¿Prescindir de los copilotos? ¿Que opina?

El presidente de Ryanair propone prescindir de los copilotos

O'Leary argumenta que son innecesarios en vuelos cortos y que permitiría ahorrar "una fortuna"
EL PAÍS - Madrid - 08/09/2010

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha vuelto a tocar la trompeta. No la que suena cuando sus aviones llegan puntuales a destino, sino la de las ocurrencias para ahorrar dinero. El controvertido ejecutivo, que suma a sus muchas extravagancias el logro de haber convertido a la compañía irlandesa en la más pujante del sector y el líder europeo por resultados, ha propuesto a las autoridades aéreas que estudien la posibilidad de retirar a los copilotos de los aviones ya que han pasado a ser "innecesarios".

Si antes optó por cobrar a la hora de elegir asiento, creó un cargo extra a los obesos y obligó a pagar para ir al baño antes de revolucionar al sector con su idea de hacer viajar a los pasajeros de pie para ahorrar costes, ahora O'Leary ha puesto el punto de mira en los copilotos. En unas declaraciones al Financial Times, el directivo defiende que la figura del copiloto ha dejado de tener sentido en la aviación moderna, donde "los ordenadores realizan la mayor parte del trabajo", asegura.

En su opinión, los trenes circulan con un único conductor aunque ello pueda ocasionar un accidente si al maquinista le da un ataque al corazón. Sin embargo, "en 25 años en los que hemos realizado 10 millones de vuelos solo se ha dado un caso en el que un piloto sufriera un ataque al corazón y llegó a aterrizar el avión", argumenta O'Leary, que recuerda que prescindir de los copilotos permitiría ahorrar "una fortuna".

Para echar más leña al fuego, el dueño de Ryanair considera que los asistentes de vuelo están capacitados para sustituirlos, ya que actualmente el trabajo de los copilotos se limita a "evitar que su colega no se quede dormido sobre uno de los paneles de control" del aparato. No obstante, admite que sí son necesarios en los vuelos de largo recorrido, un mercado en el que la aerolínea irlandesa no está presente.

El presidente de Ryanair propone prescindir de los copilotos · ELPAÍS.com
 
No es posible en vuelos de larga duracion, ademas es una segunda opinion ante cualquier imprevisto.
Por mas automatizacion que haya nada estara a la altura de la experiencia de un segundo tripulante, ya que en el aire no todo es tan matematico .
Saludos.
 
mi humilde opinión....
1) primero deberían existir aviones de esas caracteristicas homologados para ser volados con un solo tripulante
2) y el tema seguros/siniestros en esas circunstancias ????
3) Como tomaría el pasajero el hecho...??? se justifica en costo / beneficio ...???
4) Hay algún avance de aviónica que reemplaze en tod aspecto al copiloto en el trabajo de cabina...???
5) y la psicología del piloto , por ejemplo en un vuelo interoceánico, al ver que al lado no tiene nada "humano"...????

saludos (no soy copiloto)

---------- Post added at 11:47 ---------- Previous post was at 11:41 ----------

me olvidaba.....

el presidente de Ryan Air ..... "gozaría" de un vuelo de estas caractéristicas... ?????

saludos nuevamente...
 
El stress que representaría para el único piloto sería desgastante al máximo, por más seguro que esté de la fiabilidad de los equipos que lo asisten, la presencia de un compañero, y más para viajes de larga duración, es imprescindible.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Yo haría algo más simple, que el copiloto durante el vuelo haga de azafata jaja
 
Yo haría algo más simple, que el copiloto durante el vuelo haga de azafata jaja

Yo prefiero que la mejor de las azafatas, cada tanto ocupe el asiento de copiloto, así el piloto tiene algo para "trabajar" realmente...

Porque si dicen que no es necesario copiloto, están diciendo, literalmente, que no es necesario piloto alguno, pero como nadie se subiría a un avión sin control humano, por más que garanticen que las computadoras fallan menos que éstos, entonces, el piloto sólo tiene que sentarse y mirar que todas las lucecitas estén encendidas, y cada tanto decir alguna gilada a los pasajeros.

Con el salame del copiloto al lado... era imposhible!!! :biggrinjester:

Ahora sí, van a ganar minitassss!!!! :sifone:
 
En fin... siempre existirá gente que proponga estas cosas solo para que abaratar sus costos / incrementar sus ganancias, cosa que me parece un despropósito.
Que seguirá luego? pedir que eliminen los sistemas redundantes en la construcción de una aeronave para que su precio sea menor?
 

gabotdf

Miembro notable
Yo a uno de esos no subo. NEP.
Y a ese tipo deberían revocarle los permisos para operar una aerolínea sólo por sugerirlo
 
B

bullrock

¿Prescindir de los copilotos? ¿Que opina?

Demencial.

no es tan demencial, si nos situamos hace 40 años, donde los aviones se volaban con un ejercito de personas a bordo, que hubieran pensado cuando vieran un a380 volado por dos tipos?
sin ir mas lejos, los q lo vivieron, que paso cuando se saco al mecanico de vuelo?

me parece que el punto esta en que se usen aviones habilitados para volar con un piloto, pero usar un b737 con 1 piloto es ilogico. ahora, hacer un b737 que vuele con 1 piloto, no esta mal

y una cosa, lean la nota, el tipo aclara que es solo para vuelos CORTOS
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Bullrock, por A, B o C (son muchas mas que 3) situaciones perdes a tu unico piloto, y unico entrenado para manejar ese avion. ¿Que onda? ¿Perdes el avion y sus ocupantes?

El copiloto es una redundancia simple, que es lo minimo que puede haber. Si ese pirata cree que puede ahorrar una fortuna, no calienta. Con algunos temas, no hay que joder.

El dia que exista una IA lo suficientemente avanzada para sustitur al piloto, y capaz de hacer 10.000 ciclos seguidos sin fallar, que los reemplazen a los dos (piloto y copiloto). Ahora, solo para que un millonario siga ganando mas plata, NO.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No tiene sentido. No me sorprende, más viniendo de estos ratones que tiraron la idea de hacer volar a la gente como ganado, parados. Tienen el signo $ dibujado en los ojos.
 
B

bullrock

Bullrock, por A, B o C (son muchas mas que 3) situaciones perdes a tu unico piloto, y unico entrenado para manejar ese avion. ¿Que onda? ¿Perdes el avion y sus ocupantes?

El copiloto es una redundancia simple, que es lo minimo que puede haber. Si ese pirata cree que puede ahorrar una fortuna, no calienta. Con algunos temas, no hay que joder.

El dia que exista una IA lo suficientemente avanzada para sustitur al piloto, y capaz de hacer 10.000 ciclos seguidos sin fallar, que los reemplazen a los dos (piloto y copiloto). Ahora, solo para que un millonario siga ganando mas plata, NO.

pero yo aclare otra cosa, que se diseñe un avion preparado para ello, eso implica todos los resguardos necesarios.
aun asi, podrias poner como reglamento que el comisario de a bordo para esos vuelos tenga conocimientos de vuelo con cierta cantidad de horas, lo que le da un plus a quienes estan en camino a ser piloto.
yo soy muy conservador en cuanto a la aviacion, pero en ciertas cosas es bueno ser progresista, y me parece que esta idea, hoy es una locura, todos de acuerdo, pero en 20 años....
 
Bueno si nos ponemos así, si se está hablando de copilotos y vos hablás de meadas... En todo caso son 2 offtopics.
 
Arriba