Aircraft, Inc.)
Destino: Se fusionó con Consolidated, fue adquirida por General Dynamics y desapareció en la década de 1990.

Vultee Aircraft es el fabricante de aeronaves de menor trayectoria que figura en esta lista. Se fundó en 1939, aunque ya había operado como filial autónoma de AVCO (filial de Textron) durante algunos años. Tuvo un éxito limitado durante los años de guerra antes de fusionarse con Consolidated en 1943 para formar Consolidated Vultee Aircraft Corporation (rebautizada como Convair).

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Vultee también se destacó por ser pionera en emplear mujeres en las líneas de montaje. El avión de entrenamiento Vultee BT-13 Valiant fue su avión de entrenamiento. Fue construido para la Fuerza Aérea del Ejército y la Armada de los EE. UU. (el BT-15 Valiant era la versión de la Armada). Este avión fue eficaz en el entrenamiento de pilotos estadounidenses durante el conflicto, y posteriormente muchos se vendieron para uso civil (como fumigación de cultivos).


Curtiss-Wright 4

Se fabricaron 13.738 P-40
Aviones destacados: P-40 War Hawk, Curtiss Commando, Helldiver, C-76 Caravan
Periodo de operación: De 1929 (como Curtiss-Wright) a la actualidad (fin de la producción en serie en 1951)
Destino: La División de Aviones de Curtiss-Wright cerró en 1951


Para cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Curtiss Aeroplane and Motor Company se había fusionado con Wright Aeronautical para formar Curtiss-Wright Corporation. Curtiss-Wright es recordada por ser una de las empresas de aviación más prolíficas de la historia, con 29.269 aviones producidos durante la guerra.

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Curtiss-Wright presentó su famoso P-40 War Hawk en 1940 y produjo 13.738 unidades. También fabricó el avión de transporte Curtiss Commando y el bombardero en picado Helldiver de la Armada. Además, produjo la impresionante cifra de 142.840 motores de avión durante el conflicto. Curtiss-Wright es una excepción en esta lista, ya que la compañía continúa operando bajo ese nombre. Sin embargo, Curtiss-Wright ya no fabrica aviones (se centra en actuadores, controles y válvulas).



Hawker Aircraft 5

Se construyeron más de 14.500 Hawker Hurricane.
Aviones destacados: Hawker Hurricane, Hawker Hunter, Hawker Hart, Hawker Sea Fury.
Período de operación: 1920 (1933 como Hawker Aircraft).
Destino: Se abandonó el nombre en 1963 y posteriormente se nacionalizó como British Aerospace.

Hawker Aircraft produjo algunos de los aviones militares británicos más famosos, incluyendo el Hawker Hurricane, que, junto con el Supermaine Spitfire, fue uno de los pilares de la RAF durante la Batalla de Inglaterra. La marca "Hawker" se abandonó en 1963.

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Hawker se fusionó y formó Hawker Siddeley, que se convirtió en un componente fundador de la nacionalizada British Aerospace en 1977. British Aerospace se transformó en BAE Systems en 1999 y ahora es uno de los contratistas de defensa más grandes del Reino Unido y uno de los contratistas principales que construye el Eurofighter Typhoon y desarrolla el avión de combate Tempest/GCAP de sexta generación.


North American Aviation 6


Se fabricaron 15.586 P-51 Mustang
Aviones destacados: T-6 Texan, B-1 Lancer, XB-70, B-25 Mitchell, P-51 Mustang
Periodo de operación: 1928 a 1967 (North American abandonó su nombre en 1973)
Destino: Fusionada con Rockwell-Standard, adquirida por Boeing

North American fue uno de los grandes fabricantes aeroespaciales estadounidenses y construyó el caza P-51 Mustang, el bombardero B-25 Mitchell, el caza a reacción F-86 Sabre, el avión cohete X-15, el B-1 Lancer, el icónico bombardero XB-70 e incluso el módulo de mando y servicio del Apolo. Además, construyó el prolífico T-6 Texan de North American Aviation.

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La marca North American sobrevivió a la fusión con Rockwell-Standard y se convirtió en North American Rockwell. Sin embargo, la compañía cambió su nombre posteriormente a Rockwell International antes de integrarse en Boeing.


