Noticias de la Fuerza Aérea India

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India considera el Su-57 como un avión de ataque de largo alcance​

Por Dylan Malyasov - 24 de septiembre de 2025

Foto de la UAC
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Nueva Delhi está reevaluando un plan para comprar al menos dos escuadrones del caza ruso Su-57, no principalmente por motivos de sigilo, sino para cubrir una escasez en ataques de largo alcance y combate más allá del alcance visual, según informa The Print .

El informe dice que India está considerando una propuesta de Rusia que seguiría el modelo anterior de cooperación de la serie MiG y el Su-30MKI: un lote inicial entregado como avión completo, seguido de una producción local en las instalaciones de Nashik de Hindustan Aeronautics Limited (HAL).

 

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Analista pakistaní: El interés de India por el Su-57 es una estrategia de recuperación.​

Por Dylan Malyasov - 24 de septiembre de 2025



Los informes de que India podría intentar adquirir aviones de combate furtivos Su-57 de Rusia han provocado reacciones en todo el sur de Asia, donde las tensiones de larga data continúan dando forma a la planificación de la defensa.

En una conversación con Defence Blog, el analista militar paquistaní Zarvan Ali describió cómo se ven estos acontecimientos en Islamabad.

“Todo lo que India adquiere se considera un peligro debido a la naturaleza de las relaciones entre Pakistán y la India. Pero en lugar de asustarnos, siempre hemos trabajado para contrarrestarlo”, afirmó.

 

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India retira su caballo de batalla: el avión de combate MiG-21​

El 26 de septiembre, después de más de 60 años en servicio operativo, los pocos MiG-21 que aún vuelan en escuadrones de la IAF serán retirados.


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India firma contrato por 97 cazas ligeros Tejas Mk1A​

Con un contrato por USD 7.400 millones, India asegura la continuidad del programa Tejas Mk1A hasta 2032.

25 de septiembre de 2025

El acuerdo, valuado en USD 7.400 millones, eleva a 180 el total de Mk1A encargados por la IAF.

El acuerdo, valuado en USD 7.400 millones, eleva a 180 el total de Mk1A encargados por la IAF.|PH: Internet

El acuerdo, valuado en 62.370 crore de rupias (USD 7.400 millones), eleva a 180 el total de Mk1A encargados por la IAF.

El Ministerio de Defensa de India firmó este 25 de septiembre un contrato con Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para la adquisición de 97 aviones de combate ligero (LCA) Tejas Mk1A, en una operación valuada en más de 62.370 crore de rupias (unos 7.400 millones de dólares). El pedido incluye 68 monoplazas de combate y 29 biplazas de entrenamiento, con entregas previstas entre 2027 y 2033.

Se trata del mayor contrato individual del programa LCA hasta la fecha y eleva a 180 unidades el total de Mk1A comprometidos por la Fuerza Aérea India (IAF), tras el acuerdo previo de 83 aeronaves firmado en 2021. El ministro de Defensa, Rajnath Singh, calificó la firma como “un reflejo de la confianza del Gobierno y las Fuerzas Armadas en el Tejas, que será la columna vertebral de la IAF en los próximos años”.


Valor operativo y logístico​

El nuevo contrato consolida la transición de la IAF hacia una flota de cazas ligeros de diseño y producción local, que reemplazarán a los últimos MiG-21 Bison aún en servicio. El Tejas Mk1A, variante más avanzada del LCA, incorpora radar AESA UTTAM de desarrollo nacional, sistema de autoprotección Swayam Raksha Kavach, aviónica modernizada y mejoras logísticas orientadas a reducir el ciclo de mantenimiento.

El Ministerio de Defensa destacó que el lote contará con un 64% de contenido local, incluyendo 67 nuevos componentes indigenizados respecto al contrato anterior. Más de 105 empresas indias participan en la fabricación, lo que generará alrededor de 11.750 empleos directos e indirectos por año durante los seis años de producción.

Un programa industrial estratégico​

Con esta segunda orden, India asegura la continuidad del programa Tejas hasta por lo menos 2032, garantizando a HAL una carga de trabajo sostenida y proporcionando estabilidad a la cadena de proveedores. En el plano operativo, el Mk1A servirá como plataforma de transición hacia el LCA Mk2 (con motor GE F414) y el Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA) de quinta generación, ambos en desarrollo.

A nivel regional, la magnitud del pedido sitúa al Tejas como uno de los programas de combate más relevantes de Asia en términos de producción nacional, reforzando además el objetivo gubernamental de autonomía en defensa bajo la iniciativa Aatmanirbhar Bharat.

