¿las causas de la guerra?

pulqui

Colaborador
Todos hemos escuchado que la principal causa de la guerra fue el deseo de la dictadura militar de perpetuarse en el poder; que esto sea una parte de la verdad, no implica que sea toda.
Lo que a mi me han contado es lo siguiente: Para esa epoca los eeuu comenzaban a tener "en mente" lo que popularmente se conocio como la guerra de las galaxias ( ese famoso escudo satelital anti misiles), pero para lograrlo necesitaban de ciertas posiciones en distintos punto del planeta que permitiera la coordinacion de dicho escudo;a su vez comienzan a tener posiciones nfrentadas con el regimen del apartheid que en ese momento, alo cual dicho regimen comienza a cuestionar la presencia de bases norteamericanas en sudafrica, para reemplazar ese lugar "encuentran" como sustituto a nuestras islas malvinas, esas bases en sudafrica servirian para ese escudo antimisiles, tambien podemos sumarle los problemas internos de Tachter en gran bretaña. lo dejo como tema de discusion para enriquecer la comprension de esa extraña guerra.



P.D.: Lo que acabo de decir no siginifica para nada una defensa encubierta hacia la dictadura militar, ni mucho menos, que han sido, justamente ellos uno de los mayores entreguistas de la soberania nacional, con el "agraviante" de genocidas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Siempre hay algun loco que quiere seguir en el poder llamase Galtiere, Tacher o Sadam. Y la mejor forma de hacerlo en el caso de Argentina era recobrar las islas en una pequeña maniobra militar, despues se les vino la guerra en cima y bueno despues ya es historia pasada.
 

pulqui

Colaborador
Hay un montón de bibliografía seria y sin mala leche, les recomiendo buscar y leer antes de postear lo que ven en la televisión.
Esta version me la contaron los veteranos de guerra y miembros de la comision de familiares de caidos en malvinas, no la veo tan disparatada
 
Una de las causas de la guerra es que se cumplian 150 años de que las islas habian sido tomadas por los ingleses, y un pais cada 150 años puede reclamar soberania de sus territorios, dio casualidad que el gobierno militar necesitaba mas apoyo y si se ganaba la guerra galtiere hubiera seguido en el poder. Igual desde el 78 se venia reclamando en inglaterra las islas pero inglaterra no queria ceder y para enero de 1982 las cosas se habian puesto tensas entre los dos paises. La invasion estaba preparada para realizarse en primavera nuestra, pero por X motivo se realizo antes.
Saludos:)
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
The Darkest Mirage dijo:
Muchachos, no se dejen llevar por la desinformación, las verdaderas causas de la guerra de Malvinas no son las locas aventuras del Gral. Galtieri, sino que residen en cada argentino desde 1833, son la consecuencia a un reclamo de una violación cometida contra nosotros, años de oídos sordos de la comunidad internacional.

Mirage, en algunas cosas es mejor sacarse el nacionalismo de encima un poquito. Si no ibamos a la guerra en el 82 (aunque todos respetemos y admiremos a nuestros héroes caidos o los que volvieron), la bandera argentina estaría hoy flameando en Puerto Argentino.

La junta se caía, la economía y la sociedad estaban por el piso, se jugaron su última carta para mantenerse en el poder y posiblemente presentarse a elecciones democráticas años después, habiendose comprado a la gente con el fuerte sentimiento que todos los argentinos sienten sobre los archipiélagos del Atlántico Sur.

Jugaron con la causa más noble de Argentina para tratar de mantener su infame gobierno inconstitucional.-
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
La gente festejó porque jugaron con el mayor sentimiento hablando de Argentina como nación, la recuperacion de las islas del Atlántico Sur. Es algo lógico.

Ah, si querés reir reite, si querés llorar llorá, parece que no te acordás que desde 1972 el comercio, la cultura y la sociedad argentina se metían cada vez más en los isleños, y estos adquirían cierta confianza hacia los argentinos. O tampoco te acordás que el gobierno británico estaba negociando todas las posibilidades existentes con los isleños desde alrededor de 1977 para que estos acepten el traspaso de soberanía. UK no había autorizado antes al traspaso porque hubiese sido mal visto en todo el mundo como un estado que abandona a sus súbditos.



