Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La persona que conozco está en Córcega con los paracaidistas de la Legión, y comparte la habitación con un ruso y un lituano que no tienen antecedentes militares.

Por lo que él me comenta, la parte física no es nada muy diferente al EA, pero si hay otras cosas, más psicológicas, muy duras, aunque no quiso entrar en detalles.
 
El que se arma y se pone al servicio de un tercero por dinero, es un mercenario, por mas gamour y romanticismo con que se quieran disfrazar.
Quizás no sea tan por dinero y más por obtener una nacionalidad y posterior vida en un país del primer mundo como lo es Francia, quizás por ello sólo se explique que la mayoría de las tropas que engrosan las filas provengan de Europa del Este. Similar circunstancia sucede en el Ejñército Español, dónde las facilidades y por consiguiente el número de tropas provenientes de Amércia Latina es cada vez mayor; otro ejemplo es el US Army que cuenta igualmente con un número elevado de latinos que buscan la nacionalidad estadounidense por ésta vía.

SALUDOS
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El almirante Rojas tenia a su guardaespaldas que era un ex OAS, con mi viejo en Setiembre del 73' paseabamos por la Recoleta, y era el dia de la Libertadora, lleno de gente en el cementerio, homenaje a Aramburu, y de golpe mi padre se pone a conversar en Frances con un tipo que estaba apoyado en un Falcon, yo me pongo a escuchar lo que hablaban, un calor de aquellos ese dia este tenia un sobretodo puesto, se imaginan que tenia colgado adentro no??????? del mismo, mas una metralleta en el asiento del acompañante del Falcon. mi padre me dice este tipo lo conozco desde mi epoca en Paris, se tuvo que escapar luego de Algeria y desde que llego a la Argentina vive de prestar servicios a los milicos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los Legionarios ademas son ingenieros, el la Guayana francesa ellos hicieron la ruta asfaltada al Kourou, la base de cohetes francesa, en un Paris Match del 73 ' , se hablaba que ahi murieron mas legionarios que en todas las guerras que participaron, ya que ninguna empresa privada acepto el convite para hacer esa ruta.
 
Shandor2 dijo:
El almirante Rojas tenia a su guardaespaldas que era un ex OAS,

Los OAS son los verdaderos creadores de la "lucha anti-insurgencia". En eso hasta a los yankis entrenaron. Luego entrenaron a nuestros militares. Se basaron en lo "aprendido" en Argelia: infiltración, tortura, terrorismo, y cosas mas valiosas como operaciones helitransportadas y apoyo cercano con fuego desde helicopteros.

Los que iniciaron la masacre de Ezeiza en 74´fueron francotiradores OAS.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Rumplestilskin dijo:
La persona que conozco está en Córcega con los paracaidistas de la Legión, y comparte la habitación con un ruso y un lituano que no tienen antecedentes militares.

Esta en el 2 REP:eek: ....a bueno, un nene de pecho tu conocido:D

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

licastro dijo:
Los OAS son los verdaderos creadores de la "lucha anti-insurgencia". En eso hasta a los yankis entrenaron. Luego entrenaron a nuestros militares. Se basaron en lo "aprendido" en Argelia: infiltración, tortura, terrorismo, y cosas mas valiosas como operaciones helitransportadas y apoyo cercano con fuego desde helicopteros.


supuestamente en 1957 vinieron aca , aca se empezo a enseñar a distintos paises (incluido USA) la guerra de contra insurgencia , despues los ñatos se quedaron algunos y otros se volvieron a ir , incluso en Francia se cree que el famoso caso de Astiz y las monjas , fue en parte organizado y ejecutado por OAS
 

Legión extranjera: más de 180 años al servicio de Francia​

Reseña histórica de la Legión Extranjera. Primera parte.



Desde el 1831, más de 35.000 legionarios cayeron en el campo de honor. "Extranjeros hechos hijos de Francia, no por la sangre recibida, sino por la sangre derramada". La Legión Extranjera supo atravesar el tiempo y adaptarse a las técnicas y a las misiones de hoy. Supo también guardar intactas las cualidades de esta ancestral Legión de la cual Lyautey decía en Marruecos:
«No sabríamos proclamar bien alto los méritos de esta admirable tropa y la buena suerte que es para Francia tenerla a su servicio».
El mejor modo de descubrir la rica historia de la Legión Extranjera es visitar el Museo en Aubagne. Abierto todo el año, usted podrá vivir allí, época tras época, las aventuras de los legionarios. Mientras tanto puede explorar las páginas consagradas a la historia de la Legión Extranjera:

Génesis.

Louis-Philippe, rey de los franceses, crea la Legión Extranjera el 9 de marzo de 1831. Él recupera una fórmula que fue probada en el Antiguo Régimen o en el Gran ejército: los extranjeros al servicio de Francia. Sin embargo introduce una novedad: reagrupar a estos extranjeros en el seno de la misma unidad más que formar regimientos por nacionalidad.
Edificada sobre este principio, la Legión se mostrará a la altura de la gloriosa herencia que le transmiten los 400 regimientos extranjeros que la precedieron. Su eficacia rápidamente es probada y será empleada sobre todos los teatros de operaciones en Europa y ultramar. En una palabra: en todas partes donde Francia haya decidido comprometer a sus ejércitos.