Y aunque la variante Mk1A mantiene una dependencia crítica de componentes importados —en particular la motorización GE F404-IN20—, el nuevo contrato refuerza la sostenibilidad industrial y tecnológica del programa. Esto no solo asegura la renovación de la flota de la IAF, sino que también fortalece la posición de India en eventuales campañas de exportación, donde Nueva Delhi busca posicionar al Tejas como un caza multirrol asequible y con respaldo logístico a largo plazo.



Saludos cordiales.
 

Grulla

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India despide al MiG-21 tras seis décadas de servicio en una emotiva ceremonia

26 de septiembre de 2025

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Chandigarh, 26 de septiembre de 2025 — La Fuerza Aérea India (IAF) celebró este viernes la ceremonia oficial de retiro del veterano caza MiG-21, poniendo fin a más de 60 años de servicio continuo. El evento marcó el final de una era llena de logros, desafíos y transformaciones en el poder aéreo del país.
Adiós al "caballo de batalla" de los cielos indios

Durante la ceremonia en Chandigarh, los últimos MiG-21 restantes realizaron un vuelo de despedida, seguido de un saludo con cañones de agua, un gesto tradicional de reverencia naval y aérea. Según informes, el Jefe de la Fuerza Aérea, Mariscal del Aire A. P. Singh, comandó el despegue final bajo el indicativo "Badal 3".

El MiG-21 se incorporó a la Fuerza Aérea India (IAF) en la década de 1960 y se convirtió en un pilar de la defensa aérea india. A lo largo de los años, desempeñó un papel crucial en los conflictos con Pakistán (1965, 1971), la Guerra de Kargil (1999) e incluso el conflicto de Balakot en 2019.








A pesar de versiones modernizadas, como el MiG-21 Bison, que incorporó radares y mejoró la aviónica, la longevidad del modelo ha sido criticada debido a su obsolescencia estructural y su alta tasa de accidentes; incluso se le apodó el "ataúd volador".




Saludos cordiales.
 

Grulla

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El icónico MiG-21 de la India despega hacia el retiro

Después de más de seis décadas de servicio, India finalmente abandonó su avión de combate MiG-21 Fishbed de la era de la Guerra Fría.

Thomas Newdick - 26 de septiembre de 2025

La entonces controvertida decisión de India de comprar el MiG-21 marcó el comienzo de una era en la que los cazas soviéticos (y posteriormente rusos) dominaron la Fuerza Aérea India, una situación que persiste hasta la actualidad. Si bien la compra de armas a Moscú por parte de India está ya consolidada, el Fishbed contribuyó al inicio de esta tendencia. El caza de ala delta fue seleccionado en lugar de los diseños occidentales para modernizar la Fuerza Aérea India. Un factor clave fue la necesidad de desplegar un caza que pudiera competir con el F-104 Starfighter, que operaba entonces la Fuerza Aérea de Pakistán.
Angad Singh


Pocos tipos de aeronaves han estado tan inextricablemente ligados a la historia de la fuerza aérea de una nación como el MiG-21 en India. Ahora, 62 años después de la llegada del Fishbed a ese país, el avión ha recibido una despedida acorde con su estatus legendario , forjado en combate durante los sucesivos conflictos con Pakistán y durante las muchas décadas en las que fue la columna vertebral numérica de la flota de combate de la Fuerza Aérea India.


Los cazas MiG-21 de la India se preparan para despegar para su último vuelo durante su ceremonia de despedida en la Estación de la Fuerza Aérea de Chandigarh, en Chandigarh, el 26 de septiembre de 2025. Los MiG-21 de fabricación rusa de la India volaron por última vez el 26 de septiembre, marcando el fin de una era para el primer caza supersónico del país, elogiado por su valor, pero empañada por un legado de unos 400 accidentes. (Foto de AFP) (Foto de -/AFP vía Getty Images)
Los MiG-21 Bisons de la Fuerza Aérea India se preparan para despegar para el último vuelo durante su ceremonia de despedida en la Estación de la Fuerza Aérea de Chandigarh el 26 de septiembre de 2025. AFP–
 

La India pone sus miras en el caza furtivo Su-57E y el misil hipersónico Zircon en unas negociaciones revolucionarias con Rusia.​

25 septiembre, 2025 Redacción 13686 visitas 24 Comments Cazas furtivos, Fuerza Aérea, India, Mig-29 UPG, Misiles Zircon, Rusia, Su-30MKI., Su-57E

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El gobierno de la India está examinando la última propuesta de Rusia para adquirir el caza Su-57 de quinta generación. El acuerdo de concretarse se estructuraría en dos fases. Según la reciente oferta preliminar, se adquirirían dos escuadrones listos para volar, mientras que entre tres y cinco escuadrones adicionales podrían construirse bajo licencia en las instalaciones de HAL en Nashik, en el estado de Maharashtra.

