¿Somos un protectorado de Chile y Brasil? Por Carlos Escudé (LA NACION)

diazpez

Complicador
Fue él, el que le propuso al Tocur, que lo mejor que nos podía pasar es mostarnos al mundo como un pais desarmado y pacífico. Porque cuando estuvimos armados, fue cuando peor nos fué.

Creo que el kia, va a tener que re-pensar su idea, aunque ahora para cambiar ya es tarde. Lo que hoy les hacen a las FFAA, no hubiera sido posible, si en los noventas no hubiera empezado el desarme unilateral. Llegamos al 2000 con muchos sistemas viejos y con una incipiente obsolescencia.- Hoy ya no son obsoletos, simplemente inservibles.

Tampoco podemos decir que somos un pais bajo un protectorado, creo que somos un pais listo para la rapiña internacional. Falta que alguno dé el primer paso, el contexto internacional es muy cambiante, lo que alguna vez no se toleraba mañana muy probablemente sí.

Por algo, ningun país del vencidario, de los que apuntan a ser serios. Cometieron el suicidio de auto-desarmarse teniendo al enemigo durmiendo en el dormitorio con la jermu, la hermana y la suegra. Cuando vengan van a venir por todo.

Salute
El Derru
Por eso digo que Escudé me cae mal. El fue el que, carente de argumentos, se puso a cantar a capella el himno de USA en un programa político.
Que justamente él sea el que lo plantea, habla por sí mismo de cuál es el estado de carencia en el que estamos.
El es tan responsable como otros tantos. No lo exime darse cuenta y propalarlo ahora, recurriendo a esa prosa que tanto le gusta, pero es una voz disidente entre tantos lacayines flower power. Y éstas voces hacen falta como el pan.

A esta altura, me conformo con que alguien empiece a hablar de estas cosas afuera de este foro. Alguien. Estoy hecho un tiernito.

Saludos,
Diazpez.-
 
Bien, creo que todos coincidimos en que la exageracion del protectorado es un artilugio del autor para enfatizar nuestro grado de indefension.

Respecto del PIB Argentina destina un 0,9% que equivale a 27.000 millones de pesos, algo asi como usd 3.500 millones. No es poco dinero pero hay que ver cuanto se destina a sueldos y pensiones y cuanto al comando de materiales.

Tenemos un thread sobre como se compone el ppto?
 

Derruido

Colaborador
Por eso digo que Escudé me cae mal. El fue el que, carente de argumentos, se puso a cantar a capella el himno de USA en un programa político.
Que justamente él sea el que lo plantea, habla por sí mismo de cuál es el estado de carencia en el que estamos.
El es tan responsable como otros tantos. No lo exime darse cuenta y propalarlo ahora, recurriendo a esa prosa que tanto le gusta, pero es una voz disidente entre tantos lacayines flower power. Y éstas voces hacen falta como el pan.

A esta altura, me conformo con que alguien empiece a hablar de estas cosas afuera de este foro. Alguien. Estoy hecho un tiernito.

Saludos,
Diazpez.-

Diazpez, te doy dos datos sobre el kía.

Sobre la teoria del desarme unilateral lo dijo en el programa Tiempo Nuevo, cuando todavía Mariano compartia el programa con el desaparecido Bernardo. Y al Intelectual le brotaban por los poros la vehemencia respecto a la necesidad de eliminar el peligro militar de la Argentina. Y apoyaba el alineamiento con Papi.

O sea, .............

Salute
El Derru
PD: Me acuerdo como si fuera hoy y eso que tranquilamente ese programa, fue hace más de 20 años. Pero lo recuerdo como si fuera hoy, esa barba bien tupida y esa forma de hablar muy típica. Nadie resiste un archivo, sería lindo que alguno lo encuentre y lo suba. Al menos le dí la pista de donde. También había un artículo casi que decía lo mismo, he perdido el link pero lo había subido alguna vez en un foro transandino cuando era Contramaestre.
 
