Pampas en alguna de sus variantes si, A-4AR realmente lo dudo. F-16 en 2026 ni por asomo participaran en ejercicios internacionales.Me imagino que Argentina estará presente solo con IA-63 Pampa II ?
dado que la variante III estara a pleno entrenando a pilotos de F-16.
Ok, lo encontré, es otro proyecto distinto al FASAT DELTA,DTS, filial de ENAER, se incorpora como socio clave en la construcción del satélite para Antofagasta,
![]()
Mi no entender nada ¿es un proyecto diferente al FASAT DELTA, aún sin noticias?
andesaerospace.cl
Pampa III, A-4 AR si es que se cumple el cronograma de regreso al servicio, y si bien es dificil, quien sabe, tal vez una pareja de F-16 biplazas con tripulacion mixta (FAA - Top Aces), seria una oportunidad para presentarse en sociedad, y una gran experiencia para los flamantes pilotos de F-16
Podria ser la unica oportunidad de ver en un mismo ejercicio
F-5 BR
F-39
Kfir
Super Tucano
F-16 MLU y B-50
F-5 Tigre III
A-4 AR
Pampa III
F-16 MLU
F-15?
Hayan volado o no Pampa, hay que recalificarlos, o mejor dicho rehabilitarlos a todos.Los pilotos de A-4AR imagino que habrán seguido volando en el Pampa.
No se si después de este tiempo en tierra habrá que volver a calificar pilotos o alguno haya ascendido y esté en otro destino.
De hecho, por ejemplo, drones que se están adaptando a la ACh, con equipos propios de encriptación y comunicación, son productos de kit de una empresa de Hong Kong adaptados por una empresa chilena. Y a nadie se le movió un pelo geopolíticamente hablando. Pragmatismo.![]()
Lo mejor que nos puede ofrecer China son drones.
Claro, hay que sacar provecho de las relaciones comerciales con China, independientemente de lo que opine EE.UU., y al revés también. Como decía la campaña de Kast, primero Chile, pero decirlo es una cosa, y cumplirlo otra muy distinta. Ojalá no defraude y cumpla sus promesas.De hecho, por ejemplo, drones que se están adaptando a la ACh, con equipos propios de encriptación y comunicación, son productos de kit de una empresa de Hong Kong adaptados por una empresa chilena. Y a nadie se le movió un pelo geopolíticamente hablando. Pragmatismo.
Sin intentar de irme de off topic, los intereses de Chile para nada se pueden asimilar a los de EEUU (o los de China). Y para saberlo basta conocer el destino de nuestra exportaciones y origen de nuestras importaciones. Lo que menos le conviene a Chile es un enfrentamiento abierto en el Pacífico asiático o que un hermano mayor le obligue a elegir bando. Un bloqueo comercial o una guerra contra China nos haría perder ecómicamente décadas, tal como la guerra1914-1918, sacar a Alemania (y UK) de nuestra balanza comercial, nos condenó a décadas de pobreza y conflictos sociales internos. Poner a Chile primero sería, en cualquier caso, el pragmatismo absoluto de no animar (desalentar positivamente, con el resto del planeta que se vería afectado) un conflicto abierto (guerra), tensión o bloqueo comercial en el Asia-Pacífico, y sacar lo mejor y el mayor provecho de ambos bandos. Por algo el país tiene la estrategia (y lo ha logrado) de tener tratados de libre comercio tanto con EEUU como con China, porque debemos hacer lo que nos conviene, no lo que le conviene a otros.Claro, hay que sacar provecho de las relaciones comerciales con China, independientemente de lo que opine EE.UU., y al revés también. Como decía la campaña de Kast, primero Chile, pero decirlo es una cosa, y cumplirlo otra muy distinta. Ojalá no defraude y cumpla sus promesas.
Ojalá Kast también lo entienda así. Fin OTSin intentar de irme de off topic, los intereses de Chile para nada se pueden asimilar a los de EEUU (o los de China). Y para saberlo basta conocer el destino de nuestra exportaciones y origen de nuestras importaciones. Lo que menos le conviene a Chile es un enfrentamiento abierto en el Pacífico asiático o que un hermano mayor le obligue a elegir bando. Un bloqueo comercial o una guerra contra China nos haría perder ecómicamente décadas, tal como la guerra1914-1918, sacar a Alemania (y UK) de nuestra balanza comercial, nos condenó a décadas de pobreza y conflictos sociales internos. Poner a Chile primero sería, en cualquier caso, el pragmatismo absoluto de no animar (desalentar positivamente, con el resto del planeta que se vería afectado) un conflicto abierto (guerra), tensión o bloqueo comercial en el Asia-Pacífico, y sacar lo mejor y el mayor provecho de ambos bandos. Por algo el país tiene la estrategia (y lo ha logrado) de tener tratados de libre comercio tanto con EEUU como con China, porque debemos hacer lo que nos conviene, no lo que le conviene a otros.
Según esta gráfica, parece que recién el 2027 estará listo el primer satélite FASAT DELTA luego de la fallida puesta en operación del primero, y si hacemos caso a lo que vemos ahí sólo serían 2 (y no 3) los satélites tras la pérdida del primero
![]()
¿será tan así?
P.D:, esta gráfica está sacada de este video de hace un mes
Monto total del contrato USD 180.366.135 repartido entre la flota turca (7) y la flota chilena (2)?![]()
Es raro que la FACh no haya optado por la remotorización, o la posibilidad de cambiarlos por KC-135R.
El link a la noticia de los kc-135R turcos es del 2021, así que este nuevo contrato de los turcos junto con nosotros será otra actualización distinta a la block45, ya que según contrato anterior el último de los 7 block45 fue entregado en 2023). Ahora, de esos casi 190 millones de verdes de este nuevo contrato no hay forma de saber cuánto corresponde a los 2 kc-135E nuestros, y cuánto a los 7 turcos kc-135R block45. Esperculando, se podría decir que como los turcos ya recibieron la actualización gorda hace un lustro (los 7 block45), su participación en este contrato de 190 millones no debería ser tan caro como el anterior, así que eso debería jugar a favor de los 2 aviones nuestros que teóricamente se llevarían la mayor parte de esa cantidad. Ojalá no me equivoque.A esto se suma la constelación en servicio SUCHAI de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beaucheff), con sus primeros nanosatélites civiles hechos en Chile, desde 2017.
Al SUCHAI-I que operó entre 2017 y 2019, se le suma en PlantSat, SUCHAI-II y SUCHAI-III
![]()
![]()
![]()
Proyecto SUCHAI: Un nanosatélite 100% nacional para la investigación aeroespacial - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas - Universidad de Chile
El proyecto SUCHAI se ha convertido en uno de los hitos de innovación y desarrollo más importantes de la Facultad de los últimos años. Surgiingenieria.uchile.cl
Monto total del contrato USD 180.366.135 repartido entre la flota turca (7) y la flota chilena (2)?
Ojito el nivel de los KC-135 turcos, son KC-135R Block 45....
![]()
Turquía recibe su primer KC-135R modernizado al Block 45
Aviacionline es el sitio de aviación en español más leído del mundo. Presenta noticias de aerolíneas, aviones, aeropuertos, y demás.www.aviacionline.com
Interesante los detalles de los sistemas a bordo que se describen en el link. Pasará alguno de ellos a los de la FACh?....
Saludos