Noticias de la Prefectura Naval Argentina

Tarkus40

Colaborador
En Puerto Madero detras del Edificio de Construcciones Portuarias y Vias Navegable, casi llegando al CINAR, hay una importante edificación en construcción con un cartel que dice "Edificio de la Compañía Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina"


¿Alguien sabe de que se trata esta "Compañía Guardacostas"?
Slds
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
FINALIZÓ LA PRIMERA ETAPA QUE INCLUYÓ 27 CASCOS

Mar del Plata avanza con la remoción de buques

En junio, comienza la segunda parte del retiro de otras tres embarcaciones de mayor tamaño. Estiman que para 2012 no habrá embarcaciones hundidas.

Una parte ya está cumplida. El buque Lattar II está a flote y en los próximos días será trasladado de su actual ubicación en la Escollera Sur para su desguace. De esta manera, se cumple con la primera etapa donde estaban incluidos los 27 cascos hundidos que formaban parte del plan de recuperación de espacios operativos del puerto de Mar del Plata.
Personal de Prefectura Naval Argentina, con apoyo de la grúa GS 451 que participó del reflotamiento de los otros cascos, ya mantiene adrizado al Lattar II, un pesquero de origen ruso que tiene 82,5 metros de eslora y 2.200 toneladas de registro neto.

Esta primera etapa se concretó en un plazo de cinco años y contribuye a dar respuestas a la falta de espacios para las casi 350 embarcaciones que reciben amarre y abrigo y en ese puerto.
Los 27 cascos removidos representaban más de 1.400 metros lineales de muelles, espacios que ahora estarán disponibles para ser utilizados por buques activos.

Lo que queda por delante es la segunda y última etapa, que implicará el reflotamiento y retiro de otras tres embarcaciones: Mapuche, que está hundida junto a la Escollera Norte de la estación portuaria, Tehuelche y Kronomether, escoradas e inactivas en la misma zona en la que todavía está emplazado el Lattar II.

El programa está en manos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires y Prefectura Naval Argentina tendrá continuidad a partir de junio, cuando ya con financiamiento del Estado nacional se avance con la totalidad de la obra.

Los trabajos estarían listos antes de la finalización de este año, lo que permitiría que el puerto inicie 2012 libre de cascos hundidos.

Cosa de grandes
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ya licitó la obra de remoción de los tres buques pendientes, los que por sus mayores dimensiones y porte requerían de equipos de mayor envergadura que aportará la UTE Emepa / Raúl A. Negro, ganadora de la licitación.

El Gobierno nacional financiará la totalidad de la inversión de esta obra, que tiene un presupuesto superior a los $ 22 millones. Las tareas comenzarían durante la primera semana de junio en la Escollera Norte.

Allí, el primer desafío es retirar el casco del Mapuche, un pesquero de 72,5 metros de eslora y casi 1.600 toneladas que está escorado sobre babor. Liberar ese espacio es prioritario para avanzar con la construcción de la terminal de cruceros, señalaron los responsables.

Un mes después, las tareas se ampliarán a la Escollera Sur para remover al Tehuelche, un congelador de idénticas dimensiones al Mapuche, y al Kronomether, un pesquero de 82 metros de eslora y 2200 toneladas de peso.

La empresa encargada de la obra estimó que los trabajos se podrán completar en un plazo total de 250 días a partir del despliegue simultáneo en ambas escolleras. Para ello desplazará hasta Mar del Plata dos grúas de 125 y 200 toneladas, un buque con capacidad de transporte de 400 toneladas y un remolcador propio.

La ejecución de este plan integral significa la recuperación de más de 30.000 m2 del espejo interior de la terminal marítima marplatense y de un frente de muelles de aproximadamente 300 metros, áreas que serán destinadas a incrementar la capacidad de amarre a partir de proyectos que prevén la construcción de nuevos muelles.
cronista comercial
 
En Puerto Madero detras del Edificio de Construcciones Portuarias y Vias Navegable, casi llegando al CINAR, hay una importante edificación en construcción con un cartel que dice "Edificio de la Compañía Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina"


¿Alguien sabe de que se trata esta "Compañía Guardacostas"?
Slds

Es simplemente el nombre de una Compañia, o grupo de operaciones, para explicarlo practicamente. Ese nombre esta desactualizado. Hoy se llama Agrupacion Guardacostas. Como la Albatros. Como para hacer notar que crecio. Basicamente control urbano, antidisturbio, apoyo, patrulla. De todo un poco. Se diferencian visualmente de la Agrupacion Albatros por el color de la boina: Albatros, verde oscuro, Guardacostas, color arena. Alguno que otro distintivo. Internamente una depende de la otra, relativamente.

Saludos!
Ariel
 

Tarkus40

Colaborador
Muchas gracias Ariel
Una pregunta más , tienen asignadas naves como los Albatross que tienen Zodiac MK5 o ellos son todo terrestres?
Nuevamente muchas gracias
Slds
 

FLAGRANTE Y DESVERGONZADA VIOLACIÓN DE LA LEY 25.188 DE "ETICA PUBLICA"

Artículo 42º:La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.
 
