Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es algo que debe encarar el ministerio de trabajo, ministerio de educacion, y desarrollo social...
el mindef (y su estructura) tiene que quedar completamente afuera.
si se permite esto, se esta permitiendo indirectamente que las ff.aa. accionen indirectamente en la politica interna del pais.
un abrazo
 
Un par de enlaces viejos sobre el tema.

:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::

http://miguelricci2008.blogspot.com/2009/04/servicio-civico-voluntario-una.html

Coordinacion de Prensa del Gobierno de Mendoza - EL SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO INCORPORARÁ TUTORES UNIVERSITARIOS


es algo que debe encarar el ministerio de trabajo, ministerio de educacion, y desarrollo social...
el mindef (y su estructura) tiene que quedar completamente afuera.
si se permite esto, se esta permitiendo indirectamente que las ff.aa. accionen indirectamente en la politica interna del pais.
un abrazo

Puede ser, pero se le esta dando una dimensión exagerada a este tema, puede ser un buen o mal plan social, pero considerarlo el fin de las fuerzas armadas profesionalizadas es como mucho.

El Predio de deportes del ejercito en calle Bolougne de Sur mer en Mendoza es usado por una universidad privada, esa tampoco es tarea del ejército pero el predio se usa igual....

PD: Además su intervención no seria en política interna, seria en educación, ya que esto no es mas que un simple plan de capacitación laboral.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Puede ser, pero se le esta dando una dimensión exagerada a este tema, puede ser un buen o mal plan social, pero considerarlo el fin de las fuerzas armadas profesionalizadas es como mucho.
no fue mi postura esa.


El Predio de deportes del ejercito en calle Bolougne de Sur mer en Mendoza es usado por una universidad privada, esa tampoco es tarea del ejército pero el predio se usa igual....
eso tampoco significa que este de acuerdo con ello... que se haya hecho algo mal, no significa que se acepten todas las demas cosas de la misma forma.
un saludo
 
Quote:
Puede ser, pero se le esta dando una dimensión exagerada a este tema, puede ser un buen o mal plan social, pero considerarlo el fin de las fuerzas armadas profesionalizadas es como mucho.

no fue mi postura esa.

Todo bien , no lo decía por vos, sino por otro comentario anterior.

Otros videos sobre el tema:

YouTube - Servicio Cívico Voluntario
YouTube - Julio Cobos con Lanata III
El SCV deberia ser en las escuelas y no en los Cuarteles

En la mañana terminaban la escuela y en la tarde aprendian oficios en los talleres.

Repito:Yo no sé si es un buen plan social , pero su importancia no amerita tanto quilombo
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Para conocer un poco mas del proyecto:

Tuvo media sanción en Senado
¿De qué se trata el Servicio Cívico Voluntario?

30-09-2010 / El proyecto se desarrollará en las instalaciones de las Fuerzas Armadas. Otorgar espacios de contención a jóvenes en situación de riesgo y alentar conductas y programas solidarios, son algunos de los objetivos de la iniciativa. Entrá y repasá los principales puntos.

El Senado aprobó con 33 votos afirmativos contra 31 negativos el proyecto sobre Servicio Cívico Voluntario. El dictamen de Servicio Cívico Voluntario propone la creación de un programa de capacitación en oficios para jóvenes de entre 14 y 24 años que no tengan empleo y establece que en ese mismo curso los participantes concluyan su educación primaria y secundaria.

Repasá los principales puntos:

Artículo 2°.- Son objetivos del Servicio Cívico Voluntario:
1) Otorgar espacios de contención a jóvenes en situación de riesgo;
2) Alentar, a través de políticas activas, la terminación del ciclo educativo básico y capacitación en oficios de los ciudadanos ingresados al Servicio Cívico Voluntario, aumentando de ese modo las posibilidades de acceso al mercado laboral;
3) y de toda otra temática que fomente la cohesión social.
4) Alentar conductas y programas solidarios y productivos como herramientas de crecimiento personal y social;

Artículo 3º.- Para acceder al Servicio Cívico Voluntario son requisitos:
1) Ser argentino nativo o por opción, cuya edad estuviera comprendida entre los catorce (14) y veinticuatro (24) años. Con carácter de excepción se podrán incorporar al Servicio Cívico Voluntario las personas no comprendidas en la franja etaria antes mencionada y aquellos extranjeros con residencia permanente en el país, si las circunstancias del caso lo justificaren.
2) Someterse a un control médico psicofísico.
3) Prestar conformidad con las condiciones a cumplir para el ingreso y permanencia en el Servicio Cívico Voluntario, establecidas en esta ley y su reglamentación.

