Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

emilioteles

Colaborador
No sé tal vez Usted tenga razon y sea un acto formal de un leasing a futuro,la FAA no quiere incorporar mas nada en C-130 hasta ver que pasa con la mitad de su flota en FAdeA Y SIN APOYO DEL GOBIERNO,y ni que hablar que el TC-60 el año que viene requiere una PDM ,lo mismo que el TC-70
2025: PDM TC-60 y TC-70
2026:libre
2027: TC-66
2028: TC-64?

De ser así el calendario KC/C-130 quedaría de la siguiente manera, con un horizonte de vida de 25 años (¿?)

C-130H TC-60 (2025 – 2030 – 2035 – 2040 – 2045)
C-130H TC-61 Upgrade L3 (2024 – 2029 – 2034 – 2039 – 2044)
C-130H TC-64 Upgrade L3 (2028 – 20233 – 2038 – 2043 – 2058)
C-130H TC-66 Upgrade L3 (2027 – 20232 – 2037 – 2042 – 2057)
KC-130H TC-69 Upgrade L3 (2024 – 2029 – 2034 – 2039 – 2044)
KC-130H TC-70 Upgrade L3 (2025 – 2030 – 2035 – 2040 – 2045)
L-100-30 TC-100 (2024 – 2029 – 2034 – 2039 – 2044)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Volviendo al tema de los C-130H,quiero dejar claro mi opinion.
1.Se deben salvar a los tres C-130 que estan en FAdeA.No puede la FAA tener el 50% de la flota fuera de servicio,ni en los peores momentos estuvimos asi.Los TC-69 y TC-61 son C-130H con mucho potencial por el upgrade que recibieron,son mejores que cualquier otro C-130H que se quiera adquirir,que con casi certeza serán analagicos y con avionica de los años 90,incluido el radar.
2.Lograr hacer las PDM en USA bajo el Programa FMS con financiacion de pais amigo, o lograr un refuerzo presupuestario anual solo para PDM de C-130H.
3.Una vez compuesta y encaminada la linea de tiempo para las PDM,mantenerlas y recien ahi consolidada la flota como la teniamos anteriormente con un solo avion o dos aviones como maximo en PDM analizar una incorporacion de dos C-130H mas.
Tratar de tener un solo avion fuera de servicio por PDM en forma anual,ya que los otros aviones de la flota sufren inspecciones progranadas o isocronicas,que los dejan fuera de servicio por 30/60 dias.
4.Es decir volver a tener por lo menos cinco (5) C-130 en servicio en plataforma siempre,y que operen los que tengan que hacerlo en base al presupuesto.
 
No sé tal vez Usted tenga razon y sea un acto formal de un leasing a futuro,la FAA no quiere incorporar mas nada en C-130 hasta ver que pasa con la mitad de su flota en FAdeA Y SIN APOYO DEL GOBIERNO,y ni que hablar que el TC-60 el año que viene requiere una PDM ,lo mismo que el TC-70
2025: PDM TC-60 y TC-70
2026:libre
2027: TC-66
2028: 0 Hércules en servicio
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
2028: 0 Hércules en servicio
No no quise poner eso,para 2028 deberian haber cinco C-130 en servicio.
Si no hay un cambio sustancial,radical en el presupuesto,hay que apuntar a ese numero y sostenerlo,cinco en servicio y no incorporar mas....hasta que esto cambie.
Siempre no los vas a tener a los dos KC-130 en servicio,habrá algun momento que habrá uno en PDM.
En 1982,se preguntarán como estaban los dos en servicio?,muy facil,arribaron al pais nuevos en mayo de 1979,recien tenian tres años de uso,ingresaron a sus PDM,en el año 1984 al principio de año el TC-69 y el TC-70 a mediados de año,en 1984/ 1985 ya estaban los dos en servicio,las PDM se hicieron en el GT1.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay que meter presos a los responsables por el daño ocasionado al estado.
Si es por eso,hoy el gobierno autorizó el pago al UK por 337 M de USD,por haber mentido en el INDEC,....y nadie va preso en este pais,ahi se fue el gasto de los F-16,cuando el gobierno quiere gastar,el dinero,los dolares estan....cuando no les interesa mucho,las cosas son muy lentas.Desde que llegó al pais el exhorto del juez britanico,solo han pasado unos 45 dias y se autorizó todo el pago.
Nadie va preso cuando cometen daños al Estado de gran magnitud,si robas una manteca si vas preso.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno, no estamos lejos de eso, hay 4 y 1 “casi casi” listo.
Bueno,ese casi,casi,ya lleva mas de dos años en casi ,casi listo y no hay opcion mas que esperar a mayo...el TC-100 ya lleva casi cuatro años y el TC-61 pronto cumplirá sus primeros seis meses.
Yo solo quiero hacerlos reflexionar en no ingresar mas aviones hasta que no se soluciones los puntos descriptos por mi,ya lo vivimos a esto,se vuelve a repetir otra vez la misma situacion y asi quedaron como chatarras el TC-68 y TC-65,el TC-68 fue salvado por su historia pero jamas volverá a volar y ya está sufriendo los embates de estar afuera de un hangar desde hace tres años.No hay lugar para un avion historico,como tampoco para el TC-91,cuando sobra espacio al TC-68 lo guardan ,aunque sea unos dias.
Pero habia cuatro en servicio segun sus palabras,de los cuales uno es el TC-60 asegurado en el leasing,solo para vuelos logisticos,el TC-70 unico KC en servicio,y toda la CAV otra vez la hicieron el TC.64 y TC-66,entonces habia dos nada mas para sus cuentas y este esfuerzo el 64 y 66 lo sentiran,y la CAV aun no finalizó.Espero que una vez entregado el TC-60 haga todos los vuelos a Marambio .
 

