"Lo que cobremos por ir al baño en el avión podría ir a obras de caridad"
Ryanair es una aerolínea 'low cost' irlandesa conocida además por las audaces propuestas de su presidente, Michael O'Leary. Pero Ryanair ha crecido y eso es para respetar en un negocio tan complicado como el del aerocomercio. Pero esto de cobrar por ir al baño... es todo un tema, ¿no?
POR D. TOLEDO | 02/12/2009
MADRID (El Confidencial). Entra devorando una manzana. Deportivas Asics en los pies, gafas en la cabeza y el corazón roto por las “trampas” de Thierry Henry para dejar fuera a Irlanda del Mundial de Sudáfrica. Y eso que Michael O’Leary, presidente de Ryanair, ha perdido facultades. Ya no se viste de torero ni se rodea de vampiros para colorear sus ruedas de prensa. Pero sigue yendo al grano. “Como no puede competir, Iberia utilizó a los sindicatos para lanzar una campaña contra nosotros. Todo es basura. Hemos mandado una carta a las autoridades españolas en la que probamos que las acusaciones son falsas”, explica en una entrevista con El Confidencial antes de anunciar ayer en Madrid la apertura de siete nuevas rutas desde Alicante a partir de marzo.
Los pilotos de Iberia, agrupados en el todopoderoso Sepla, encabezaron en septiembre una denuncia de seis sindicatos contra la low cost por competencia desleal. Aseguraban que sus empleados no cotizan ni tributan en España. También que la aerolínea irlandesa sería la única que obtendría la exención de tasas por el uso de los aeropuertos aprobada por el Gobierno para las compañías que crecieran en número de pasajeros respecto a 2008.
Infundios o no, O’Leary admitió en rueda de prensa que la medida le ha supuesto entre € 10 millones y € 12 millones, aunque dijo que, “si no tiene continuidad, tendremos que eliminar la próxima primavera las cuatro rutas a Canarias que el ahorro nos ha permitido abrir”.
Y más contención de costes. El presidente de Ryanair insistió en su idea de cobrar en sus aviones por ir al baño. “Será una moneda”, dijo. Y añadió que lo de menos es el dinero que se recaude: “Eso no tiene importancia, se puede dar para caridad”. Es más, “en nuestros aparatos hay 189 asientos y tres baños. La idea es eliminar dos baños y lograr seis asientos extra. Eso nos permitirá reducir en un 4% los precios. Lo relevante es que aumentaremos las plazas disponibles y bajaremos las tarifas”, zanjó. Una bajada de precios que no se verá en los billetes de la nueva Iberia-British. Más bien todo lo contrario, según vaticinó.
“Es una fusión que implicará una subida de los precios al suponer menor competencia, una reducción de las rutas y el aumento del recargo por combustible. Si una compañía hace una solicitud antimonopolio en Estados Unidos y en Europa es para protegerse ante un alza de los precios. Si no, no tiene sentido”, dijo. E insistió en la comparación que ya formuló cuando se le preguntó por primera vez sobre la fusión entre británicos y españoles.
“Son dos borrachos que salen del pub y necesitan apoyarse el uno en el otro para llegar a casa. Lo cierto es que en dos o tres años apenas quedaran cinco grupos en Europa: British-Iberia, los encabezados por Lufthansa y Air France, Ryanair y easyJet, probablemente”.
Sin miedo a otra Iberia ‘low cost’
¿Preocupación por la compañía de corto y medio radio que Iberia planea crear en 2011? “Ninguna. Todos esos intentos han fracasado. Las aerolíneas tradicionales no saben cómo hacer una low cost. ¿Cómo puede competir Iberia con Ryanair, que ofrece billetes a cero o cinco euros? Ya ha demostrado que no sido capaz de hacer funcionar Clickair”.
Y un pronóstico: “En 2010 y con las rutas de Alicante transportaremos más viajeros que Iberia en España”. Ryanair negocia actualmente con tres aeropuertos españoles y espera contar con al menos una nueva sede en España el año próximo. “Estamos hablando con El Prat, pero no nos pueden garantizar que se haga escala en 25 minutos”, precisó O’Leary.
En previsión de que el año próximo no pueda beneficiarse de la exención de las tasas de Aena, el presidente de la aerolínea de bajo coste ya dejó ayer claro quiénes son los responsables de que éstas sean las más altas de Europa. “Un controlador aéreo cobra € 350.000 anuales de media en España. En Reino Unidos apenas alcanza las 50.000 libras (€ 55.000). Es criminal”, dijo.
Según recordó, estos salarios “han contribuido al descenso del número de turistas y han repercutido en el trabajo y salarios de millones de trabajadores españoles en el sector servicios. Han de ser rebajados al mínimo si Aena quiere reducir sus tasas”.
