¿Se vuelve al 20 % de A.Argentinas?

KF86

Colaborador
Analiza el Estado si aumenta su participación en Aerolíneas
Debe decidirlo antes del 23; ayer, más demoras en los vuelos

El 23 de este mes se habrá cumplido un año desde que el gobierno nacional firmó un acuerdo para llevar al 5 por ciento la participación del Estado en Aerolíneas Argentinas. Ese día, además, terminará el plazo concedido en aquel convenio para que la participación estatal vuelva a crecer del 5 al 20 por ciento. Eso sí, para llegar a ese porcentaje, el Estado deberá desembolsar el dinero correspondiente al valor que tenga la empresa en el mercado.

En medio de las molestias que diariamente soportan los pasajeros por las continuas demoras y cancelaciones en los viajes programados por esa empresa, la pregunta que sobrevuela el sector es saber si el Estado irá por el 20%. "Lo estamos analizando", dijo una fuente de la Secretaría de Transporte ante la consulta de LA NACION.

Anteayer la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime, informó que multará a Aerolíneas por los problemas en las demoras y reprogramaciones de los vuelos. Curiosamente, esa dependencia ya sancionó en numerosas oportunidades a Aerolíneas Argentinas, pero el resultado fue siempre el mismo: ese tipo de sanciones administrativas casi nunca se pagan, pues la empresa realiza constantes apelaciones que terminan por trabar el proceso. En otras oportunidades, a cambio de las penalidades, hubo compensaciones entre créditos y débitos del Gobierno y la empresa.

Años, más que días

El anuncio de que el Gobierno sancionará a Aerolíneas Argentinas por las constantes demoras en los vuelos no tuvo ayer el efecto esperado: los atrasos en las salidas se reiteraron por cuarto día consecutivo. En total, siete vuelos despegaron con demoras y uno fue reprogramado.

Durante el primer día del conflicto generado por el cumplimiento por parte de la empresa de la concesión de las licencias de rigor a parte de sus pilotos, exigida por el Ministerio de Defensa, hubo una veintena de cancelaciones y demoras que llegaron hasta las ocho horas. Los días transcurrieron y, si bien éstas disminuyeron, se estaba lejos de la normalidad.

"Ni Aerolíneas Argentinas ni LAN vienen cumpliendo el plan original presentado hace dos años, por lo que se intensificarán las sanciones", dijo ayer Jaime a una radio porteña.

Los vuelos de Aerolíneas y Austral con destino a Comodoro Rivadavia, Tucumán, Ushuaia, Mendoza, Córdoba, Neuquén e Iguazú despegaron con demoras de hasta tres horas, mientras que un avión que iba hacia Río Grande debió ser reprogramado. Desde el martes pasado hasta ayer, el 80% de los vuelos se vio afectado.

Pero las demoras son moneda corriente. En el primer trimestre de este año, LA NACION informó que sólo salieron de Aeroparque en horario exacto 12 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, de los 5661 programados, según un informe de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial. De ese total hubo 168 cancelados y 5481 demorados, de los cuales 1919 tuvieron tardanzas de 15 a 30 minutos, y 816, de más de dos horas.

En ese trimestre el inconveniente con el radar de Ezeiza fue la excusa excluyente. Hace ya varios días que las autoridades nacionales dieron por terminado el problema de la falta de radares, con equipos que llegaron de España y que se encuentran funcionando.

Los gremios ahora cargan las tintas en la falta de aeronaves y de tripulación con el suficiente descanso como para poder conducirlas con seguridad.

Como es de esperarse, la empresa tiene demoras diarias...el estado la sanciona, la empresa no paga...hace 2 años que se viene con la misma historia y ya se debe estar adeudando millones y millones de pesos que nadie pagara, por otro lado...se analiza el 20 % de la empresa el cual supongo que se adquirira.
 
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