Lami Dozo jura que la culpa fue de la Armada

S

SnAkE_OnE

asi era la Doctrina del momento Pachi..en Desde el Frente el mismo Robacio dice lo extraño que se haya dado esta situacion entre 2 aliados que se entrenaban para pelear contra la expansion del Marxismo Leninismo
 
En ningun lugar de la nota habla sobre un posible ataque nuclear.... por otro lado lo de la presiones para que use el exocet es totalmente creible porque en otro thread se planteo que no querian usar los SUE por si se llegaban a conseguir mas exos en el mercado negro.
Lo de la carta yo lo interpreto como que tenian los aviones en tierra, o sea si se hubieran rendido estaban firmando de que la FA debia parar cualquier operacion mientras que si solamente se rendia la guarnicion Malvinas las operaciones desde el continente se podrian seguir llevando a cabo, como el dice aunque sea para hostigar, ademas si se hubieran rendido las 3 armas los ingleses podrian haber marchado sobre la patagonia, atacando el continente.
Ademas convengamos que la Armada fue la que menos hizo durante el conflicto, estamos hablando de la gloriosa armada Argentina que en inferioridad de condiciones en el siglo XIX se enfrento a flotas Inglesas, Francesas y Brasileñas.
 
S

SnAkE_OnE

convengamos que la Armada fue la que menos hizo durante el conflicto, estamos hablando de la gloriosa armada Argentina que en inferioridad de condiciones en el siglo XIX se enfrento a flotas Inglesas, Francesas y Brasileñas.

eso es una simplificacion Osqar
 
A mi que Lami Dozo se opuso cuasi terminantemente a la recuperación de las islas me consta personalmente....

Justamente, un compañero citaba al Comodoro Cabanillas y a su libro presentado poco tiempo antes de su fallecimiento. Ese libro se lo "preste" a alguien que no recuerdo, pero si recuerdo haber leído en el que al poco de anunciarse la recuperación, el entonces Brig My, Helmutt Conrado Weber ( amigo de la infancia de mi viejo) les hizo a los oficiales de la brigada de Cabanillas una "presentación", donde les advertía que era muy posible que la "M" pasara por el ventilador y que solo cabía pensar en un resultado si esto ocurría.

Derrotista pensó mas de uno seguro.............

Esto me habla que pese a que sabían en que iba a terminar la cosa, aún así, pusieron TODA la carne en el asador, por lo menos la FAA lo hizo al igual que el EA, atrapado en las islas.

El Brig Gen Lami Dozo es hoy un anciano y me sorprende que hoy en día se comunique y haga declaraciones............ quizas siente que llegó el momento de decir algunas cosas......... Tuve la oportunidad de ser amiguete de dos de sus hijos entonces y era un tipo nada pretensioso, de hecho sus hijos iban al colegio CAMINANDO y ni coche tenían.

A la distancia, con perspectiva histórica y siendo el ultimo superviviente de aquella junta, creo que debe tener algún par de cosas atragantadas que quizas quieran salir ahora.

Con lo de la "carta escondida"......... no tengo idea de que habla, supongo que algún dia lo sabremos por sus labios o a traves de su legado, yo ni siquiera quiero hacer especulaciones, pero recordemos que el primer reactor nuclear Argentino se hizo crítico, creo que en 1957............ la actividad estuvo bajo ferreo control militar durante años y años.... pero ya entramos en conspiraciones boludas.

Si yo hubiera sido gobierno, que no quepan dudas que MI pais, tendría una carta en la manga, cualquiera sea esta.

Se me acabó la tinta y además me llama una rubia!

Jani
 

Derruido

Colaborador
—Perú fue una de las grandes ayudas que tuvo la Argentina durante la guerra. ¿Qué sintió cuando se enteró del tráfico de armas a Ecuador en 1995?

