Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Rusia utiliza el Shahed-136 modificado para atacar objetivos dinámicos cerca del frente.​

Un comandante ucraniano ha confirmado que se han utilizado misiles Shahed contra posiciones de primera línea, mientras que la evidencia apunta a nuevas capacidades de focalización.

Shahed136-front-lines-targeting.jpg


Durante su lucha continua contra Rusia, el Primer Cuerpo Azov de la Guardia Nacional de Ucrania sufre constantes ataques con drones. Generalmente, se trata de drones pequeños y altamente maniobrables con vista en primera persona (FPV). Sin embargo, ocasionalmente, Rusia utiliza sus drones kamikaze de largo alcance Shahed contra las posiciones de primera línea de Azov, según nos comentó recientemente el teniente coronel Arsen “Lemko” Dmytryk en una entrevista exclusiva. Aunque se despliegan con poca frecuencia contra Azov, los Shahed están impactando a otras unidades ucranianas cerca del frente. Existen evidencias adicionales que apuntan a que estos drones se están modificando cada vez más para permitir su uso a corto alcance contra objetivos de oportunidad, incluso móviles, cerca del corazón del combate. Esto podría convertirse en un problema importante, ya que la producción de estas armas, que se han convertido en la principal capacidad de ataque de largo alcance de Rusia contra objetivos estáticos, está a punto de dispararse.

En marzo de 2024, se hizo evidente que Rusia instaló cámaras y módems celulares en un pequeño número de Shaheds. Esto probablemente les proporcionó capacidad de reconocimiento aéreo y la posibilidad de enviar imágenes a casa, así como un posible control directo de la comunicación entre el sistema y el operador (MITL) al conectarse oportunamente a través de las redes inalámbricas ucranianas. Los drones Shahed estándar no tienen control MITL ni capacidad de orientación autónoma, y solo pueden atacar objetivos estáticos predeterminados antes del lanzamiento.


Como informamos anteriormente , Rusia está incrementando el uso de su principal arma de distanciamiento contra objetivos dinámicos, como trenes en movimiento. Esto ha sido posible gracias al control MITL y/o las capacidades de selección de objetivos autónoma. MITL podría proporcionarse aprovechando la conectividad celular cuando esté disponible, un enlace de datos de línea de visión cuando el objetivo se encuentre lo suficientemente cerca de las líneas del frente y/o se utilicen repetidores aéreos , o incluso un microsistema de comunicaciones satelitales más allá de la línea de visión (BLOS), lo cual es menos probable.

G0-IaJpXQAA-WYT
G0-IaJvXgAAb7gu

G2SC7pOXEAAN_rh


Recientemente, el especialista ucraniano en guerra electrónica Serhiy Beskrestnov, conocido por su indicativo “Serhiy Flesh”, señaló que uno de los Shaheds utilizados en el ataque al tren tenía una antena en la cola y una cámara en el frente.

"Este es Shahed, con control en línea, quien... atacó la vía férrea", comentó Flesh en Facebook . "El operador caminó sobre el objetivo varias veces, intentando impactar de forma óptima. Un gran FPV no retornable con una unidad de combate de 50 kilogramos, controlado desde la Federación Rusa"...............

Flesh2.jpg

El Shahed con una antena de radio en la parte trasera y una cámara en la delantera. (Serhiy Beskrestnov, Facebook)

 

MiG-31K rusos con misiles Kinzhal se reabastecen en vuelo lejos de Ucrania antes de lanzar sus ataques.​

13 octubre, 2025 Redacción 6275 visitas 8 Comments Iskander-M, Kinzhal Kh-47M2, MiG-31K, Misiles Balisticos, Misiles Kinzhal, PATRIOT, Rusia, Ucrania

mig-31-800x445.jpg


Imágenes de código abierto compartidas el 11 de octubre han mostrado aviones de largo alcance rusos MiG-31 Kinzhal operando lejos de las defensas aéreas ucranianas, lo que reaviva las dudas sobre el uso ruso de aviones cisterna Il-78 y los tiempos de permanencia más prolongados antes del lanzamiento de misiles.

