• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

La gran deuda de estos F16 es su radar. Teniendo en cuenta que se habla que volarán 25 años ... Personalmente creo que es mentira y que serán reemplazados en 15 años como mucho.
Es que hay que recordar que estos aviones se compraron como stopgap hasta que en el futuro (si Dios quiere y no terminamos como Venezuela) se adquieran aviones "nuevos"...

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Dijiste "desfasado". La alternativa a los radares SARH, tenian 3 puntos negativos: primero no eran todo aspecto, segundo un alcance menor, y tercero no podian darle informacion una vez lanzado en cuanto a como se movia el objetivo. Un misil SARH podia tomar un atajo hacia donde estaria el blanco, lead persuit, mientras que los ir solo podian hacer lag persuit. A favor, eran mas simples y faciles de usar, como los R-530 con cabeza IR.
Si, frente a otras alternativas, como las que mencioné, estaba desfasado.
Si le dio, que no lo quieras reconocer es otra cosa, pero un M-3 podia interceptar un avion de noche
Parece que no leíste lo que escribí.
y fuera del alcance visual, cosa que el F-86 no pudo hacer nunca.
Fuera del alcance visual?
Un piloto con buena vista, podía ver más lejos que el Cyrano IIBis, dicho por pilotos de la FAA.
Y si al Cyrano le costaba no “empastarse” de día, no me imagino de noche.
Si el F-86 era multirol, entonces los otros tambien. La palabra multiroll se empezo a usar mucho despues de la baja de todos los F-86. Cuando los F-86 volaban la palabra era cazabombardero,
Chocolate por la noticia!
Las clasificaciones eran;
- Caza interceptor(Mirege IIIEA)
-Caza Bombardero(Dagger/A-4)
-Caza Polivalente(F-86)

El caza polivalente es el "equivalente" al multirrol de hoy.
y cualquier mision que haya podido hacer un F-86 en la FAA tambien la hicieron los daggers y los A-4.
No esto no es así,
Ni el A-4, ni los Dagger tenían radares de intercepción.
Con tu criterio, un Pampa , puede realizar las mismas misiones que un A-4, por ejemplo

Yo reconozco una equivocacion, a ver si reconoces una tuya:

Te pregunto si los magics eran superiores a la shafrir y me respondes "no se", pero reconoces que los shafrir derribaron:
No puedo contestar sin datos.
Y la verdad, que mucho historial del Magic frente al enemigo no hay.
Se que los Sudafricanos, ni bien pudieron, se lo sacaron de encima.
Y desconozco la actuación de este misil con los Iraquies.
Pero despues afirmas que los 9-L son...para que te cito asi no me equivoco de nuevo :D
Y donde está el cuestionamiento acá?
No te entiendo
Entonces, si sabes cuantos derribos tienen los shafrir, y si sabes las capacidades de los 9-L y las de los demas misiles en el barrio...

Decime la verdad si sabes o no sabes: el magic es o era mejor que el shafrir 2???
No lo sé.
Cuantos derribos tiene acreditado el Magic?
Vos decís que es mejor?
Yo realmente no lo sé.
Si entiendo que era mejor alternativa que 530.
PD: Si reconoces que el R-12 es el mejor auto jamas construido en el mundo, correccion, en la historia del mundo, entonces yo afirmo que el F-86 fue el mejor acion de la FAA roftlmao
No entiendo las ironías.

En qué parámetro nos basamos para hablar tan ligeramente de "la mejor FAA del barrio"? Solo desde el sentimiento? Hay parámetros claros para hacer un ranking?

Media pila.. si todo viene desde el el cora, lo acepto. Pero no desde la razón y desde la exigencia que nos obliga a hablar con veracidad.

Y de que nos sirve hoy andar ventilado tremendo triunfo de hace 80 años cuando llegamos al 2025 con 40 años de atraso tecnológico respecto a los que les ganamos por 6 y 7 en no se que cosa?

Saludos
Y tuvimos otro hito, no tener cazas durante 10 años que vuelen, y otros 30 años de no tener un caza que haga algo más que.volar , me refiero a aviónica , electrónica y armamento para conformarse como algo en disuasorio real. Todos esos detalles hacían a los Mirage, algo que volaba pero que no era más que éso. Sin radar.EWC, y armamento.

Sparrow

Colaborador
Tengo entendido que el Magic no le pegaba a casi nada,como él Shafrir.
Recién con el Magic 2 se mejoró la cosa y lo vemos con el vídeo que subió la Fuerza Aérea Ucraniana dónde derriban drones con él.
Pero el Magic 1 estaba limitado a solo poder ser lanzado detrás de la cola de avión enemigo. Y en todos los enfrentamientos solo Sudáfrica parece haber dañado a un MiG 21.

La diferencia está en que yo no me apoyo en un mito.
Yo tampoco y al respecto te recomiendo la lectura de un informe del MinDef británico de Octubre 1988, post Fire Focus y Grifo donde se describen de modo muy claro y detallado las distintas capacidades de la FAA y del COAN desplegadas durante esos ejercicios ingleses y que son calificadas como "capabilities superior to Malvinas War". Hay más pero será para otro momento y otra oportunidad.

Hundir un par de buques de la RN nos convierte en la mejor FAA de sudamérica? Que quieren decir las fotos que subiste? De que parámetros hablás?

Si de algo sirvió la gesta de Malvinas fue para saber que la sangre patriota va al fente con profesionalismo y abnegación, que no le esconde el pecho a las balas, que con medios idóneos podemos hacer estrago, y que en materia de superioridad aérea (y muchas otras variables) estábamos para atrás.
Nunca mencioné que la FAA fuera la mejor de sudamérica por su desempeño en MLV.

