Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Me llama la atención que el nuevo oficial a cargo sea Coronel, en vez de general.

Un poco superfluo el tema, pero ¿no son muy americanos esos uniformes? ¿Cuándo actualizaron el uniforme? ¿o estoy equivocado y son parte de la tradición y yo, simplemente, los veo a todos iguales?

Además, noto que en este anuncio están vestidos "de combate" (como ha ejemplificado el propio Zelensky desde el principio de la guerra).
 
Buenas noches Sr.
El segundo párrafo de su post es modo irónico? O realmente piensa que la OTAN no está participando en esta contienda?
Si me permite una reflexión: creo que si siguen pensando que los Rusos son unos tarados, improvisados y falto de profesionalismo, nos vamos a encontrar con una sorpresa. Y creer que la Federación Rusa va contra otros intereses mas allá de Ucrania es tratarlos también de suicidas.
Es una opinión nomás. Mis respetos y saludos
Hola Sudameris.

Realmente creo que la OTAN no esta involucrada directamente en el conflicto pero si apoya y ayuda con todos los medios financieros, materiales y de inteligencia a Ucrania de esto hay harta evidencia.

Para nada pienso o creo que los rusos son unos mentecatos, esta guerra los agarro mal preparados y deficientemente armados solo subsisten por volumen (medios, munición y tropas) lo vemos a diario, otra cosa es su líder Putin, un tipo autoritario, inteligente pero terco que piensa que a toda costa aún puede imponer sus ideas.

Saludos.
 
Última edición:
Medvedev recordando claramente que Rusia no planea otra guerra en territorio OTAN y que la única forma que tienen de enfrentar a la OTAN es con armas Nucleares. (Lo resaltado en negrita es mio)


Si, en principio. Pero hasta el día anterior a la invasión a Ucrania decían que eran ejercicios programados y no iban a invadir.
A Rusia le va a llevar años recuperarse de esta guerra, imposible que inicie otra en el corto plazo.
Coincido.
Saludos
 
"El vídeo captura a Tucker Carlson en un "McDonald's ruso", esperando pacientemente su pedido de hamburguesas, patatas fritas y refrescos.

Después de su excursión de comida rápida, Tucker se dirigió a Auchan, donde exploró selecciones de comestibles, café y té. Más tarde, fue visto repostando combustible en una gasolinera cercana, optando por la gasolina más barata de Europa.

Durante su visita, Tucker gentilmente firmó una postal y aceptó una caja de "Bird's Milk" como muestra de agradecimiento. Extendió buenos deseos a sus conocidos, expresó admiración por Moscú y su gente, y cuando se le preguntó acerca de los políticos estadounidenses, hizo un gesto con humor llevándose dos dedos a la boca y se refirió a ellos como tontos."

De repente Tucker está pensando en lanzarse en campaña política en Rusia.
Si es así posiblemente deba pedirle consejo a Nalvany.
 

Europa se esfuerza por aumentar la ayuda a Ucrania mientras el apoyo de EE.UU. se desploma.​

8 febrero, 2024 Redacción 1054 visitas 1 Comment Alemania, Apoyo Militar, Avdiivka, Estados Unidos, Europa, Francia, Joe Biden, Ucrania



Los líderes europeos han advertido que la industria de defensa del continente tiene dificultades para satisfacer las demandas militares de Ucrania, ya que el apoyo de Estados Unidos se erosiona más rápido de lo previsto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, no ha logrado hasta ahora superar la oposición a un paquete de ayudas a Ucrania en el Congreso, en un año electoral en el que probablemente se enfrente a su predecesor Donald Trump.

Las tropas ucranianas han tenido dificultades en el campo de batalla, en parte debido a la escasez de municiones. Pronto podrían verse obligadas a retirarse de zonas estratégicas como la ciudad oriental de Avdiivka, que se enfrenta a incesantes bombardeos rusos.

La falta de disponibilidad de proyectiles de artillería en el lado ucraniano está produciendo actualmente una situación en el campo de batalla realmente desafortunada”, afirmó Rafael Loss, miembro político del grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Si no se rectifica pronto, nos enfrentamos a retiradas tácticas o quizá a un colapso de la línea del frente en determinadas zonas”, declaró Loss a The National. “Ahora estamos viendo que lo que Europa ha hecho durante los últimos 24 meses es insuficiente”.

Para los países europeos, que ven el conflicto entre Rusia y Ucrania como un conflicto existencial, la perspectiva de que Rusia esté logrando avances militares dos años después de su invasión a gran escala es preocupante y ha provocado algunas acusaciones entre los aliados.

La industria europea de defensa debería dejar de vender armas a otros países que no sean Ucrania, declaró el lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, durante una visita a Polonia previa a su cuarta visita a Ucrania.