Además de esa que es mi opinión/suposición, muchos especialistas (no solo argentinos, tambien británicos) dijeron que era practicamente un hecho que para estas épocas, de no haber habido guerra, el traspaso ya se hubiera dado.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Mirage, seguramente. Ese sueño ya es algo del pasado. Es más, leer a Del Solar hoy en el Clarín da una lamentable y triste, pero también real noticia al decir que va a pasar mucho tiempo para que volvamos a ver banderas argentinas sobre Puerto Argentino.

Sigo esperando el día en que nuestro gobierno diga basta y bloqueemos a las islas como habría que haber hecho desde 1982 hasta ahora. Desde el pacto de Madrid, practicamente todos los beneficios fueron para Gran Bretaña y los isleños.
 

pulqui

Colaborador
..."Sigo esperando el día en que nuestro gobierno diga basta y bloqueemos a las islas como habría que haber hecho desde 1982 hasta ahora. Desde el pacto de Madrid, practicamente todos los beneficios fueron para Gran Bretaña y los isleños..."[/QUOTE]

Me parece bastante descabellada esta idea, teniendo en cuenta que perdimos una guerra, ¿como podriamos sostener el bloqueo teniendo en cuenta ese accidente?
 
The Darkest Mirage dijo:
Vos estás confundido con respecto a lo que escribí antes, nunca justifiqué a la junta por lo que hicieron ni dije que son libre de cualquier culpa, pero no nos confundamos Eagle el que plantea que lo que paso en el 82 fue la decición desesperada de un borracho, sinceramente es un ignorante.

La gente vitoreó en la plaza porque anhelaban hacerlo desde siempre.

Me dejaste perplejo con lo que sin la guerra ahora Malvinas serían parte de Argentina, no sé reirme o llorar.

Que no te quede ninguna duda de ello. Si no hubiese habido conflicto militar en 1982, en Malvinas habría ondeando una bandera Argentina.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Pulqui, te parece descabellado??

No te parece descabellado que los Británicos puedan tener aviones de combate de última generación allí, mientras que Argentina no puede basar permanentemente aviones en la zona (ni Río Gallegos, ni San Julián, ni Río Grande, ni Ushuaia)?

No te parece descabellado que los Tornado estén violando constantemente espacio aéreo argentino, llegando a tal punto de escoltar un avión gubernamental argentino, y sobrevolar Ushuaia?

No te parece descabellada el hecho de que las licencias pesqueras otorgadas por los isleños les den un beneficio extremadamente alto, llegando a tener un PBI per cápita mayor al de Estados Unidos o Gran Bretaña, cuando son solo miles y ese $ es del pueblo argentino y podría estar ingresando para todos nosotros y nuestro beneficio?

No te parece descabellado que con esta estupidez del paraguas la Argentina pierde su principal requerimiento sobre las islas, que es la recuperación de la soberanía, a la cual los británicos siguen rechazando su negociación, además de ello sin obtener beneficios económicos mientras que los isleños pueden autoabastecerse por su zona marítima exclusiva?

Por supuesto que no hablo de un bloqueo militar, con nuestra Armada rodeando las islas, por Dios nada que ver... haber, me explico un poco
Ellos no sufren de ninguna limitación, aunque reconozcan mediante el gobierno británico la existencia de un conflicto... o sea, qué pasaría si Argentina, mediante pedidos a los países que reconocen la soberanía Argentina y abastecen a las islas de que finalice ese abastecimiento de ropas, alimentos, autos, maquinaria, madera, etc, tal y como lo hizo con Chile para que no aumente el número de vuelos de LAN Chile (y Chile no pudo decir ni A, por reconocer a la Argentina como nación soberana de las islas).

Qué harían ellos con tanto pescado y con tan poco por qué cambiarlo?? ahí sí estarían sufriendo limitaciones, y no la estarían pasando de 10 sin problemas y sin renegar como pasa en Argentina...
 
A la desmovilización de Mirage de Río Gallegos, se suma la posible desafectación de Trelew como Base de la Armada. Que sigue? Comodoro Rivadavia? Donde está la Base con aviones Cazabombarderos mas cercana? Tandil?
No quieren que mandemos a los pocos aviones que nos quedan a Tilcara?
Una verguenza, encima sin sentido.
Con respecto al tema principal, coincido con Eagle: Si la Argentina de 1982 hubiera gozado de estabilidad económica y la Junta Militar de popularidad, NADIE hubiera embarcado a Malvinas y al sentimiento del Pueblo Argentino en una aventura con final absolutamente previsible.
Mal que nos pese.