"el 26 de Noviembre de 1966 cuando un MIICJ piloteado por Michael Haber derribó un MiG 19 egipcio utilizando el Matra 530. Lo interesante de éste derribo es que el disparo se realizó desde una distancia de 3.000 metros, algo más propio de un misil de corto alcance que de uno supuestamente BVR."

coco-basile-hay-que-cerrar-el-estadio.gif

Y no voy a decir quien fue porque no apunto a nadie con el dedo, pero pongo la fuente :D

https://defensanacional.foroactivo.com/t1212-misiles-aire-aire-record-de-derribos-consulta

"Hemos llegado a la bella ciudad de buenos aires para la entrega de los primeros F-16 a la FAA

Que viaje increíble ha sido

Si quieren ver el sobrevuelo de la ciudad hagan click en la bio

Muchas gracias por todo el amor y cariño que hemos recibimos en Argentina"

Teo, piloto rdaf

-f16arg4untitled3_screenshot-2-2025-artikel.jpg

El F-16 danés ha volado 13.000 kilómetros hasta Argentina

Seis cazas daneses F-16 han llegado a Argentina y han sido transferidos desde Dinamarca a Argentina. En total, Argentina ha adquirido 24 cazas daneses.

Por FORSVARET DK (Fuerzas Armadas Danesas)

Tras volar casi 13.000 kilómetros, los pilotos daneses del F-16 aterrizaron en Argentina el viernes por la tarde. Junto con un pequeño equipo de técnicos, volaron los primeros seis cazas F-16 daneses que Argentina adquirió de Dinamarca con destino a Sudamérica.

El viaje de 13.000 kilómetros no pudo completarse en un solo tramo, por lo que durante el trayecto aterrizaron para repostar en Zaragoza (España), en Canarias y en Brasil antes de llegar a la base argentina Río Cuarto.

Un viaje largo que no se puede comparar a cruzar el Océano Atlántico en un gran avión de pasajeros.

“No es tarea fácil trasladar tantos aviones de combate monomotores tan lejos, a través del Atlántico”, afirma el jefe de la sección danesa del equipo, Niels Andersen, apodado NIE. “Hay muchos factores que deben encajar y funcionar a la perfección para que los aviones lleguen sanos y salvos a su nueva base en Argentina. El viaje hasta aquí no ha estado exento de desafíos, pero contamos con la experiencia necesaria en el equipo para resolverlos en todo momento, y ahora estamos aquí en Río Cuarto. Estoy feliz y orgulloso de ello”.

Argentina compró 24 cazas F-16 a Dinamarca. Sin embargo, como aún no cuenta con pilotos capacitados para pilotarlos, solicitó asistencia danesa para que los primeros seis aviones cruzaran el Atlántico.

El F-35 asume la tarea

Los aviones de combate F-16 han operado en Dinamarca desde principios de la década de 1980 y actualmente están siendo reemplazados por los aviones de combate F-35, más modernos y de alta tecnología.

El 1 de octubre de 2023, Dinamarca recibió los primeros cazas F-35. Desde entonces, la Fuerza Aérea ha estado trabajando en el F-35, que asumirá la tarea de proteger a Dinamarca, en lugar del F-16.

Hoy en día, ya no es el F-16, sino el F-35, el que se encarga de la preparación para el rechazo. Según el plan, el caza F-35 se implementará plenamente en las Fuerzas Armadas danesas y la OTAN en 2027. Para entonces, todos los cazas F-16 actuales de Dinamarca habrán sido donados a Ucrania o vendidos a Argentina.

Formación de compañeros

Durante el viaje, los experimentados técnicos y mecánicos aeronáuticos daneses capacitaron codo a codo a sus colegas argentinos, quienes ahora tomarán el relevo.

"Es especialmente la cultura de seguridad de vuelo y la minuciosidad en el trabajo lo que los técnicos daneses pueden transmitir. Los F-16 daneses han recibido un cuidado esmerado desde su llegada a principios de los años 80, y es precisamente por eso que siguen siendo valiosos como herramienta operativa en otros climas", afirma NIE.

La llegada de los primeros F-16 a Argentina ha sido largamente esperada y será conmemorada por el presidente argentino en una ceremonia el sábado, a la que también asistirá el ministro de Defensa danés. El último vuelo con daneses en la cabina de los antiguos F-16 daneses será un sobrevuelo sobre las principales ciudades de Argentina, para que la población pueda experimentar sus nuevos aviones con sus propios ojos.

Operación conjunta con la Fuerza Aérea de EEUU.

Durante el viaje desde Dinamarca, los pilotos de caza daneses contaron con el apoyo de varios aviones cisterna KC-135 estadounidenses. Esto es indispensable para cruzar el océano Atlántico y garantiza que los F-16 siempre dispongan de combustible suficiente para alcanzar un punto de aterrizaje alternativo en caso de necesidad. Los aviones cisterna también se utilizaron en la ruta desde el este de Brasil hasta la base de Río Cuarto, en Argentina, un trayecto de unos 5.000 km.

Además de los aviones cisterna, un C-130 argentino participó en la operación, en parte para transportar el equipo y los repuestos necesarios para el mantenimiento de los cazas y en parte para brindar cobertura SAR. Esta función consiste en lanzar una balsa salvavidas al piloto en caso de emergencia, cuando este tenga que eyectarse del avión y acabe en el mar. Esta contingencia se utiliza cuando los cazas monomotores deben cubrir largas distancias en mar abierto.

Las primeras seis aeronaves son principalmente modelos biplaza, que se utilizarán para reentrenamiento en Argentina. Las aeronaves fueron entregadas oficialmente a Argentina inmediatamente antes de despegar de la Base Aérea de Skrydstrup en Dinamarca, pero volaron con pilotos daneses al mando y se operaron de acuerdo con las directrices danesas durante el viaje a Argentina.