emilioteles

Colaborador
Volviendo al tema de los C-130H,quiero dejar claro mi opinion.
1.Se deben salvar a los tres C-130 que estan en FAdeA.No puede la FAA tener el 50% de la flota fuera de servicio,ni en los peores momentos estuvimos asi.Los TC-69 y TC-61 son C-130H con mucho potencial por el upgrade que recibieron,son mejores que cualquier otro C-130H que se quiera adquirir,que con casi certeza serán analagicos y con avionica de los años 90,incluido el radar.
2.Lograr hacer las PDM en USA bajo el Programa FMS con financiacion de pais amigo, o lograr un refuerzo presupuestario anual solo para PDM de C-130H.
3.Una vez compuesta y encaminada la linea de tiempo para las PDM,mantenerlas y recien ahi consolidada la flota como la teniamos anteriormente con un solo avion o dos aviones como maximo en PDM analizar una incorporacion de dos C-130H mas.
Tratar de tener un solo avion fuera de servicio por PDM en forma anual,ya que los otros aviones de la flota sufren inspecciones progranadas o isocronicas,que los dejan fuera de servicio por 30/60 dias.
4.Es decir volver a tener por lo menos cinco (5) C-130 en servicio en plataforma siempre,y que operen los que tengan que hacerlo en base al presupuesto.

Hilando muy fino, si las PDM son si o si cada 5 años. Para cumplir ese calendario a rajatabla, si o sí la FAA debe incorporar mas aviones. Ya sabemos que cada 5 años vamos a prescindir de 3 aviones de acá en más.
Debería incorporar al menos 5 aeronaves de manera escalonada para que se sienta menos esa baja. Esto sin contar las isocrónicas ¡Me expresé bien?
De esta cantidad al menos uno debería ser KC.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuanto mayor es el numero de aviones,puede tener mas en servicio,eso suena a logica pura.
Pero aqui en Argentina no lo es.Cuando teniamos 14 C-130,se pensaba en esta logica,los presupuestos fueron cayendo año tras año y entonces los recursos para amortizar las PDM de aquellos que la requerian se fueron ajustando para un solo avion,entonces se debia elegir a quien enviar al taller y los otros debian esperar,y asi se acumularon aviones fuera de servicio.
La logica con la experiencia es no adquirir mas,quedarnos con los que tenemos,son siete (7),quiere decir que tendrá 1,4 avion en PDM,un (1) avion en inspeccion y otro comenzandola,esto da cinco (5) en servicio siempre....siempre y cuando no se le acumulen los aviones y pase lo que pasó ahora un de ja vu de fines de los años 90.
Si Usted incorpora dos mas,tiene una flota de nueve (9) si o si tendrá dos (2) en PDM al mismo tiempo.Es decir siete (7) en servicio.
Ahora entra a jugar la otra incognita de este polinomio,que presupuesto tiene para hacerlos operar? Usted puede tener siete (7) en servicio pero tal vez esté asegurado tan solo cuatro (4) o la mitad.
No se olvide que si tiene nueve (9) aviones,tiene un gasto fijo,sin hacer volar ningun C-130 de 10 M de USD...gastar 10 M de USD por año solo para mantenerlos,y ni siquiera los otros C-130 han volado,es para un fuerza aerea con un presupuesto de los años 80....que nunca mas se dará en Argentina.
En 1982 la FAA operaba nueve (9) C-130H/KC-130H,TC-61,TC-63,TC-64,TC-65,TC-66,TC-67,TC-68,TC-69 y TC-70....claro con un gasto en defensa del 4% del PBI....hoy es del 0,70% del PBI,y real es del 0,58% del PBI.No espere magia.
 

emilioteles

Colaborador
Entiendo.
Mi consulta apunta al calendario actual. Con el TC-100 ¡prácticamente nos comimos un periodo!
Si mal no recuerdo una PDM dura 18 meses. Si los 3 aviones se alistaran hoy, en 2029 deben volver a entrar cronificando la situación. Si se atrasa la intervención de alguno a fin de desarticular esta situación a mediano plazo, aeronave queda en tierra por calendario. Adelantarla sería un despropósito. ¿Me explico?