Artículo 42º:La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.

Interesante detalle. Incluso, en este caso, hasta podria ser redundante, ya que la PNA depende del gobierno nacional. Tal vez seria notable si algun municipio colaborase con la PNA con obras o compra de material, pero viniendo de Presidencia, si, parece darle la vuelta al circulo.

Saludos!
Ariel
 

DSV

Colaborador
Ya están los dos

Foto publicada en foro http://www.aviacionargentina.net/
 

DSV

Colaborador
EMERGENCIA EN EL MAR
Un helicóptero de Prefectura evacuó al tripulante de un pesquero en plena navegación

Sufría de insuficiencia cardíaca y respiratoria. El buque navegaba a más de cien millas náuticas de la ciudad de Mar del Plata (más de 200 kilómetros).
Un tripulante del pesquero “Sfida”, de bandera argentina, sufrió una descompensación y fue evacuado por un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina. La emergencia se produjo cuando el buque navegaba a unas 108 millas náuticas de las costas de Mar del Plata (alrededor de 216 kilómetros) y el jefe de coordinación de máquinas de la mencionada embarcación, un hombre de 43 años, sufrió una descompensación cardiaca que le produjo a su vez una insuficiencia respiratoria. De inmediato, el capitán del barco estableció una radioconsulta médica con la Estación Costera de Mar del Plata, desde donde un facultativo aconsejó su aeroevacuación. Rápidamente Prefectura destinó un helicóptero con médico a bordo y personal especializado en este tipo de maniobras de rescate y un avión para tareas de apoyo. El helicóptero de la institución voló al encuentro del pesquero, se ubicó sobre él y descendió una canasta sanitaria. Con el asesoramiento del personal de Prefectura, el paciente fue colocado en ella e izado a la aeronave con sumo cuidado. Una vez a bordo, fue asistido por un médico que logró estabilizarlo mientras el helicóptero volaba hacia la ciudad. Allí lo esperaba una ambulancia que lo trasladó al Hospital de Mar del Plata. El “Sfida” mide 26,50 metros de eslora (largo), 7,08 de manga (ancho) y 3,65 de puntal (alto).

Noticias Prefectura
 
Con respecto al título de este thread, permítanme contarles con mucho orgullo que hice el Servicio Militar en la Prefectura Naval Argentina, durante los años '87-'88, con el grado de Marinero de Segunda. El período de instrucción lo completé en la Agrupación Albatros, lugar donde juré a la Bandera.
Una vez retirado, me incorporé a la Reserva Naval como Marinero Instruído.:sifone:

Por lo tanto, les puedo decir que la PNA no está tan ausente!

Abrazo a todos.
Eduardo
 

DSV

Colaborador
Prefectura rescató a tripulante de un buque pesquero



La emergencia se produjo cuando el marinero, argentino, de 37 años, se descompuso mientras realizaba sus tareas habituales, luego de experimentar problemas respiratorios, seguido de ahogos.
El buque pesquero “Carolina P” navegaba mar adentro, a 130 millas náuticas (alrededor de 260 kilómetros) de Comodoro Rivadavia (provincia de Chubut).
Ante esta situación, y mientras era asistido por un enfermero a bordo, el capitán se comunicó con la Prefectura de Puerto Deseado y estableció una radio consulta con un médico de la institución, quien aconsejó medicación y reposo. Como la situación empeoró, el especialista indicó que el tripulante fuera evacuado rápidamente.
De inmediato, se destacó a la zona un helicóptero de Prefectura, mientras el capitán del buque navegaba hacia la costa para facilitar el rescate.
La intensidad del viento dificultó en un principio las maniobras de evacuación, aunque finalmente el helicóptero logró ubicarse sobre el buque y los efectivos descendieron una canasta sanitaria en la que el tripulante fue ubicado e izado lentamente.
A bordo, se le brindaron los primeros auxilios, mientras la aeronave voló hacia la estación aérea de Puerto Deseado, donde lo esperaba una ambulancia que lo trasladó hacia un centro asistencial.



Noticias Prefectura
 

DSV

Colaborador
PUERTO DE ZARATE
LA PREFECTURA EXTINGUIO UN INCENDIO A BORDO DE UN REMOLCADOR

Personal del Servicio de Incendio y Protección Ambiental (ESIPA), de la Prefectura Campana, logró extinguir con éxito el incendio del Remolcador de Empuje “305 río Paraná Guazú”, de bandera argentina, con doce barcazas cerealeras, tras un operativo que no ocasionó lesiones personales a la tripulación, y aseguró el amarre y posterior resguardo del convoy de barcazas.



