El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Principio de revelación, no falla.
Ante las dudas planteadas sobre la autenticidad del documento, está a disposición de cualquier persona que se tome el trabajo de buscarlo, forma parte de los documentos desclasificados que están disponibles digitalizados, para que quede claro, es un documento OFICIAL y AUTÉNTICO, firmado por el Comandante de Operaciones Aéreas Brigadier Mayor Weber. Como un aporte al foro, les ahorro la búsqueda, ar_faa_mlv_c02_001_fl (pág. 175).
Cada uno evidentemente interpreta como le convenga, una simple aclaración, la capacidad de aterrizar en BAM Malvinas, existía como contingencia/emergencia, ya desde la primera misión de los Canberra a Georgias a fines de Abril, más adelante se llevaron cadenas de buque para enganchar con los A4 (todos los Skyhawks FAA tenían el gancho de apontaje original US Navy), procedimiento de emergencia que ya se utilizaba en la V Brigada.
Una aclaración final, si el documento se clasifica SECRETO al momento de redactarse, obviamente se le pone SECRETO, y sí, generalmente quien lo tipea le agregará SECRETO al pié de página o en el encabezado, y sí generalmente con la misma tinta y máquina de escribir, quien lo dude puede revisar los cientos de ejemplos de documentos desclasificados donde podrán comprobarlo. Si posteriormente, se considera clasificar un documento como SECRETO, y sí, se le agregará un sello que así lo indique.
Respecto a la duda de utilizarse términos militares, me gustaría conocer si es posible, la experiencia militar del forista que así lo considera y cuáles serían los términos que según su experiencia no serían apropiados al caso.

Sdos!​

Gracias por el dato.
Habría que filtrarlo con IA y ver que se puede "Rescatar" como nuevo o nunca visto.

 
Para quienes quieran indagar en el mismo documento, encontrarán la planificación para interceptar y derribar a los Vulcan desde la BAM MDP, en caso que intentasen atacar las bases continentales (Trelew, Comodoro, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos, Río Grande), muy interesante. La fuente confidencial que detectaría al Vulcan en su vuelo de ida.........

Sdos!​
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Es que hoy se puede desconfiar de todo...lo que llama la atencion es que alguien de la FAA sugiera que los camberra bombardeen a 12 mil metros de altura (con bombas de caida libre obviamente) contra buques en movimiento y con sobradas muestras sobre la capacidad de misiles modernos como el sea dart sobre blancos aereos, especialmente grandes y poco maniobrables.
tambien es llamativo que "justo" se mencione que se empleen los mirage y los daggers en mision de "cazas" sobre la cabeza de playa, "un dia despues" del desembarco.
o que se emplee los 707 a 12 mil metros "sin especificar el para que"... o que sugiera emplear los a4B desde el sur para atacar los portaaviones, cuando los mismos estaban limitados por el oxigeno...
incluso se sugiere como posibilidad de "eyectarse" sobre gran malvinas no por daño, sino por combustible agotado a sabiendas en la mision...
tambien es llamativo que se hable de los SUE en la mision...pero no de los a4q restantes que quedaban.
y MAS LLAMATIVO AUN, es que se disponga un avion para que "fotografie" los daños efectuados, como a sabiendas que los ingleses negarian el mismo, cosa que no habia ocurrido hasta el momento con los buques hundidos y dañados (sin olvidar que llevar a un avion fotografico sobre un buque principal hundido/dañado no deja de tener defensa de zona).
pero lo que es llamativo...que si el documento es cierto...la faa estaria reconociendo la capacidad de poder aterrizar y despegar aviones de combate desde las islas.
lo del pucara...ni lo menciono.
Lo del B-707 seguramente se menciona porque en ese momento se estaba pensando en artillar a uno, como se hizo con el C-130H TC-68.
 

tanoarg

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Lo del B-707 seguramente se menciona porque en ese momento se estaba pensando en artillar a uno, como se hizo con el C-130H TC-68.
esa la desconocia completamente...pero el c130 tenia los pilones de combustible para portar las bombas...con el 707 como seria?. de donde partirian los pilones?
 