Si Moscú reabastece de combustible rutinariamente a estos aviones, podría disparar Kinzhals desde bases más seguras y variar los azimuts y la sincronización de los ataques, lo que complicaría la planificación de la intercepción de los Patriot en torno a ciudades clave.

Una nueva oleada de imágenes reaviva la pregunta de si Rusia mantiene sus aviones MiG-31 Kinzhal lejos de los ejes de amenaza ucranianos y utiliza el reabastecimiento aéreo para optimizar la geometría de lanzamiento. El contexto es un patrón de dos años de ataques con drones ucranianos de largo alcance contra bases aéreas rusas, en particular Engels-2 en diciembre de 2022 y Soltsy-2 en agosto de 2023. Esto ha obligado a Moscú a reubicar su limitado inventario de plataformas de ataque estratégico en zonas más profundas, lejos de bases avanzadas expuestas.

Este cambio refleja tanto una creciente vulnerabilidad a los ataques asimétricos como el creciente alcance de las improvisadas capacidades de ataque profundo de Ucrania. Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses y ucranianos han confirmado intercepciones de misiles Patriot contra Kh-47M2 Kinzhals, lo que incentiva a Rusia a variar el azimut, la sincronización y la energía en el lanzamiento. En conjunto, estas presiones hacen que el apoyo a los aviones cisternas sea un factor atractivo para el empleo de los misiles Kinzhal desde bases más seguras.

Las variantes MiG-31 K y MiG-31I Foxhound fueron modificadas específicamente para servir como portadores de misiles pesados, con el misil balístico lanzado desde el aire Kh-47M2 Kinzhal integrado en la estación de la línea central. Fuentes abiertas describen al Kinzhal como un arma aerobalística derivada del Iskander-M, con un peso de lanzamiento de alrededor de 4.300 kg, una longitud de 8 metros y un alcance reportado en la banda de 1.500-2.000 km dependiendo del portaaviones y el perfil........................

 

Sebastian

Colaborador
@GeromanAT 15hs
Se están librando combates por la mina Pokrovskaya en dirección a Pokrovsk, con fuerzas rusas avanzando hacia el asentamiento de Grishino.

Las Fuerzas Armadas Rusas también han avanzado en las zonas de los asentamientos de Kazatskoye y Balagan. Han comenzado los combates por Mirnograd.

En el saliente de Dobropol, las Fuerzas de Defensa de Ucrania hicieron retroceder a las tropas rusas cerca de Novy Shakhovoi, Zolotoy Kolodez y Novopavlovka. Al mismo tiempo, el ejército ruso avanzó en Kucherov Yar y cerca de Shakhovoi.

Análisis militar ua TG

G3IZfXHWkAEswdq


G3IZfXJXQAA_HZS
 

Sebastian

Colaborador
@M0nstas 14hs
GSUA Los rusos lanzaron 149 ataques contra 51 asentamientos, realizaron 91 ataques aéreos contra 8 asentamientos, lanzaron 215 misiles antiaéreos KAB, emplearon 5256 FPV y realizaron 5436 bombardeos, incluidos 83 MLRS. La AFU realizó 10 ataques.

La primera ronda de octubre ha terminado, trabajará para asegurar sus "ganancias".


G3IQGzPWkAA7BcT
G3IQGzOW0AEfxeV
G3IQGzRWAAA3cLh
G3IQGzWXoAA54xS
 

Sebastian

Colaborador
@AMK_Mapping_ 12hs
Las fuerzas rusas han capturado la aldea de Kotlyne, en el flanco occidental de Pokrovsk, óblast de Donetsk.
Población antes de la guerra:
~446. Superficie total del terreno:
~1,10 km².
Las batallas por este pueblo duraron aproximadamente 272 días.

G3I4v5baUAAa1La
 

Sebastian

Colaborador
@GeromanAT 9hs
En dirección a Zaporizhia, las Fuerzas Armadas de Ucrania han desplegado reservas y fuerzas especiales en Stepnogorsk y Prymorske.

A su vez, las tropas rusas han desplegado nuevas unidades de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en combate. Continúan los intensos combates.

Las batallas de posición también continúan en la zona de Orikhiv.

Análisis militar ua TG

G3Jn1PWWAAAFdXl
 
Arriba