La forma más rápida, barata y eficaz de aumentar nuestro suministro de munición a Ucrania es dejar de exportar a terceros países”, afirmó. “Se trata de una decisión política que deben tomar los Estados miembros”, añadió, refiriéndose a los 27 países del bloque........................................................

 

Ecuador estudia la posibilidad de suministrar helicópteros Mi-17 a Ucrania.​

8 febrero, 2024 Redacción 1360 visitas 1 Comment Ecuador, Estados Unidos, Fuerzas Armadas, Helicópteros de Transporte, MANPADS, Mi-17, Rusia, Ucrania



De todo el material militar ecuatoriano de origen soviético/ruso, los helicópteros Mi-17 se encuentran en relativo buen estado.​

El gobierno ecuatoriano ha estado evaluando la posibilidad de enviar helicópteros Mi-17 de diseño soviético a Ucrania en los próximos meses como parte de la guerra con Rusia.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha anunciado que su gobierno transferirá a EE.UU. material militar de fabricación rusa -incluidos sistemas antiaéreos y helicópteros de transporte-, que posteriormente será intercambiado por nuevo material.

Noboa ha declarado: «Sí, tenemos ayuda [estadounidense]. Primero cambiaremos la ‘chatarra’ rusa por equipos avanzados que cuestan 200 millones de dólares».

Aunque Ecuador no ha especificado qué material soviético-ruso entregará a Ucrania, un vistazo al inventario militar del país sudamericano muestra que posee 21 unidades de los MANPADS BM-21 Grad MRL, Strela e Igla, 10 unidades del sistema de misiles tierra-aire de baja altitud 9K33, así como 12 helicópteros Mi-17-1V y Mi-171E. Dos de estos helicópteros Mi-171E fueron adquiridos en 2011.

De los ocho helicópteros de transporte Mi-171 de fabricación rusa que actualmente opera el Ejército ecuatoriano, seis serán transferidos a Estados Unidos antes de pasar a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Sería el primer país latinoamericano en enviar suministros militares a Ucrania, en el contexto del conflicto que vive el país. En un comunicado, la Cancillería de Quito negó cualquier negociación con Kiev, afirmando que «las donaciones relacionadas con suministros militares no están previstas en la legislación ecuatoriana y, por lo tanto, tal operación sería imposible».

Las negociaciones entre Quito y Washington DC comenzaron inicialmente en 2023, pero se interrumpieron porque el Reglamento de Administración y Control de Bienes del Sector Público de Defensa del gobierno ecuatoriano prohíbe el intercambio de equipos militares, favoreciendo en cambio la venta de material de segunda mano a otras fuerzas y empresas...................................................



 

Rusia vende sistemas aéreos Pantsir-S1 a Arabia Saudí en medio de las sanciones.​

8 febrero, 2024 Redacción 1403 visitas 6 Comments Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Golfo Pérsico, Omán, Pantsir- S1, Rusia, Sistemas Aéreos, Ucrania



Según informaciones del medio de comunicación italiano RID, Rusia ha completado con éxito la venta y entrega de sus sistemas aéreos de corto alcance Pantsir-S1 a Arabia Saudí. Este acontecimiento se produce en el marco del Salón Mundial de la Defensa 2024, que se celebra en Riad, en un contexto interesante debido a las sanciones económicas impuestas a Rusia por el conflicto ucraniano.

Con esta operación, Arabia Saudí se convierte en el tercer cliente del Golfo Pérsico que adquiere este sistema, tras los EAU y Omán. Las mismas fuentes han revelado problemas relacionados con los pagos debido a la exclusión de los bancos rusos del sistema internacional SWIFT. Esta situación se produjo como consecuencia de las sanciones occidentales en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, el número exacto de sistemas adquiridos y sus configuraciones específicas siguen sin revelarse.

El sistema en cuestión, Pantsir-S1, es una opción fiable y probada en combate. Recientes mejoras y modificaciones, especialmente en sus componentes de software, lo han hecho significativamente eficaz en Ucrania para mitigar las amenazas de misiles y cohetes, según el informe de RID.

Estrechos lazos con Rusia​

La postura de Arabia Saudí en el conflicto entre Rusia y Ucrania es compleja y polifacética, influida por diversos factores geopolíticos, económicos y estratégicos. El principal motor de esta complejidad es la larga relación del país con Rusia, caracterizada por el respeto mutuo y la cooperación en diversos ámbitos, especialmente en el sector energético..........................................

 
con que elemento podes determinar eso?.
El ejercito ruso empezó la guerra con un ejercito profesional que tardo años en entrenar y equipar.
No pudieron derrotar al ejercito ucraniano por mala planificación y conducción operacional lo que provoco derrotas y grandes perdidas humanas y de material.
Obviamente los rusos pueden llamar a filas a millones de hombres pero con eso no mejoras profesionalmente al ejercito ruso y por lo tanto es casi imposible que ganen esta guerra.
 
Arriba