Bueno … a pesar de ser cierto algunas de las cosas que dice no hay que olvidarse que este señor Carlos Escudé : politólogo y escritor formado en la Universidad de Yale defensor a ultranza del norteamericanismo y que fué asesor especial del ministro de Relaciones Exteriores Guido Di Tella respecto de la estrategia de política extranjera frente a las potencias de Occidente fué responsable también de la política de indefensión militar que comenzó un poco antes del gobierno de Menem y que se profundizó durante este período hasta llegar a lo que es hoy en dia .Recuerdo en una entrevista a Guido Di Tella cuando el periodista le hacia notar la diferencia entre los recientemente adquiridos A4R y los futuros F16 que compraría Chile el ministro de relaciones exteriores muy suelto de cuerpo contestaba que los A4R tenían mejores radares ¿…?
¿ estaría asesorado en esa respuesta por este señor que ahora se rasga las vestiduras ante el estado de las FFAA que él contribuyó a crear.?
Tambien el tipo paso de ser católico confeso, a ateo, luego aprendis de mason y ahora judio converso... su personalidad es eclaptica... pero Yo que estudio RRII y ciencias politicas te puedo decir que mas alla de sus aptitudes personales el "Realismo perisferico" es una teoría solida, y recuerden lo que es una Teoría..., recordemos que no tiene mucho sentido juzgar a un Teórico por sus echos, es como analizar la vida de maquiavelo... "Discursos sobre la primera década de tito libio", es la antitesis de lo que luego va a ser "El Principe" uno elogia la República y otro el Principado, lo importante es la obra, indudablemente (o lamenteblemente) de lo que algunos llamarian un intelectual, que puede utilizarse como herramienta constructiva para fines que le son indicados, mas alla de los contrastes y contradicciones en su vida.
No separar la obra del autor es como si los romanos luego de la batalla de Cannas, Nunca efectuaran una maniobra de flanqueo, o intentar una "batalla de aniquilación", porque les caia mal Aníbal Barca...
 

diazpez

Complicador
Don Derru, conozco el palmarés del cristiano éste, por eso digo que el tipo es más anglofilo que el té Earl Grey. Yo tengo 35 y me acuerdo de ver Tiempo Nuevo con Mariano y Bernardo, y hasta me acuerdo de ver Interpelación, con Gambini. Cuando en la televisión estatal el ratio ocote/minuto se reservaba a Moria y Olmedo.
Ha escrito artículos repulsivos (necesité comprar dos cajas adicionales de reliverán cuando intenté leer "Realismo Periférico", y ni que hablar con "Malvinas will never be Argentine -donde se dio el lujo de llamarlas del modo pirata-) , tanto en forma como en fondo. Y no, no resiste un archivo, razón por la cual no me cae para nada simpático.
Cabe preguntarse el porqué del cambio? Podríamos preguntarlo, sí. Importa? La verdad, no.
No es un tipo con el que me juntaria a comer un asado. Pero en este momento, pese a sus antecedentes y a su retórica hinchada y recursiva, dice algo que me sirve que diga.
Me puse muy Realpolitik?

Saludos,
Diazpez.-
--- merged: 26 Ene 2013 a las 01:11 ---
Tambien el tipo paso de ser católico confeso, a ateo, luego aprendis de mason y ahora judio converso... su personalidad es eclaptica... pero Yo que estudio RRII y ciencias politicas te puedo decir que mas alla de sus aptitudes personales el "Realismo perisferico" es una teoría bastante solida, recordemos que no tiene mucho sentido juzgar a un Teórico por sus echos, es como analizar la vida de maquiavelo... "Discursos sobre la primera década de tito libio", es la antitesis de lo que luego va a ser "El Principe" uno elogia la República y otro el Principado, lo importante es la obra, que puede utilizarse como herramienta constructiva, indudablemente de un intelectual, mas alla de los contrastes y contradicciones en su vida.
Ah pero si comparamos a Escudé con Maquiavelo me pego un tiro en las bolas en este mismo instante, subo la foto a instagram y la comparto con el foro.
Valaquenta, yo juzgo a Escudé por lo que escribe, no de acuerdo a qué Dios le reza (o no le reza). El tipo representa una corriente de pensamiento que no comparto: para mí, el "realismo periférico" es de resignación cómoda. Es la teoría de las RRII escrita por un Emo.
Puede tener una personalidad ecléctica, pero lo que escribe es un reflejo de la formación que porta, la que admira, la que anhela.
Con respecto a Maquiavelo, te parece que "Discursos Sobre la Primera Década de Tito Livio" es la antítesis de "El Príncipe"? El libro III, sobre el liderazgo personalista, es la antesala, diría yo. Da para larguísimo, y habría que armar un "Zona Diplomática"...