Ryanair es una aerolínea 'low cost' irlandesa conocida además por las audaces propuestas de su presidente, Michael O'Leary. Pero Ryanair ha crecido y eso es para respetar en un negocio tan complicado como el del aerocomercio. Pero esto de cobrar por ir al baño... es todo un tema, ¿no?
POR D. TOLEDO | 02/12/2009
MADRID (El Confidencial). Entra devorando una manzana. Deportivas Asics en los pies, gafas en la cabeza y el corazón roto por las “trampas” de Thierry Henry para dejar fuera a Irlanda del Mundial de Sudáfrica. Y eso que Michael O’Leary, presidente de Ryanair, ha perdido facultades. Ya no se viste de torero ni se rodea de vampiros para colorear sus ruedas de prensa. Pero sigue yendo al grano. “Como no puede competir, Iberia utilizó a los sindicatos para lanzar una campaña contra nosotros. Todo es basura. Hemos mandado una carta a las autoridades españolas en la que probamos que las acusaciones son falsas”, explica en una entrevista con El Confidencial antes de anunciar ayer en Madrid la apertura de siete nuevas rutas desde Alicante a partir de marzo.
Los pilotos de Iberia, agrupados en el todopoderoso Sepla, encabezaron en septiembre una denuncia de seis sindicatos contra la low cost por competencia desleal. Aseguraban que sus empleados no cotizan ni tributan en España. También que la aerolínea irlandesa sería la única que obtendría la exención de tasas por el uso de los aeropuertos aprobada por el Gobierno para las compañías que crecieran en número de pasajeros respecto a 2008.
Infundios o no, O’Leary admitió en rueda de prensa que la medida le ha supuesto entre € 10 millones y € 12 millones, aunque dijo que, “si no tiene continuidad, tendremos que eliminar la próxima primavera las cuatro rutas a Canarias que el ahorro nos ha permitido abrir”.
Y más contención de costes. El presidente de Ryanair insistió en su idea de cobrar en sus aviones por ir al baño. “Será una moneda”, dijo. Y añadió que lo de menos es el dinero que se recaude: “Eso no tiene importancia, se puede dar para caridad”. Es más, “en nuestros aparatos hay 189 asientos y tres baños. La idea es eliminar dos baños y lograr seis asientos extra. Eso nos permitirá reducir en un 4% los precios. Lo relevante es que aumentaremos las plazas disponibles y bajaremos las tarifas”, zanjó. Una bajada de precios que no se verá en los billetes de la nueva Iberia-British. Más bien todo lo contrario, según vaticinó.
“Es una fusión que implicará una subida de los precios al suponer menor competencia, una reducción de las rutas y el aumento del recargo por combustible. Si una compañía hace una solicitud antimonopolio en Estados Unidos y en Europa es para protegerse ante un alza de los precios. Si no, no tiene sentido”, dijo. E insistió en la comparación que ya formuló cuando se le preguntó por primera vez sobre la fusión entre británicos y españoles.
“Son dos borrachos que salen del pub y necesitan apoyarse el uno en el otro para llegar a casa. Lo cierto es que en dos o tres años apenas quedaran cinco grupos en Europa: British-Iberia, los encabezados por Lufthansa y Air France, Ryanair y easyJet, probablemente”.
Sin miedo a otra Iberia ‘low cost’
¿Preocupación por la compañía de corto y medio radio que Iberia planea crear en 2011? “Ninguna. Todos esos intentos han fracasado. Las aerolíneas tradicionales no saben cómo hacer una low cost. ¿Cómo puede competir Iberia con Ryanair, que ofrece billetes a cero o cinco euros? Ya ha demostrado que no sido capaz de hacer funcionar Clickair”.
Y un pronóstico: “En 2010 y con las rutas de Alicante transportaremos más viajeros que Iberia en España”. Ryanair negocia actualmente con tres aeropuertos españoles y espera contar con al menos una nueva sede en España el año próximo. “Estamos hablando con El Prat, pero no nos pueden garantizar que se haga escala en 25 minutos”, precisó O’Leary.
En previsión de que el año próximo no pueda beneficiarse de la exención de las tasas de Aena, el presidente de la aerolínea de bajo coste ya dejó ayer claro quiénes son los responsables de que éstas sean las más altas de Europa. “Un controlador aéreo cobra € 350.000 anuales de media en España. En Reino Unidos apenas alcanza las 50.000 libras (€ 55.000). Es criminal”, dijo.
Según recordó, estos salarios “han contribuido al descenso del número de turistas y han repercutido en el trabajo y salarios de millones de trabajadores españoles en el sector servicios. Han de ser rebajados al mínimo si Aena quiere reducir sus tasas”.