¿Fuerzas Armadas Argentinas = Sistema de defensa civil?

Estimados Foritstas, ¿NO creen que hoy por hoy nuestras fuerzas armadas esta cumpliendo tareas que deberian cumplir los servicios de defensa civil tanto provinciales como nacional?Por ejemplo en estos ultimos 15 años cada vez que hubo inundaciones ( santa fe en 2 oportunidades) incendios forestales ( patagonia, cordoba y recientemente en bs as y santa fe -quema de campos-)crisis epidemilogicas ( dengue, campañas sanitarias llevadas a cabo por la armada en nuestro litoral al desplegar alguno de los 3 buques multiproposito)o cuando hay apagones generlaizados ( se acuerdan como hace 10 años un planta transformadora de edesur quedo fuera de servicio y varios barrios quedaron sinluz en la cap fedcomo por 11 dias, el EA salio a repartir agua en sachet) o hace poco en mar del plata un planta de bombeo quedo fuera de servicio y algunos barrios quedaron sin agua potable.En fin, cuando las papas queman en relacion a catastrofes naturales o problemas de infrestructura urbana, Nuestras tropas son despelgadas para cumplir el rol de medicos, bomberos, defensa civil, temas de ingenieria civil, etc,etc,Yo no digo que no sean desplegados, ya que van en ayuda de nuestros compatriotas, hasta quizas esa sea una mision secundaria de las ffaa, verdad? se que quizas sea su rol primario en misiones de la onu , lo cual me parece perfecto, pero a fin de cuentas su rol principal no es la defensa militar del pais ante culaquier amenaza beligerente sea cual sea el enemigo? o sea los pocos medios con los que estan dotando a las ffaa son medios que no sirven para el combate propiamente dicho como ser tanques, cazabombarderos, fragatas,blindados, radares,ets,etc, sino que los estan porveeyendo de camiones,ambulancias, maqunaria vial,etc medios ideales para tareas de defensa civil,me explico? Por cierto,acaso no buscan dotar a la armada de un buque ( creo que tipo asalto anfibio, desembarco- por favor diganme cual es la denominacion tecnica de dicho buque)para cumplir misiones humanitarias de la onu y en su defecto utilizarlo para realizar evacuaciones en caso de inundaciones, verdad?Se que en brasil, eeuu,italia o china las ffaa son desplegada en casos de catastrofes naturales e incendios( inundaciones en brasil y china, terremotos en china e italia, inundaciones en eeuu)
Saludos de urgencia,Martin.
pd: no seria ideal equipar a policias,medicos, miembros de defensa civil y bomberos con los medios y equipos ideales para enfrentar como corresponde este tipo de emergencias, ya que la verdad estan al limite de su capacidad operativo y dejar que las ffaa se ocupen del apoyo logistico.
 
me resulta una medida muy positiva que las fuerzas armadas actuen "cuando las papas queman". Es una buena manera de que muestren que estan presentes y estan para servir al pais encima dejando una buena imagen, entre tantas malas creo que es una buena.
Mi humilde opinion, sin tener en cuenta gastos ni otras cuestiones.
 
Hola.
En mi opinion, un pais "del primer mundo" como decimos, puede permitirse tener una fuerza militar para defenderse, y que èsta sirva para un roll secundario de apoyo a la comunidad.
En el caso de la Argentina, y como estamos bien metidos en diferentes problemas, creo que no podemos permitirnos eso.
A mi entender y hasta no haber resuelto una buena parte de los lios que tenemos, las fuerzas armadas DEBERIAN cumplir el apoyo a la comunidad como una funcion principal.
Nadie va a comprarle helos, camiones ni palas, pero cuando las papas queman...bueno, ya sabemos que pasa.
En esta funcion, se podrian obtener recursos y mantener un cierto nivel de entrenamiento. No sera salir a un ejercicio con FAL, pero un paseito en camion, caminata y posterior turno de 8 horas peleando contra un incendio o una inundacion debe ser fisicamente exigente, no? Sumemos llevar alimentos, tanto a los necesitados como al personal militar, guardias armadas diurnas y nocturnas (aca en Italia las hacian para evitar el "chacalaje", que vayan a robar a las casas de los damnificados por el terremoto en L'aquila). Tal vez teniendo 5.000 tipos listos para enfrentar una catastrofe sea la unica forma de que reciban algo de plata para poder realizar sus funciones.
 
Estimados foristas, gracias por sus opiniones.Es cierto que es muy positivo que nuestras fuerzas armadas presten ayuda a la poblacion en casos de desastres naturales, es algo necesario e importante pero fuera de estas emergencias las fuerzas armadas deben quedarse en sus bases ya que si no me equivoco las salidas al terreno son muy pocas.Tambien creo que el gobierno deberia equpar a bomberos, rescatisata y defensa civil con equipos acordes a los distintos tipos de emergencias que pueda sucederse.Por ejemplo en termas de rio hondo se estaba quemando un pasatizal y el fuego se extendia sin control a causa del viento, cuestion que llame a los bomberos, cosa logica, pues me contestaron que la unica autobomba estaba fuera de servicio, y que los dueños del campo que se estaba incendiando se arreglaran como pudiera. Creo que este caso no resiste analisis alguno. Ni hablar de los bomberos forestales que deben luchar contra la llamas con equipos precarios y sin contar con ningun tipo de elemento moderno. O sea estamos a la buena de Dios.
Saludos preocupantes,Martin
 
Arriba