¿Cobraran por ir al baño?

"Lo que cobremos por ir al baño en el avión podría ir a obras de caridad"

Ryanair es una aerolínea 'low cost' irlandesa conocida además por las audaces propuestas de su presidente, Michael O'Leary. Pero Ryanair ha crecido y eso es para respetar en un negocio tan complicado como el del aerocomercio. Pero esto de cobrar por ir al baño... es todo un tema, ¿no?

POR D. TOLEDO | 02/12/2009

MADRID (El Confidencial). Entra devorando una manzana. Deportivas Asics en los pies, gafas en la cabeza y el corazón roto por las “trampas” de Thierry Henry para dejar fuera a Irlanda del Mundial de Sudáfrica. Y eso que Michael O’Leary, presidente de Ryanair, ha perdido facultades. Ya no se viste de torero ni se rodea de vampiros para colorear sus ruedas de prensa. Pero sigue yendo al grano. “Como no puede competir, Iberia utilizó a los sindicatos para lanzar una campaña contra nosotros. Todo es basura. Hemos mandado una carta a las autoridades españolas en la que probamos que las acusaciones son falsas”, explica en una entrevista con El Confidencial antes de anunciar ayer en Madrid la apertura de siete nuevas rutas desde Alicante a partir de marzo.

Los pilotos de Iberia, agrupados en el todopoderoso Sepla, encabezaron en septiembre una denuncia de seis sindicatos contra la low cost por competencia desleal. Aseguraban que sus empleados no cotizan ni tributan en España. También que la aerolínea irlandesa sería la única que obtendría la exención de tasas por el uso de los aeropuertos aprobada por el Gobierno para las compañías que crecieran en número de pasajeros respecto a 2008.

Infundios o no, O’Leary admitió en rueda de prensa que la medida le ha supuesto entre € 10 millones y € 12 millones, aunque dijo que, “si no tiene continuidad, tendremos que eliminar la próxima primavera las cuatro rutas a Canarias que el ahorro nos ha permitido abrir”.

Y más contención de costes. El presidente de Ryanair insistió en su idea de cobrar en sus aviones por ir al baño. “Será una moneda”, dijo. Y añadió que lo de menos es el dinero que se recaude: “Eso no tiene importancia, se puede dar para caridad”. Es más, “en nuestros aparatos hay 189 asientos y tres baños. La idea es eliminar dos baños y lograr seis asientos extra. Eso nos permitirá reducir en un 4% los precios. Lo relevante es que aumentaremos las plazas disponibles y bajaremos las tarifas”, zanjó. Una bajada de precios que no se verá en los billetes de la nueva Iberia-British. Más bien todo lo contrario, según vaticinó.

“Es una fusión que implicará una subida de los precios al suponer menor competencia, una reducción de las rutas y el aumento del recargo por combustible. Si una compañía hace una solicitud antimonopolio en Estados Unidos y en Europa es para protegerse ante un alza de los precios. Si no, no tiene sentido”, dijo. E insistió en la comparación que ya formuló cuando se le preguntó por primera vez sobre la fusión entre británicos y españoles.

“Son dos borrachos que salen del pub y necesitan apoyarse el uno en el otro para llegar a casa. Lo cierto es que en dos o tres años apenas quedaran cinco grupos en Europa: British-Iberia, los encabezados por Lufthansa y Air France, Ryanair y easyJet, probablemente”.

Sin miedo a otra Iberia ‘low cost’

¿Preocupación por la compañía de corto y medio radio que Iberia planea crear en 2011? “Ninguna. Todos esos intentos han fracasado. Las aerolíneas tradicionales no saben cómo hacer una low cost. ¿Cómo puede competir Iberia con Ryanair, que ofrece billetes a cero o cinco euros? Ya ha demostrado que no sido capaz de hacer funcionar Clickair”.

Y un pronóstico: “En 2010 y con las rutas de Alicante transportaremos más viajeros que Iberia en España”. Ryanair negocia actualmente con tres aeropuertos españoles y espera contar con al menos una nueva sede en España el año próximo. “Estamos hablando con El Prat, pero no nos pueden garantizar que se haga escala en 25 minutos”, precisó O’Leary.