1831: la conquista de Argelia acaba de comenzar y ya reclama numerosos refuerzos. La Legión es creada para proporcionar este apoyo de tropas. Se forma a partir de soldados con experiencia, desempleados después de las guerras imperiales, y de revolucionarios venidos de toda Europa que encontraron refugio en Francia. Los extranjeros dejaron precipitadamente su país y no traen consigo documentos de identidad. Para facilitar su reclutamiento, la legislación autoriza los enganches con una simple declaración de identidad. Esta disposición, simplemente utilitaria a su egreso, permite prácticamente comenzar una nueva vida. Una gran parte del mito de la Legión, y del misterio que rodea al legionario, viene de esta "segunda oportunidad" que la Legión ofrece a los que aceptan sus reglas. La ley del 9 de marzo de 1831 (ratificada por decreto de aplicación el 10 de marzo) pone así ambos principios esenciales que cimientan, todavía hoy, la particularidad de la Legión: el servicio a título extranjero y la posibilidad de servir bajo identidad declarada.

1831: Argelia.
Los primeros legionarios desembarcan en Argelia en agosto de 1831. El 27 de abril de 1832, reciben el bautismo de fuego frente a la Casa Cuadrada (Maison Carrée) tallándose la reputación de soldados valientes y sufridos en el curso de los combates. Al mismo tiempo, manejan por turno el pico y el fusil e imponen un estilo que pronto se hará la marca de la Legión: el soldado-constructor. Su obra maestra: Sidi-bel-Abbès, una ciudad que edifican en 1843 y que se hará su Cuartel general y la capital de la Legión...

1835: España.
El 29 de junio de 1835, cuatro años después de su creación, la Legión Extranjera es cedida al gobierno español para sostener a la reina Isabel II en su lucha contra la rebelión carlista. En 1838, 500 legionarios solamente reunirá Francia sobre los 4.000 partidarios tras sus oficiales.
En el curso de esta campaña nace la amalgama, un principio aún vigente en nuestros días. Poco satisfecho con el sistema de batallones por nacionalidades, el general Bernelle va a mezclar a los legionarios en las unidades, cualquiera sea su origen. También impone el francés como lengua de mando. La Legión encontrará allí una cohesión jamás desmentida.

1835: la nueva Legión.
La ausencia de los legionarios se sintió cruelmente en Argelia. El 16 de diciembre de 1835, menos de seis meses después de haberse separado de la primera, Luis Philippe decide la creación de una nueva Legión extranjera. Los efectivos son reclutados fácilmente. En 1840, la Legión se separa en dos regimientos. La nueva Legión sigue los rastros de su gloria. Constantine (1837), Djidjelli (1839), Millianah (1840), Zaatcha (1849), Ischeriden (1857) constituyen las etapas de un trayecto glorioso. La Legión adquiere así su reputación: una tropa sólida para el fuego, rústica y sufrida, con la cual se puede contar en toda circunstancia.

1854: las guerras imperiales.
Sin interrumpir su acción en Argelia, la Legión participa en las campañas del Segundo Imperio. En Crimea (1854-1856), con el asedio de Sebastopol, y en Italia (1859), donde se destaca en Magenta y Solferino.

1863: el año de México.
La Legión Extranjera conquista allí su título más bello de gloria: el combate de Camerone. La heroica resistencia de la compañía del capitán Danjou en la hacienda de Camerone es adoptada como un símbolo. Se trata, todavía hoy, de un modelo de comportamiento en combate para toda la Legión. “Hacer Camerone” se transforma en la expresión que ilustra el sentido del deber cuando las circunstancias del combate se hacen desfavorables...

1870: el primer compromiso sobre suelo francés.
Francia está en apuros frente a Prusia. La noticia: contrariamente a lo que preveía la disposición de 1831, la Legión es llamada a servir dentro del territorio continental del país. También por primera vez incorpora a sus filas de voluntarios un status particular: el compromiso voluntario por un período de guerra (EVDG por su sigla en francés). A pesar de este flujo masivo de reclutas, la Legión combate en las filas del Ejército del Loira y conoce la amargura de la derrota.

1883: a la conquista del Imperio...
El año 1883 se caracteriza por la reactivación de la política de expansión colonial de Francia. El gobierno refuerza los efectivos de la Legión y de hecho es la punta de lanza de sus cuerpos expedicionarios. En Tonkin, desde 1883, en la isla de Formosa (1885), en Sudán (1892-1893), en Dahomey (1892-1894), en Madagascar (1895-1905) y en Marruecos (1900-1934), los jefes militares y coloniales aprecian el valor excepcional de esta tropa "a quienes se les puede pedir todo". La reputación de la Legión Extranjera es tal como el general Gallieni, designando para tomar el mando del cuerpo expedicionario de Madagascar, formulará esta condición asombrosa: "Pido llevar conmigo a 600 hombres de la Legión Extranjera con el fin de poder, llegado el caso, morir convenientemente"...
Pero la Legión no es solamente una tropa combatiente. En la fase de pacificación que sucede luego de la salida del ejército francés, participa activamente, por la cualidad y la amplitud de sus trabajos de cuerpo de ingeniería civil, en la revalorización de la colonia.


Presentación de tropas en Aubagne el 30 de junio de 2009


Desfile de tropas en Aubagne el 30 de junio de 2009


Entrega de condecoraciones en Aubagne el 30 de junio de 2009




Formación en el monumento a los muertos de la Legión llegado en 1962 desde Sidi Bel Abbès, Argelia a Aubagne, el 30 de junio de 2009

Fuente: Légion Etrangère, 180 años, Aubagne, France.
Traducción propia

Historique de la Légion étrangère.