Republic Aviation Corporation 7

Se fabricaron 15.636 P-47 Thunderbolt
Aviones emblemáticos: P-47 Thunderbolt, F-84 Thunderjet, F-105 Thunderchief, A-10 (posteriormente adquirido por Fairchild)
Periodo de operación: 1931-1965
Destino: Adquirido por Fairchild

Republic Aviation, con sede en Farmingdale, Nueva York, fue responsable de algunos de los aviones estadounidenses más famosos de la Segunda Guerra Mundial, como el caza P-47 Thunderbolt. Tras la Segunda Guerra Mundial, produjo los cazas a reacción F-84 Thunderjet y F-105 Thunderchief. El P-47 se fabricó entre 1941 y 1945 y fue uno de los cazas más pesados de la Segunda Guerra Mundial, capaz de transportar una carga de bombas de 1137 kg.


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En 1965, Fairchild Aircraft adquirió Republic Aviation. El nombre de Republic aún pervive en el apreciado avión de apoyo aéreo cercano Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II "Warthog". Fairchild fue posteriormente adquirida por M7 Aerospace y cerró sus puertas en 2003.


Douglas Aircraft Company 8

Se fabricaron más de 16.000 DC-3, tanto militares como civiles.
Aviones destacados: DC-3 (incluido el C-47 Skytrain), Douglas SBD Dauntless, DC-10
Periodo de operación: 1921 a 1967 como Douglas Aircraft Company; 1967 a 1997 como McDonnell Douglas
Destino: Fusionado con Boeing

Fundada en 1921 por Donald Wills Douglas Sr., Douglas Aircraft Company no solo fue uno de los fabricantes de aviones estadounidenses más destacados de la Segunda Guerra Mundial, sino también uno de los fabricantes de aviones de pasajeros más emblemáticos de la era de los reactores. Entre 1942 y 1945, Douglas Aircraft construyó la impresionante cifra de 29.385 aviones, lo que representa alrededor del 16 % de todos los aviones estadounidenses producidos en ese periodo. El más numeroso fue el C-47 Skytrain, con más de 10.000 unidades producidas, junto con miles de aviones DC-3 de variantes civiles.

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La marca Douglas se mantuvo tras su fusión con McDonnell Aircraft en 1967 para formar McDonnell Douglas. Sin embargo, desapareció tras la fusión de McDonnell Douglas con Boeing en 1997, y los aviones posteriores solo llevaron el nombre de Boeing. Unos pocos aviones McDonnell Douglas siguen en uso comercial, incluyendo ocho DC-10.

Consolidated Aircraft 9

Se fabricaron 18.482 B-24 Liberator.
Aviones destacados: B-24 Liberator, hidroavión PBY Catalina.
Periodo de operación: 1923 a 1943 (se fusionó para formar Convair).
Destino: Se fusionó con Vultee, fue adquirido por General Dynamics y desapareció en la década de 1990.

Consolidated Aircraft Corporation fue fundada en 1923 por Reuben H. Fleet y pronto saltó a la fama en las décadas de 1920 y 1930 gracias a sus hidroaviones. Durante la Segunda Guerra Mundial, Consolidated produjo dos de los aviones más producidos del conflicto: el hidroavión PBY Catalina y el B-24 Liberator.

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Sin embargo, Consolidated se fusionó con Vultee Aircraft en 1943, formando Consolidated-Vultee Aircraft. La nueva compañía pronto pasó a llamarse Convair y fue adquirida por General Dynamics, que operaba como su División Convair. Convair produjo numerosos aviones icónicos de posguerra, como el B-36 Peacemaker, el F-102 Delta Dagger y el F-106 Delta Dart, así como aviones de pasajeros como el Convair 880 y el Convair 990.


Supermarine 10

Se construyeron más de 20.000 Spitfires entre 1938 y 1948.
Aviones destacados: Spitfire, Seafire, Attacker, hidroavión Walrus
Periodo de operación: 1913-1960
Destino: Adquirido por Vickers-Armstrongs, abandonado por la British Aircraft Cooperation

Supermarine es conocida por su Supermarine Spitfire, que jugó un papel fundamental en la Batalla de Inglaterra. Supermarine se fundó en 1913, pero fue adquirida por Vickers-Armstrongs en 1928. Sin embargo, Supermarine continuó diseñando y construyendo aviones bajo su propio nombre durante años, incluyendo aviones de combate después de la Segunda Guerra Mundial, antes de que su nombre se abandonara tras la incorporación de Vickers-Armstrongs a la British Aircraft Cooperation.

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El Spitfire fue el único caza británico producido de forma continua durante la Segunda Guerra Mundial. La destrucción de su principal fábrica en Woolston por la Luftwaffe en 1940 dificultó la producción, obligándola a construir Spitfires en fábricas fantasma. Además del Supermarine Spitfire, Supermarine construyó varios hidroaviones, incluyendo el Seafire (una versión naval del Spitfire). Posteriormente, suministró a la Royal Navy su primer caza a reacción, el Attacker.




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