—Tenía ganas de agarrarlo a chirolita o al califa, como yo le digo (a Carlos Menem) y hacerlo mierd@. ¿Cómo puede hacer eso con Ecuador cuando Perú había sido el que nos había ayudado a muerte? Si a los peruanos les hubiera dicho que mandaran una fuerza terrestre a luchar en Malvinas, la enviaban. Ellos se pusieron totalmente a nuestra disposición. Me agarré una bronca tan grande... Sé qué hablaron con nuestro agregado militar en Lima y le dijeron: “¿Cómo nos hacen esto después de lo que hicimos por ustedes en Malvinas?”.

http://www.perfil.com/contenidos/2010/04/03/noticia_0019.html
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Leyendo el post LAMI DOZO jura....

Comienzo por decir que uds. saben donde me desempeñé en Malvinas y si escucharon mi entrevista del 25 de marzo y 01 de abril en la radio Misión Malvinas, quizás ahora entiendan algunas de mis consideraciones.

—"¿Por qué ante una guerra no pudieron ponerse de acuerdo entre las tres fuerzas?

—Somos argentinos y no sabemos trabajar en conjunto. Individualmente, somos excepcionales, pero nos hacen trabajar en grupo y no nos ponemos de acuerdo.

—¿Por eso pelearon tres guerras separadas?

—Claro que sí. En Malvinas, la Armada no iba a estar mucho tiempo operando en el mar.
—Después de eso, ¿la Armada hizo retornar toda la flota al continente?

—La Armada no estuvo ni 24 horas en la zona de combate.
—¿Por qué tomó esa medida?

—Porque, según él, se habían descalibrado todos los instrumentos electrónicos.

—¿Tardaron toda la guerra en arreglarlos?

—No les interesaba porque les tenían miedo a los submarinos atómicos. Le dije: “Siempre supieron que estaban los submarinos nucleares ahí, qué me venís ahora con ese problema”.

—¿Potenciaron una guerra a la que después le tuvieron miedo?

—No sé. Siempre tuvieron claro lo de los submarinos, ya que si no estaban por ahí, los traían enseguida. La Armada nunca más volvió a la zona de combate. La flota de mar se fue a Puerto Belgrano y se quedó ahí."[/B]

La FLOTA DE MAR en MALVINAS:

ARA ISLA DE LOS ESTADOS
ARA BUEN SUCESO
ARA YEHUIN
ARA FORREST
ARA PENELOPE
ARA MONSUMEM
ARA LIVELY
ARA EDPV
ARA CHATA DE COMBUSTIBLE (sin propulsión propia)
ARA OTRAS EMBARCACIONES MENORES
ARA GC82 RIO IGUAZU
ARA GC83 ISLAS MALVINAS
Todos ellos de excelente actuación a pesar de no ser navíos de guerra y a merced de los Harrier, Fragatas inglesas y porqué no de los Submarinos Nucleares. Aunque a la fecha y que yo sepa no recibieron la mayoría de esas unidades el reconocimiento que debieron tener.
En la misma condición los Buques de Transportes CIVILES que también recibieron los ataque de los ingleses.

Con respecto al pelear tres guerras separadas puedo decir que lo viví en el lugar en varias oportunidades. En una oportunidad durante el mes de abril, estando de guardia en el puente del Buen Suceso recibo un llamado por la radio que me dice que se veía un incendio en una zona cercana al aeropuerto y que llamara a Aeronaval para que mande un helicóptero para ver que pasaba, respuesta de Aeronaval: llame a Fuerza Aerea que se haga cargo, respuesta de Fuerza Aerea: llame a Ejército que se haga cargo, y así durante un buen rato y varias llamadas nadie fue a ver que era.
Que les parece?

Para terminar con esto:

Como decía Guillermo Nimo: "Por lo menos, asi lo veo yo".