Depuis 1831, plus de 35.000 légionnaires sont tombés au champ d'honneur. "Étrangers devenus fils de France, non par le sang reçu, mais par le sang versé". La Légion étrangère a su traverser le temps et s'adapter aux techniques et aux missions d'aujourd'hui. Elle a su aussi garder intactes les qualités de cette veille Légion dont Lyautey disait au Maroc:
«On ne saurait proclamer trop haut les mérites de cette troupe admirable et la bonne fortune que c'est pour la France d'en avoir une telle à son service».
La meilleure façon de découvrir cette riche histoire de la Légion étrangère est d'en visiter le Musée à Aubagne. Ouvert toute l'année, vous pourrez y vivre, époque après époque, les aventures vécues par les légionnaires. En attendant, vous pouvez explorer les pages consacrées à l'histoire de la Légion étrangère:

La Genèse

Louis-Philippe, roi des Français, créée la Légion étrangère le 9 mars 1831. Il reprend alors une formule qui a fait ses preuves sous l'Ancien Régime ou dans la Grande armée: les étrangers au service de la France. Il introduit cependant une nouveauté : regrouper ces étrangers au sein d'une même unité plutôt que de former des régiments par nationalité.
Bâtie sur ce principe, la Légion se montrera à la hauteur de l'héritage glorieux que lui transmettent les 400 régiments étrangers qui l'ont précédée. Son efficacité est rapidement prouvée et elle sera d'être employée sur tous les théâtres d'opérations en Europe et outre-mer. En un mot: partout où la France aura décidé d'engager ses armées.

1831: la conquête de l'Algérie vient de commencer et réclame déjà de nombreux renforts. La Légion est créée pour fournir cet appoint de troupe. Elle se forme à partir de soldats de métier, sans emploi après les guerres impériales, et de révolutionnaires venus de l'Europe entière qui ont trouvé refuge en France. Les étrangers ont quitté précipitamment leur pays et n'ont plus de pièces d'état civil. Pour faciliter leur recrutement, le législateur autorise les engagements sur simple déclaration d'identité. Cette disposition, simplement utilitaire à son départ, permet en pratique de commencer une nouvelle vie. Une grande partie du mythe de la Légion, et du mystère qui entoure le légionnaire, vient de cette "deuxième chance" que la Légion offre à ceux qui acceptent ses règles. La loi du 9 mars 1831 (entérinée par décret d'application le 10 mars) pose ainsi les deux principes essentiels qui fondent, encore aujourd'hui, la particularité de la Légion: le service à titre étranger et la possibilité de servir sous identité déclarée.

1831 : l'Algérie
Les premiers légionnaires débarquent en Algérie en août 1831. Le 27 avril 1832, ils reçoivent le baptême du feu devant Maison Carrée et se taillent la réputation de soldats vaillants et endurants au fil des combats. Dans le même temps, ils manient tour à tour la pioche et le fusil et imposent un style qui deviendra bientôt la marque de la Légion: le soldat-bâtisseur. Leur chef-d'oeuvre: Sidi-bel-Abbès, une ville qu'ils bâtissent en 1843 et qui deviendra leur Maison Mère et la capitale de la Légion...

1835: l'Espagne
Le 29 juin 1835, quatre ans après sa création, la Légion étrangère est cédée au gouvernement espagnol pour soutenir la reine Isabelle II dans sa lutte contre la rébellion carliste. En 1838, 500 légionnaires seulement rejoindront la France sur les 4.000 partis derrière leurs officiers.
Au cours de cette campagne naît l'amalgame, un principe toujours en vigueur de nos jours. Peu satisfait du système des bataillons par nationalités, le général Bernelle va brasser les légionnaires dans les unités, quelles que soient leur origine. Il impose également le français comme langue de commandement. La Légion y trouvera une cohésion jamais démentie.

1835: la nouvelle Légion
L'absence des légionnaires s'est fait cruellement sentir en Algérie. Le 16 décembre 1835, moins de six mois après s'être séparé de la première, Louis Philippe décide la création d'une nouvelle Légion étrangère. Les effectifs sont facilement levés. En 1840, la Légion se scinde en deux régiments. La nouvelle Légion marche sur les traces de son aînée. Constantine (1837), Djidjelli (1839), Millianah (1840), Zaatcha (1849), Ischeriden (1857) constituent les étapes d'un parcours glorieux. La Légion acquiert sa réputation: une troupe solide au feu, rustique et endurante, sur laquelle on peut compter en toutes circonstances.

1854: les guerres impériales
Sans interrompre son action en Algérie, la Légion participe aux campagnes du Second Empire. En Crimée (1854-1856), avec le siège de Sébastopol, et en Italie (1859), où elle s'illustre à Magenta et à Solferino.

1863: l'année du Mexique
La Légion étrangère y conquière son plus beau titre de gloire: le combat de Camerone. L'héroïque résistance de la compagnie du capitaine Danjou dans la hacienda de Camerone est adoptée comme un symbole. Il s'agit, encore aujourd'hui, d'un modèle de comportement au combat dans toute la Légion. Faire Camerone devient alors l'expression qui illustre le sens du devoir lorsque les circonstances du combat deviennent défavorables...

1870: premier engagement sur le sol français
La France est en difficulté face à la Prusse. Une première: contrairement à ce que prévoyait l'ordonnance de 1831, la Légion est appelée à servir sur le territoire continental du pays. Pour la première fois, elle incorpore également dans ses rangs des volontaires à statut particulier: les engagés volontaires pour la durée de la guerre (EVDG). Malgré cet afflux massif de recrues, la Légion combat dans les rangs de l'Armée de la Loire et connaît l'amertume de la défaite.

1883: à la conquête de l'Empire...
L'année 1883 voit la relance de la politique d'expansion coloniale de la France. Le gouvernement renforce les effectifs de la Légion et en fait le fer de lance de ses corps expéditionnaires. Au Tonkin, dès 1883, sur l'île de Formose (1885), au Soudan (1892-1893), au Dahomey (1892-1894), à Madagascar (1895-1905) et au Maroc (1900-1934), les chefs militaires et coloniaux apprécient la valeur exceptionnelle de cette troupe "à qui l'on peut tout demander". La réputation de la Légion étrangère est telle que le général Gallieni, désigné pour prendre le commandement du corps expéditionnaire de Madagascar formulera cette étonnante condition: "Je demande d'emmener avec moi 600 hommes de la Légion étrangère afin de pouvoir, le cas échéant, mourir convenablement"...
Mais la Légion n'est pas seulement une troupe combattante. Dans la phase de pacification qui succède aux avancées de l'armée française, elle participe activement, par la qualité et l'ampleur de ses travaux de génie civil, à la mise en valeur de la colonie.