Saludos.

Ale.-
 

pulqui

Colaborador
Valio la aclaracion habia entendido un bloqueo militar.
Ahora otra pregunta :¿ por que no podemos tener aviones en forma permanente en el sur?
 
Nadie debe tener la plena certeza, pero imagino que debe ser el mismo motivo por el cual no podemos tener aeronaves con aviónica y radares de avanzada, misiles decentes AM/MM/SM (Cóndor inclusive) y cualquier armamento militar que, de alguna manera, amenace la seguridad del archipielago.
Aunque parezca increíble, aún hoy los kelpers le temen a una nueva invasión por parte de la Argentina.

Saludos.

Ale.-
 

pulqui

Colaborador
Mi pregunta iba dirigida a si es por razones presupuestarias o si por presiones britanicas, creo que hoy en dia me inclino por por la primera de las opciones.
 
Yo apuntaba principalmente a razones políticas, aunque con el presupuesto de hoy, debe ser complicado hacer volar un Mentor en la Escuela de Aviación Militar.

Saludos.

Ale.-
 
Cuando estuve en Malvinas note que un paquete de medio kilo de arroz salia ocho libras... entienden el costo que implica el alejamiento de Malvinas respecto a INglaterra?
la mitad del sueldo de un malvinense es pagado por el gobierno britanico a traves de un subsidio. Se gana mucho, pero se gasta mucho tambien. Ni les cuento lo que sale comer en un restaurant de malvinas o comprar un land rover, por ejemplo.
Cualquier ganancia o superavit se licua por el alto costo, lo cual sostiene la factibilidad de la hipotesis del estrangulamiento economico. Pero, la cuestion que surge es: es practicable politicamente? supone que una escalada de tensiones que terminaria perjudicando la estrategia politica argentina? existen alternativas para Inglaterra como el hacer un pequeño esfuerzo para subvencionar el traslado de mercancias que, al final, no es tanto como para darles a los malvinenses un abmiente de normalidad?
 
Aleramon dijo:
Yo apuntaba principalmente a razones políticas, aunque con el presupuesto de hoy, debe ser complicado hacer volar un Mentor en la Escuela de Aviación Militar.

Saludos.

Ale.-
Con una economia mucho mayor que la de la argentina y un tradicion imprial de siglos, proponer una competencia via presupuesto a los britancios en malvinas seria una locura politica, en particular si se apunta a ingualar armas desplegadas en el teatro. La solucion no debiera pasar por otro lugar que por la poilitica y por medidas de orden regional. ESto seria llevar al terreno en el que Argentina tiene posibilidades de prevalecer.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
La política argentina para recuperar las Malvinas debería pedir a los países latinoamericanos que apoyan la legitimadad argentina de sus reclamos de soberanía, que bloqueen todos sus lazos de comunicaciones y comerciales a las islas Malvinas. Recordemos que muchos, muchos insumos son de procedencia latinoamericana, principalmente chilena, uruguaya y argentina, que se envian via aire por Chile, o via Mar por Chile/Uruguay.

Como esos paises reconocen a Argentina como legítima soberana de los archipiélagos, reconocen que ese es territorio argentino, y si el gobierno argentino no permite a los terceros comercializar con los isleños, no pueden hacer ninguna queja. Tal y como pasó cuando LAN Chile pidió un incremento a los vuelos semanales y le fue denegado por el gobierno argentino; aunque la empresa se quejó diciendo que se perdería sumas millonarias al año, Chile reconoce al archipiélago como Argentino, por lo que tuvo que acatar la medida.

Con eso Gran Bretaña vería el rigor de mantener sin el apoyo de los vecinos una colonia. Podría ser apoyada por la Commonwealth, con Sudáfrica y algunos aliados, así como también podría tener ayuda norteamericana, pero por cuanto tiempo podrían aguantarse el extremado costo??
 
Totalmente de acuerdo, pero reconociendo tambien que es dificil de implementar por la escalada de tensiones que implicaria. Cuando uno llega a Malvinas, en el aeropuerto, hay dos filas; para militares y civiles...¿a que no sabe cuantos de los que llegan via Chile, pasando por sobre territorio argentino, van directamente a la fila de los militares?
 
Arriba