¿Se va Jobim del Mindef brasileño?

DSV

Colaborador
Fuertes rumores de sustitución de Nelson Jobim al frente de Defensa. Aldo Rebelo y José Genoíno candidatos al cargo
Viernes 18 de Febrero de 2011

A horas de su retorno de Argentina y Uruguay, luego de que desmintiera roces con la presidente Dilma Rousseff, aludiendo a peculiaridades de su caracter "gaucho" (como se conocen a los oriundos del sureño, fronterizo y autonomista estado de Río Grande do Sul), se vuelve a insistir fuertemente en una supuesta salida del actual ministro de Defensa brasileño, Jobim, de su cartera. Días atrás, éste mostró su alarma frente a los recortes presupuestales, solicitando que no alcanzaran su ministerio, sin éxito.

Hace algunas semanas, al postergarse, entre otras de índole militar, la licitación de los cazas para la FAB, siendo el jerarca abiertamente partidario del Rafale, se había comentado que antes de fin de año se convertiría en embajador brasileño ante Francia, sin desmentidos. Otros especulan con la posibilidad de que Jobim pudiera disputar en 2014 la gobernación riograndense.

Los posibles sucesores son dos diputados del ala izquierda de la coalición gobernante, no obstante, con buen tránsito en la esfera castrense. El más citado es el hasta 2009 ministro de Coordinación y ex presidente de la Cámara de Diputados, hoy diputado por Sao Paulo e integrante habitual de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores Aldo Rebelo, del Partido Comunista do Brasil, originalmente maoista/albanista.
Rebelo, aunque ha sido objeto de denuncias por corrupción ey cuetionado por la Justicia por otorgar significativos aumentos estando al frente de la Cámara de Diputados, es reconocido como un vocacional en temas de Defensa, realista y escéptico en torno a los movimientos ecologístas e indigenistas radicales que impulsan códigos forestales extremistas, siendo él mismo el miembro informante redactor de la nueva ley.
El legislador preside también la Comisión Parlamentaria Brasil-China.

En menor medida, es aludido el diputado José Genoíno, ex guerrilero ,antes de la misma tendencia-hoy en el oficalista PT- también integrante de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores, recientemente convocado al Ministerio de Defensa, como asesor estrella, por el propio Jobim. Genoíno fue redactor de la norma que otorga poder policial a los militares en áreas de frontera, es favorable al ingreso de homsexuales a las FAS,es entusiasta declarado de los acuerdos militares con Francia y partidario de preservar el presupuesto de Defensa de ajustes y cortes presupuestales, lo que puede alejarlo de la cartera en esta oportunidad. Rebelo y Genoino han sido las dos figuras políticas en la izquierda, de mayor expresión en materia de Defensa y relaciones aceptables con los uniformados.

Fuertes rumores de sustitución de Nelson Jobim al frente de Defensa. Aldo Rebelo y José Genoíno candidatos al cargo
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
FX2 . . . . . . .

116 buques . . . .

Submarino nuclear . . .

Etc . . . . . .

Saludos.
 
Arriba