Saludos,
Diazpez.-
 

Derruido

Colaborador
Don Derru, conozco el palmarés del cristiano éste, por eso digo que el tipo es más anglofilo que el té Earl Grey. Yo tengo 35 y me acuerdo de ver Tiempo Nuevo con Mariano y Bernardo, y hasta me acuerdo de ver Interpelación, con Gambini. Cuando en la televisión estatal el ratio ocote/minuto se reservaba a Moria y Olmedo.
Ha escrito artículos repulsivos (necesité comprar dos cajas adicionales de reliverán cuando intenté leer "Realismo Periférico", y ni que hablar con "Malvinas will never be Argentine -donde se dio el lujo de llamarlas del modo pirata-) , tanto en forma como en fondo. Y no, no resiste un archivo, razón por la cual no me cae para nada simpático.
Cabe preguntarse el porqué del cambio? Podríamos preguntarlo, sí. Importa? La verdad, no.
No es un tipo con el que me juntaria a comer un asado. Pero en este momento, pese a sus antecedentes y a su retórica hinchada y recursiva, dice algo que me sirve que diga.
Me puse muy Realpolitik?

Saludos,
Diazpez.-

Bueno, yo ya me estoy yendo por al menos un mes.

Así que te dejo una tarea, buscate un balde de reliverán.........

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:wE7BuCmYFY0J:www.argentina-rree.com/documentos/Experimento%20pacifista.pdf carlos escude peligro militar argentina&hl=es-419&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEESjjPZuDhcl-UX4xW_tJGQDISrhtKBqGoDG3164UzW5NRfkTi2jRoL8oGVFsTDGUTf-GJn5f2u0pjxReG-GzyPTfu9DFsZh-6NRJ60DfnL16KCXJStuYWRfYonOqP4ya0h7ks-r7&sig=AHIEtbTMkzPMiIiPE26PZ2HPl3iapHNZ1g

Desde la página 4 un puema.
Somos un experiemento pacifista..... . Un experimento audaz pero de bajo riesgo............

En fin.

Salute
El Derru
PD: Yo que vos, buscaria de comprar acciones del laboratorio que lo fabrica, vas a tomar muchas cajas.
 

diazpez

Complicador
Síííííííí, totalmente! lo tengo a éste! Hermoso laburito, muy firuletero hasta para él.
Se va de vacaciones? Buen descanso y hasta la vuelta.

Saludos,
Diazpez.-
 
Don Derru, conozco el palmarés del cristiano éste, por eso digo que el tipo es más anglofilo que el té Earl Grey. Yo tengo 35 y me acuerdo de ver Tiempo Nuevo con Mariano y Bernardo, y hasta me acuerdo de ver Interpelación, con Gambini. Cuando en la televisión estatal el ratio ocote/minuto se reservaba a Moria y Olmedo.
Ha escrito artículos repulsivos (necesité comprar dos cajas adicionales de reliverán cuando intenté leer "Realismo Periférico", y ni que hablar con "Malvinas will never be Argentine -donde se dio el lujo de llamarlas del modo pirata-) , tanto en forma como en fondo. Y no, no resiste un archivo, razón por la cual no me cae para nada simpático.
Cabe preguntarse el porqué del cambio? Podríamos preguntarlo, sí. Importa? La verdad, no.
No es un tipo con el que me juntaria a comer un asado. Pero en este momento, pese a sus antecedentes y a su retórica hinchada y recursiva, dice algo que me sirve que diga.
Me puse muy Realpolitik?

Saludos,
Diazpez.-
--- merged: 26 Ene 2013 a las 01:11 ---

Ah pero si comparamos a Escudé con Maquiavelo me pego un tiro en las bolas en este mismo instante, subo la foto a instagram y la comparto con el foro.
Valaquenta, yo juzgo a Escudé por lo que escribe, no de acuerdo a qué Dios le reza (o no le reza). El tipo representa una corriente de pensamiento que no comparto: para mí, el "realismo periférico" es de resignación cómoda. Es la teoría de las RRII escrita por un Emo.
Puede tener una personalidad ecléctica, pero lo que escribe es un reflejo de la formación que porta, la que admira, la que anhela.
Con respecto a Maquiavelo, te parece que "Discursos Sobre la Primera Década de Tito Livio" es la antítesis de "El Príncipe"? El libro III, sobre el liderazgo personalista, es la antesala, diría yo. Da para larguísimo, y habría que armar un "Zona Diplomática"...

