Con respecto a los RBS 70NG asignados a la FAA estuve preguntando y como aqui habia leído que la compra conjunta se habia tirado para atras,por discrepancias con la FAA por la falta de IFF en las unidades lanzadoras,me dijeron que la compra se mantiene tal cual se habia planificado en cuanto a unidades lanzadoras y misiles,que nunca la FAA solicitó la capacidad de IFF en las unidades lanzadoras,ya que estas trabajaran o mas bien recibiran informacion de los RPA-240/ RPA 200/ RPA 170 que tienen IFF y que estará desplegado como un escuadron vyca en esa base aerea,y el operador de la unidad lanzadora recibe la informacion en tiempo real del avion enfocado sea amigo o enemigo,el operador de radar informará a los operadores de unidades lanzadoras el tipo de blanco,velocidad,altura,rumbo,y si es amigo o enemigo.Las baterias de RBS 70NG operaran dentro del terreno de la Base Aerea a defender donde el radar 3D con capacidad IFF es su herramienta principal.
En agosto de este año una comision del Grupo 1 de AA de la BAM Mar del Plata estuvo en Suecia recibiendo informacion y preparacion de la logistica de envio.En enero de 2026 se prevee el envio de una comision para la preparacion de los misiles y unidades lanzadoras y luego un C-130 irá a buscarla,claro,una aclaracion,los numeros de unidades de fuego o lanzadoras,mas los misiles son para dar cobertura de defensa aerea a un numero determinado de bases aereas,que operaran con los Oerlikon de 35 mm y los RH 202 de 20 mm,el año 2026 se dice,será el año en que la FAA recupere su capacidad misilistica en defensa aerea a mediana altura,hasta los 8000 mts.
De lo que entiendo de la explicación, los operadores de radar le informaran verbalmente a los operadores de RBS-70 si el avión es amigo o enemigo. Que pasa si se pierde comunicación? El sistema antiaéreo queda inútil? Que pasa si el operador de radar se confunde? Si se entiende mal? Si el operador del misil decide atacar un blanco sin esperar confirmación?
Creo que no va por ahí. Creo que el sistema IFF debe estar asociado al sistema lanzador, dónde el operador pueda ser independiente y tener autonomía para buscar y decidir atacar una aeronave.
Se ve en la guerra de Ucrania como los rusos bajan sus propios aviones. Lo sufrimos en Malvinas. En momento de stress y gran presión, dónde todo lo que puede fallar falla, ahí es donde tiene que haber la menor burocracia posible. Creo que el IFF en el propio lanzador facilita el trabajo y da mucha mayor autonomía al operador del lanzador.
Saludos