@Majakovsk73 16hs
algunas reflexiones:
Me comentaron que "es más fácil impactar con un dron a un BMP que a una motocicleta". Esto es totalmente cierto, y me da la oportunidad de aclarar este punto:
1) Sesgo de video.
El hecho de que veamos videos a diario de drones impactando objetivos nos lleva a creer que el porcentaje de objetivos impactados por drones es muy alto.
No tenemos en cuenta todos los drones que caen debido a interferencias, fallan su objetivo o simplemente no afectan su blindaje, porque estos casos casi nunca se publican.
Además, los vehículos blindados, además de tener dispositivos de interferencia, están equipados con jaulas y protección que han demostrado cierta eficacia.
Así que impactar un vehículo blindado puede ser sencillo; dañarlo o destruirlo, sin embargo, es más difícil de lo que creemos. A menudo se necesitan varios drones para destruir un tanque, por ejemplo.
2) Protección y propósito del vehículo blindado.
En esta guerra, los rusos no utilizan vehículos blindados para romper líneas: son vehículos que, en la medida de lo posible, protegen a la tripulación y la transportan para desembarcar infantería en posiciones relativamente protegidas.
En este sentido, son parte integral de la infantería. Un vehículo blindado dañado probablemente aún podrá desembarcar una gran parte de su infantería, que, si se encuentra cerca de una línea de árboles o ruinas, puede encontrar fortalezas y asaltar posiciones más cercanas.
Por lo tanto, el vehículo blindado debe considerarse una pieza prescindible en el tablero de ajedrez, fundamental para avanzar con la mayor cantidad posible de infantería.
3) Número de drones a utilizar.
Como se mencionó en el punto 1, a veces un solo dron no es suficiente para detener o destruir un vehículo blindado: se necesitan varios.
Además, parte de la tripulación suele abandonar el vehículo en llamas, y los drones a veces tienen que perseguir a la infantería restante. Por lo tanto, el consumo de drones es alto (no sé si es mayor en general, pero sigue siendo alto), incluso en ataques contra columnas mecanizadas.
4) Protección de la tripulación.
La función principal de la protección, como se explicó en el punto 2, es permitir el desembarco y el despliegue de infantería más numerosa, capaz de atacar y consolidar posiciones con mayor eficacia que uno o dos soldados aislados (o grupos en motocicletas o camionetas).
Los datos muestran que, con la reducción de vehículos blindados, el número de bajas rusas ha aumentado. Las motocicletas, camionetas y carros de golf, además de ser vulnerables a los drones, también están expuestos a minas, fuego de artillería y mortero, y fuego de armas pequeñas.
Hay una razón por la que los ejércitos de todo el mundo utilizan vehículos blindados en lugar de tropas basadas en motocicletas.
5) Los drones siguen siendo un arma letal. A pesar de los puntos anteriores, los drones siguen siendo eficaces contra vehículos blindados. En algunas zonas, los ucranianos también han modernizado las fortificaciones con zanjas antitanque, "dientes de dragón" y otras contramedidas, lo que hace que las posiciones sean más adecuadas para la guerra antidrones moderna.
6) Nuevos desafíos, nuevo enfoque. Un enfoque (probablemente efectivo) para abordar las nuevas amenazas de los drones es un ataque combinado: combinar columnas blindadas con asaltos ligeros en motocicletas y vehículos no blindados, atacando así a los drones contra diferentes objetivos y aumentando la probabilidad de que un mayor número de infantería llegue a los puntos de desembarco.
Creo que esta opción, a la luz de ataques anteriores, será probablemente la más popular para los rusos: necesitan volver a las operaciones blindadas para intentar capturar los puntos más importantes del frente.
Es un desafío complejo, que los ucranianos intentarán contrarrestar, como se vio en el ataque de ayer, interceptando las columnas blindadas mucho antes de la línea del frente.
Esto requiere un amplio control ucraniano del terreno, y el clima sigue siendo una gran incógnita, que en ciertos casos puede cegar a los drones y beneficiar a los rusos.
Es una historia aún por escribir, y creo que la veremos pronto.
Última nota: el barro en el Donbass es un fenómeno marginal, no suficiente para obstaculizar significativamente las acciones ofensivas (excepto en condiciones verdaderamente anómalas), a diferencia de lo que ocurre en las zonas más septentrionales de Ucrania.