Artículo 4°- El Servicio Cívico Voluntario proporcionará a los ciudadanos ingresados cursos de formación teórico-práctica en temas de defensa civil y capacitación técnica de oficios, a cuyo término, la Autoridad de Aplicación expedirá los certificados que acrediten idoneidad, para su presentación en el mercado laboral.

Artículo 6º.- El Servicio Cívico Voluntario se desarrollará en instalaciones de las Fuerzas Armadas que se encuentren disponibles y resulten apropiadas para tal fin.

Artículo 9º- Los ciudadanos aspirantes a ingresar al Servicio Cívico Voluntario podrán optar por incorporarse al mismo en condición de alumnos permanentes o concurrentes teniendo derecho, en ambos casos, a recibir alimentación y vestimenta en el lugar donde desarrollen su formación, por el período en que estén afectados al Servicio. Los ciudadanos ingresados en condición de alumnos permanentes recibirán, además, alojamiento en la unidad que se afecte al Servicio. Cuando se tratare de instalaciones de las Fuerzas Armadas, deberán respetar los reglamentos de éstas, referidos a normas de convivencia.

Artículo 10.- Los ciudadanos que ingresen al Servicio Cívico Voluntario con el ciclo educativo básico incompleto, deberán incorporarse al establecimiento educativo más próximo a la dependencia afectada al mismo mientras dure su capacitación técnica.
Para permanecer en el Servicio será requisito inexcusable acreditar la condición de alumno regular en el ciclo educativo que esté completando.

Artículo 11.- El Ministerio de Educación de la Nación podrá:
1) Suscribir convenios con universidades públicas y privadas, a fin de posibilitar que los estudiantes, graduados y docentes de las mismas presten servicios de apoyo o tutoría a los ciudadanos ingresados al Servicio Cívico Voluntario.

2) Suscribir convenios con personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, con el objeto de acordar posibilidades de salida laboral para los ciudadanos que hayan completado el Servicio Cívico Voluntario.

Artículo 12.- Durante su permanencia en el Servicio Cívico Voluntario, los alumnos percibirán mensualmente, en carácter de beca de estudio, una suma que no podrá ser inferior al monto de tres asignaciones familiares por hijo. La percepción de dicha beca no obstará a la percepción simultánea de cualquier otro beneficio, nacional o provincial, al que tenga derecho el alumno o su grupo familiar.
El Poder Ejecutivo nacional proveerá los fondos necesarios para el pago de la beca de estudio señalada en el párrafo precedente.

Fuente: El Argentino
 
No estoy de acuerdo con Garre, la oposicion es por pura ideologia, hablan de que las FFAA se tienen que preparar para la guerra, ¿acaso nos estamos preparando parar la guerra? vamos muchachos....... cada vez estamos mas indefensos..........en otra situacion me opondria a una iniciativa como esta, pero con la politica de desarme unilateral que se esta llevando a cabo...........no hay excusas, es por ideologia.
 

pulqui

Colaborador
Los pibes aprenderían a usar un torno o una soldadora, no un FAL

Y ahí está el error, en los cuarteles tenes que aprender a usar el FAL.

Si el sistema es como en Mendoza , es un simple programa de capacitación laborar donde se aprovechan algunos talleres del ejercito , no es un servicio militar light , ni nada parecido. ¿Es un buen programa? En lo particular no lo sé, pero en mi opinión, mucho más útil que teorizar, es averiguar los resultados de cuando fue aplicado en Mendoza.

No se aprovechan algunos cuarteles, las FFAA estarán obligadas a adaptarse en tal caso. Lo cual es muy diferente.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No sirve, las FFAA son para la guerra, no para solucionar un problema de acción social..

Por favor, no despilfarren la guita de mis impuestos.
 
EN EL PLANTEO DE GARRE ESTOY DE ACUERDO.-

Esto a medias tintas no es NADA un capricho de COBOS... pero OJO AL PIOJO, el senador OLMEDO ESTUVO TODO EL DÍA EN CRÓNICA TV en vivo desde el CONGRESO y desde la COMISION DE DEFENSA...