Légion Etrangère, 180 ans, Aubagne, France.
 
Reseña histórica de la Legión Extranjera. Segunda parte.

De 1914 al 1945. Las dos guerras mundiales.

1914-1918: la primera guerra mundial.
La Legión está trabajando en Marruecos cuando estalla la Primera Guerra mundial. Una tradición, siempre vigente, se aplica entonces: cuando Francia está en guerra, se les pide a los legionarios originarios del país beligerante si desean o no ir a combatir contra sus connacionales. El general Lyautey mantendrá así las posesiones francesas en Marruecos, de 1914 a 1918, con legionarios de origen alemán. Otros oficiales generales comandarán a los voluntarios extranjeros que, más numerosos aún que en 1870, se comprometen a defender nuestro país.
Cinco regimientos de marcha son constituidos. Debido a las severas pérdidas, son reunidos allí el 11 de noviembre de 1915 para formar el legendario Regimiento de marcha de la Legión Extranjera. El coronel Rollet será el jefe del RMLE después de la muerte del coronel Durabas, muerto estando a la cabeza de sus hombres. Él devuelve luego de cuatro años de guerra la bandera más condecorada del ejército francés, la del regimiento de infantería colonial de Marruecos.

1920: pacificación de Marruecos y del Levante.
A partir de 1920, la Legión está comprometida sobre dos teatros: al Levante (Siria y el Líbano), en el marco de un mandato de la Sociedad de Naciones, y en Marruecos, para la fase final de la pacificación del país. Incansablemente, los legionarios marcan el territorio con su huella. El símbolo más bello de su obra queda en el túnel de Foum Zabbel, perforado a pico y pala en el granito sobre el camino de Ziz. Edificado por los zapadores pioneros del 3º regimiento extranjero, esta obra es mencionada en los mapas aún hasta en la actualidad como el “túnel del legionario".

1939-1945: la segunda guerra mundial.
En 1939, la Legión cuenta con la cantidad más numerosa de efectivos de toda su historia, con más de 45.000 hombres. 11º y 12º REI, GRD 97, 21º, 22º y 23º RMVE (regimientos de marcha de voluntarios extranjeros), desapareciendo en la tormenta de 1940. El totalmente nuevo regimiento 13º DBLE (Semi-Brigada de la Legión Extranjera) se hace famoso en Narvik (Noruega), la única victoria francesa de la campaña de 1940. Emprende luego una epopeya que la llevará de Bir Hakeim hasta la victoria final, al lado del 1º REC y del nuevo RMLE.
La guerra se acaba en Europa pero los japoneses atacan por sorpresa el 9 de marzo de 1945, el conjunto de las guarniciones francesas en Indochina. Un retiro épico, llevado con energía por el general Alessandri, permite al 5º REI, el regimiento de Tonkin, reagruparse en China, después de dos meses de marchas y de combates. Con más de 9.000 muertos, la Legión Extranjera contribuyó pesadamente a la liberación de Europa, sin conocer por eso el descanso en los años que siguieron.

Preparación y entrenamiento de las tropas legionarias que participarán en el dispositivo francés de la misión de la ISAF en Afganistán en 2009.

















Fuente: Legión Extranjera, 180 años, Aubagne, Francia.
Traducción propia.



De 1914 à 1945. Les deux guerres mondiales.

1914-1918: la première guerre mondiale
La Légion est à l'oeuvre au Maroc quand la Première Guerre Mondiale éclate. Une tradition, toujours en vigueur, s'applique alors: lorsque la France est en guerre, on demande aux légionnaires originaires du pays belligérant s'ils souhaitent ou non aller se battre contre leurs concitoyens. Le général Lyautey gardera ainsi les possessions françaises du Maroc, de 1914 à 1918, avec des légionnaires d'origine allemande. Les autres officiers généraux encadreront les volontaires étrangers qui, plus nombreux encore qu'en 1870, s'engagent pour défendre notre pays.
Cinq régiments de marche sont constitués. En raison des pertes sévères, ils sont réunis en en seul le 11 novembre 1915, pour former le légendaire Régiment de marche de la Légion étrangère. Le colonel Rollet commande le RMLE après la mort du colonel Duriez, tué à la tête de ses hommes. Il ramène de ces quatre années de guerre le drapeau le plus décoré de l'armée française avec celui du régiment d'infanterie coloniale du Maroc.

1920: pacification du Maroc et du Levant
A partir de 1920, la Légion est engagée sur deux théâtre: au Levant (Syrie et Liban), dans le cadre d'un mandat de la Société des Nations, et au Maroc, pour la phase finale de la pacification du pays. Inlassablement, les légionnaires marquent le territoire de leur trace. Le plus beau symbole de leur oeuvre reste le tunnel de Foum Zabbel, percé au pic et à la pioche dans le granit sur la route du Ziz. Bâti par les sapeurs pionniers du 3ème étranger, cet ouvrage est toujours mentionné sur les cartes actuelles comme étant "le tunnel du légionnaire".