Saludos,
Diazpez.-
No hablo de religion... sino de como las personas cambian de opinion... ¿nunca te paso?
En el realismo periférico se pone como ejemplo a como Brasil no hacia ruido en ámbitos internacionales, aunque después en lo hechos no siempre tomo decisiones a favor de los países de estatus quo, no elaboraba "discursos ideológicos" en su contra, cosas como esas lo llevaron a donde esta ahora, y en cambio a nosotros que fuimos neutrales en la segunda guerra mundial, y nuestros reclamos territoriales (no digo estar en contra de ellos) llamaron la atención y hacen que siempre nos tengan ahi en la mira... En si una buen ejemplo de que hay beneficios en jugarla de callado al menos en el ámbito diplomático...
y en cuanto comparar a escude con Maquiavelo... ambos son Teóricos... y eso es un echo, es como hablar de mi hermano y Messi, ambos juegan al futbol, ambos se pueden lesionar y ambos pueden meter un gol... eso son hechos, lo demás es juicio de valores y catalogación de preferencias
 

diazpez

Complicador
Da para discutirlo hasta agosto. No coincido casi en nada.
Para no aburrir a la gente, seguimos por MP?

Saludos,
Diazpez.-
 
Como gustes, yo tampoco coincido en los tientes ideológicos plenos del menemismo, por ejemplo cuando dice que es un antropomorfismo ridículo defender el honor de un estado... que hay que defender solamente los intereses de sus habitantes, pero hay logíca en ciertos ejemplos que el luego da (ahora opina distinto)
Aunque es dificil de seguir porque siempre cambia de opinion, yo anote un par de cosas que me gustaron y otras tantas que no la vez que el vino a mi facu, si te interesan, sigamos por MP
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Escudé o mejor dicho la doctrina Rescued/DiTella era una política "defensiva", de ahí que Menem autorizó TAM y VCTP, los Palmaria, las últimas M-140 y el Patagonia, o incluso los TOW-2, los A-4, UH-1 y P-3.

Ellos querían armas defensivas, de ahí que compraron esas armas y cancelaron el Cóndor por ejemplo. Por eso agarran los A-4AR (en ese momento 15 años por delante de otro caza en Sudamérica en electrónica) y dejan para la segunda etapa los F-16, para no ser los primeros en desequilibrar y ponerlos en servicio al mismo tiempo que la FACh, compra que cancelo el Frenado.

Errados o no, esa era la idea. Y jamás dejaron de comprar sistemas dentro de esa filosofía. Lógicamente, no me es posible estar de acuerdo con una "linea política" semejante, pero se me hace imposible no comparar con la actual administración.

Tenemos un thread sobre como se compone el ppto?
Si, y lo hemos discutido hasta el hastío. Vas a ver que los números están cocinadisimos. Ojala las FF.AA. recibieran un 0,9% PBI. Con eso podrían, aunque disminuidamente, cumplir con su misión.
 
A mis 22 años siento un profundo dolor al coincidir con este personaje. Más me duele, que muchos jóvenes de mi edad ignoren el tema y al plantearlo te tomen como un loco que quiere dominar el continente por la fuerza.

Estuve 5 minutos clavado en el sofá, intentando entender como puede ser que se hunda un destructor en la principal base naval del país.

Esto no es peronismo, Perón levanto la industria de defensa y estos muchachos ya no tienen excusas. Haya vamos gente y como dijo el general, tendremos que pelear en pelotas.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
A mis 22 años siento un profundo dolor al coincidir con este personaje. Más me duele, que muchos jóvenes de mi edad ignoren el tema y al plantearlo te tomen como un loco que quiere dominar el continente por la fuerza.
Por lo menos vos te estas educando, y vas a poder hacer una diferencia capaz si tienes la oportunidad, aunque sea con tus ignorantes amigos.

Estuve 5 minutos clavado en el sofá, intentando entender como puede ser que se hunda un destructor en la principal base naval del país.
Es fácil Pelo, lo dejaron hundirse. Se estuvo hundiendo mas de un mes.

Esto no es peronismo, Perón levanto la industria de defensa y estos muchachos ya no tienen excusas. Haya vamos gente y como dijo el general, tendremos que pelear en pelotas.
Politica partidaria, osea de elecciones, ergo 2mi partido es mejor que el tuyo" es algo que no discutimos en el foro, así que la referencia al peronismo no la repitas. Respecto a lo otro, que Peron hizo esto o aquello, esta bien. Para elaborar, no vamos a pelear en pelotas, nos van a masacrar en pelotas. Hace 100 años era mas fácil controlar 1.000.000 de personas que asesinar a 1.000.000 de personas. Hoy es lo opuesto. Con una comandante en jefe que hace el ridículo permanente, faltando ella mismo el respeto a la investidura que momentáneamente ostenta, y que declara que hay que copiar el modelo de resistencia de Vietnam (increíble), osea, improvisar y comerse 3.000.000 de muertos, no hay mucho mas que discutir ¿no te parece?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estamos tan pero tan mal que me cuentan mis compañeros que los mandan a tirar armamento vivo que se vencio y que es muy problematico el reciclado del mismo.
Ejemplo son las bombas que al ser el explosivo de Trotyl es inestable con el oxido...los pilotos ni quieren entrar al bunker de bombas...eso si despúes mandan a un cabo con una lata de pintura y sale la bomba preciosa...