OJO... que me parece que acá pasa como en el foro, estamos divididos, pero los decididos parecen que cierran filas, sean peronistas como OLMEDO o sean radicales como Sanz y Cobos con sus proyectos.-

El tema de la GENERACION PERDIDA por las drogas, el paco y la desocupación hace pensar lo que viene.-

LA SOCIEDAD ARGENTINA DEBE PENSARSE COMO NUEVA, esto del Servicio Cívico Voluntario es un salario y casita por un año para el que lo necesita.-

Es como una secta dentro de la democracia actual.-

EL SCV es incompatible con lo que venimos hablando.-

Los políticos DEBEN hablar seriamente SMO SI o NO.-

Como hicimos acá, con nuestras "diferencias" bien marcadas, pero con IDEAS a la mitad del THREAD.-

Vienen tiempos tormentosos nuevamente para L.A.
El fantasma de los golpes planificados de Washington se viene asomando, eso es propio de los DEMOCRATAS, hablan de democracia y votan esclavitud.-

El que no recuerda la historia, está condenado a repetirla.-

NO PODEMOS TENER EL VIEJO SMO, si UNO NUEVO Y MODERNO.-

NO PODEMOS TENER EL SCV porque es un cambalache.-

Por lo menos, así... lo veo... YO.-

Saludos

---------- Post added at 12:02 ---------- Previous post was at 11:57 ----------

No estoy de acuerdo con Garre, la oposicion es por pura ideologia, hablan de que las FFAA se tienen que preparar para la guerra, ¿acaso nos estamos preparando parar la guerra? vamos muchachos....... cada vez estamos mas indefensos..........en otra situacion me opondria a una iniciativa como esta, pero con la politica de desarme unilateral que se esta llevando a cabo...........no hay excusas, es por ideologia.

No es distinta la idea de la CARRIO de la UCR, con unas fuerzas de defensas, ahi donde entran las ideas horrosas como la POM, el PATAGON, o otras basuras, en función de un mínimo servicio de defensa, dependiendo solo de la ayuda de tus vecinos.-

EL ERROR DEL ACTUAL MINISTERIO es no observar la ciudadanía, que compone la sociedad y que son los mismos parientes de las fuerzas armadas y de seguridad.-

Veo para desgracia mejor visión política y de planificación al menos de FERNÁNDEZ (MINISTRO del INTERIOR).-

De ahí las ventajas de las GN, la PREFECTURA, y la PSA, mejor equipadas, mejor inteligencia, y mejor PLANIFICACIÓN.-

Uno de los principios básicos de la guerra es la velocidad, ahí falla la gestión de Garré, es lenta en la toma de decisiones.-

Saludos
 
¿No tiene mucho que ver el presupuesto en la rapidez para tomar decisiones?

Eso es un pensamiento civil, de alguien con todo respeto, no conoce ni el paño político o el castrense.-

Los militares franceses pensaban como vos, hasta que los tanques alemanes llegaron a PARIS.-

LO CASTRENSE es la velocidad, pues antes de ella debe existir hipótesis para todo, y de allí la planificación.-

NO hay estado sostenible, sin SALUD, SEGURIDAD, JUSTICIA, DEFENSA (castrense) y EDUCACIÓN.-

La velocidad en la toma de decisiones "SON FUNDAMENTALES" y sino le preguntas al cadaver de Napoleón sobre la falta de velocidad en WATERLOO.-

saludos
 
No hay planificación de salud, seguridad, justicia, defensa (castrense) y educación que sirva si no hay dinero para apoyar a la misma.

Los franceses quiero creer que tenían dinero, ¿o la Línea Maginot les salió gratis?

A nosotros nos falta GUITA, miremos cuantos proyectos fabulosos se cancelaron por falta de $$$.

Hasta alguien que no tiene ni idea del paño político o castrense, como yo, se da cuenta.

Saludos.

Pd: ¿Quién dijo “Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero”?
 
No hay planificación de salud, seguridad, justicia, defensa (castrense) y educación que sirva si no hay dinero para apoyar a la misma.

Los franceses quiero creer que tenían dinero, ¿o la Línea Maginot les salió gratis?

A nosotros nos falta GUITA, miremos cuantos proyectos fabulosos se cancelaron por falta de $$$.

Hasta alguien que no tiene ni idea del paño político o castrense, como yo, se da cuenta.

Saludos.

Pd: ¿Quién dijo “Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y dinero”?

LEE a LINCOLN o STALIN o HITLER o ROOSEVELT.-

EL DINERO ES LA FE EN EL ESTADO.-

Lo que vos consideras una mercancía es una INTELEQUIA económica.-

Qué convertibilidad cierta tiene el DOLAR, o peor aún nuestro peso apoyado en el DOLAR convertible por letras del tesoro?

Qué valor tiene la libra esterlina en oro?