No llegaron a ese punto, después de unos ensayos de vuelo rasante.
El MER para 6 BRP de 250kg se colocaria en la estacion para el quinto motor,el motor que se lleva para reparar,la estacion está entre el motor N°2 y el fuselaje.El Vcom Genolet fue quien hizo el vuelo de prueba sobre los potreros y la laguna de junin,para no levantar sospechas,a 400 kts,380 kts rasante a 5 metros sobre el agua el B-707 tenia un comportamiento muy inestable y peligroso,pues con su masa generaba un efecto suelo (agua) que lo planchaba sobre el agua,habia que hacer mucha fuerza para contrarrestar ese efecto.Se corrigió volando a 20 metros,pero eso era darle mucha chances a los misiles y artilleria antiaerea.La estela de los cuatro motores a maxima potencia a 5 metros (15 pies) era tan grande que se veía desde muy lejos,un F-28 estaba arriba controlando esto.Lo unico bueno,que esa estacion tiene como las otras 4 cartuchos pirotecnicos para despegar al motor en caso de emergencia,y si se ponia muy inestable,se la accionaba.Datos de un amigo.
 

tanoarg

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lo que no entiendo muy bien por que practicaban vuelo razante de ataque cuando la propuesta era para lanzamiento desde 40 mil pies.
 
Se practicaba vuelo rasante para operaciones de interdiccion en el mar junto al TC-68,se pesó operar en en una PAC de interdiccion de largo alcance,ambos proyectos nacieron juntos en el GT1,el TC-68 y el B-707 bombardero.Un B-707 de exploracion lejana,y dos aviones interdictores de largo alcance,mas una escuadrillla de Canberras todos desde Mar del Plata.
 

tanoarg

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Se practicaba vuelo rasante para operaciones de interdiccion en el mar junto al TC-68,se pesó operar en en una PAC de interdiccion de largo alcance,ambos proyectos nacieron juntos en el GT1,el TC-68 y el B-707 bombardero.
osea, un nimrod....pero cableado.
para interdiccion "ponele" que te lo entiendo (y hasta le pongo un par de me gustas) pero si la propuesta era bombardeo a 40 mil pies, la practica en razante no era algo necesario... son propuestas...me parece piola en si...aunque muy impracticas en muchos sentidos... por eso se dejaron de lado.
 
Se lo pensaba utilizar en los dos tipos de bombardeo,en altura que superara los 41000 pies,podria llegar a 43.000 pies y rasante como lo hacia el TC-68.Se dejo de lado la idea del vuelo rasante pero no el bombardeo en altura con seis BRP.Tambien se pensó artillar con TER y bombas a los Lear Jet para interdiccion,el avion tiene cableado en los planos.Fin de mi OT
 
Lo unico bueno,que esa estacion tiene como las otras 4 cartuchos pirotecnicos para despegar al motor en caso de emergencia,y si se ponia muy inestable,se la accionaba.Datos de un amigo.

Primera vez que escucho que un avion comercial tiene un sistema para desprender los motores en emergencia. Hay alguna fuente de que exista esto?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Primera vez que escucho que un avion comercial tiene un sistema para desprender los motores en emergencia. Hay alguna fuente de que exista esto?
No, solo se podía desprender del "quinto" motor que se lo llevaba para trasladarlo.
No se si todos los B-707 tenían esa capacidad, lo que si se , es que uno de los B-747 de Aerolíneas también tenía esa capacidad, pero la misma debía solicitarse específicamente al momento de construirlo.
 
¿Y las diferencias de velocidades y altitudes de operación entre ambas plataformas no hubieran complicado una hipotetica acción conjunta?
Complicaciones iba a haber siempre, por razones técnicas, climatológicas, etc o por acción del enemigo; las distintas performanes las subsanarían con planificación y coordinación seguramente
 
Lo que no entiendo es como bombardearian desde 40 000 pies... sin mira de bombardeo.
De la misma forma que bombardeaba el B-52 a 40.000 pies sobre la Ruta de Ho Chi Minh,se utiliza la tecnica de bombardeo por radar,los B-52 no tenian miras de bombardeo,lo hacian por radar,se coloca el radar de navegacion con 15° de tilt de antena hacia abajo en modo maping y se realiza el bombardeo de acuerdo a las tablas de las bombas,para 40.000 fts diria Yo que se lanzarian unas 8/9 MN antes del blanco iluminado por el radar en modo maping,y con rango de barrido de milla por milla en una distancia de PPI de 20 MN.
 