Por eso se lanzaron todos los Matra 550 Magic I en DIL, era muy caro reciclarlos...ademas quien iba a decir que el Delta iba a seguir volando...
 
Ya lo dijo Puricelli

Nuestro sistema de defensa depende de la Diplomacia

¿que se desprende de esto?

Peace LOCO, Not Weapons and Flower Power!!!!!!!!!!!!!

 

diazpez

Complicador
Ya lo dijo Puricelli

Nuestro sistema de defensa depende de la Diplomacia

¿que se desprende de esto?
A ver, creo que en todo gobierno serio la política de Relaciones Exteriores y la Defensa son interdependientes...
El problema es que nosotros nos quedamos en las limitantes, porque lo que no hay son capacidades.

Ya lo he dicho unas cuatrocientas veces: queremos las Malvinas por vía diplomática? Consigamos los medios para negarles el mar y el aire. Sin tirar un tiro, vienen solos a charlar.
Cuando el statu quo es éste, en el que 10 EF y una Type 45 resuelven todos los problemas sin tirar un tiro... estamos fritos.

Saludos,
Diazpez.-
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Yo recuerdo haber leido en una la Nacion de enero del 85', epoca del presidente Alfonsin, que la ARA, habia recibido en el 84' un presupuesto de U$S 4.000.000.000,00 y estaban que trinaban en esa epoca por la poca plata que se les daba y que en el 84' tambien habia pasado a retiro el 10% del personal de la misma, seguramente algunos por otros motivos a parte del monetario, empezaba el pase de factura, por la ultima dictadura.
Como cambiaron las cosas no?
 
J

JULIO LUNA

Tambien el tipo paso de ser católico confeso, a ateo, luego aprendis de mason y ahora judio converso... su personalidad es eclaptica... pero Yo que estudio RRII y ciencias politicas te puedo decir que mas alla de sus aptitudes personales el "Realismo perisferico" es una teoría solida, y recuerden lo que es una Teoría..., recordemos que no tiene mucho sentido juzgar a un Teórico por sus echos, es como analizar la vida de maquiavelo... "Discursos sobre la primera década de tito libio", es la antitesis de lo que luego va a ser "El Principe" uno elogia la República y otro el Principado, lo importante es la obra, indudablemente (o lamenteblemente) de lo que algunos llamarian un intelectual, que puede utilizarse como herramienta constructiva para fines que le son indicados, mas alla de los contrastes y contradicciones en su vida.
No separar la obra del autor es como si los romanos luego de la batalla de Cannas, Nunca efectuaran una maniobra de flanqueo, o intentar una "batalla de aniquilación", porque les caia mal Aníbal Barca...
Es una manera de pensar yo no iria a la iglesia a escuchar una misa que dé el diablo. Quién es el autor y como ha actuado en el pasado tiene todo que ver con su obra y con su actual credibilidad si escribe un artículo donde se desdice de todo que sostuvo en el pasado cuando asesoraba al poder, es sin duda uno de los grandes culpables de este estado de indefensión militar.Es decir, no es confiable.
 
Es una manera de pensar yo no iria a la iglesia a escuchar una misa que dé el diablo. Quién es el autor y como ha actuado en el pasado tiene todo que ver con su obra y con su actual credibilidad si escribe un artículo donde se desdice de todo que sostuvo en el pasado cuando asesoraba al poder, es sin duda uno de los grandes culpables de este estado de indefensión militar.Es decir, no es confiable.
¿? no entiendo entonces no hay que hacerle caso, no hay que ver el estado indefendible en el que se encuentra el país, y lo desarmados que estamos solo porque quien lo señala comparte algo de la culpa? Es como si un funcionario que no me gusta por lo que hizo, empieza a hacer cosas a las que yo avale y señale toda la vida, ¿entonces yo hago lo contrario? ahí no se quien es peor
Cosas como las que dice hoy escude yo las pensé desde siempre... si es una veleta que cambia para mi lado mejor, tenemos el viento a favor.
 
Arriba