Esto marcaría la colaboración de defensa indo-rusa más ambiciosa desde el proyecto de misiles BrahMos.

Un aspecto central de la propuesta de Moscú es la transferencia total de tecnología, el acceso a los códigos fuente y los derechos de integración para los sistemas de misiles indios. Estas concesiones están diseñadas para abordar las antiguas preocupaciones de la India sobre la dependencia de fabricantes de equipos originales extranjeros y las dificultades para integrar armas nacionales con plataformas importadas.

De concretarse, la India tendría un control significativo sobre la aviónica, los datos de misión y la integración de armas, beneficios que rara vez se han garantizado en adquisiciones de aeronaves importantes anteriores.

Para la Fuerza Aérea India (IAF), que actualmente opera cazas de cuarta generación como el Su-30MKI, el Mirage-2000, el MiG-29UPG y el Rafale, el Su-57E llenaría un vacío evidente. India no cuenta con aviones de quinta generación operativos, a pesar de sus ambiciones en cuanto a su Avión de Combate Medio Avanzado (AMCA) de fabricación propia. El Su-57E es el caza insignia ruso de quinta generación, diseñado para competir con los F-22 Raptor y F-35 Lightning II estadounidenses.

Con China desplegando su caza furtivo J-20 en cantidades cada vez mayores y Pakistán apoyándose fuertemente en el apoyo militar chino, la ausencia de un caza de quinta generación en el arsenal de la India se ha convertido en una vulnerabilidad estratégica.

Si bien el Su-57E por sí solo aumentaría el poder aéreo de la India, es la posible integración del misil hipersónico 3M22 Zircon lo que hace que este posible acuerdo sea revolucionario.

Si se despliega a bordo del Su-57E, el Zircon ofrecería a la India una capacidad de primer ataque contra objetivos adversarios clave (bases aéreas, estaciones de radar, buques de guerra y centros de comando) sin exponer el avión de lanzamiento a las defensas aéreas enemigas......................................

 

El icónico MiG-21 de la India despega hacia el retiro

Después de más de seis décadas de servicio, India finalmente abandonó su avión de combate MiG-21 Fishbed de la era de la Guerra Fría.

Thomas Newdick - 26 de septiembre de 2025

La entonces controvertida decisión de India de comprar el MiG-21 marcó el comienzo de una era en la que los cazas soviéticos (y posteriormente rusos) dominaron la Fuerza Aérea India, una situación que persiste hasta la actualidad. Si bien la compra de armas a Moscú por parte de India está ya consolidada, el Fishbed contribuyó al inicio de esta tendencia. El caza de ala delta fue seleccionado en lugar de los diseños occidentales para modernizar la Fuerza Aérea India. Un factor clave fue la necesidad de desplegar un caza que pudiera competir con el F-104 Starfighter, que operaba entonces la Fuerza Aérea de Pakistán.
Angad Singh


Pocos tipos de aeronaves han estado tan inextricablemente ligados a la historia de la fuerza aérea de una nación como el MiG-21 en India. Ahora, 62 años después de la llegada del Fishbed a ese país, el avión ha recibido una despedida acorde con su estatus legendario , forjado en combate durante los sucesivos conflictos con Pakistán y durante las muchas décadas en las que fue la columna vertebral numérica de la flota de combate de la Fuerza Aérea India.


Los cazas MiG-21 de la India se preparan para despegar para su último vuelo durante su ceremonia de despedida en la Estación de la Fuerza Aérea de Chandigarh, en Chandigarh, el 26 de septiembre de 2025. Los MiG-21 de fabricación rusa de la India volaron por última vez el 26 de septiembre, marcando el fin de una era para el primer caza supersónico del país, elogiado por su valor, pero empañada por un legado de unos 400 accidentes. (Foto de AFP) (Foto de -/AFP vía Getty Images)
Los MiG-21 Bisons de la Fuerza Aérea India se preparan para despegar para el último vuelo durante su ceremonia de despedida en la Estación de la Fuerza Aérea de Chandigarh el 26 de septiembre de 2025. AFP–

Le esperará un futuro de drone, como ya pasa con el J-6 , y probablemente el J-7, en China?

Ignoro que tan desarrollada está la India en ese punto.