1939-1945: la seconde guerre mondiale
En 1939, la Légion présente le plus gros effectif de toute son histoire, avec plus de 45.000 hommes. Les 11ème et 12ème REI, le GRD 97, les 21ème, 22ème et 23ème RMVE (régiments de marche de volontaires étrangers), disparaissent dans la tourmente de 1940. La toute jeune 13ème DBLE (Demi-brigade de Légion étrangère) s'illustre à Narvik (Norvège), seule victoire française de la campagne de 1940. Elle entreprend ensuite une épopée qui la mènera de Bir Hakeim jusqu'à la victoire finale, aux côtés du 1er REC et du nouveau RMLE.
La guerre se termine en Europe mais les Japonais attaquent par surprise, le 9 mars 1945, l'ensemble des garnisons françaises d'Indochine. Une retraite épique, menée avec énergie par le général Alessandri, permet au 5ème REI, le régiment du Tonkin, de se regrouper en Chine, après deux mois de marches et de combats. Avec plus de 9.000 morts, la Légion étrangère a lourdement contribué à la libération de l'Europe, sans pour autant connaître le repos dans les années suivantes.

Légion Etrangère, 180 ans, Aubagne, France.
 
Reseña histórica de la Legión Extranjera. Tercera parte.

De 1946 hasta nuestros días. Descolonización, conflictos y crisis.

1946-1954: la guerra de Indochina.
A partir de 1946, el 2º REI, el 13º DBLE, el 3º REI y el 1º REC desembarcan sucesivamente en Indochina. Pronto son reforzados por unidades de un nuevo tipo: los batallones extranjeros de paracaidistas. En esta guerra donde el gobierno no quiere comprometer al ejército regular, la Legión será ampliamente utilizada con efectivos que alcanzarán en este período a los 30.000 hombres, de los que en su amplia mayoría son alemanes. De Phu Tong Hoa a Dien Bien Phu, la Legión pierde en Indochina a 300 oficiales entre los que están cuatro jefes de cuerpo, y más de 11.000 suboficiales y legionarios. Esta campaña es la más mortífera de toda su historia.

1954-1962: vuelta a Argelia.
Hasta antes de que no cesen las hostilidades en Indochina, los primeros problemas aparecen en África del Norte. La Legión combate primero en Marruecos y en Tunez. En Argelia luego, donde inflige severas pérdidas a las bandas rebeldes. A pesar de los resultados militares de las operaciones, Argelia se hará argelina y los legionarios deberán dejar esta tierra sobre la cual, ciento treinta años antes, sus mayores habían desembarcado. En 1962, el monumento a los caídos y el cuartel general dejan Sidi-bel-Abbès para ser emplazados en Aubagne. La Legión va a crear sus nuevas raíces.

1962: la transición.
Enfrascada sin descanso en el combate desde su creación, la Legión aborda los años sesenta con una configuración totalmente nueva. A semejanza del resto del ejército francés, sus efectivos fueron ampliamente disminuidos y su centro de gravedad se desplazó hacia la metrópoli. Conserva, sin embargo, una fuerte vocación con su empleo en ultramar y mantiene allí una presencia importante. Son creadas guarniciones en Madagascar, en Guyana, en Djibouti, en la Polinesia francesa y en el archipiélago de Comores. En estos años en que la lucha se hace extraña y escasea, el legionario va a encontrar la ocasión de superarse lanzándose a operaciones dignas de sus antiguos camaradas de Marruecos. El 5º RE crea en la Polinesia la infraestructura necesaria para los ensayos nucleares franceses. En Guyana, el 3º REI realiza notables hazañas para perforar el camino del este y establecer el sitio de lanzamiento del centro espacial guyanés. En la metrópoli, el 61º BMGL luego CRTLE trabajan en la construcción de pistas en los grandes campos militares del Sur de Francia (en Larzac o en Canjuers por ejemplo).

1969: de vuelta a las operaciones.
La Legión es comprometida en Chad de 1969 a 1970, y regresará allí entre 1978 y 1988. En 1978, los flashes de la actualidad se posan en el 2º REP. La audaz operación aerotransportada llevada sobre Kolwezi (Zaire) permite al regimiento salvar a la población europea de una matanza. En 1983, la Legión se dirige a Beirut, en el marco de la Fuerza multinacional de seguridad.

En 1991...
Durante la guerra contra Irak, más de 2.500 legionarios participan en el seno de la división Daguet en la victoriosa operación Tormenta del desierto. El 1º REC, el 2º REI y el muy joven 6º REG ganarán allí cada uno, una mención a la orden del ejército. Las operaciones luego van a multiplicarse tanto para la Legión como para el resto del ejército francés, en un marco que se hace multinacional.

1992-2000: un nuevo marco de empleo.
1992 marca el principio de las acciones de conservación de la paz bajo la egida de la ONU. La Legión interviene en Camboya (1992-1993), en Somalia (1992 y 1993), en Ruanda con la operación Turquesa (desde julio a septiembre del 1994). Desde 1993, las unidades de la Legión se suceden en la ex Yugoslavia en el marco del mandato fijado al ejército francés.
Quedan preparados para intervenir en misiones más clásicas como fue el caso en 1996 en Bangui y en 1997 en Brazzaville.

2001 hasta nuestros días...
Mantenimiento de la paz, restablecimiento de la paz, interposición, control de multitudes, desarmes: los legionarios se adaptan a todas las misiones que uno les confía. En 2002, ellos se dirigirán a Kabul, algunos como instructores para participar en la formación del nuevo ejército afgano, otros para levantar campos minados. En 2004 y 2005, la Legión es comprometida en Haití, en Afganistán (en el marco de las operaciones PAMIR y EPIDOTE), en Costa de Marfil, en Kosovo y en el sudeste asiático, en el marco de la operación BERYX de ayuda a las víctimas de catástrofes naturales. En 2006, es comprometida nuevamente en Costa de Marfil, pero también en el Líbano, en el marco de la operación BALISTE que luego se transformará en una reforzada UNIFIL. Y siempre, cualquiera que sea la misión del momento, ellos se entrenan incansablemente para estar inmediatamente operacionales en el caso que deban ser comprometidos en un conflicto a alta intensidad. Desde el 2007 la Legión extranjera participa en variadas operaciones exteriores (Afganistán, Chad, el Líbano, Costa de Marfil).

