Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Con respecto a los RBS 70NG asignados a la FAA estuve preguntando y como aqui habia leído que la compra conjunta se habia tirado para atras,por discrepancias con la FAA por la falta de IFF en las unidades lanzadoras,me dijeron que la compra se mantiene tal cual se habia planificado en cuanto a unidades lanzadoras y misiles,que nunca la FAA solicitó la capacidad de IFF en las unidades lanzadoras,ya que estas trabajaran o mas bien recibiran informacion de los RPA-240/ RPA 200/ RPA 170 que tienen IFF y que estará desplegado como un escuadron vyca en esa base aerea,y el operador de la unidad lanzadora recibe la informacion en tiempo real del avion enfocado sea amigo o enemigo,el operador de radar informará a los operadores de unidades lanzadoras el tipo de blanco,velocidad,altura,rumbo,y si es amigo o enemigo.Las baterias de RBS 70NG operaran dentro del terreno de la Base Aerea a defender donde el radar 3D con capacidad IFF es su herramienta principal.
En agosto de este año una comision del Grupo 1 de AA de la BAM Mar del Plata estuvo en Suecia recibiendo informacion y preparacion de la logistica de envio.En enero de 2026 se prevee el envio de una comision para la preparacion de los misiles y unidades lanzadoras y luego un C-130 irá a buscarla,claro,una aclaracion,los numeros de unidades de fuego o lanzadoras,mas los misiles son para dar cobertura de defensa aerea a un numero determinado de bases aereas,que operaran con los Oerlikon de 35 mm y los RH 202 de 20 mm,el año 2026 se dice,será el año en que la FAA recupere su capacidad misilistica en defensa aerea a mediana altura,hasta los 8000 mts.

De lo que entiendo de la explicación, los operadores de radar le informaran verbalmente a los operadores de RBS-70 si el avión es amigo o enemigo. Que pasa si se pierde comunicación? El sistema antiaéreo queda inútil? Que pasa si el operador de radar se confunde? Si se entiende mal? Si el operador del misil decide atacar un blanco sin esperar confirmación?

Creo que no va por ahí. Creo que el sistema IFF debe estar asociado al sistema lanzador, dónde el operador pueda ser independiente y tener autonomía para buscar y decidir atacar una aeronave.
Se ve en la guerra de Ucrania como los rusos bajan sus propios aviones. Lo sufrimos en Malvinas. En momento de stress y gran presión, dónde todo lo que puede fallar falla, ahí es donde tiene que haber la menor burocracia posible. Creo que el IFF en el propio lanzador facilita el trabajo y da mucha mayor autonomía al operador del lanzador.

Saludos
 
No sabía que tenían instrucción de vuelo básico conjunta en la EAM. Muy bien, en Chile no resultó.
El Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) se creó por una resolución del Ministerio de Defensa de Argentina el 20 de octubre de 2006,hace mas de 19 años, unificando la formación inicial de pilotos militares de las tres Fuerzas Armadas en la Escuela de Aviacion Militar, y actualmente se llama Curso Básico Conjunto de Piloto Militar (CBCPM),ya que al egresar no realizan el patron de tiro aire tierra ,que si lo realizaran en sus escuelas especificas,en Punta Indio y Campo de Mayo,segun los requerimientos de las dos fuerzas armadas y ahi finalmente obtienen sus brevets de aviadores militares.
Tambien desde hace muchos mas años hay instructores de vuelo de la Fuerza Aerea del Perú,Fuerza Aerea de Brasil y de la Fuerza Aerea de Chile a partir de este año.
Desde el año 2007,18 años, hay instructores de vuelo del Ejercito Argentino y de la Armada de la Republica Argentina,generalmente en numeros iguales de dos por fuerza armada.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El 7 de diciembre la Escuadrilla Histórica B-45 Mentor de la Fuerza Aérea Argentina realizó un pasaje aéreo sobre el Campo Argentino de Polo donde se llevaba a cabo la final del Campeonato Argentino de Polo.
Los presentes observaron con alegría cómo los pilotos representaban con la estela de humo los colores de la Bandera Argentina.
En esta oportunidad, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Gustavo Javier Valverde estuvo presente en el evento deportivo presidido por el presidente de la Nación Argentina, Dr. Javier Milei.
Estas actividades aéreas tienen como objetivo reforzar el vínculo de la Institución con la comunidad.

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Fuerza Aérea Argentina
8 de diciembre de 2025
 
Entonces...un piloto de COAN suma 150 hs entre Tecnam y Grob, más otras horas en TC-34C más 100 en Pampa, todo para volver al Turbo Mentor...???
Creo que al llegar a la EAN en Punta Indio,egresados de la EAM hacen muy pocos patrones en Turbomentor,solo los navales, y egresan como Aviadores Navales y ahi son enviados al CEPAT en la II Brigada Aerea los de transporte o al CEPAC en la IV Brigada Aerea el unico o tal vez dos futuros cazadores.
Y los egresados del CEPAC o Escuela de Caza,iran como instructores a la EAN a volar TC-34C o bien regresan a la EAM como instructores en el GAE,hay muchos instructores del COAN que pasaron muchos años entre la EAM y la EAN dando instruccion.
Para que te des una idea,este año el COAN envio a la EAM ,quince alumnos al CBCPM,que egresaran muy pronto.
 
Última edición:
Con el tema de los SEM/SUE, recuerdo que dos pilotos del COAN egresados del CEPAC,volaron en años seguidos,uno cada año,en el G6C,con PAMPA III B2,siendo habilitados Epata II aptos para el combate,ya que ambos hicieron tiro AA en el poligono de Mar Chiquita y AT con 30 mm, y bombetas de 25 lbs y bombas de 125 kg.
 
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