¿Quién sería el sucesor del líder norcoreano?

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los interrogantes sobre la salud de Kim Jong-il, de que podría estar gravemente enfermo, abrió el debate sobre quién heredará el poder en el régimen comunista

Un informe de la agencia de inteligencia surcoreana presentado hoy afirma que Kim sufrió una "hemorragia cerebral o un derrame" pero que se encuentra en "estado recuperable", según declaró Won Hye Young, un diputado de la oposición miembro del comité de inteligencia del Parlamento local, a la agencia surcoreana Yonhap.

Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano indicó no haber detectado anomalías en el Ejército norcoreano y añadió que, pese a las especulaciones sobre el estado de salud de Kim, la Defensa surcoreana no posee información que confirme su estado.

El portavoz presidencial surcoreano, Lee Dong-kwan, dijo a la prensa que Seúl viene analizando desde hace tiempo las informaciones sobre un eventual "estado crítico" del líder norcoreano, que no aparece en público desde el pasado 14 de agosto.

La ausencia de Kim de las celebraciones del 60 aniversario de la fundación de Corea del Norte desató ayer las especulaciones sobre su estado de salud.

Después de que todos los medios internacionales subrayaron su ausencia en el desfile militar, fuentes de los servicios secretos estadounidenses bajo condición de anonimato indicaron ayer que Kim, aquejado de diabetes y problemas de corazón, sufrió al parecer un infarto cerebral.

La salud del máximo mandatario norcoreano, que oficialmente desempeña sólo el cargo de presidente de la Comisión de Defensa Nacional, está íntimamente relacionado con el destino de Corea del Norte, ya que Kim heredó el poder de su padre, Kim Il-sung, con lo que el país se convirtió en un régimen comunista hereditario.

Dado el significado estratégico de la salud de Kim, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, convocó hoy a sus asesores en una reunión con carácter de urgencia en busca de medidas de respuesta a una "posible seria enfermedad" del líder norcoreano.

Las autoridades norcoreanas negaron hoy que su líder esté enfermo y calificaron de "conspiración" los rumores sobre una grave enfermedad de Kim Jong-il.

Según informó la agencia japonesa Kyodo, el número dos del régimen norcoreano, Kim Yong-nam, aseguró que el líder norcoreano no tiene problemas de salud.

Pese a ello, expertos surcoreanos también hablan una alta probabilidad de que los rumores sean ciertos y argumentan que Kim asistió sin falta a los diez desfiles militares celebrados en Pyongyang desde que asumió el poder como máximo jefe militar del país comunista en 1991.

No obstante, Kim Jong-il ha permanecido ausente de la esfera pública durante largos periodos de tiempo en otras ocasiones.

Ahora lo que está en el aire es la sucesión de Kim, de 66 años, que asumió el poder tras la muerte en 1994 de su padre y fundador del país, Kim Il-sung.

Una posibilidad es que el sucesor sea uno de los seis hijos que Kim tiene con tres mujeres diferentes, y tres de ellos varones: Kim Jong-nam, de 36 años, Kim Jong-chol, de 26 años, y Kim Jong-un, de 23 años.

Pese a que Kim Jong-chol parece ser el favorito de su padre, el líder norcoreano aún no ha designado a su sucesor y, según los analistas, esto puede provocar el caos en Corea del Norte si se produce una muerte repentina del líder norcoreano.

En su edición digital el diario surcoreano Munhwa Ilbo señala hoy que el sistema norcoreano seguirá como ahora en caso de que Kim Jong-il permanezca enfermo, aunque los líderes militares lo sustituirían en el poder.

En cambio, una muerte repentina de Kim podría provocar un vacío de poder en el régimen comunista y el sector militar vería potenciada su fuerza.
 
Como toda monarquia (?) de seguro lo sucederá alguno de sus hijos, espero quien lo suceda haga las cosas mejor e intente imitar a sus hermanos del sur que le esta yendo un poco mejor.
 
Arriba