Despliegue de efectivos de la Legión en el dispositivo francés en Afganistán en junio de 2010.





















Fuente: Legión Extranjera, 180 años, Aubagne, Francia.
Traducción propia.


De 1946 à nos jours. Décolonisation, conflits et crises.

1946-1954: la guerre d'Indochine.
A partir de 1946, le 2ème REI, la 13ème DBLE, le 3ème REI et le 1er REC débarquent successivement en Indochine. Ils sont bientôt renforcés par des unités d'un type nouveau: les bataillons étrangers de parachutistes. Dans cette guerre où le gouvernement ne veut pas engager le contingent, la Légion sera largement mise à contribution avec des effectifs qui atteindront dans cette période 30.000 hommes, dont une large majorité d'allemands. De Phu Tong Hoa à Dien Bien Phu, la Légion perd en Indochine 300 officiers dont 4 chefs de corps, et plus de 11.000 sous-officiers et légionnaires. Cette campagne est la plus meurtrière de toute son histoire.

1954-1962: retour en Algérie
Avant même que ne cessent les hostilités en Indochine, les premiers troubles apparaissent en Afrique du Nord. La Légion combat d'abord au Maroc et en Tunisie. En Algérie ensuite, où elle inflige de sévères pertes aux bandes rebelles. Malgré les résultats militaires des opérations, l'Algérie deviendra algérienne et les légionnaires devront quitter cette terre sur laquelle, cent trente ans plus tôt, leurs aînés avaient débarqué. En 1962, le monument aux morts et la Maison Mère quittent Sidi-bel-Abbès pour être implantés à Aubagne. La Légion va chercher à se créer de nouvelles racines.

1962: la transition
Engagée sans relâche au combat depuis sa création, la Légion aborde les années soixante dans une configuration totalement nouvelle. A l'instar du reste de l'armée, ses effectifs ont été largement diminués et son centre de gravité s'est déplacé en métropole. Elle conserve néanmoins une forte vocation à l'emploi outre-mer et y maintient une présence importante. Des garnisons sont créées à Madagascar, en Guyane, à Djibouti, en Polynésie française et dans l'archipel des Comores. Dans ces années où le baroud se fait rare, le légionnaire va trouver l'occasion de se dépasser en se lançant dans des chantiers dignes de ses anciens du Maroc. Le 5ème RE crée en Polynésie les infrastructures nécessaires aux essais nucléaires français. En Guyane, le 3ème REI accomplit des exploits pour percer la route de l'est et aménager le site de lancement du centre spatial guyanais. En métropole, le 61ème BMGL puis la CRTLE travaillent à la construction de pistes dans les grands camps militaires du Sud de la France (dans le Larzac ou à Canjuers par exemple).

1969: retour aux opérations
La Légion est engagée au Tchad de 1969 à 1970, et y retournera de 1978 à 1988. En 1978, les feux de l'actualité se braquent le 2ème REP. L'audacieuse opération aéroportée menée sur Kolwezi (Zaïre) permet au régiment de sauver la population européenne du massacre. En 1983, la Légion s'engage à Beyrouth, dans le cadre de la Force multinationale de sécurité.

En 1991...
... lors de la guerre contre l'Irak, plus de 2.500 légionnaires participent au sein de la division Daguet à l'opération victorieuse Tempête du désert. Le 1er REC, le 2ème REI et le tout jeune 6ème REG y gagneront chacun une citation à l'ordre de l'armée. Les opérations vont ensuite se multiplier pour la Légion et le reste de l'armée française, dans un cadre qui devient multinational.

1992-2000: un nouveau cadre d'emploi
1992 marque le début des actions de maintien de la paix sous l'égide de l'ONU. La Légion intervient au Cambodge (1992-1993), en Somalie (1992 et 1993), au Rwanda avec l'opération Turquoise (juillet à septembre 1994). Depuis 1993, les unités Légion se succèdent en ex-Yougoslavie dans le cadre des mandats fixés à l'armée française.
Ils restent prêts à intervenir dans des missions plus classiques comme ce fut le cas en 1996 à Bangui, en 1997 à Brazzaville.

2001 à nos jours...
Maintien de la paix, rétablissement de la paix, interposition, contrôle de foules, collecte d'armes : les légionnaires s'adaptent à toutes les missions qu'un leur confie. En 2002, ils étaientà Kaboul, certains comme instructeurs pour participer à la formation de la nouvelle armée afghane, d'autres pour déminer. En 2004 et 2005, la Légion est engagée en Haiti, en Afghanistan (dans le cadre des opérations PAMIR et EPIDOTE), en Côte d'Ivoire, au Kosovo et en Asie du Sud-Est, dans le cadre de l'opération BERYX d'aide aux victimes de catastrophes naturelles. En 2006, elle est engagée à nouveau en Côte d'Ivoire, mais aussi au Liban, dans le cadre de l'opération BALISTE, puis dans le cadre de la FINUL renforcée. Et toujours, quelle que soit la mission du moment, ils s'entraînement inlassablement pour être immédiatement opérationnels d'ils devaient être engagés dans un conflit à haute intensité. Depuis 2007 la Légion étrangère participe dans divers opérations éxtérieurs (Afghanistan, Tchad, Liban, la Côte d'Ivoire...).

Légion Etrangère, 180 ans, Aubagne, France.
 
Reseña histórica de la Legión Extranjera. Cuarta parte.