Cordiales Saludos
 

Grulla

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El MiG-21 Bison de la Fuerza Aérea India se retira tras 62 años de servicio

26 de septiembre de 2025 - James Gray y Parth Satam


El MiG-21 de la India se retira

Dos MiG-21 del escuadrón n.º 23 "Panther" despegan del AFS de Chandigarh durante la ceremonia de desmantelamiento del MiG-21 el 26 de septiembre de 2025. (Crédito de la imagen: Ministerio de Defensa de India)

Hoy la IAF retiró gradualmente el MiG-21 Bison después de una carrera de 62 años, que abarcó dos tercios de la vida útil total de la fuerza aérea.​

El MiG-21 a menudo se considera sinónimo de la Fuerza Aérea India , siendo el mayor usuario de la aeronave fuera de la propia Unión Soviética, con Hindustan Aeronautics Limited (HAL) produciendo nacionalmente alrededor de 600 cazas de los 872 aviones que fueron incorporados a la IAF entre 1966 y 1980. Fue el primer caza a reacción supersónico de la IAF y, por mucho, el que más tiempo estuvo en servicio, siendo la columna vertebral de la flota desde su incorporación en 1963 hasta su retiro este año.


Un MiG-21 de la IAF lidera una formación de los aviones de combate actuales de la flota de la IAF. Esto incluye, de izquierda a derecha, un Sukhoi Su-30MKI, un SEPECAT Jaguar IS, un HAL Tejas MK 1, un Dassault Mirage 2000H, un Dassault Rafale EH y un Mikoyan Gurevich MiG-29UPG. (Crédito de la imagen: News Arena India)
 

Sebastian

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@OSINTWarfare
La Fuerza Aérea India (IAF) está considerando la adquisición de 63 cazas multifunción Su-57 Stealth, equivalentes a tres escuadrones, bajo el programa Multi-Role Fighter Aircraft (MRFA) para abordar su flota de cazas en constante disminución.

Como parte de la propuesta, Rusia la mejora con la integración del misil hipersónico Kh-47M2 Kinzhal, una capacidad que podría mejorar significativamente la capacidad de ataque de penetración profunda de la India.

Con un alcance de hasta 2000 km y velocidades que alcanzan Mach 10, el misil permitiría ataques a distancia en el espacio aéreo disputado, reduciendo así los riesgos para los pilotos.

Según se informa, el plan de adquisición prevé un lote inicial de 36 a 40 aviones importados para 2028, y los aviones restantes se fabricarán localmente para 2032.

Los costos unitarios se estiman entre 80 y 100 millones de dólares, lo que sitúa el valor total del contrato en el rango de 5 a 6 mil millones de dólares.

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Sebastian

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@RALee85
India está considerando la posibilidad de adquirir el último S-500 de Rusia, algo que interesó a la Fuerza Aérea India cuando se firmó el contrato para los S-400.

Fuentes del sector de defensa y seguridad indicaron que el contrato firmado en 2018 para cinco sistemas S-400 incluía una cláusula de continuación para cinco sistemas adicionales.

Esta cláusula permite adquirir más sistemas al mismo precio, considerando cualquier aumento en el valor en dólares y el coste de la inflación.

Fuentes indicaron además que la necesidad de más sistemas S-400 o S-500 forma parte de la lista de capacidades elaborada por el Secretario de Defensa antes de la Operación Sindoor. «El S-400 tuvo un excelente desempeño en la Operación Sindoor y posee una enorme capacidad disuasoria y punitiva. Sí, estamos considerando adquirir más del mismo tipo, o el S-500», declaró una fuente.

Rusia, que aún no ha entregado los dos últimos sistemas de defensa aérea restantes, ha prometido completar el contrato para septiembre del próximo año, dijeron las fuentes, agregando que todo depende de cómo se desarrollen las cosas en la guerra entre Rusia y Ucrania, y que los acontecimientos están siendo monitoreados de cerca.

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India considera la compra de hasta 140 cazas rusos Su-57 de producción local en Nashik

30 de septiembre de 2025

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La Fuerza Aérea India (IAF) podría dar un paso histórico en su modernización al considerar la adquisición de cazas furtivos rusos Sukhoi Su-57, un acuerdo que podría incluir hasta 140 aeronaves de producción local.

Según información del sitio web indio ThePrint, difundida por medios internacionales de defensa, Nueva Delhi está considerando la compra inmediata de dos escuadrones del caza de quinta generación directamente a Rusia, además de considerar la producción bajo licencia de otros cinco escuadrones en las instalaciones de Hindustan Aeronautics Limited (HAL) en Nashik.