Saludos Roberto

"La emoción de su nombre es recuerdo
que se gaurda por siempre jamás,
quien lucho por las Islas Malvinas
no las puede ya nuca olvidar."
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la carta???...lo unico que me suena es napalm...y si queremos pensar en algo "terminartor"...gas?? (supuestamente teniamos guerra sucia guardada del "no conflicto" del 78)...claro esta...acaso iban a tirarlo contra la cabeza de playa en SC??...es una invitacion gratiuta a que el "Dios de mar griego" venga a nuestras tierras...
un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estaba en darwin...realmente no se si se utilizo en combate o no...a los pilotos veteranos que les pregunte me dijeron que no...pero hay otras fuentes que dicen que hubo lanzamiento en combate...es un tema que no lo tengo claro todavia.
un abrazo
 

gabotdf

Miembro notable
El alemán me viene escondiendo las cosas pero si no me equivoco fue Menéndez que dijo que sí pero que no se habia encendido. Lo que me hace dudar de mi memoria, porque entiendo que el Napalm es de ignición espontánea y no requiere de nada que inicie la reacción (más que el aire)
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La Armada Argentina

Doy crédito al Brig Grl Lami Dozo.
La Armada (su conducción) ordenó el repliegue de la Flota de Mar apenas hundido el Crucero ARA General Belgrano. Se sabía de la existencia de los Submarinos Nucleares Británicos de antemano...:yonofui: Dijeron que los buques eran muy CAROS Y DIFICILES DE REPONER...:yonofui: Y potenciaron su excusa con la posibilidad de un ataque a la Patagonia.

Fueron muy capaces en la publicidad de post guerra. Vendieron el producto del BIM 5 (el cual se destacó en fracciones menores y no en su conjunto. EJ. Sección del TCIM Vazquez) y la acción de los SUE con Exocet. Fuera de eso su actuación fue menor. Un porcentaje ínfimo de sus fuerzas participaron en la defensa del archipielago. En una guerra aeronaval defendimos las islas sin barcos!!!
Claro. Luego critican al Ejército (Glorioso) que como lo dijo el Brigadier se involucró con todo lo que tenía y puso la carne en el asador (toda). Y de la Fuerza Aérea ni hablar que entregó todo con la esperanza de lograr rechazar al enemigo.

Lo siento mucho por los admiradors de la Armada Argentina, pero salvo las dos excepciones nombradas, su participación en la defensa de las islas fue SIMBOLICA.

Hay que tener cara para decir NO vamos al acuerdo porque se derramó sangre en el Belgrano (nos mojaron la oreja), a la vez que se enviaba la orden de repliegue de la Flota.

Otro ejemplo. Anaya que tenía tanto poder e influencia como Galtieri tranquilamente hubiese pedido (ordenado) el envío de mas elementos de la Infantería de Marina y así tener una participación más protagónica (desplegarlos en abril), pero nuevamente con la excusa de defender el litoral marítimo y la Isla Grande dejaron casi todo el Cuerpo en la Patagonia (les recuerdo que por esos tiempos la IMARA tenía unos 16.000 efectivos) Como mínimo toda la Fuerza de Infantería de Marina Austral debería haber cruzado a MLV.
Una de las tantas excusas (causas) de abortar la Operación "Buitre" fue que la ARA dijo que tenía el Submarino San Luis en servicio limitado y que las lanchas rápidas eran COSTOSAS y que serían presa fácil de los Helos británicos con Sea Skua. Amén de la FAA que dijo (también :yonofui:) que no podía garantizar la Superioridad Aérea local y que los C-130 eran COSTOSOS Y DIFICILES DE REPONER. Solo el Ejército siguió insistiendo hasta el final con la Operación, la cual involucraba el lanzamiento de DOS MIL (2000) paracaidístas divididos en dos Fuerzas de Tareas (Rayo y Trueno). Se vé que los dos mil bichos verdes NO ERAN COSTOSOS NI DIFICILES DE REPONER...:puke:
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Es Wayne Hughes Jr., de la Armada de los Estados Unidos en su famoso libro “Tácticas de Flota y del Combate Costero”, quien llega a la conclusión que, ciertamente, en mar abierto, una flota inferior a su oponente (como era la argentina respecto a la británica) sería destruida por un enemigo aún ligeramente superior que, a su vez, sufriría daños menores en el enfrentamiento. Y es por ello que la Armada Argentina obró correctamente a nivel estratégico al retirarse a sus aguas territoriales, sustrayéndose a una acción flota contra flota.