EDITADO: Se cambió gráfico escalado a periodos de 6 meses
 
Última edición:
Si es por eso,hoy el gobierno autorizó el pago al UK por 337 M de USD,por haber mentido en el INDEC,....y nadie va preso en este pais,ahi se fue el gasto de los F-16,cuando el gobierno quiere gastar,el dinero,los dolares estan....cuando no les interesa mucho,las cosas son muy lentas.Desde que llegó al pais el exhorto del juez britanico,solo han pasado unos 45 dias y se autorizó todo el pago.
Nadie va preso cuando cometen daños al Estado de gran magnitud,si robas una manteca si vas preso.
OFFTOPIC.
Un solo detalle estimado eduardo.
Esto es cosa juzgada y el gobierno anterior pidio apelacion.
Para apelar, primero pagas y luego apelas.. Tenes hasta el 5 abril para hacerlo.
No hacer este pago, deja en firme una sentencia por 1.300 Millones de euros.
Entiendo su bronca pero veo que son parciales varios de sus comentarios.
"por haber mentido en los indices de inflacion en el gobierno de xxx" seria la frase correcta, en este caso de la Ex vicepresidente CFK que entiendo al momento no està presa ni sus funcionarios.
 
En resumen, para considerar la flota de C-130, hay que tener en cuenta dos variables, una que necesitas prever la suma de u$s 1 millón por aeronave por año solo para las PDM, sin volarlos, y dos e igual de importante: un taller que haga las PDM en tiempo y forma en relación a el número de aeronaves en dotación, si tenes solo 5 aviones te podes dar el lujo que se tarden 1 año en una PDM (Bigua ya aclaró que el tiempo en talleres especializados es de 6 meses), pero a medida que el numero de aeronaves se incrementa, ese tiempo tiende a disminuir, llegando al extremo que si tenes 10 C-130, tenes que hacer las PDM en 6 meses si o si, eso significa que cuando el avión entra no solo hay que empezar a desarmarlo, ya tienen que estar comprados los repuestos, o en tránsito, porque cualquier demora te frena los trabajos, sea demora en el proceso de compra, giro de los fondos, flete, aduana, etc.
Si tu taller (FADEA) no puede cumplir con esos tiempos, tenes que tener una alternativa donde enviarlos, sea en USA o Europa (OGMA)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Perdón, corrijo: Baslys.

Pero volvamos a las noticias del día a día dentro de la FAA.
Cómo anda el parque automotriz?

@Daniel1962
Tenés un hilo específico al respecto
Si el EA tiene un parque automotor simpático, el de la FAA es definitivamente desopilante
La cantidad de marcas y modelos (obviamente diferentes a.las otras fuerzas, no sea cosa que estandarizemos...) es , como decirlo, muy variado.
Desde 2008 para acá hubo un comienzo de "conjuntez" con "los primos"....pero.....
 
Volviendo al tema de los C-130H,quiero dejar claro mi opinion.
1.Se deben salvar a los tres C-130 que estan en FAdeA.No puede la FAA tener el 50% de la flota fuera de servicio,ni en los peores momentos estuvimos asi.Los TC-69 y TC-61 son C-130H con mucho potencial por el upgrade que recibieron,son mejores que cualquier otro C-130H que se quiera adquirir,que con casi certeza serán analagicos y con avionica de los años 90,incluido el radar.
2.Lograr hacer las PDM en USA bajo el Programa FMS con financiacion de pais amigo, o lograr un refuerzo presupuestario anual solo para PDM de C-130H.
3.Una vez compuesta y encaminada la linea de tiempo para las PDM,mantenerlas y recien ahi consolidada la flota como la teniamos anteriormente con un solo avion o dos aviones como maximo en PDM analizar una incorporacion de dos C-130H mas.
Tratar de tener un solo avion fuera de servicio por PDM en forma anual,ya que los otros aviones de la flota sufren inspecciones progranadas o isocronicas,que los dejan fuera de servicio por 30/60 dias.
4.Es decir volver a tener por lo menos cinco (5) C-130 en servicio en plataforma siempre,y que operen los que tengan que hacerlo en base al presupuesto.
Don Brigadier, dentro del desastre que hoy esta sucediendo en Fadea(gracias a la herencia dejada) para su tranquilidad el contrato con prioridad numero uno hoy, es el de los Hercules .
 
Arriba