El plan contempla un acuerdo similar al modelo ya implementado en el programa Su-30MKI: un envío inicial entregado listo para usar por Rusia, seguido de ensamblaje y fabricación locales, lo que proporcionaría a la industria india experiencia en tecnologías sensibles como la integración de armas en bahías internas, la fusión de sensores y estructuras de baja observabilidad. Esta alianza podría fortalecer la experiencia nacional en proyectos estratégicos, a la vez que serviría de puente para la llegada del AMCA (Avión de Combate Medio Avanzado), un caza furtivo de desarrollo local, previsto para la década de 2030.

Fuentes del sector de defensa afirman que la línea de ensamblaje de HAL en Nashik, actualmente dedicada al Su-30MKI, solo requeriría ajustes menores para iniciar la producción del Su-57. Incluso existen negociaciones para fabricar componentes para el motor AL-41F1 en suelo indio, lo que reduciría costos y mitigaría el riesgo de sanciones externas.

Se estima que la producción local podría reducir el precio unitario del Su-57E a menos de 80 millones de dólares, lo que haría al caza competitivo frente a las opciones occidentales.

El interés indio en el Su-57 cobró impulso tras la breve pero intensa Operación Sindoor en mayo de 2025, cuando la Fuerza Aérea de Israel realizó ataques de precisión contra bases en Pakistán. A pesar de su eficacia, las limitaciones de alcance, penetración y capacidad de supervivencia de los aviones actualmente en servicio refuerzan la necesidad de una plataforma de quinta generación con mayor capacidad de ataque en profundidad y supresión de las defensas enemigas.

Rusia considera al Su-57 como la respuesta al F-35 estadounidense y al J-20 chino. Entre sus características técnicas más destacadas se encuentran el radar AESA N036 Byelka, combinado con antenas de banda L para la detección de objetivos difíciles, el sistema óptico 101KS para búsqueda pasiva y alerta de misiles, y la capacidad de transportar misiles aire-aire R-37M de largo alcance y misiles de crucero de baja observabilidad como el Kh-59MK2 y el Kh-69. Este caza ya ha sido empleado por la Fuerza Aérea Rusa en misiones en Ucrania, principalmente para el lanzamiento de armas a distancia desde fuera del alcance de las defensas antiaéreas.

De confirmarse, la adquisición enviaría un mensaje claro: India pretende reducir rápidamente la brecha en su capacidad de ataque de largo alcance, demostrando al mismo tiempo que, a pesar del fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos y Francia, mantiene su disposición a invertir fuertemente en su alianza estratégica con Moscú.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa indio no ha confirmado oficialmente la negociación, pero fuentes de alto nivel indican que el proceso de evaluación está en curso, centrándose en los plazos de entrega, el acceso sin restricciones a las armas y las garantías de transferencia de tecnología.




Saludos cordiales.
 
son increíbles los Indios... hacen un concurso (el MRCA) que después de interminables idas y vueltas finalmente y luego de 4 años da como ganador al Rafale... para después de otra ronda interminable de idas y vueltas cancela el contrato y en lugar de comprar 126 sólo compran 36 Rafale directamente a Francia.
ahora... 13 AÑOS DESPUES!! retoman exactamente en donde habían dejado el contrato y firman un acuerdo por los Rafale.
perdieron exactamente 13 años en idas y vueltas!!! sin contar los miles de millones de dólares en el camino en transferencia de tecnología,contra prestaciones y obviamente la oportunidad de tener ya volando una buena parte de esos 126 cazas originales.

me pregunto cuanto falta para que retomen exactamente en donde habían dejado el otro gran proyecto de caza de India.
Totalmente de acuerdo, lo vengo diciendo hace 872 pagias atras y algunos foristas diciendo que esta bien lo que hacen, que yo no tengo idea, que bla, bla, bla. Encima tambien abandonaron el Su-57, y ahora desesperados a por un 5Ta, van a comprarlo años despues(tambien lo adverti yo cuando Pakistan anuncio el J-35).
Si no fueran tan vuelteros, hoy tendrian a esos rafales(o la mayoria), mas los primeros Su-57 ya en servicio.
 
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Tejas Mk1A avistado con un lanzador de doble riel, equipado con dos ASRAAM + 25 km).

Es un misil aire-aire de corto alcance que está en proceso de integración con el avión de combate LCA Tejas de la India.

En el 2021 BDL (Bharat Dynamics Limited) y MBDA formaron acuerdo para establecer una instalación para ensamblaje, integración y prueba (FAIT) para la producción del ASRAAM en la India, facilitando la transferencia de conocimiento, tecnología y equipos.

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