La vestimenta de la Legión.

El quepis blanco.

El quepis blanco es el símbolo del legionario en todo el mundo. En los orígenes, se trataba de un cubre quepis de color caqui, como lo llevaban todas las unidades que participaban en la pacificación de Marruecos. En la Legión, bajo la doble acción del sol y de los repetidos lavados, tomó rápidamente un aspecto inmaculado y se hizo el objeto de orgullo de los antiguos legionarios.
El quepis hará su primera gran aparición oficial en París el 14 de julio de 1939 y su uso será extendido a todos los regimientos al final de la guerra. Es llevado sólo por los militares con grado, suboficiales y oficiales llevan el quepis negro con el símbolo de la granada de siete llamas.

La corbata verde.

La corbata verde llevada hoy por los legionarios fue adoptada en 1945, después del descubrimiento por parte del Regimiento de marcha de la Legión Extranjera, de una
importante cantidad de corbatas que provenían de grupos juveniles.
Las corbatas llegaban en el momento oportuno para equipar a las formaciones de la Legión en el seno de las cuales este elemento del vestir faltaba cruelmente.
Se hizo reglamentaria en 1946.

La boina verde.

Inicialmente, esta prenda fue adoptada por los legionarios de los batallones extranjeros de paracaidistas del cuerpo expedicionario de Indochina en 1948, mientras que otras formaciones de la Legión conservaban su quepis blanco.
A partir de la Guerra de Argelia, el uso de la boina verde se hizo generalizado en el conjunto de la Legión.

Las charreteras tradicionales.

Las charreteras en uniforme de desfile fueron variando su color hasta el definitivo, el cuerpo verde y las tiras rojas, desde 1868.
Estos colores verde y rojo han sido heredados de Suiza de la 2ª Legión de 1835. También los reencontramos sobre los banderines de las unidades elementales.
El uso de charreteras de tradición ha sido interrumpido por períodos y el uso ha sido restablecido definitivamente en 1946.

Los pliegues legionarios.

Los legionarios tienen en sus camisas y camisetas una serie de pliegues ordenados y perfectamente codificados que dan a los efectos reglamentarios una elegancia particular.
Para el personal encargado de la instrucción, enseñarles a los jóvenes legionarios a hacer correctamente los pliegues de sus camisas es un modo simple, concreto y muy eficaz de explicarles lo que "trabajo bien hecho" significa, y a ellos darles el gusto de aprenderlo.

El cinturón azul.

Al principio, era un accesorio destinado a proteger al personal que servía en ultramar de las afecciones intestinales. En ese entonces se llevaba bajo los uniformes. Poco a poco, el cinturón ocupa su lugar sobre la chaqueta o sobre el capote, por coquetería.
El color azul fue mantenido y se hizo signo distintivo de la Legión.

La vestimenta de los pioneros.

Los pioneros llevan barba y delantal de trabajo y cruzaban el hacha o pico sobre el hombro. Esa forma de vestir recuerda la vocación de soldado constructor del legionario.
Según una tradición recuperada del Gran Ejército, están colocados a la cabeza de los desfiles, y abren el camino.
En su regimiento, los pioneros constituyen el equipo encargado del mantenimiento y de las mejoras de la infraestructura del cuartel.


Los símbolos visuales.

Emblemas y banderines.

Los emblemas (banderas y estandartes) de los regimientos extranjeros llevan la inscripción "Honor y Fidelidad" en lugar de la inscripción "Honor y Patria", vigente en el resto del ejército francés. Todos ellos llevan la mención "Camerone 1863".
La Legión tiene el privilegio de disponer de emblemas de sus regimientos desaparecidos y de antiguas banderas de los regimientos actuales. Son conservados en el museo de Aubagne y una parte de ellos es expuesta en la cripta. Los banderines de las compañías y los escuadrones son verdes y rojos en el anverso, en diagonal descendente y el verde contra el asta. El reverso presenta los colores reglamentarios correspondientes a la numeración de la unidad.

La granada de siete llamas.

La granada de siete llamas es un símbolo ampliamente utilizado. Se encuentra como motivo ornamental en la decoración de las fachadas de los barrios, sobre el banderín de las compañías y de los escuadrones, sobre las charreteras de los uniformes de salida o sobre las insignias de la boina. En un momento era un ornamento reservado para ciertas unidades de élite, siendo oficializado en la Legión en 1874 y tomó progresivamente su diseño actual, con sus siete llamas, dos de las cuales están replegadas y el cuerpo de la granada vacío.
Sobre las insignias en la boina, el cuerpo de la granada lleva el número del regimiento. Sobre las charreteras, la granada está cubierta por tres espigas verdes distintivas de la Legión. Las tres espigas son llevadas por las unidades que, como la Legión Extranjera, pertenecían al antiguo ejército de África.


Entrenamiento del 1º Regimiento extranjero de caballería (1º REC) y de las pruebas BSM (brevet de ski de montaña) de la Compañía de Apoyo del 2º Regimiento extranjero de infantería (2º REI).













Fuente: Legión Extranjera, 180 años, Aubagne, Francia.
Traducción propia.


Les tenues de la Légion.

Le képi blanc

Le képi blanc est le symbole du légionnaire dans le monde entier. A l'origine, il s'agissait en fait d'un couvre képi de couleur kaki, comme en portaient toutes les unités qui participaient à la pacification du Maroc. A la Légion, sous la double action du soleil et des lavages répétés, il prit vite un aspect immaculé et devint l'objet de fierté des anciens.
Il fera sa première grande apparition officielle à Paris le 14 juillet 1939 et son port sera étendu à tous les régiments à la fin de la guerre. Il n'est porté que par les militaires du rang, les sous-officiers et les officiers portent le képi noir frappé de la grenade à sept flammes.