Y más allá de ello, hace falta siempre pensar que la culpa la tuvo "la otra fuerza"...
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Otras declaraciones

no hay ningun As.... ya hubo una declaracion de este señor que se discutio en este mismo foro ... en lo personal , creo que no esta del todo en sus cabales , fue complice y parte de la comandancia cobarde e inservible que nos llevo a la derrota , ni se por que se pierde tiempo escuchando a este señor que se deberia guardar sus palabras ...

los exitos militares de nuestras fuerzas , fueron productos del arrojo de los hombres que las llevaron a cabo o que las dirigieron de cerca , de ahi para arriba , que cierren todos la boca , que bastante daño hicieron...



Efectivamente, Lami Dozo ya había hecho otras declaraciones polémicas, que fueron muy cuestionadas... Ver:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=22643


Por ejemplo, Nicolas Kasanzew decía:

Porqué despues de 27 años?
Hace unos pocos meses, hablé por primera vez en la vida con Lami Dozo. Me dio la impresion de que estaba tratando de despegarse de los otros dos integrantes de la Junta de Malvinas. Y lo hacia recien ahora, que Galtieri y Anaya habian muerto y ya no podrian contradecirlo.
Me dijo entre otras cosas, que cuando Galtieri los cito a Campo de Mayo, donde Galtieri vivia, para decidir la toma de las islas, Lami Dozo iba totalmente dispuesto a oponerse. Pero en el momento de la reunion brindó su apoyo. Porqué? "Yo mismo no se porque lo hice", me contestó.


Cordialmente:
 

Iconoclasta

Colaborador
Doy crédito al Brig Grl Lami Dozo.
La Armada (su conducción) ordenó el repliegue de la Flota de Mar apenas hundido el Crucero ARA General Belgrano.

¿Cual fue la fuerza que mas hombres dejo en el conflicto?
¿Esto es simbolico también? ¿O un dato de la realidad?
 
Los tres miembros de la junta pusieron el gancho en la orden, los tres son responsables por igual, no se vale andar hechandole el fardo a los otros, porque Lami Dozo por mas que estuviera en contra, al final aflojo, asi que eso no lo exime de nada, es igual de responsable. Lo unico que lo salva a este irresponsable es que la FAA a mi humilde entender fue la unica que puso toda la carne en el asador, creo que si se le acababan las bombas, le tiraban hasta con los borseguies a los ingleses, y la pauta la da que tuvieron que salir a cubrir claros en el sistema de defensa argentino que eran misiones de responsabilidad exclusiva de la ARA, ejemplos, los vuelos de reconocimiento maritimo con los C130, el prototipo de Pucara torpedero y la conversion de los C130 a bombardero de larga distancia son algunas de las que me vienen a la mente ahora.
La ARA, en su brazo mas consistente que es su flota de buques de guerra, mas alla de la excelente participacion de la IM o la aviacion naval, brillo por su ausencia, lo peor de todo esto es que la recuperacion de las islas fue una operacion AUSPICIADA por la ARA desde un comienzo. Cuando se les escapo de las manos, fueron los primeros que se borraron, dejando en la estacada al EA, que al ser un teatro netamente AERONAVAL, quedo condenado a la derrota de movida (fortaleza sitiada, fortaleza tomada).
No me entra en la cabeza que cuando las papas quemaban se acordaron de golpe de los subs atomicos, o evidentemente tenian algun guiño externo (lease USA) que los tranquilizo ante una reaccion de Uk o son mas irresponsables de lo que nos imaginamos.
Como escribe Mercantilan, lo que hicieron con la flota, de retirarla a puerto seguro, fue una decision oportuna luego del hundimiento del Belgrano, pero con el tiempo, despues de haber asimilado y digerido este golpe inicial, no presentaron ninguna iniciativa mas, ni siquiera un amague de ruptura de bloqueo, como bien dice BQ1982, otras naves lo intentaron y con exito, haber hecho algo, no se, algo que demostrara que voluntad de combatir no faltaba, o ustedes se imaginan a nuestros pilotos de la FAA decir "a no, yo no despego, a buques no ataco porque no es lo mio, solo blancos en tierra"...
Vuelvo a recordar que este es un teatro AERONAVAL, por lo tanto la ARA no se podia haber desentendido tan rapidamente de la evolucion de la conyuntura belica, no demostro en la practica VOLUNTAD DE LUCHA, con las excepciones que mencione (buques menores, IM y AN), no fue para adelante con todo lo que tenia.