El siniestro se produjo cuando el capitán de la embarcación, informó a esta Prefectura que el foco ígneo se inició en la sala de máquinas y que no podía ser controlado. De inmediato, el Centro de
Control de Tráfico Zárate realizó las coordinaciones para que el convoy se dirija a la costa, y efectúe la evacuación de la tripulación, la cual no registró lesionados.

Con la asistencia de cuatro Guardacostas, autobombas, un helicóptero y personal especializado se pudo sofocar parte del incendio, pero éste ya se había propagado a todo el sector de la sala de máquinas, por lo que los efectivos continuaron con las tareas de extinción del ígneo, operativo que se desarrolló en una extensa jornada, la cual finalizó en las últimas horas de la tarde.

Posteriormente, se desplegaron barreras de contención, a fin de preservar el medio acuático y la
contaminación del río por un posible derrame de combustible. Se puso en conocimiento del hecho al Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, Secretaría Penal Nº3 a cargo del Dr. Matías Latino, el cual ordenó que por el momento no se inicien actuaciones, hasta tanto no se tenga el resultado de las pericias del personal de bomberos.



Características del buque: Eslora (largo): 44,77 metros. Manga (ancho): 8,35 m. Puntal (alto): 3,65 m. Buque Remolcador procedente del km 238 del río Paraná, con destino a Nueva Palmira (Uruguay).

Noticias Prefectura
 
Modernización de guardacostas de la Prefectura Naval Argentina

March - 16 - 2011

Texto y foto: Juan Carlos Cicalesi



La prefectura Naval Argentina (PNA) tiene previsto comenzar este año con la modernización de media vida de su flota de guardacostas de la clase española Halcón (clase “Mantilla” para Argentina). Los trabajos se llevarán a cabo en el
CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino).

Se trata de los buques incorporados entre 1981 y 1982 denominados GC-24 “Mantilla”; GC 25 “Azopardo”; GC-26 “Thompson”; GC-27 “Prefecto Fiqué” y GC-28 “Prefecto Derbes” de 900 tons. de desplazamiento.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Origen: El Ferrol, España.
Astilleros: Empresa Nacional “Bazán”
Dimensiones: eslora 67 m, manga 10,5 m; calado 3,6 m.
Desplazamiento: 1.084 tn.
Planta de propulsión: 2 motores diesel MTU 16V956, 2 hélices, 4.500 HP c/u.
Autonomía: 5.000 m.n.
Velocidad máxima: 21 nudos
Tripulación: 34 hombres
Armamento: 1 cañón Bofors de 40 mm, 2 ametralladoras 12,7 mm.
Dispone de plataforma y hangar a popa con capacidad para 1 helicóptero de dimensiones reducidas.

Fuerzas Aeronavales Modernización de guardacostas de la Prefectura Naval Argentina

Buenas.

Creo que ya pregunté anteriormente si hay alguna novedad al respecto de estas modernizaciones, pero no encuentro el hilo donde se estaba tratando el tema.
Se sabe si se llevarán a cabo y en que consistirán?
Si alguien tiene novedades, se agradecen.
Saludos, Gargara.-
 

DSV

Colaborador
Una policial:



CINTURÓN SUR
Personal de Prefectura realizó un megaoperativo de saturación en el barrio de Barracas


El objetivo fue concentrar esfuerzos para desanimar conductas delictivas.



Personal de la Prefectura Naval Argentina, que cumple servicios en el Operativo Cinturón Sur ordenado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, llevó a cabo un operativo denominado “de saturación” en las villas 21, 24 y Zabaleta ubicadas en el barrio porteño de Barracas. El procedimiento, enmarcado en directivas precisas del Ministerio para la lucha contra el delito, tuvo como misión concentrar esfuerzos tendientes a desanimar conductas delictivas, generar confianza en la población, fortalecer el accionar del personal propio y sostener la presencia institucional efectiva. Del operativo participaron personal de la Unidad Cinturón Sur 30 y 32, de las Agrupaciones Albatros y Guardacostas, un helicóptero y canes detectores de narcóticos. La presencia de los efectivos fue masiva, tomaron contacto con la comunidad, recorrieron los pasillos de las villas y se naturalizó su presencia en el lugar. Con el objeto de prevenir ilícitos se realizó un control vehicular y de personas en el que se secuestró dinero, playstations y videojuegos.
 

DSV

Colaborador
Licitaciones:
- ADQUISICION DE REPUESTOS DE LOS HELICOPTEROS ECUREUIL
- REPARACIONES Y MODIFICACION DEL SISTEMA DE CARGA Y DESCARGA DE COMBUSTIBLE DEL SEMIRREMOLQUE CISTERNA SIGLA SRT-3
- ADQUISICION DE CABULLERIA PARA EL PONTON PNA DF - 19
 
Para cuando uno de los nuevos Ecureuil operando desde alguno de los Clase Mantilla? Aunque sea para calificar y entrenar a los pilotos para el día que se necesite...

Saludos, Gargara.-
 
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