En la política como en la guerra son LOS RECURSOS y las DECISIONES INMEDIATAS...son las que hacen la diferencia.-

La fe del pueblo en sus ESTADOS o sus líderes.-

Hay concepto fijado por la década de los 90 que Argentina no tiene recursos.-
Conque solamente expropies cualquier MINA DE ORO de ARGENTINA tenes lo que necesitas para diez años de planiamiento militar.-educativo- etc.-
Saludos
 

Chan!

Colaborador
EN EL PLANTEO DE GARRE ESTOY DE ACUERDO.-

Esto a medias tintas no es NADA un capricho de COBOS... pero OJO AL PIOJO, el senador OLMEDO ESTUVO TODO EL DÍA EN CRÓNICA TV en vivo desde el CONGRESO y desde la COMISION DE DEFENSA...

OJO... que me parece que acá pasa como en el foro, estamos divididos, pero los decididos parecen que cierran filas, sean peronistas como OLMEDO o sean radicales como Sanz y Cobos con sus proyectos.-

El tema de la GENERACION PERDIDA por las drogas, el paco y la desocupación hace pensar lo que viene.-

LA SOCIEDAD ARGENTINA DEBE PENSARSE COMO NUEVA, esto del Servicio Cívico Voluntario es un salario y casita por un año para el que lo necesita.-

Es como una secta dentro de la democracia actual.-

EL SCV es incompatible con lo que venimos hablando.-

Los políticos DEBEN hablar seriamente SMO SI o NO.-

Como hicimos acá, con nuestras "diferencias" bien marcadas, pero con IDEAS a la mitad del THREAD.-

Vienen tiempos tormentosos nuevamente para L.A.
El fantasma de los golpes planificados de Washington se viene asomando, eso es propio de los DEMOCRATAS, hablan de democracia y votan esclavitud.-

El que no recuerda la historia, está condenado a repetirla.-

NO PODEMOS TENER EL VIEJO SMO, si UNO NUEVO Y MODERNO.-

NO PODEMOS TENER EL SCV porque es un cambalache.-

Por lo menos, así... lo veo... YO.-

Saludos

---------- Post added at 12:02 ---------- Previous post was at 11:57 ----------



No es distinta la idea de la CARRIO de la UCR, con unas fuerzas de defensas, ahi donde entran las ideas horrosas como la POM, el PATAGON, o otras basuras, en función de un mínimo servicio de defensa, dependiendo solo de la ayuda de tus vecinos.-

EL ERROR DEL ACTUAL MINISTERIO es no observar la ciudadanía, que compone la sociedad y que son los mismos parientes de las fuerzas armadas y de seguridad.-

Veo para desgracia mejor visión política y de planificación al menos de FERNÁNDEZ (MINISTRO del INTERIOR).-

De ahí las ventajas de las GN, la PREFECTURA, y la PSA, mejor equipadas, mejor inteligencia, y mejor PLANIFICACIÓN.-


Uno de los principios básicos de la guerra es la velocidad
, ahí falla la gestión de Garré, es lenta en la toma de decisiones.-

Saludos

Hay una frase en el ámbito militar que reza: "Dudar es detenerse y detenerse, es morir..."

Pd: Yo, como militar profesional me dedico a capacitarme a mí y a los que me dependen para el ejercicio del acto bélico. No soy ni quiero que me digan que tengo que ser niñero de nadie. Si hay fallas en la educación y la contención social, a llorar a los respectivos ministerios... Yo me niego a aceptar bajo ningún punto de vista que me vengan a decir a mí o a quienes trabajan conmigo, a la par y quienes dependen, que tenemos que ser formadores sociales. Si quieren que aprendan oficios, que abran centros para tal fin o inyecten dinero en abrir más escuelas técnicas. Yo me preparo para, si es necesario, matar por mi país... no para emseñar a usar un taladro o fabricar una silla de madera. Lo de los militares tiene que ser NETA y EXCLUSIVAMENTE la defensa armada ante agresiones externas y eso está muy bien definido ya. Que no quieran vener a meter la "escala de grises"... además, el personal militar no está capacitado para esas funciones ni están los medios aptos para dicha tarea... alojar, vestir y alimentar dentro de instalaciones militares a ésta gente??? no hay lugar, no hay medios y tampoco es seguro hacerlo. Si hoy día hay asaltos a cuarteles, imaginen con una fuente segura de inteligencia de aquellos que pasen el dato de adentro y les armen "un planito" de cómo son las unidades por dentro. Un absoluto despropósito por donde se lo mire.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Espero que la presidente vete este disparate de Cobos y cia. Que paso con el valiente vicepresidente del voto no positivo?
De vice en desacuerdo paso a opositor?
 
Arriba