Saludos
Hernan
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
la carta???...lo unico que me suena es napalm...y si queremos pensar en algo "terminartor"...gas?? (supuestamente teniamos guerra sucia guardada del "no conflicto" del 78)...claro esta...acaso iban a tirarlo contra la cabeza de playa en SC??...es una invitacion gratiuta a que el "Dios de mar griego" venga a nuestras tierras...
un abrazo

Alguno tiene en cuenta el bajo porcentaje operativo que tenia la FAA a principios de Junio??..... simplemente con posicionar tres Submarinos mas alrededor de las Islas se venia la Capitulación por falta de comida y demás elementos logísticos...... Alguno sabe que tuvieron que adaptar los tanques de los Pucas en los A4B porque no quedaban mas??? y que de urgencia debieron viajar a Perú para traer tanques para los M-V??

Una Nuke??? para que?? para que contaminar una tierra que dos o tres décadas mas tarde tienen regalada??
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
lo mas triste es que cuando se dice "La Armada
no combatio , o pego la vuelta al puerto" no solo se le esta faltando el respeto a los hombres del ARA que lucharon y murieron , sino tambien , quedan pegadas las tripulaciones del la FLOMAR , ya que quedan como cobardes , cuando la realidad dicta , como comento Iconoclasta , que fueron ellos los que sufrieron la mayor perdida de vidas , ademas , si la orden hubiese sido no replegarse , nuestros marinos hubiesen mantenido sus posiciones y enfrentado al enemigo , como lo hicieron el resto de los hombres....
 
S

SnAkE_OnE

Es Wayne Hughes Jr., de la Armada de los Estados Unidos en su famoso libro “Tácticas de Flota y del Combate Costero”, quien llega a la conclusión que, ciertamente, en mar abierto, una flota inferior a su oponente (como era la argentina respecto a la británica) sería destruida por un enemigo aún ligeramente superior que, a su vez, sufriría daños menores en el enfrentamiento. Y es por ello que la Armada Argentina obró correctamente a nivel estratégico al retirarse a sus aguas territoriales, sustrayéndose a una acción flota contra flota.

Y más allá de ello, hace falta siempre pensar que la culpa la tuvo "la otra fuerza"...


Marcantilan, lee en el de Seapower de Till y compara...segun Till, el repliegue es de clasica doctrina de USN y para ellos no es razonable..cuando para la USN si
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
lo mas triste es que cuando se dice "La Armada
no combatio , o pego la vuelta al puerto" no solo se le esta faltando el respeto a los hombres del ARA que lucharon y murieron , sino tambien , quedan pegadas las tripulaciones del la FLOMAR , ya que quedan como cobardes , cuando la realidad dicta , como comento Iconoclasta , que fueron ellos los que sufrieron la mayor perdida de vidas , ademas , si la orden hubiese sido no replegarse , nuestros marinos hubiesen mantenido sus posiciones y enfrentado al enemigo , como lo hicieron el resto de los hombres....

Ahora.. que hubiera pasado si se mandaban con todo??? tipo Yamato!!!!! ustedes se olvidan que seguia una hipotesis con Chile?? que sea de paso estaba operando del otro lado de la frontera con unos 20.000 soldados?? que hubiera pasado si se perdia hasta el ultimo de los A4 o M-V??
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Marcantilan, lee en el de Seapower de Till y compara...segun Till, el repliegue es de clasica doctrina de USN y para ellos no es razonable..cuando para la USN si

Leí "Poder Marítimo" el año pasado. Till no tiene una visión imparcial de la guerra y de premisas falsas llega a algunas conclusiones equivocadas respecto a la ARA en MLV.

Más allá de ello, el concepto teórico que se aplica respecto el repliegue de la ARA en la guerra es el de "flota en potencia".
 
Arriba