¿Y las diferencias de velocidades y altitudes de operación entre ambas plataformas no hubieran complicado una hipotetica acción conjunta?
Vamos de menor a mayor en los ejemplos,en un desfile aereo hay aeronaves que estan en el circuito de espera con velocidades que van de los 300 kts a 140 kts,pero todos deben pasar escalonadamente con una separacion entre grupos de 300 mts y con escasos segundos unos de otros,como se hace esta magia,salen antes del circuito de espera los mas lentos de manera que los mas rapidos los vayan pasando por mas velocidad,pero todos quedan al final formados en un solo grupo.
Los KC-130 salian unos 40/50 minutos antes que los A4B/C,de manera que al llegar al punto de reabsatecimiento llegaran todos escalonados,los KC-130 antes y con las magueras afuera y los A4AB/C a los segundos despues de esta manera las diferencias de velocidad las igualaba el tiempo de anticipacion.
Hay una tecnica que se llama Regulacion de la Hora de Llegada al Objetivo,si los bombarderos salen todos al mismo tiempo,cada uno hará su navegacion propia demorando el mismo tiempo,de manera que sobre el Punto Inicial de la corrida de bombardeo todos esten escalonados como despegaron y con la separacion necesaria para seguridad en el lanzamiento de las bombas,
Si se descubría un buque logistico o simplemente un blanco,primero despegaria el TC-68 y a los minutos el B-707,cuantos minutos? eso era problema de los plaificadores para que ambos llegueran con la separacion tactica para el lanzamiento,asi sucedió con el Hercules,primero salió el B-707,lo descubrió fijó sus coordenadas,salió el TC-68,hizo el bombardeo,mientras lo hacia,llegaron los Canberra,que habian despegado desde Mar del Plata con el tiempo para entrar despues que el TC-68.
No le respondi antes pues estabamos con amigos en el almuerzo (asado) de fin de año y obviamente todo este tema estuvo presente.
 
De la misma forma que bombardeaba el B-52 a 40.000 pies sobre la Ruta de Ho Chi Minh,se utiliza la tecnica de bombardeo por radar,los B-52 no tenian miras de bombardeo,lo hacian por radar,se coloca el radar de navegacion con 15° de tilt de antena hacia abajo en modo maping y se realiza el bombardeo de acuerdo a las tablas de las bombas,para 40.000 fts diria Yo que se lanzarian unas 8/9 MN antes del blanco iluminado por el radar en modo maping,y con rango de barrido de milla por milla en una distancia de PPI de 20 MN.

Dudo de que pudieran acertar de esa forma a un blanco de 200x20m. Como referencia historica me remito al listado de todos los ataques que sufrio el Tirpitz. Solo en dos ataques lograron acertarlo desde altura, un ataque con 28 Lancasters y otro con 32. Y el Tirpitz estaba fondeado.

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
De la misma forma que bombardeaba el B-52 a 40.000 pies sobre la Ruta de Ho Chi Minh,se utiliza la tecnica de bombardeo por radar,los B-52 no tenian miras de bombardeo,lo hacian por radar,se coloca el radar de navegacion con 15° de tilt de antena hacia abajo en modo maping y se realiza el bombardeo de acuerdo a las tablas de las bombas,para 40.000 fts diria Yo que se lanzarian unas 8/9 MN antes del blanco iluminado por el radar en modo maping,y con rango de barrido de milla por milla en una distancia de PPI de 20 MN.
"la misma forma", ni siquiera se acerca a "parecido"...especialmente cuando nuestro 707 su radar de navegacion es de banda C (con toda la degradacion que eso implica ante un blanco pequeño de apuntar a 12 mil metros) y sin contar con ninguna ayuda ECM (como se tenia en la ruta ho chi minh) frente a misiles de largo alcance...hasta el sea slug hubiese sido muy eficaz a tal sentido.
es completamente logico el mismo no haya pasado de un "que tal si".
 
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