En previsión de que el año próximo no pueda beneficiarse de la exención de las tasas de Aena, el presidente de la aerolínea de bajo coste ya dejó ayer claro quiénes son los responsables de que éstas sean las más altas de Europa. “Un controlador aéreo cobra € 350.000 anuales de media en España. En Reino Unidos apenas alcanza las 50.000 libras (€ 55.000). Es criminal”, dijo.

Según recordó, estos salarios “han contribuido al descenso del número de turistas y han repercutido en el trabajo y salarios de millones de trabajadores españoles en el sector servicios. Han de ser rebajados al mínimo si Aena quiere reducir sus tasas”.
 
B

bullrock

0 euros un pasaje...
igual, ryanair tiene a favor que vuela en europa, donde los vuelos son cortos, con poco consumo y mucha gente.
por eso pueden poner solo 3 baños en un vuelo con 190 personas.

pero esta empresa no tiene fama de arrancarte la cabeza con las multas por el equipaje en "Exceso", el cual es minimo respecto a otras empresas?
 

KF86

Colaborador
El equipaje en exceso no es multa.

Es raro el tema, mi primo tiene un amigo que es piloto de LAN, y me comentaba que el exceso de equipaje se cobra no porque consuma mas combustible o algo parecido, sino por el daño que lo hace a los tipos que acarrean los bolsos y los suben a los aviones. Los gremios se han quejado porque muchas veces son bolsos de mas de 30/40 kg y que para subirlos terminan con dolores de columna y hasta hernias.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Algo de eso escuche, pero creo que hoy dia American Airlines y otras te cobran por exceso mas que pensando en el personal de rampa lo hacen considerando el combustible consumido por su peso asi como la demora que acarrea su handling.

Para que te des una idea, cada 10,000 lbs de peso adicional que le pones a un avion tipo DC10/B747 tenes un aumento de consumo de combustible del 1% del total (TRIP FUEL A-B) por hora de vuelo.
O sea que en un vuelo BUE-EZE que son alrededor de 9 horas, si llevas 10,000 lbs mas de peso de equipaje te consumiste alrededor de 9,000 lbs mas de combustible.

Para las empresas low cost de Europa otro punto es el de la rotacion del avion, si la gente va solamente con carry on que lleva consigo, el tiempo en tierra se reduce un monton.
Para que se den una idea, Ryanair tiene un tiempo en tierra en el gate de promedio 25 minutos...

Saludos.

Ariel
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El pasajero tiene una franquicia para llevar determinada cantidad de bultos / peso máximo por bulto.

Más allá de ello, se cobra por exceso de equipaje.

Es un tema más de IATA que de cada aerolínea en particular, y tiene relación con el combustible, costos de servicio de rampa, seguros, carga total del avión, etc.

Saludos,
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si sacan baños, mejor lleven trapos de piso. !
 
B

bullrock

yo hablo del equipaje de mano.
vayan a cualquier aeropuerto, y vean cuanto te deja llevar lan, american a bordo y cuanto ar... ojo, nunca vi cuanto te deja ryanair porque vuela solo en europa, pero se la conoce como la mas ratona..

25 minutos entre vuelo y vuelo? jeje, el piloto le pasa la escoba al avion al menos ?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Faltaria poco Bull, mi mejor amigo vuela como comandante en Ryanair (FR) y me cuenta que no le dan ni agua.
Si quieren algo de comer se lo tienen que comprar como cualquier pasajero o llevarse la vianda de casa.

Del tema tambien del carry on en mano, el problema es que la gente se zarpa y por poco te quieren subir al avion con una maleta grande, aparte de lo que pesan.

Nosotros en China Airlines tenemos nuestros planes de vuelo muy conservadores en cuanto al consumo de combustible. De tal forma que es muy raro tener mucha diferencia de combustible durante el vuelo, salvo que haya condiciones meteorologicas y del ATC que te hagan consumir mas.

Pero cuando volas con pasajeros desde destinos donde se hace shopping por lo general tenes un aumento de consumo de combustible.
Volas la misma ruta con el carguero y el combustible no varia con respecto al plan de vuelo.

Con lo cual, el sobrepeso que llevan los pasajeros en los overhead bins te termina jodiendo el costo del vuelo.
 
B

bullrock

bueno, el mia-eze con el 340 siempre va penalizado por peso y balanceo... y si te fijas, 3 a 4 valijas por persona...
 
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