La cravate verte

La cravate verte portée aujourd'hui par les légionnaires fut adoptée en 1945, après la découverte par le Régiment de marche de la Légion étrangère d'un important stock provenant des chantiers de jeunesse.
Les cravates venaient à point nommé pour équiper les formations de la Légion au sein desquelles cet effet d'habillement faisait cruellement défaut.
Elle devint réglementaire en 1946.

Le béret vert

Initialement, cette coiffure fut adoptée par les légionnaires des bataillons étrangers de parachutistes du corps expéditionnaire d'Indochine en 1948, tandis que les autres formations de Légion avaient conservé leur képi blanc.
A partir de la Guerre d'Algérie, l'usage du béret vert fut généralisé à l'ensemble de la Légion.

Les épaulettes de tradition

Les épaulettes portées sur la tenue de parade ont pris leur allure définitive, à corps vert et coutures tournantes rouges, dès 1868.
Ces couleurs vert et rouge ont été héritées des Suisses de la 2ème Légion de 1835. On les retrouve également sur les fanions des unités élémentaires.
Le port des épaulettes de tradition a été interrompu par périodes et l'usage en a été définitivement rétabli en 1946.

Les plis Légion

Les légionnaires portent sur leurs chemises et chemisettes de tenue de sortie une série de plis à l'ordonnancement parfaitement codifié qui donnent à ces effets réglementaires une élégance particulière.
Pour les cadres chargés de l'instruction, apprendre aux jeunes légionnaires à faire correctement les plis de leurs chemises est un moyen simple, concret et très efficace de leur expliquer ce que "travail bien fait" signifie, et de leur en donner le goût.

La ceinture bleue

A l'origine, c'était un accessoire destiné à protéger le personnel servant outre mer des affections intestinales. Elle se portait alors sous les vêtements. Peu à peu, elle prend place sur la veste ou sur la capote, par coquetterie.
La couleur bleue fut retenue et devint le signe distinctif de la Légion.

La tenue des pionniers

Les pionniers portent la barbe et le tablier de buffle et défilent la hache sur l'épaule. Ils rappellent la vocation de soldat bâtisseur du légionnaire.
Selon une tradition reprise de la Grande Armée, ils sont placés en tête des défilés, et ouvrent la route.
Dans leur régiment, les pionniers constituent l'équipe chargée de l'entretien et de l'amélioration de l'infrastructure du quartier.


Les symboles visuels

Emblèmes et fanions

Les emblèmes (drapeaux et étendards) des régiments étrangers portent l'inscription "Honneur et Fidélité" en lieu et place de l'inscription "Honneur et Patrie", en vigueur dans le reste de l'armée française. Ils portent tous la mention "Camerone 1863".
La Légion a le privilège de disposer des emblèmes de ses régiments disparus et des anciens drapeaux des régiments actuels. Ils sont conservés par le musée d'Aubagne et une partie d'entre eux est exposée dans la crypte. Les fanions des compagnies et escadrons sont vert et rouge sur l'avers, diagonale descendante, le vert contre la hampe. Le revers présente les couleurs réglementaires correspondant à la numérotation de l'unité.

La grenade à sept flammes

La grenade à sept flammes est un symbole largement utilisé. On la retrouve en motif ornemental dans la décoration des quartiers, sur le fanion des compagnies et des escadrons, sur les épaulettes de tenue de sortie ou sur les insignes de béret. Ornement réservé à certaines unités d'élite, elle a été officialisée à la Légion en 1874 et a pris progressivement son allure actuelle, avec ses sept flammes dont deux en retour et la bombe évidée.
Sur les insignes de béret, le corps de la bombe porte le numéro du régiment. Sur les épaulettes, la grenade est surmontée des trois chevrons verts distinctifs de la Légion. Les trois chevrons sont portés par les unités qui, comme la Légion étrangère, appartenaient à l'ancienne armée d'Afrique.

Légion Etrangère, 180 ans, Aubagne, France.
 
Reseña histórica de la Legión Extranjera. Quinta parte.

Las unidades que conforman la Legión en fotos.

1º Regimiento Extranjero.

La misión europea en Uganda (EUTM/European union training mission) consiste en formar dos batallones de 1.000 somalíes durante un período de un año, con el fin de proveer de formalidad al ejército somalí y a su vez al gobierno de transición.














1º Regimiento Extranjero de caballería.

Patrullas en el valle de Kapisa, Afganistán.














1º Regimiento Extranjero de ingenieros.

(EOD) Equipo Operacional de Desminado.














2º Regimiento Extranjero de Infantería.

Operaciones en Afganistán con un componente de artillería y un Medevac.


















2º Regimiento Extranjero de Paracaidistas.

Entrenamiento y prácticas de combate aerotransportadas.




















Fuente: Legión Extranjera, 180 años, Aubagne, Francia.
Traducción propia.
 
perdon por el Off Topic pero por lo que veo la Legión usa un cammo clasico, por asi decirlo. ¿es el mismo que usa el Ejercito Frances? ¿tienen algun modelo pixelado o mas moderno como el que usan los yanquis? en fin buen post. saludos
 
Reseña histórica de la Legión Extranjera. Sexta parte.

Las unidades que conforman la Legión en fotos. (Continuación)

3º Regimiento Extranjero de infantería.

Creación de la 4º Compañía del 3º Regimiento.




















4º Regimiento Extranjero.

Entrenamiento de combate en el campo del regimiento en Caylus, junio de 2010.






















13º Semi-Brigada de la Legión Extranjera.

Despliegue en Al Asay, dispositivo francés en Kapisa, Afganistán, junio de 2010.




















Fuente: Legión Extranjera, 180 años, Aubagne, Francia.
Traducción propia.
 
Arriba